Noticias Recientes & Destacados

El Colegio de Comando y Estado Mayor del Ejército paraguayo capacita a oficiales en liderazgo militar y seguridad nacional.

El Colegio Mariscal José Félix Estigarribia de Comando y Estado Mayor del Ejército paraguayo (ECEME) ofrece estrategias y tácticas de toma de decisiones, gestión de operaciones, liderazgo y operaciones entre su formación profesional para el personal militar. “Formamos a oficiales superiores con el rango de mayor para ser los futuros comandantes, directores y asesores de los comandantes”, dijo el coronel del ejército paraguayo Mario Centurión, comandante de ECEME.

“[ECEME] es la institución educativa de más alto nivel en el ejército paraguayo”, dijo el Coronel Centurión. La institución ofrece el curso de Comando y Estado Mayor General, que capacita a los oficiales en funciones eficientes de mando, liderazgo, administración, personal general y asesoría para las organizaciones militares en el Ejército.

“Queremos producir una hoja de ruta para preparar a los oficiales para el futuro y honrar verdaderamente nuestro lema: ‘Liderazgo y proyección'”, dijo el coronel del ejército paraguayo Roberto Manuel Piñanez, comandante adjunto de ECEME. “Los preparamos para enfrentar conflictos convencionales y nuevas amenazas asimétricas”.

Fundada en 1929 como War College, la institución ubicada dentro de las instalaciones del Comando del Ejército en Asunción fue rebautizada con el nombre de ECEME en 1969. En 2005, la academia tomó el nombre de Mariscal José Félix Estigarribia, un héroe de guerra condecorado y 34º presidente de Paraguay. El Ministerio de Educación y Ciencia reconoce a la academia militar como una institución acreditada de educación superior para otorgar maestrías en ciencias militares desde 2004.

Educación activa y participativa

PRY-ESCUELA_ESTADO_MAYOR_CONJUNTO_ECEME_2

Los oficiales paraguayos toman el curso de Comando y Estado Mayor del Colegio de Comando y Estado Mayor General del Ejército para fortalecer sus funciones de mando y administración, entre otras funciones.


El curso de dos años de Comando y Estado Mayor se divide en niveles básico y avanzado de un año cada uno. Una vez que los oficiales se gradúan, reciben un grado de Comando y del Estado Mayor. En diciembre de 2017, ECEME tenía alrededor de 1,500 oficiales graduados.

“Antes de unirse a ECEME, los estudiantes se anticipan a hacer cosas siguiendo una guía”, dijo el mayor del ejército paraguayo Hugo Yamanishi, un estudiante de segundo año. “El curso nos enseña a interpretar y comprender mejor la intención del comandante de enfocar nuestros esfuerzos. También proporciona una visión más crítica y analítica de cada aspecto de una operación, lo que refleja nuestra evolución como oficiales “.

“ECEME usa la filosofía educativa bajo las doctrinas del constructivismo”, dijo el coronel Piñarez. “Es una educación activa, práctica y objetiva en la que se plantean problemas reales dentro de una situación particular para estimular el pensamiento crítico”.

El curso no es obligatorio para los oficiales. Sin embargo, es crucial avanzar en la carrera militar. “Este curso es imprescindible para mí. Quiero llegar a un rango que me otorgue una posición importante “, dijo el mayor del ejército paraguayo Lino Britez, estudiante de segundo año. “El cuerpo de conocimiento es invaluable. La doctrina y la parte crítica y analítica para resolver situaciones específicas son esenciales. “Para Maj. Britez, la interacción con los compañeros también es importante, ya que las diferentes experiencias de los alumnos sirven como herramientas de aprendizaje.

 Proyecciones institucionales

ECEME busca tener una presencia internacional. “Queremos estar abiertos a las escuelas de comando de otros países”, dijo el Coronel Centurión. La escuela cuenta con instructores argentinos y brasileños, y se están realizando conversaciones para comenzar intercambios con Colombia. “Tener instructores extranjeros nos permite ver cómo funcionan otros ejércitos, y esto nos da una perspectiva más amplia”, dijo el mayor Yamanishi. “Esta es una iniciativa muy valiosa”.

Otros proyectos apuntan a mejorar la calidad de la educación. “Tenemos clases en un aula tradicional, realizamos ejercicios de campo y promovemos el trabajo en equipo entre nuestros estudiantes”, dijo el coronel del ejército paraguayo Alberto Brítez Maidana, jefe de la División de Educación y Operaciones de ECEME. “Queremos actualizar nuestra biblioteca y crear una biblioteca digital que nos permita conectarnos con otras bibliotecas del país y con escuelas de comando de otros países”.

Otros cursos se centran en actualizaciones doctrinales para profesores, conferencias y seminarios sobre defensa y desarrollo nacional, e intercambios académicos con otras instituciones. ECEME está en proceso de acreditación con el Consejo Nacional de Educación Superior para su nuevo Máster en Planificación y Operaciones Militares Principales. La institución también prepara planes y programas para capacitarse en operaciones conjuntas e interinstitucionales.

Fuente: https://dialogo-americas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: