Noticias Recientes & Destacados

El Ejército Brasileño doblará en corto plazo la capacidad de fuego de sistemas ASTROS 2020 con la creación del 16º Grupo de misiles y cohetes recibiendo ocho vehículos lanzadores de misiles MK-6

Pedro Pablo Rezende
Especial para DefensaNet

El Ejército Brasileño ya inició el proceso de implantación de una segunda unidad equipada con el sistema de lanzamiento ASTROS 2020, fabricado por AVIBRAS Aeroespacial, con las obras de construcción de las instalaciones del 16º Grupo de misiles y cohetes en el Fuerte Santa Bárbara, la ciudad goiana de Formosa.

La unidad se formará a partir de la desactivación y transferencia de personal del 16º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada, actualmente con sede en la ciudad gaúcha de São Leopoldo, y equipado con obuses autopropulsados ​​M-109A3.

El comandante logístico, General de Ejército Carlos Alberto Neiva Barcellos, anunció la medida en la mañana de hoy, durante la ceremonia de recepción por el sexto grupo de misiles y cohetes (6º GMF), el Grupo José Bonifacio-Ernesto Geisel, de ocho unidades del mismo, Sistema ASTROS 2020.

41479_resize_620_380_true_false_null

41480_resize_620_380_true_false_null

41481_resize_620_380_true_false_null

El Ejército Brasileño recibió ocho vehículos lanzadores de misiles MK-6 como parte del Programa Estratégico Astros 2020, el cual tiene como principal objetivo proveer al Ejército de un sistema estratégico de artillería de misiles y cohetes, permitiendo alcanzar blancos de manera más precisa y a distancias más largas.

Una parte importante de “Astros 2020” consiste en la adquisición y modernización de los vehículos con los que cuenta la Fuerza terrestre, a través de la entrega de tres lotes de unidades. La entrega de estos ocho vehículos se corresponde con la adjudicación del segundo lote, por lo que ya son un total de 20 los vehículos con alto valor tecnológico asignados.

Del mencionado programa también se destaca la construcción del Fuerte Santa Bárbara, una obra que espera ser concluida en 2020, permitiendo equipar al Ejército con centro de artillería de misiles y cohetes.

1538350658_4

El presidente de AVIBRAS Aeroespacial, João Brasil Carvalho Leite, entregar la clave simbólica de los vehículos al general Barcellos, Comandante del COLOG.

El 6º Grupo de misiles y cohetes recibió las siguientes unidades montadas en el estándar Mk-6:

– dos unidades controladoras de fuego;
– tres unidades meteorológicas, y.
– tres talleres vehiculares y electrónicos.

El estándar Mk-6 es el más moderno, capaz de monitorear el disparo de los futuros cohetes guiados SS-40G, y del misil de crucero AV-TM (MTC-300), que se encuentran en fase final de desarrollo.

Hasta el final del año, se completará la primera fase del programa ASTROS 2020, con la actualización de todos los vehículos lanzadores y remordimientos del 6º GFM, construidos en el estándar Mk-2 y Mk-3, para el estándar Mk-3M.

De esta forma, estarán aptas para disparar las municiones previstas para la versión más moderna. La entrega de los vehículos marcó el 76º aniversario del 6º GMF, creado el 1 de octubre de 1942, como grupo de artillería de costa motorizada, en la ciudad paulista de Praia Grande.

Infraestructura

En su discurso, el General Barcellos destacó los avances del Programa ASTROS 2020 en el Fuerte Santa Bárbara. Este año, ya están en pleno funcionamiento las instalaciones del Comando de Artillería del Ejército; la Base de Administración y Apoyo del Comando de Artillería; el Centro de Instrucción de Artillería de misiles y cohetes y el Centro de Logística de misiles y cohetes.

También citó el desarrollo del simulador del sistema, a cargo de la Universidad Federal de Santa María (RS).

Con la activación futura del 16º Grupo de Fuegos y misiles, Brasil pasará a contar con 96 vehículos lanzadores (actualmente, son 48). La dotación de cada organización militar es de unos cien vehículos incluyendo a los directores de tiro, a las unidades meteorológicas, dispensadoras y talleres.

Según el gerente del Programa Estratégico del Ejército (PEE) Astros 2020, general de la reserva José Júlio Dias Barreto, el sistema cumple uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Defensa aprobada en 2008: contribuir con una disuasión extrarregional.

Futuro

El misil de crucero AV-TM (MTC-300) será el principal vector de disuasión. Con alcance de 300 kilómetros y capacidad de carga útil 200 kg, para adecuarse al Régimen de Control de misiles y cohetes (MTCR), tiene un gran potencial de exportación. Según fuentes del Ejército, el programa de homologación depende de los tiros de validación del alcance máximo, que aún no se realizaron en función de la falta de sistemas de monitoreo y de locales adecuados a la función.

El Campo de Pruebas Brigadier Velloso de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ubicado en la Serra do Cachimbo (Pará), está limitado a disparos de hasta 120 kilómetros de alcance. Además, ninguna de las Fuerzas Armadas dispone de radares de monitoreo capaces de cumplir la misión.

Según una fuente, el Centro de Evaluaciones del Ejército, ubicado en la Restinga da Marambaia, Río de Janeiro, posee un equipo móvil que podría cumplir los requisitos necesarios para las pruebas de homologación, pero está defectuoso.

– En el momento, evaluamos si el equipo tiene reparación, de lo contrario, estaremos obligados a adquirir un nuevo sistema en el exterior, lo que debe retrasar el proceso en al menos un año – afirmó el oficial. – La cuestión del disparo en alcance máximo puede ser resuelta de manera más simple a partir de los centros de lanzamiento de Alcántara, en Maranhão, o de Barrera del Infierno, en Rio Grande do Norte.

Marinha do Brasil interesada en una versión naval del AV-MT (MTC-300)

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada (CFN) ya lo adopta el Sistema ASTROS 2020.

Ahora, además del Ejército y de los infantes de marina, la Marina observa con atención el desarrollo del AV-MT (MTC-300). Dependiendo de las pruebas de homologación, hay interés de la fuerza naval en dos versiones disparadas de contenedores. Una, estar equipada con una ojiva antinavio y con sistema de guía actualizada por datalink alimentado por aeronave o submarino. La segunda versión serviría para comprometer blancos terrestres.

En las recientes maniobras RIMPAC (Orilla del Pacífico) la US Navy probó el empleo, y consideró punto alto, el lanzamiento de cohetes lanzados desde plataformas “High Mobility Artillery Rocket System” – HIMARS (una copia estadounidense, sin constreñimiento, del ASTROS II), basadas en tierra.

Anteriormente también la US Navy, lanzó desde convoo de barco de transporte directamente de vehículos HIMARS. En la foto abajo el disparo de un cohete desde una plataforma HIMARS del US Marine Corps, posicionada en la convo del USS Anchorage (LPD 23), durante la Operación Dawn Blitz 2017, Octubre 2017.

1538349686_3886726

Fuente: http://www.defesanet.com.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: