Noticias Recientes & Destacados

El primer submarino brasileño clase Scorpène será lanzado al mar en diciembre

Además, primer submarino nuclear será finalizado en 2028

Por Claudio Isaías

Bautizado Riachuelo, el primer submarino de la clase Scorpène construido en Brasil deberá ser lanzado al mar el 14 de diciembre de este año. Además de él, otros tres serán montados y lanzados cada 18 meses, hasta 2023. También se prevé que el primer submarino nuclear sea concluido en 2028.

El anuncio fue hecho por el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil, el almirante de escuadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior, que presentó el Programa Nuclear de la Marina (PNM) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), el viernes. La conferencia del almirante, realizada en el auditorio de la Capitanía fluvial de Porto Alegre, en el Centro Histórico, reunió a militares de la Marina de Brasil y representantes de Pucrs, Ufrgs, Fiergs y de la empresa AEL Sistemas, que produce materiales para las Fuerzas Armadas.

Bento Costa presentó detalles de los proyectos y la importancia de esas iniciativas para el desarrollo de Brasil. Sobre el proyecto de submarinos, Júnior dijo que Brasil está recuperando su capacidad de construcción. Al detallar el proyecto, el almirante informó que el primer modelo de submarino (S-BR), basado en el proyecto francés “Scorpene”, fue desarrollado con transferencia de tecnología francesa del Naval Group en asociación con la Marina de Brasil y está siendo montado en el ” Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro.

“El Programa Nuclear de la Marina de Brasil tiene como objetivo dar mayor seguridad a la costa brasileña y generar impactos significativos en la economía del país. “Toda la actividad nuclear en territorio brasileño es para fines pacíficos”, destacó el Almirante que es director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil. Bento Costa afirmó que el país está entre los más extensos del mundo (ocupa la sexta posición) y posee grandes reservas naturales.

En cuanto a la tecnología, el almirante afirmó que el programa de la Marina de Brasil trae innovación, competitividad y desarrollo al país y presentó datos de los últimos diez años del programa. Según él, el Prosub movió 700 empresas civiles nacionales, 18 universidades e institutos de investigación, y fue responsable de la generación de 4,8 mil empleos directos y 12,5 mil empleos indirectos.

Sobre el programa nuclear brasileño, el almirante dijo que comenzó a operar en 1914 a través de alianzas con países como Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El origen del Programa del Submarino Nuclear se remonta a la década de 1970, con el Plan Estratégico de la Marina, que indicaba la necesidad de proyectar y construir submarinos de propulsión nuclear.

En la década de 1980 y 1990, se firmó una asociación con Alemania para la construcción de cinco submarinos y la transferencia de tecnología. En 2008, un acuerdo de asociación estratégica fue firmado con Francia posibilitando la construcción de cuatro submarinos convencionales y un submarino de propulsión nuclear, además de la construcción de un astillero y de una base naval. “El proyecto básico de nuestro submarino de propulsión nuclear fue finalizado y certificado por los franceses en enero de 2017 y estamos en la fase de detalle del proyecto”, agregó.

SBR-2-1024x724

Fuente: https://www.naval.com.br

Anuncios

1 Comentario en El primer submarino brasileño clase Scorpène será lanzado al mar en diciembre

  1. Cito de esta nota: “…el Prosub movió 700 empresas civiles nacionales, 18 universidades e institutos de investigación, y fue responsable de la generación de 4,8 mil empleos directos y 12,5 mil empleos indirectos”.

    Deberían tomar nota de esto quienes aquí buscan cerrar astilleros porque “dan pérdida” (y la dan porque los someten al vaciamiento) y dicen que comprar afuera “es más barato” ¿cual es el costo social de tener legiones de desempleados y empresas paralizadas o cerradas? ¿y el de abandonar la producción industrial en función de la primarización de la economía? ¿y el de la fuga de ingenieros y profesionales al exterior y la de personal técnico capacitado recibiendo planes sociales o barriendo calles? ¿es más barato sostener los negociados con el dólar o los compromisos con el FMI que hacerlo con la industria nacional?

    Brasil nos ha superado en muchísimos campos más que por las virtudes de sus dirigentes por las falencias de los nuestros, hoy no solo son los únicos fabricantes de submarinos, blindados y aviones de combate en América Latina, privilegio antes reservado a nuestro país, sino que además ya nos han pasado por lejos en la producción y exportación de productos minerales, agrícolas, ganaderos, manufactureros, industriales y financieros, áreas en las cuales nuestro país históricamente llevaba ventaja relativa. Debemos tal retroceso a la aplicación de medidas neoliberales que con sus “aperturas al mundo” han destruido nuestro aparato productivo, a centrarnos en fabricar caramelos en vez de Pucará (o sea primarizar la producción en vez de fomentar la industrialización y el desarrollo tecnológico), y al endeudamiento usurero malgastado en gastos superfluos o corrientes, mientras que los brasileños lo dedicaban al desarrollo de su aparato industrial. Por varias generaciones pagaremos las consecuencias de esto con desigualdad, subdesarrollo y estancamiento, si es que antes no se parte en varios fragmentos lo que queda del país repartido entre los buitres internos y acreedores externos.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: