Noticias Recientes & Destacados

Tras comprar una empresa “fantasma” la low cost JetSmart ingresa al mercado argentino

La aerolínea low cost chilena JetSmart, ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. Tras extenderse en Chile con vuelos regionales e ingresar al mercado peruano, el objetivo para la compañía encabezada por el empresario Bill Franke era comenzar a operar en Argentina.

JetSmart adquirió la compañía argentina Alas del Sur con sede en Córdoba, fundada por el empresario argentino Damián Toscano y asociados. Tras este acuerdo se materializó su ingreso al mercado local. Por su parte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya la autorizó a operar desde el aeropuerto de El Palomar.

No deja de despertar claras sospechas de cómo la aerolínea Alas del Sur, una compañía aérea sin aeronaves a la que el gobierno nacional muy fácilmente le entregó 21 rutas y que declarara pertenecer a un costurero, una jubilada y un monotributista, junto a Toscano(1), sea el pie de ingreso del fondo Indigo Partners .

Dentro del portafolio de Indigo Partners se encuentran Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

(1)Entre los dueños de Alas del Sur figura Teresa Di Cesare, una jubilada de 72 años, que fue calificada como deudora incobrable por el Banco Central en 2015 y 2016. Además de Damián Luis Toscano, quien gana $ 48.000 mensuales por trabajos de“confección de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos”. Y el tercer accionista, Néstor Adrián Scarlato  registrado como monotributista con ingresos hasta $ 25.000.

Anuncios

1 Comentario en Tras comprar una empresa “fantasma” la low cost JetSmart ingresa al mercado argentino

  1. Es impresionante el desastre que este gobierno está haciendo en el sector aerocomercial con su política de cielos abiertos ejercida de facto. Además de la desregulación tarifaria que promete resentir el esquema de costos de las aerolíneas no regionalizadas ni cartelizadas, como los es el caso de Aerolíneas Argentinas específicamente, el viernes pasado se autorizó a la aerolínea brasileña GOL a realizar vuelos entre Brasil, Córdoba y Lima según las frecuencias que le autorice la autoridad aeronáutica brasileña, lo cual justifican mediante un acuerdo previamente firmado que implica una cesión lisa y llana de soberanía sobre nuestros cielos a un Estado extranjero, sobre todo cuando dicho Estado no ejerce la misma reciprocidad con nuestras aerolíneas.

    Este esquema lo vivimos en los 90, y sabemos como termina esta película: Aerolíneas Argentinas-Austral en una crisis terminal, un tendal de empresas low cost presentando quiebra, y la mayor parte del mercado interno a merced de enormes empresas extranjeras canalizando para sí un mercado casi cautivo con costos para el usuario mayores a los que se tendría en un mercado regulado, tomado a partir de las rutas de las empresas quebradas y de las abandonadas por AA-AU en su achique. Por esto este proceso más que de liberación del mercado aerocomercial se debería llamar de concentración y extranjerización del mismo.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: