Noticias Recientes & Destacados

La cancelación de Atucha III: un duro golpe a la industria tecnológica más importante del país

Por Lucas Viano

Lo más importante

  • El Gobierno nacional anunció que no construirá la cuarta central nuclear en el país.
  • Iba a tener mayoría de componentes nacionales.
  • Pyme e ingenieros esperaban ansiosos este proyecto.
  • La inversión iba a ser de U$S 9.000 millones, con buena parte de capitales chinos.

La cancelación de la central nuclear Atucha III es un golpe duro a la industria de alta tecnología más importante del país. El Gobierno nacional confirmó que no concretará este proyecto que iba a suponer una inversión de unos 9.000 millones de dólares.

La central era de tipo Candu, como la de Embalse, una tecnología canadiense. Sin embargo, el proyecto iba a ser financiado por China y buena parte de la tecnología iba a ser nacional, gracias a la experiencia adquirida durante la extensión de la vida útil de la central nuclear instalada en Córdoba y de la finalización de Atucha II.

El desarrollo nuclear nacional comenzó en 1948, cuando el científico austriaco Ronald Ritcher “engatusó” al propio presidente Juan Perón. Le prometió lograr la fusión nuclear en pocos años, un desarrollo tecnológico que todavía no ha conseguido la humanidad.

A partir de allí fueron todos éxitos. El corolario de 70 años de desarrollo es Invap. La empresa rionegrina es la mejor constructora de reactores pequeños del mundo. Su último hit fue exportar uno a Holanda por 400 millones de dólares. Reemplazará el Pallas, que abastece a Europa de radioisótopos para usos medicinales.

Daniel Arias, el periodista que más sabe de la industria nuclear del país, asegura que Atucha III era demasiado argentina para hacerse realidad y que quizá por eso el gobierno de Mauricio Macri decidió suspenderla. Esta central podría haber tenido un 70 por ciento de componentes nacionales.

Iba a ser una proeza de la industria nacional, pero ahora quizá se transforme en un golpe de gracia para decenas de Pyme, que ya habían egresado como “nucleares” durante la finalización de Atucha II y la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse.

La incógnita también es cómo este recorte afectará a la Planta Industrial de Agua Pesada (Piap) de Neuquén, la mayor productora de agua pesada del planeta, un insumo vital para el funcionamiento de este tipo de centrales.

Hay 400 ingenieros que se especializaron en tecnología nuclear que también quedarán colgados del pincel. Es probable que los más jóvenes consigan trabajo en las 50 centrales nucleares que están en construcción en el mundo (y hay pedidos por otras 160 más).

Atucha III generaría 800 megavatios de energía que iban a estar disponible en el corto plazo (seis años) y en el corazón productivo del país (Lima, Buenos Aires), por lo que no se iban a precisar nuevas líneas de alta tensión del altísimo costo.

Corte de energía

 

central-nuclear-embalse_0

EMBALSE. La Central Nuclear de Embalse es del tipo Candu, al igual que la cancelada Autcha III. (N.A.S.A.)

¿Cómo se reemplazará este shock eléctrico? ¿Más petróleo y gas bombeado por las grandes firmas mundiales? ¿Energías verdes desarrolladas a partir de tecnología importada gracias el programa Renovar?

El Gobierno nacional sí garantizó la construcción de Atucha IV para 2022, una central nuclear china en todos los sentidos, porque tanto el dinero como la tecnología pertenecen al país asiático. Esto implica menos trabajo calificado para Argentina.

La cancelación de esta central es el primer paso para la desnuclearización de Argentina, un país reconocido en el mundo por usar y desarrollar esta tecnología con fines pacíficos.

la legisladora zarateña, Patricia Moyano, presentó un proyecto para lograr el respaldo de sus pares frente a la preocupación que genera la decisión del gobierno que provocará la pérdida de miles de puestos de trabajo y un retraso en la generación de energía para nuestro país.

Reclamo sobre la consruccion de Atucha III

ATUCHA-3_658x400

La diputada bonaerense Patricia Moyano, presentó un proyecto que expresa su “profunda preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de cancelar la construcción de Atucha III en detrimento del equilibrio energético, que provocará la pérdida de más de 1000 puestos de trabajo” y privará de “generar nuevas oportunidades laborales”.

Oriunda de Zárate, énclave de una región de fuerte desarrollo industrial en décadas pasadas, la legisladora sostuvo en los fundamentos de su iniciativa que el gobierno nacional acaba de tomar la decisión de no construir la central nuclear en Lima, “en el marco de una tensión social muy preocupante, acrecentada por el incremento de tarifas que menoscaba la calidad de vida de los ciudadanos, vulnerando derechos esenciales y disminuyendo el poder adquisitivo”.

Contexto

Atucha III iba a ser un reactor de uranio natural y agua pesada para aprovechar la experiencia y los recursos que el país tiene en esa área luego de haber concluido Atucha II y para ello se había logrado un acuerdo con China, para construcción y financiamiento, por parte del gobierno anterior.

Las obras  comenzarían en 2016, pero la actual gestión cambió algunos puntos del acuerdo que no cayeron bien a sus pares chinos, aunque el diálogo continuó.

Si bien en abril se informó de la firma del nuevo contrato, hace algunos días todo cambió y la comunicación del gobierno indicó que el proyecto quedó cancelado por “restricciones presupuestarias”, pese a que el acuerdo preveía un período de gracia que permitía comenzar a pagarle a China recién cuando Atucha III estuviese funcionando.

Pérdidas de empleo

Moyano, sostuvo que “al iniciar su mandato el Presidente Mauricio Macri sacó de la agenda el ‘Plan Nuclear – Ley 26566’ dejando sin empleo a más de 2500 trabajadores de la construcción” y añadió que “fue razonable y justo entonces cuando el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro encabezó los reclamos junto al sindicato en la rotonda de la ciudad, pero también se trató del oportunismo político de parte de la Diputada Sandra Paris, quien dijo que las obras continuarían”.

Advirtió la legisladora que esto es sólo el comienzo de “la crisis del sector nuclear con despidos masivos de modo directo y desocupación indirecta”, resaltando que “para colmo todo esto ocurre cuando el Gobierno Nacional lleva a cabo un tarifazo sin precedentes, con el fundamento del déficit energético, expresando una gran contradicción, porque decide acabar con un proyecto que funcionó eficientemente y se mantenía en la dirección del equilibrio en materia energética”.

Moyano remarcó que “en este mar de contradicciones encontramos un discurso que expresa interés en la creación de fuentes de trabajo, pero provoca miles de despidos, sumando la imposibilidad de generar otros nuevos debido a la situación de la industria que, producto de las nuevas tarifas, reducen su rentabilidad y achican su producción”.

Finalmente y al pedir el apoyo de sus pares para esta declaración legislativa, la diputada bonaerense expresó que con estas medidas “no se representan los intereses comunes sino que por el contrario, lo hacen para pequeñas minorías concentradas”, concluyó.

Fuentes: http://www.lavoz.com.ar / http://www.enlacecritico.com

Anuncios

2 Comentarios en La cancelación de Atucha III: un duro golpe a la industria tecnológica más importante del país

  1. Shell no vende uranio. Fácil.

    Saludos

    • Pero está invirtiendo fuerte en energías alternativas, así que posiblemente veamos que ahora a este gobierno le comience a importar mucho más la ecología, más cuando allí también es un jugador de peso -inflado, obviamente- el amigo Mindlin. Estemos atentos a eso.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: