Noticias Recientes & Destacados

Ordenan recuperación del helicóptero que quedó en la montaña catamarqueña

• EL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES NO SE DESPLEGÓ PARA EL RESCATE

El jefe aeronáutico Enrique Amrein ordenó la recuperación del helicóptero MI-17E que quedó abandonado el fin de semana a más de 3.000 metros de altura en la precordillera catamarqueña, cerca de la ciudad de Andalgalá tras el incidente que reportó el Gobierno. La máquina transportaba a parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Mauricio Macri en su gira por Salta y, por razones que son motivo de indagación de procedimientos, aterrizó casi sin combustible en una zona de alta montaña de difícil acceso.

Tripulantes y pasajeros fueron rescatados por personal del grupo de operaciones especiales Kuntur (Cóndor, en quechua) de la policía de Catamarca, más los bomberos voluntarios de Santa María, Pomán, Tinogasta, Andalgalá y Fiambalá; una patrulla de Gendarmería Nacional, Policía Federal, y Defensa Civil.

El mandamás de la Fuerza Aérea no incluyó a los efectivos del GOE, sigla que identifica al Grupo de Operaciones Especiales que tiene la institución cuya misión principal es el rescate de pilotos en ambientes extremos y situaciones hostiles. Cada año la fuerza ejecuta ejercicios denominados Ajax en los que se simula entre otras acciones, el rescate y evacuación de pilotos heridos con intervención del GOE.

Ahora es el turno de replegar la aeronave en un operativo logístico que tiene complicaciones. La meteorología es quizá el factor crítico en esta época del año, intensas nevadas, baja temperatura y vientos fuertes limitan las operaciones aéreas. No se ha comunicado si antes de abandonar el sitio la tripulación pudo fijar la aeronave al suelo, el pronóstico daba vientos en altura de más de 120 kilómetros por hora. También habrá que verificar si el frío no afectó las tuberías de fluido hidráulico del helicóptero que permanece desde el viernes último a la intemperie en el paraje El Espinillo a 3.750 metros sobre el nivel del mar.

La tarea de recuperación está a cargo de dos helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea que tienen su base en Mendoza. Deberán llevar combustible en varios vuelos hasta el lugar donde quedó varado el MI-17E. El país adquirió dos MI-17 E a la Federación Rusa durante la gestión de Nilda Garré en un contrato por u$s15 millones. Está diseñado para el transporte de 16 personas con equipamiento completo, para el transporte de 12 heridos en camillas acompañados de personal médico y para el transporte de cargas de hasta 4000 kg de peso en la cabina de carga o en una plataforma suspendida exterior, para operaciones de búsqueda y rescate, trabajos de extinción de incendios y patrulla.

Sólo está en vuelo el del incidente, matrícula H-95. La máquina restante matrícula H-94 se encuentra fuera de servicio sometida a una inspección técnica, actividad demorada por falta de presupuesto. De contarse con ése aparato el operativo de reabastecimiento, despliegue de pilotos y técnicos para la recuperación en alta montaña resultaría más seguro y eficiente.

Los aviadores saben de los estragos que produce el frío. Durante la campaña antártica de 2014 el helicóptero H-94 sufrió el congelamiento de todos sus mecanismos por una fuerte tormenta de nieve. El tamaño de la aeronave y la imposibilidad de plegar las aspas impiden guarecerlo en el hangar de la base Marambio.

El sábado pasado un avión de transporte C-130 Hércules trasladó el primer Lama hasta Catamarca.

Los dos Lama tendrán que efectuar un puente aéreo para llevar no menos de 1.200 litros de combustible desde el aeropuerto Coronel Felipe Varela de la ciudad de Catamarca hasta el lugar donde descendió el helicóptero que había trasladado a parte de la comitiva presidencial.

Estas aeronaves se incorporaron a la fuerza en la década del 70 con el propósito de cumplir misiones de búsqueda y rescate en alta montaña. Son pequeñas, livianas y potentes, tienen una cola característica de estructura tubular a la vista que ofrece menor resistencia a los vientos cruzados. Pueden elevar una carga colgada de hasta 1 tonelada hasta los 2500 metros.

Fuente: http://www.ambito.com

Anuncios

3 Comentarios en Ordenan recuperación del helicóptero que quedó en la montaña catamarqueña

  1. Que circo armado con este tema, por favor, casi hacen la remake de “Viven” por un incidente menor causado más por una actitud conservadora por parte del piloto (que a su vez pudo estar causada en un error de planificación de vuelo) que por características del helicóptero, que opera sin problemas a esa altura y temperatura porque esta diseñado y equipado para operar aún en peores condiciones.

    Hasta de desconfiado llego a pensar que fuera parte de otra maniobra distractiva aprovechada -sino planificada adrede- para descentrar la atención en el ruinoso acuerdo con el FMI, ya que este gobierno no tiene nada que envidiarle a los guionistas de House of Cards en cuanto a triquiñuelas comunicacionales de manipulación de la opinión pública.

    Y de paso cañazo, sembrar dudas sobre la eficacia de los Mi-171 en favor de los S-70, o sea, negocio en puerta y más realineamiento con los EEUU.

    Saludos. Ernesto

    • La verdad que a mi tambien me dejo muchas dudas este tema y las respuestas dadas sobre la emergencia son poco convicentes.

      • tamargento // 20 junio, 2018 en 11:27 pm //

        El el contexto de zozobra de la imagen pública del gobierno en el cual se produce el incidente, no hay que descartar que cualquier episodio menor sea amplificado de forma exagerada para lograr la simpatía de una parte del público sobre los funcionarios, sobre todo teniendo presente que por naturaleza las personas tienden a apiadarse y ser condescendientes con quienes sufren o pasan por una situación difícil. De hecho quienes primero difundieron la noticia y dieron cuenta del épico rescate fueron los mismos periodistas con cercanía ideológica al actual gobierno, sin que los afectados sean personas de habitual comunicación con ellos por su trabajo en la Casa Rosada -lo cual hubiera sido lógico y comprensible tratándose del equipo de comunicación pública presidencial- sino por otros periodistas que no tienen relación directa con las noticias de Casa de Gobierno.

        Lo cierto es que estos pasajeros jamás estuvieron en riesgo alguno, y su rescate no tuvo nada que ver con largas y esforzadas travesías en medio de la nieve y altas montañas, tal como mostraban las imágenes de fondo de las notas que dieron cuenta de este hecho, sino que consistió en caminar menos de 100 m por terreno llano y limpio desde la comodidad de un helicóptero a otro después de sacarse una serie de fotos con el Mi-171 y su tripulación. Tampoco corrieron otro riesgo que el aburrimiento durante la noche que pasaron dentro de esa aeronave ya que en todo momento funcionó el sistema de calefacción y las comunicaciones, y en ningún lapso de tiempo, aún sea el mínimo, se dejó de tener contacto con ellos o se produjo incidente alguno que afectara su salud o seguridad durante la espera de mejores condiciones de tiempo para que puedan operar los helicópteros de rescate. Es decir, todo el discurso épico que mostraron los medios no fue más que puro circo.

        El único hecho destacable de todo este suceso es el uso de los Lama de la IVº Brigada Aérea para transportar el combustible y mecánicos que días después repostaron al Mi-171 para que tuviera las reservas suficientes para llegar a su base operativa, ello implicó un importante trabajo de acondicionamiento en Mendoza de los helos a utilizar y su traslado a Catamarca vía C-130 y rearmado en el lugar para que puedan ser afectados a la zona del incidente. Desde una localidad cercana transportaron los efectos hasta el helicóptero, el cual luego de ser renovada su reserva de combustible, y sin ninguna novedad técnica, emprendió el vuelo con parte del equipo de rescate de la FAA por sus propios medios, con lo cual los Lama comenzaron el periplo de vuelta a su base mendocina.

        Esto es todo, y lo que sí interesa revisar de este episodio es cómo llegó el Mi-171 a estar tan desviado de su trayecto original, porqué insistió en ese itinerario luego que otros pilotos calificados -entre ellos los de la gobernación salteña- le dijeran que no estaban dadas las condiciones de vuelo en esa zona, y por qué el helo no llevaba la reserva necesaria de combustible, y de no llevarla, porqué se resolvió descender en la montaña en vez de hacerlo cerca de un poblado o caserío, los cuales previamente al vuelo hubieran debido ser identificados y localizados en el plan de vuelo para tenerlos presentes en cualquier emergencia. Estos son los “misterios” que arroja realmente este incidente.

        Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: