Noticias Recientes & Destacados

“ELABORÉ 3 CRITERIOS: COMPROMISO, SERIEDAD Y SEGURIDAD. USTEDES DEMOSTRARON ESTAR A LA ALTURA”

Fueron las palabras del director del Suricata 2018, comodoro Humberto Domínguez, en referencia al personal que participó del ejercicio centrado en los procedimientos terrestres de Seguridad de Instalaciones en tiempos de paz en el ámbito de la Fuerza Aérea
Por Lic. Cecilia Vergara/Fotos por S.A. Graciela Ortiz (V BA)

Del 14 al 19 de mayo, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó a cabo en las instalaciones de la V Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Villa Reynolds, provincia de San Luis, la décima edición del ejercicio operativo teórico-práctico “Suricata” destinado a comprobar, estandarizar y actualizar los procedimientos terrestres de Seguridad de Instalaciones en tiempos de paz en el ámbito de la FAA.

Con la finalidad de adiestrar al personal militar que cumple funciones en esa área, en la planificación, coordinación y ejecución de procedimientos terrestres de seguridad, el ejercicio contó con la participación de personal de las diferentes Unidades, Bases Aéreas, Áreas Material e Institutos de Formación.

El 14 de mayo en el microcine de la V Brigada Aérea se realizó la presentación del Ejercicio por parte del personal organizador del CAA. A continuación, y en el marco del 36° Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, el personal participante del Suricata asistió junto al personal de la Brigada, a la ceremonia que se realizó en homenaje a los héroes de la unidad caídos en combate durante el día 12 de mayo de 1982. El evento se desarrolló frente al cenotafio construido en memoria a los caídos y comenzó con la presentación de los efectivos formados al jefe de Unidad, comodoro Fernando Rubio. Allí, se leyeron las efemérides correspondientes, se efectuó un toque de silencio y se entonaron las estrofas de la Marcha “Malvinas Argentinas”.

Continuando con las actividades programadas para el Ejercicio Suricata, la primera etapa del Ejercicio consistió en la instrucción teórico-práctica a partir de un ciclo de conferencias en las cuales los participantes se instruyeron en temas relativas a la Seguridad; a la vez que realizaron ejercitaciones prácticas y Tiro. Las mismas fueron dictadas por personal especializado, perteneciente a distintos organismos de la Institución a lo largo y ancho del país. De esta manera, los participantes pudieron adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la siguiente etapa.

El 16 de mayo comenzó la segunda etapa del Ejercicio, en la cual los cursantes participaron de situaciones simuladas bajo supervisión y asistencia de los instructores con el objeto de integrar los conocimientos adquiridos en la etapa anterior.

La tercera etapa del Suricata se desarrolló el 17 de mayo y consistió en la comprobación y aplicación de procedimientos para la resolución de diferentes situaciones simuladas que se llevaron a cabo en distintos puntos de la Unidad. En esta oportunidad, los participantes tuvieron que sortear una serie de obstáculos; esta vez, sin la colaboración de los instructores, quienes evaluaron su desempeño.

Para finalizar, el 18 de mayo se realizó una devolución de cada actividad por parte de los cursantes e instructores de las diferentes áreas participantes. Las conclusiones finales estuvieron a cargo de los organizadores del Ejercicio que afirmaron que fue el mismo cumplió las expectativas esperadas.
A continuación, se realizó el almuerzo final, presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Alejandro Amoros, quien además recorrió la V Brigada, acompañado por el jefe de Unidad, comodoro Fernando Rubio.

Allí, el director del Suricata 2018, comodoro Humberto Domínguez, dedicó sentidas palabras a todos los presentes: “En primer lugar quiero felicitar al personal del Comando conjuntamente con el personal de instructores por el profesionalismo y dedicación puesta de manifiesto en la planificación y ejecución de esta décima edición del Ejercicio Suricata”.

Haciendo referencia a los cursantes afirmó: “Elaboré tres criterios rectores: compromiso, seriedad y seguridad. Ustedes demostraron estar a la altura de las exigencias del operativo y disciplinariamente, desempeñándose con respeto en todo momento. Los objetivos se alcanzaron y ahora tienen la misión de transmitir en sus unidades todo lo que recibieron”.

Por último agradeció “la gran camaradería de la V Brigada Aérea ofreciendo, humildemente y desinteresadamente, todo lo que estuvo al alcance para apoyar la ejecución de este Ejercicio”.

Por su parte, el comodoro Rubio, hizo lo propio diciendo: “Me alegro mucho de que hayan estado en esta Brigada y que hayan participado del acto en honor a nuestros primeros héroes que quedaron en el sur. Para nosotros fue un honor recibirlos”.

El brigadier Amoros realizó el tradicional brindis final y aprovechó la oportunidad para referirse al personal. “Es para mí un verdadero placer y un privilegio estar compartiendo junto a la V Brigada Aérea el cierre de este Ejercicio. Los felicito porque la tarea que hacen, no solo en el ejercicio, sino la del día a día es lo que da razón y sentido a quienes estamos en la conducción de la Fuerza. No nos vale en nada lo que hacemos si no es en el reflejo de lo que ustedes hacen”, manifestó y agregó: “Les demando, en el buen sentido de la palabra, que sean responsables, integradores de todo este conocimiento y esta experiencia y que sigan trabajando de esta manera; sigan poniéndole ganas, tesón y pasión. Ustedes no están solos, no les son indiferentes a la superioridad, ni el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo ponen”.

En la ocasión, se entregaron presentes institucionales a los representantes de los organismos participantes y de esta manera, se dio por finalizado el Ejercicio Suricata 2018.

Fuente: http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: