Noticias Recientes & Destacados

Japón ofrece a MB los destructores clase Asahi y otros equipos

Ahora la Marina de Brasil (MB) entendió porque las autoridades del Ministerio de Defensa japonés vienen, hace meses, enfatizando las “óptimas tasas de interés y el parcelamiento a largo plazo” ofrecidos a sus “socios estratégicos” que deseen contar la alta tecnología de los ” productos de la industria de material de defensa de Japón.

El Poder Naval constató junto a una fuente del Ministerio de Defensa en Brasilia que el gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe está ofreciendo para las Fuerzas Armadas brasileñas algunos de sus productos más modernos -todos de costo (para los padrones brasileños) bien elevado .

La relación de los equipos sugeridos a los jefes militares de Brasil:

Submarino clase Soryu;
Destructor clase Asahi;
LPD Clase Osumi;
NApLog Clase Mashu;
Radares navales fijos AESA y sistemas de combate;
Aeronaves de patrulla Kawasaki P-1; y
Aeronaves de transporte Kawasaki C-2.

Entre todos estos ítems, sólo los destructores tipo Asahi, de 151 m de largo y 5.100 toneladas vacíos (6.800 toneladas a plena carga), además de los radares y sistemas de combate, se encajan de inmediato en el rol de necesidades brasileñas.

En el Presupuesto de Defensa japonés de 2015, cada Asahi tuvo su costo estimado en 893 millones de dólares (con la moneda estadounidense cotizada por su valor en 2009), lo que hace que el barco sea imposible para la MB – incluso con “óptimas tasas de interés y el parcelamiento a largo plazo.

El Comandante de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira, envió a sus subordinados para preguntar a los japoneses sobre la posibilidad de “compras de oportunidad” entre las cuatro clases de destructores de 20 años o más, hoy en operación en la flota de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF).

La respuesta fue corta y directa: no hay, en el momento, previsión de baja para esos buques.

Todos son requeridos para las misiones de vigilancia de las aguas jurisdiccionales japonesas y el cumplimiento de compromisos internacionales. La amenaza que se agiganta en el horizonte asiático es, evidentemente, la vigorosa expansión naval de China.

Asahi-DD-119-no-Mitsubishi-Heavy-Industries-Nagasaki-Shipyard-em-25-de-novembro-de-2017-1024x576

Asahi (DD-119) no Mitsubishi Heavy Industries Nagasaki Shipyard, em 25 de novembro de 2017

LPD-classe-Osumi-2-1024x567

LPD classe Osumi

Turbinas a Gas – Diseñados para enfrentar los rigores de la guerra antisubmarina, los Asahi comenzaron a construirse en 2015, y acabaron dotados de buenos recursos también para el enfrentamiento de amenazas aéreas y la eliminación de blancos de superficie.

En la Fuerza Naval japonesa la clase transporta tres sistemas de misiles y un lanzador de despistadores, además de un cañón de proa de 127 mm, tubos lanza-torpedos y un moderno sistema anti-torpedos. La JMSDF opera dos de estos buques y se propone obtener el tercero.

La propulsión COGLAG, que se vale de dos ejes, está apoyada en el funcionamiento de dos turbinas de gas modelo GE LM2500 (variante del conocido propulsor aéreo General Electric CF6), fabricado en tres versiones por GE Aviation.

Las turbinas LM2500 ya son conocidas de la Marina de Brasil y son empleadas en las corvetas clase Inhaúma y Barroso.

Soryu-class-submarine-640x360

Submarino classe Soryu

Soryu – La MB no esperaba, pero también recibió propuesta para comprar submarinos Tipo Soryu – que llaman la atención de los almirantes de la India -, y una clase de buque-muelle de Asalto Anfibio – a Osumi -, cuyo proyecto se asemeja al de un puerto -aviones ligeros (14.000 toneladas cargadas).

Estas dos ofertas compiten, sin embargo, con los buques que la MB ya ha encargado.

La Clase Soryu está constituida por submarinos convencionales de 84 m de longitud, que tienen casi una vez y media el desplazamiento de los buques franceses Scorpène (que Brasil está construyendo en el complejo industrial naval de Itaguaí): 2.900 toneladas a la superficie y 4.200 toneladas en inmersión .

A los japoneses les gusta decir que el Soryu dotado de tecnología AIP es submarino que está un nivel por encima de la Clase Scorpène (argumentaron así en la competencia abierta por la Marina Australiana en 2015); ya los franceses aseguran que el Scorpène es uno de los submarinos más silenciosos en operación.

JS-Mashū-AOE-425-1024x619
JS Mashū (AOE-425)

Los japoneses también ofrecieron a la Marina de Brasil -por la venta a precios de mercado, bien entendido- el proyecto del buque de Apoyo Logístico tipo Mashu, de 220,98 m de longitud y 25.000 toneladas de desplazamiento (a plena carga).

En ese momento los jefes navales brasileños prefieren apostar a la llegada de una oferta acerca del Wave Ruler, buque reabastecedor y logístico, de aproximadamente 31.500 toneladas, que la Marina Real mantiene en la reserva y, el año que viene, será traspasado a la marina de alguna “nación amiga “Del Reino Unido.

Las autoridades navales británicas ya conversaron con militares brasileños, informalmente, sobre el asunto. Los contactos ocurrieron durante el período en que los jefes navales de Brasil se encontraban en el sur de Inglaterra para la recepción del porta-helicópteros Atlántico (ex-HMS Ocean).

Consultado, el almirante Leal Ferreira dio aprobación al negocio. Sus asesores están en la expectativa de que la carta formalizando la oferta del barco llegue a Brasilia aún en el primer semestre de 2019.

P-1-Kawasaki-1024x678
Kawasaki P-1

Kawasaki – En el capítulo de las aeronaves japonesas ofrecidas a Brasil – el jet de Patrulla Marítima P-1 y el jet carguero C-2 – tampoco hay nada que destacar.

El sustituto del P-3C Orion en la Aviación Naval japonesa, el modernísimo quadrirreator Kawasaki P-1, competidor directo del famoso Poseidón americano, es tan caro-cerca de 145 millones de dólares la unidad- que aún no ha ganado ningún operador fuera de Japón .

Francia, Alemania y Nueva Zelanda se asustaron con los costos de adquisición y operativos. Tailandia y Vietnam mantienen el interés en la aeronave, pero es sólo.

El chorro de transporte Kawasaki C-2 tiene un perfil operativo ligeramente superior al del Embraer KC-390. La aeronave japonesa transporta 36,7 toneladas de carga útil, mientras que el 390 embarca 26 toneladas.

Pero la gran ventaja del jet brasileño sobre el C-2 está en el valor de adquisición.

Fuentes estadounidenses estiman el desembolso por un Kawasaki en 138 millones de dólares. En abril de 2013, durante una rueda de prensa en Río de Janeiro, un dirigente de Embraer (en rara manifestación sobre el tema precio) estimó que el 390 llegará al mercado por menos de 90 millones de dólares.

Kawasaki-C-2-1024x682
Anuncios

1 Comentario en Japón ofrece a MB los destructores clase Asahi y otros equipos

  1. Parece que los japoneses andan con ganas de perder tiempo ofreciendo equipos carísimos y una complejidad que está muy fuera de tono con las necesidades de las marinas latinoamericanas.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: