Noticias Recientes & Destacados

Hasta acá llegamos – RECONSIDERADO –

Reconsiderado!

Justamente, uno de los motivos por los cuales coincidí con Matías Avecilla en darle un final al espacio, es este que  respondo a algo publicado dos o tres días después de haberse planteado y posteado, dado que mi mayor problema es la falta de tiempo. Desde hace casi dos años a esta parte, es Matías Avecilla quien lleva el espacio del blog y el facebook en un 95%. Esta situación no es justa para con él, ya que es mucho para una sola persona, por tal razón, cuando Mavecc me plantea no seguir adelante con la tarea, cuyo cariz es vocacional y totalmente desinteresado, y agobiado por un escenario político decadente, apátrida y entreguista, decido ponerle fin al espacio y se lo comento,  que en lo personal se me dificulta dedicarle el tiempo que merece.

Paso siguiente adopté la decisión personal de cerrar Intereses Estratégicos Argentinos. desde ese momento a la fecha, es increíble la cantidad de mensajes que hemos recibido alentándonos a seguir.

Humildemente, nunca creí que este espacio tuviera la repercusión que estos mensajes demuestran que tiene, así que vamos a buscar la manera que el sitio no se extienda a tantos temas en el menú y usaremos el facebook exclusivamente para replicar lo posteado en el blog, de manera de disminuir la carga de trabajo concentrado en posteos específicos.

Necesito ayuda, así que los convoco a colaborar.

Un cordial saludo
Marcelo R. Cimino

 

Estimados desde el staff de Intereses Estratégicos Argentinos queremos comunicarles que en virtud de los acontecimientos que se están viviendo en el país desde que llego la actual administración sumado q que nuestro sitio estaba orientado a todos los temas relacionados a cuestiones estratégicas y sobre todo militares en el país, hemos tomado la decisión de cerrar nuestra página.

Llegamos a esta decisión dado que como se expresa más arriba, nos vemos obligados en muchas ocasiones a publicar solo noticias militares de países limítrofes o de medios de defensa internacionales porque el sector de defensa en nuestro país está prácticamente muerto.

Consideramos que el recorte presupuestario y sobre todo el presupuesto que en el dia de ayer obtuvo media sanción, será la estocada final no solo para el sector de defensa, si no como para sectores fundamentales que son considerados el motor de cualquier país que quiera crecer y desarrollarse como tal, salud, educación, ciencia y tecnología, como la salvaguarda de las instituciones del estado deben y son la prioridad de cualquier país desarrollado o que al menos aspire a serlo.

En vista de la creciente influencia extranjera que vive hoy no solo nuestro propio país, si no también países limítrofes y hermanos, es evidente que nada pasa por casualidad si no por casualidad y muchos de los problemas que hoy vivimos como sociedad se profundizaran con el pasar de los meses y años.

Mucho ha sido el esfuerzo que hemos puesto quienes integramos es staff de este sitio para difundir los efectos nocivos de las políticas neoliberales aplicadas actualmente y de la desprotección del sector industrial civil y militar, de las empresas energéticas y tecnológicas del país como así también las relaciones internacionales , de derechos humanos, de protección de la soberanía nacional y el reclamo por nuestra Islas Malvinas, de protección contra la especulación financiera y políticas de no endeudamiento desmedido, cuestiones por las cuales el estado debería velar y no proporcionar mecanismos de desregulación y desguace como se lo viene haciendo hasta el momento, donde una buena parte de la sociedad argentina es cómplice pasiva o activa del desmantelamiento de estas áreas.

Para algunos desprevenidos o mal intencionados, vale la pena aclarar que tanto durante la administración anterior a quienes hemos cuestionado en muchas ocasiones de materia de políticas de desarrollo estratégico y defensa, como durante la actual administración, en ningún momento hemos recibido ningún tipo de incentivo económico o beneficio alguno, inclusive todos los costos de mantenimiento, de traslados y viajes para realizar los informes propios de esta página, han salidos de nuestros propios bolsillos.

Sabemos que nada dura para siempre y por eso somos conscientes de que cuando la bicicleta financiera y el apoyo mediático y económico interno y externo que posee la actual administración concluya, el pueblo argentino se liberara de un gran peso, sin embargo, seguramente es muy probable que ya sea tarde y se arranque con el circulo vicioso en el que esta inmerso el país desde hace ya muchas décadas.

Añoramos que esta situación cambie, sin embargo, la propia historia de nuestro país, para sorpresa de muchos y de otros no tanto, siempre nos demuestra que este tipo de cosas vuelven a caer sobre nuestro querido país.

Staff, Marcelo R. Cimino, Matias S. Avecilla, Alejandro Casali

Saludos cordiales y muchas gracias a todos nuestros seguidores a quienes agradecemos profundamente.

 

 

Anuncios

11 Comentarios en Hasta acá llegamos – RECONSIDERADO –

  1. Javier Gonzalez // 25 octubre, 2018 en 3:16 pm // Responder

    Hijos de mil puta , cuando esto pase los vamos a ir a buscar uno por uno

  2. Me da mucha tristeza leer esta noticia, y desde ya saben que cuentan con mi apoyo.

    Saludos

  3. Lamento que una de las pocas paginas destinadas a brindar informacion estrategica,con muy buenos informes deba cerrar por la coyuntura actual del pais. Gracias por todo lo compartido,fueron consulta constante,esperemos que pronto volvamos a sentir que hay un futuro mejor posible,con desarrollo industrial y tecnologico.
    Saludo
    Adrian Fernandez (fiel lector de sus temas)

  4. Lamento mucho la desicion que estan tomando

  5. Estimados me duele esta desicion tomada, estoy a disposicion siempre dejo mi correo aguardando comunicacion.

  6. Alejandro Vidal // 25 octubre, 2018 en 10:51 pm // Responder

    Sus comentarios distan de ser objetivos…Nunca en la historia de las FF.AA. hubo “Enemigos en Jefe” como Néstor y Cristina Kirchner, bajo cuyas gestiones se dio una enorme decadencia. La Fuerza Aérea, por caso, fue reducida a casi nada, con menos del 20% de sus aeronaves en funcionamiento. Ahora, con la situación económica y la falta de apoyo de la generalidad del arco político es difícil que las cosas mejoren por un largo tiempo, pero no quieran hacer creer que la situación actual es producto del “Neoliberalismo” cuando es consecuencia directa de la “Década Ganada”, nacional y popular…

    • Estimado, lo dice como si la crisis de las FFAA hubieran comenzado en el año 2003 ¿no recuerda todo lo que pasó antes? Parece que la memoria selectiva -o sea la desmemoria- pasa de largo el hecho que por largo tiempo nada se incorporó a la FAA antes y después de los A-4AR que eran el “stop gap” hasta que los EEUU nos liberaran la venta de F-16 (hasta se los bautizó como “Fighting Hawk” soñando con ese espejismo), y que ese programa existió gracias a que formó parte de la negociación con Lockheed Martin para la privatización de la FMA, que de esa forma se aseguraba un jugoso contrato de más de USD 270 millones de esa época para dotarnos de aviones con un dudoso remanente de vida útil, como lo ha demostrado luego la acelerada baja de las distintas unidades de flota, y el control sobre el desarrollo de la industria aeroespacial de nuestro país, mas bien impidiendo el mismo desde la falta de interés de LMAASA en desarrollar nuevos proyectos locales o en destruir el prestigio de la fábrica con los desastrosos incumplimientos en la modernización de los Mentor bolivianos, y sin ni siquiera considerar ofrecer la modernización de los MIII -con mayor remanente de horas que los A4- o cualquier programa que no fuera un proyecto para el Pampa que ni siquiera se ofreció o potenciales interesados en el extranjero.

      LMAASA ni siquiera aseguró al provisión de repuestos para la flota de Pucará, lo que no solo le privó una mayor inserción internacional a ese promisorio avión COIN especializado en épocas de recrudecimiento de ese conflicto, lo que le dejó el campo libre a otros modelos como los entrenadores Super Tucano o Texan II, sino que además dejó en tierra y con la necesidad de canibalizar buena parte de nuestra propia flota y la de los demás países usuarios -como Uruguay o Sri Lanka-, que tuvieron que recurrir a comprar ejemplares argentinos o colombianos dados de baja para mantener en vuelo los que poseían, hasta su inevitable baja. Incluso gran parte de los utilajes de ese avión ha desaparecido desde que Lockheed se hizo cargo de la FMA.

      Parece también que se olvida que esa política de desmilitarización y destrucción del aparato militar de nuestra Nación comenzó en la época del desmantelamiento del proyecto Cóndor II, lo que supuso no solo la desaparición de todo programa en la materia hasta que se restableció a instancias de sus “Enemigos en Jefe” el programa Tronador, los que también han desarrollado otros programas como la incorporación de los helicópteros antárticos Mi-171, la actualización de aviónica de la flota de transporte medio y modernización de la flota de transporte pesado, la modernización de los Pampa y Pucará a partir de la recuperación de la FMA y su transformación en FAdeA, la rehabilitación de parte de la flota de Tucano y Pucará, la repotenciación y ampliación de la flota de Huey del EA y FAA, el desarrollo de radares por INVAP, del programa militar de UAVs, la recuperación de unidades de la familia TAM fuera de servicio y completamiento de vehículos de apoyo en las unidades orgánicas existentes, la puesta en servicio de proyectos demorados desde la época de 1990 como el de la conformación de las unidades orgánicas del EA con LC Pampero, CP-30 y SAPBA, la reparación local de media vida de los TR, los Neftegaz y un largo conjunto de etcéteras poco rimbombantes en foros y paginas de internet pero que hace a la funcionalidad de las fuerzas como la modernización de las comunicaciones militares, la dotación de vehículos, armamento, equipos, munición y uniformes, la dotación de sistemas informáticos, repuestos, consumibles y otros items de ordenanza sin los cuales cualquier arma sería inoperable o unidad militar solo un ejército de papel, como lo fueron desde inicios de los años 90 hasta ese momento justamente porque el ajuste presupuestario se realizó esencialmente en esos rubros, desmantelando la operatividad de las unidades de todas las fuerzas, peligro ante el cual estamos nuevamente. A eso se referían los funcionarios de sus “Enemigos en Jefe” cuando hablaban de “recuperación de capacidades”, puesto que hasta entonces prácticamente estábamos inermes a pesar de los alrededor de la docena de A4AR que podían ser puestos en vuelo en el mejor de los casos en 2010 por obsolescencia y canibalización previa del material.

      Es cierto que ello no justifica la falta de una mayor inversión en defensa, o la aplicación de la mayor parte del gasto a salarios y pensiones militares, pero en ello el gobierno de sus “Enemigos en Jefe” poco ha desentonado con sus predecesores y sucesor, al menos durante su gobierno se logró resolver -cierto que tomando recursos del ANSES cuando ello no correspondía ya que debían salir de la misma caja militar y no de la de los jubilados y pensionados civiles- el festival de juicios y bonos por deudas salariales e items adeudados por sus predecesores al personal militar en actividad y pasivo, e incluso recuperar el nivel salarial del sector haciéndolo acorde a las demás actividades civiles, lo cual no ocurrió nunca durante la última mitad del gobierno menemista, el de la Alianza, ni el de Duhalde, incluso durante la gestión de Pampuro (primer Ministro de Defensa de los K, heredado del duhaldismo) persistió la política anterior en cuanto al retraso salarial. De más está decir que con la inflación actual los salarios militares, pese a los aumentos nominales, se esfuman al igual que los demás sueldos de los trabajadores, por lo cual hoy volvió a operarse esa política que conduce a la desmoralización del personal, lo que incide en el retiro anticipado o baja de los elementos mejor preparados, lo cual en el mediano plazo incidirá también en la operatividad.

      La política de adquisición de nuevos y modernos sistemas de armas sigue siendo un asunto pendiente, pero adquirirlas sin antes resolver las cuestiones básicas a la operatividad no tiene sentido. Para hacer un paralelo, no se puede tener una flamante camioneta 4×4 en el garage si no hay dinero para pagar la luz de la casa, el comedor está inundado porque pierde la cañería de agua, y los muebles están apolillados. Los sistemas de armas son parte de un sistema más amplio que es el sistema militar, y este a su vez lo es del sistema de defensa nacional, y para que el mismo funcione todas sus partes y componentes deben estar en una mínima armonía en objetivos y medios para alcanzarlos. Con un gobierno que piensa que para las FFAA no existen otras HHCC que el crimen organizado, trabajadores descontentos e indígenas insurrectos, todo el sistema de defensa en su totalidad está fuera de foco, y su solución va de arriba para abajo, no al revés.

      Saludos. Ernesto

  7. Es una lástima cerrar este espacio por la ausencia de noticias militares, por cuanto en cuestiones de estrategia lo militar es solo un aspecto a considerar, y no el más importante, y además el presente gobierno y sus aliados pseudo-opositores está tomando muchas decisiones estratégicas que merecerían ser comentadas, algunas de las cuales hemos abordado someramente desde este espacio al pie de nota.

    He compartido con Marcelo y Matías, y otros participantes como Diego, el espacio en un foro de temas militares anteriormente y de allí nos tuvimos que ir porque de forma ignorante y retrógrada se pretendía que la temática militar quede disociada de lo político, cuando en realidad es su consecuencia, y por ello entiendo la frustración que causa -como lo dicen ahora los jóvenes- el “remar en dulce de leche” cuando desde ese y muchos otros ámbitos lo único que llegan son malas noticias.

    Pero por el anterior motivo no comparto la decisión, porque justamente supone facilitarles a los enemigos de la Patria el discurso único y blindaje mediático por el cual pretenden imponer un pensamiento único basado en que no hay otras alternativas a las que se vive, y que la dependencia y el avasallamiento de derechos dolorosamente obtenidos a lo largo de nuestra historia es nuestro único destino. Esto de ninguna manera es así, y más temprano que tarde la realidad lo terminará demostrando, pese a que algunos sectores sociales por ahora sigan anestesiados o desesperanzados -como lo quiere el poder de turno-, aún cuando las consecuencias de algunas de las acciones y decisiones que ahora estén tomando nuestros gobernantes sean muy difíciles de revertir en el corto plazo. Pero seguramente será imposible alcanzar otra cosa en cuanto todas las demás voces se acallen, y cuando dejen de proponer otros destinos posibles. Imaginar realidades alternativas es el comienzo de las acciones para construirlas, por eso hoy el discurso político de la clase gobernante está plagado de frases vacías de contenido, y no se da ninguna referencia a como se puede lograr lo que enuncian, ya que allí quedaría en claro que lo que van a hacer es lo contrario que lo que predican.

    El brillante tratadista militar Carl von Clausewitz afirmaba en su obra Vom Kriege (De la Guerra) que el objetivo del combate es obligar al adversario a que abandone su voluntad de lucha, y esta es hasta hoy una de las máximas del pensamiento castrense, político y estratégico. Pasándolo a otros términos, quiere decir que pierde la guerra quien abandona la lucha. Por su parte, Sun Tzu refiere que en el trascurso del combate hay un momento en el cual la batalla puede definirse para cualquiera de los contrincantes, y en ese momento decisivo es preciso no dejar de ejercer el mayor esfuerzo del combate para asegurar la victoria. Ese momento está cerca, pues los apátridas ya no pueden ocultar sus mentiras y contradicciones ni aún operando el cerco mediático, y ello esta posibilitando el armado de alternativas, y pese a algunos objetivos tácticos que logran, desde lo estratégico su desgaste político para alcanzarlos es muy importante. Si en este momento se deja de ejercer el derecho a reproducir otras voces, ideas y modos de pensar, por mínimo que resulte, les facilitamos alcanzar su objetivo, pues una de las cosas que hay que reconocerles de como han conseguido llegar a estar allí por el voto popular es su tenacidad, el no haber cejado ni un solo momento en su campaña, antes contra el anterior gobierno y ahora contra toda voz que no repita sus argumentos o mentiras, haciéndolo no solo desde los grandes medios de comunicación y con robots de redes sociales, sino también con cada partidario de ellos que tuvo a mano un celular con Twitter o Whatsapp, incluso vociferando barbaridades en las colas de bancos o comercios. Pese a todo, no afloraron ni un momento, y así como nos robaron banderas para pisotearlas como la del “cambio”, “igualdad”, “combate a la pobreza”, “justicia”, “transparencia”, “institucionalidad”, “Estado de derecho” y muchas otras por la cual nunca habían movido un dedo en la historia si no era para contrariarlas, debemos tomar de su conducta la tenacidad para no aflojar hasta alcanzar lo que se proponen, pues sino nuevamente lograrán vencernos, y remontar una derrota es posible, pero dos seguidas ya se hace más cuesta arriba.

    Por ello estaría bueno reconsiderar la decisión, y de ser necesario, reconfigurar el perfil del sitio para realmente ponerse a analizar cuestiones políticas que hagan a nuestros intereses estratégicos, lo que como dije antes, va mucho más allá de las cuestiones militares o armamentísticas. De no prosperar, igualmente cuenten conmigo para hablar sobre estos temas con el ánimo de pensar juntos un país mejor, es posible hacerlo.

    Hasta siempre. Ernesto

  8. Reconsiderado!

    Justamente, uno de los motivos por los cuales coincidí con Matías Avecilla en darle un final al espacio, es este que  respondo a algo publicado dos o tres días después de haberse planteado y posteado, dado que mi mayor problema es la falta de tiempo. Desde hace casi dos años a esta parte, es Matías Avecilla quien lleva el espacio del blog y el facebook en un 95%. Esta situación no es justa para con él, ya que es mucho para una sola persona, por tal razón, cuando Mavecc me plantea no seguir adelante con la tarea, cuyo cariz es vocacional y totalmente desinteresado, y agobiado por un escenario político decadente, apátrida y entreguista, decido ponerle fin al espacio y se lo comento,  que en lo personal se me dificulta dedicarle el tiempo que merece.

    Paso siguiente adopté la decisión personal de cerrar Intereses Estratégicos Argentinos. desde ese momento a la fecha, es increíble la cantidad de mensajes que hemos recibido alentándonos a seguir.

    Humildemente, nunca creí que este espacio tuviera la repercusión que estos mensajes demuestran que tiene, así que vamos a buscar la manera que el sitio no se extienda a tantos temas en el menú y usaremos el facebook exclusivamente para replicar lo posteado en el blog, de manera de disminuir la carga de trabajo concentrado en posteos específicos.

    Necesito ayuda, así que los convoco a colaborar.

    Un cordial saludo
    Marcelo R. Cimino

  9. Sentí tristeza cuando leí que iban a cerrar la página. Se que no debe ser tarea fácil sostener un medio de comunicación como este pero es difícil encontrar un sitio de internet que aborde los temas estratégicos que hacen al desarrollo de nuestra Nación desde la perspectiva en que lo hacen. Ultimamente no estuve muy participativo en las discusiones, sin embargo esta página de internet siempre me fue de lectura imprescindible, sea por las notas subidas como por las discusiones dadas en la sección de comentarios. Me alegra que hayan reconsiderado la decisión.

    Saludos
    Gonzalo

  10. cristián barría // 30 octubre, 2018 en 10:03 pm // Responder

    Lamento la noticia considero que era un espacio para intercambiar opiniones sobre materias importantes pero no interesantes para el común de las personas , a nivel latinoamericano y no solamente argentino, buena ventura para el equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: