Noticias Recientes & Destacados

La Marina de Guerra del Perú evalúa las fragatas clase ‘Iver Huitfeldt’

Especial para el Poder Naval

El Alto Comando de la Marina de Guerra del Perú (MGP) está, en ese momento, enfocado en analizar las condicionantes de fabricación, las ventajas operativas y las circunstancias que influencian el proceso de adquisición de las fragatas danesas Clase Iver Huitfeldt, de 138,7 m de longitud y 6.645 toneladas de desplazamiento (cargadas).

Los principales jefes navales peruanos asistieron recientemente en Canadá a una presentación de ese buque hecho por su fabricante, el Odense Steel Shipyard (en danés, Odense Staalskibsværft).

Inspirada en la experiencia acumulada por el llamado buque de Apoyo Absalom, el proyecto de Iver Huitfeldt ha merecido repetidos artículos en el portal Maquina de Combate, una de las direcciones electrónicas que tratan de asuntos militares peruanos (y disfrutan de mejores fuentes en la Armada local).

El sitio es editado por el administrador de empresas Peter Watson Pollack, que creció en el medio militar peruano por ser hijo de un antiguo oficial superior de la Marina, se convirtió en analista de Defensa independiente y, actualmente, es también corresponsal en Lima del portal español Infodefensa. com.

hmds-iver-huitfeldt-f361-frigate-1024x495

Este viernes – 7 de septiembre – un texto (no firmado) publicado en este sitio, titulado Es factible una Marina de Guerra del Perú sin Corbetas? (disponible en aquí) afirma, categóricamente, que, de las cuatro ofertas de fragatas que alcanzaron el gobierno de Lima-provenientes de astilleros de Inglaterra, Dinamarca, Holanda y España- la propuesta danesa es la que garantiza mayor transferencia de tecnología.

En el caso de que se construye, se construye, si se construye, si acá pones un sistema usado, un nuevo, un nuevo, acá usas tecnología civil, militar, etc.

Debido a las restricciones presupuestarias en su país, el aprovechamiento de sistemas de segunda mano en buques nuevos es una preocupación permanente de los militares peruanos.

Estos oficiales acaban de aprobar la instalación de un cañón de proa usado en su nuevo buque-muelle de asalto anfibio (clase Makassar) Pisco.

De acuerdo con el mismo artículo, la Marina peruana recibió propuestas de los barcos:

Alfa 3000 y Alfa 4000, de Navantia;
Fragatas Sigma del Damen Group;
Barco clase Iver Huitfeldt, de la industria naval danesa; y
Fragatas Tipo 31 Leander de Cammel Laird / BAE Systems, del Reino Unido.

Arrowhead-140-1024x445

En otro artículo (también no firmado), titulado Babcock ofrece las fragatas misileras Iver Huitfeldt a la Armada del Reino Unido (disponible aquí), del 1 de junio último, el sitio Maquina de Combate relata el esfuerzo de la empresa Babcock International para proponer a la Marina Real una versión del buque clase Iver Huitfeldt apta a enfrentarse a BAE Systems en la competencia abierta para viabilizar la embarcación que a partir de mediados de la próxima década comenzará a sustituir a las prestigiosas fragatas británicas Tipo 23.

Imbatida del objetivo de triunfar en el certamen, Babcock propuso, inicialmente, una Iver Huitfeldt con 120 m de casco – bautizada Arrowhead 120 -, pero luego modificó ese su ofrecimiento para una Arrowhead 140.

Este buque mayor tendría un desplazamiento de 5.700 toneladas (vacío), ocho misiles antinavio, un CIWS (Close-in Weapon System) que podría ser el Rheinmetall Oerlikon Millenium Gun de 35 mm, sistema de combate Thales Tacticos (adoptado en 24 marinas alrededor del océano, planeta), velocidad de combate sostenida encima de los 18 nudos, y velocidad máxima superior de 28 nudos.

“Desde esa tribuna hacemos votos para que la Marina de Guerra del Perú considere con mucha seriedad este inteligente diseño en su programa de sustitución de las fragatas Lupo”, dice la Maquina de Combate.

En los estudios realizados el año pasado, la Armada Peruana concluyó que necesitaría 12 fragatas nuevas para actualizar su Fuerza de Superficie, y que tal número jamás podría ser inferior a ocho unidades.

El gran problema es que los peruanos quieren pagar entre 300 y 350 millones de dólares por un nuevo escolta, y las Iver Huitfeldt cuestan el doble de eso.

Fuente: https://www.naval.com.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: