Noticias Recientes & Destacados

ARA San Juan: Encadenados a la última esperanza

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 19: (ARCHIVO): La Armada desmintió oficialmente esta noche que el submarino "ARA San Juan" haya estado en operaciones en las cercanías de la islas Malvinas durante el viaje en que desapareció, tal como lo aseguraban versiones periodísticas. Foto NAzzzz
Los familiares del ARA San Juan reclaman un encuentro con Macri
Encadenados a la última esperanza

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, encadenados a las nuevas rejas de Plaza de Mayo desde ayer a la tarde, reclamaron una reunión con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Defensa Oscar Aguad para que ambos expliquen por qué el Estado todavía no contrató a ninguna empresa para continuar con la búsqueda de la embarcación. Madres, esposas y hermanas de los marinos piden que se acelere la licitación prometida por el gobierno en febrero y denuncian que a casi 8 meses de la desaparición de la nave las autoridades no pueden precisar qué pasó.

“Espero que el señor Presidente se digne a recibirnos. Estamos acá y nos puede mandar a llamar; él sabe lo que necesitamos”, subrayó Zulma, madre de uno de los 44 marinos desaparecidos, quien recordó que Macri “sólo los atendió 45 minutos en enero”. Desde el 1 de abril, luego de que concluyera la colaboración internacional, ya no hay ninguna embarcación en condiciones de encontrar al submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado.

“Exigimos la contratación de una empresa privada que tenga los AUV (vehículos submarinos autónomos, equivalentes a drones submarinos), los únicos en condiciones de encontrar al submarino”, aclaró Fernanda, novia de uno de los tripulantes. La Oficina Nacional de Contrataciones, preadjudicó a la compañía española Igiotest Geosciences la búsqueda del submarino pero la adjudicación quedó en suspenso por razones burocráticas. “Macri y Aguad nos prometieron buscarlo pero no han tomado las medidas para hacerlo”, puntualizó Fernanda.

La firma española fue elegida el 1 de junio “por ajustarse técnicamente a lo requerido (…) y su precio resultar conveniente”, según el Dictamen de Evaluación de Ofertas. 72 horas después, esa preadjudicación se hubiese convertido en una adjudicación formal, permitiendo que se iniciara la búsqueda, pero no s e completó el trámite. En ese momento, inclusive se había acordardo que el barco que llevaría los equipos al Atlántico Sur sería uno de la Armada, el ARA Austral, dado que había quedado vacante la contratación de una nave para transporte tras el rechazo de ocho ofertas por parte de los técnicos.

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata. El último contacto fue a la altura de la costa de Chubut. En el submarino había una tripulación de 44 personas. Un organismo internacional detectó una explosión submarina en esa zona el día de la desaparición. Varios barcos de procedencia internacional colaboraron en la búsqueda entre fines de 2017 y comienzos de este año, con resultado infructuoso.

El caso disparó críticas al gobierno nacional y al ministro de Defensa por las condiciones de mantenimiento del ARA San Juan y por el hermetismo de la Armada a la hora de dar detalles sobre la misión del submarino. El titular de Defensa tuvo tensos encuentros con los familiares de la tripulación en la Base Nave de Mar del Plata. La relación se complicó aún más una vez iniciada la Comisión Bicameral investigadora, en la que los familiares cruzaron directamente a Aguad.

“Lo tuve cara a cara y le pedí que pidiera disculpas por haber dicho que el submarino era un ´ataúd de acero’. Primero lo negó, cuando le hicimos escuchar su voz, pidió disculpas”, relató Jaqueline, hermana de otro de los tripulantes encadenada en la Plaza. “Dijo que no le perjudicaba en nada que nos quedáramos. No le afecta que estemos tomando frÍo, pareciera que no tiene corazón ese hombre”, denunció.

Anuncios

1 Comentario en ARA San Juan: Encadenados a la última esperanza

  1. La empresa española preadjudicada en este proceso fue descartada por la oficina de contrataciones del Estado ya que -como habíamos adelantado en este sitio- su oferta no contenía un buque propio para realizar la búsqueda sino que utilizaría los servicios del ARA Austral una vez que el mismo salga de mantenimiento y reequipamiento. Además, se evaluó como insuficiente la experiencia de esta firma en las tareas necesarias para la búsqueda, por lo que también resulta llamativo el hecho de que pese a todo esto fuera la preadjudicada, sabiendo que su impugnación según la ley de compras y contrataciones vigente atrasaría muchísimo el proceso de adjudicación a una nueva firma que cumpla las condiciones necesarias, lo que podría demostrar, como sospechan algunos familiares de los marinos desaparecidos, que este gobierno no tiene interés real en proseguir la búsqueda del submarino siniestrado.

    Independientemente de esto, en algunos medios se publicó que según trascendió desde la comisión técnica investigadora conformada desde el MinDef con ex marinos submarinistas, en el dictamen de la misma una de las probables causas sería la falla o apertura incorrecta de la válvula E-19 (Eco 19), una de las válvulas provistas de fábrica por una empresa italiana que asegura que el agua que ingresa por el snorkel sea purgada al exterior mediante bombeo y alcance áreas sensibles internas del submarino. Según este supuesto trascendido una falla o mal uso de esta válvula pudo haber filtrado agua hacia la zona del banco de baterías a proa, lo que a su vez pudo causar el cortocircuito informado por el capitán del buque, el cual pudo formar hidrógeno, un gas inodoro, incoloro e inodoro que mezclado con aire es altamente explosivo ante la presencia de una chispa o fuente de calor, y que además posee efectos dañinos en la salud humana al ser inhalado, tales como dolores de cabeza, pitidos en los oídos, mareos, somnolencia, inconsciencia, náuseas, vómitos y depresión de todos los sentidos, dependiendo de su concentración. En condiciones de prueba de baterías en inmersión -según este supuesto trascendido- este hidrógeno ya sea por inhalación, explosión interna y/o incendio pudo afectar a la tripulación del buque, incapacitándola para realizar las maniobras de emergencia previstas, lo cual derivó en el hundimiento del submarino y su posterior implosión al pasar la profundidad límite de su casco resistente (agrego que mayor a los 350 m según las condiciones de ejecución de su reparación de media vida). Para validar o no esta hipótesis, sería sometida a prueba la misma válvula en el buque gemelo ARA Santa Cruz (SUSC), actualmente en reparación de media vida en el astillero Storni (ex Domecq García) del CINAR, tarea casi detenida desde el 15 de noviembre del año pasado.

    Si bien aquí trascribimos parte de lo informado en base a supuestos trascendidos del dictamen oficial, la experiencia indica que en estos casos conviene esperar a la publicación del mismo para corroborar o no tales trascendidos, porque los intereses alrededor de este tema siguen siendo muy importantes. Además, lo que se diga en tal informe quedará validado o descartado definitivamente una vez que se encuentre el pecio del submarino y sus restos sean sometidos a los peritajes correspondientes, y por tal motivo es preciso hallarlo y recuperar cuanto antes sus restos, ya que por ahora todo lo que hay son solo razonamientos e hipótesis construidas en base a muy pocos datos ciertos y precisos que permitan aseverar con un mínimo margen de error que es lo que pudo haber sucedido realmente.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: