Noticias Recientes & Destacados

Estados Unidos retomó la construcción de una base militar en Neuquén

El proyecto se autorizó en 2012 pero se frenó por la polémica desatada en Chaco donde se denunció que se trataba de bases militares. El jueves 10 una comitiva norteamericana recorrió la zona donde se montará.

Por Resumen Latinoamericano 

Según escribe la periodista Victoria Terzaghi, del diario Río Negro, una comitiva del gobierno de Estados Unidos arribó el jueves a Neuquén a bordo de un avión oficial del gobierno del país que preside Donald Trump. Se trata de los técnicos que tendrán a su cargo la instalación de una millonaria base en la meseta capitalina que fue donada, bajo la figura de ayuda humanitaria, por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia.

Se trata en realidad de la reanudación de una obra que fue autorizada en 2012 por el entonces gobernador Jorge Sapag, pero cuya ejecución se paralizó ni bien estaba comenzado, en 2013, como rápida respuesta al escándalo que se desató en Chaco, en donde hubo incluso manifestaciones en contra de la sede que aseguraban se trataba de una base militar norteamericana.

Es que tanto la sede chaqueña, como la que se construirá en Neuquén fueron donadas por el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de los Estados Unidos, un organismo militar que en su propia página web describe que “aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

Valuada en unos 200 mil dólares la obra consiste en la construcción de una nueva sede para Defensa Civil y un gran galpón de 600 metros cuadrados, que podrá funcionar como centro de evacuación ante eventuales catástrofes. Para esto cuenta con un área que podría destinarse a dormitorios, amplios baños, una cocina, una sala de cuidados médicos e incluso una sala para conferencias y un helipuerto.

Al igual que la polémica base chaqueña autorizada por el entonces gobernador Jorge Capitanich, la sede neuquina ya tiene sus bases construidas sobre la Autovía Norte y a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén.

El año pasado el entonces embajador interino de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, recorrió Neuquén y ratificó las obras que desde el Comando Sur se están realizando, a la vez que destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil realizan en los hidrocarburos de Vaca Muerta, una temática por la que, casualmente, el gobernador Omar Gutiérrez en estuvo esta misma semana en Houston.

Base-militar-neuquen-02

“Hay interés por Vaca Muerta”

Hace un año el Diplomático estadounidense Tom Cooney en su rol de embajador interino de Estados Unidos en Argentina sostuvo que las señales que da el país “son positivas” y que vendrán más inversiones una vez que se tomen las decisiones corporativas.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, a cargo de manera interina de la oficina diplomática, Tom Cooney, escoltado por fuerzas de seguridad y a bordo de un auto blindado había llegado un año atrás a la Casa de Gobierno neuquina. Frente al auditorio habían montado una carpa de campaña y estacionado los 5 Four Truck 6×6 nuevos que la representación diplomática donó en el programa de asistencia humanitaria.

El diplomático habló de los intereses de las empresas de su país, por invertir en Vaca Muerta.“Cada vez vemos más inversores potenciales que se interesan en Argentina. Lamentablemente se toman su tiempo, porque son decisiones corporativas que no ocurren de la noche a la mañana, pero hay mucho interés”, dijo Cooney y agregó que muchas empresas ya están aquí y vendrán más, todas las señales son positivas.


Las relaciones entre Neuquén y Estados Unidos, parecen en estos tiempos ser de las mejores. Según el ministro de Seguridad Jorge Lara, estas herramientas servirán para combatir incendios forestales, y en el caso de los Truck permitirán llegar rápido a alta montaña.

“Hoy estamos siendo destinatarios de equipamiento, que el encargado de la Embajada, después de siete años de trabajo nos entrega. Queremos agradecer, porque además de la donación también capacitaron a nuestro personal”, dijo en esa ocasión el gobernador Omar Gutiérrez, antes de entregar los diplomas a los miembros de Defensa Civil, de Bomberos y de Corfone, que se capacitaron.

Tom-Cooney-embajador-Estados-Unidos-Argentina

El socio

“Estoy con un equipo de la embajada, con el programa ‘embajada en ruta’. Porque no somos sólo de Buenos Aires, si no del país. Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, dijo Tom Cooney.

Esta es la segunda donación para Neuquén que realiza la embajada. La primera, fueron unas tiendas que se usaron para ayudar a Chile en los terremotos.

Cooney consideró que “no hay ningún punto de desacuerdo entre los sectores empresarial, legislativo y la Casa Blanca” respecto de la relación con la Argentina. “Tengo mucha confianza de que las inversiones van a llegar. Exxon, Chevron, Halliburton y otras empresas ya están aquí y están viniendo otras”, puntualizó.

Fuente: https://latinta.com.ar/2018/05/estados-unidos-construccion-base-militar-neuquen/

Anuncios

2 Comentarios en Estados Unidos retomó la construcción de una base militar en Neuquén

  1. Buenos días:
    Ahora se entiende la importancia de los gobernadores e intendentes en el ejercicio de la Soberanía?

    Saludos

    • Hola Diego, nunca se dejó de entender tal importancia, pero tampoco podemos obviar el rol del pueblo en este asunto, como tampoco el del gobierno nacional. Del pueblo porque es quien elige a sus representantes, por lo cual en ellos define la política que llevará a cabo el Estado en cualquiera de sus tres niveles, y del Estado nacional porque, en este caso, tiene una doble responsabilidad para que haya sucedido esto:

      – La primera es por la sanción en 2006 de la llamada “Ley Corta” de provincialización de hidrocarburos (Ley 26.197 modificatoria de la Ley 17.319, o Ley de Hidrocarburos de 1967) por la cual se le transfiere la administración y dominio de los hidrocarburos a las provincias que los tuvieren en su territorio continental o hasta las 12 millas náuticas (o sea dentro del Mar Territorial), la que crea en el ámbito del territorio nacional provincias petroleras de otras que no lo son, repartiendo de forma desigual la riqueza de los bienes comunes territoriales.

      – La segunda es consecuencia de la anterior, dado que ese reparto desigual genera la aparición de provincias que se comienzan a comportar como “emiratos”, desconociendo la autoridad nacional, incluso en poderes que constitucionalmente le han sido delegados a esta. como por ejemplo las relaciones exteriores y la firma de tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras (art. 99 inc. 11, atribuciones propias del PEN), aún más siendo el USSOUTHCOM un organismo nacional extranjero de carácter militar, por lo cual vale la restricción aplicada por el art. 124 de la CN por el cual las provincias “podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal”, y siempre que tales convenios se realicen “con conocimiento del Congreso Nacional”. Y aquí es claro que tal atribución de aceptar las donaciones del Comando Sur de las FFAA de los EEUU corresponde al PEN y no a un gobierno provincial.

      Ahora bien, ante este mismo hecho hay que comparar las reacciones del gobierno anterior y del actual. En el anterior la cuestión “salta” a la opinión pública a partir de la denuncia periodística de la financiación de una base de “apoyo logístico”, también por parte del Comando Sur, en el aeropuerto de Resistencia. Desde la misma se preveía utilizar drones para la vigilancia fronteriza operados por miembros del FBI, lo cual luego se desmintió y se deslizó la inocente versión de que solo era para suministrar material de apoyo contra incendio y emergencias, como esta de Neuquén. Cuando la reacción llega al PEN, se da la orden de parar el desarrollo de estos proyectos, al menos nominalmente, pues pese a todo, el proyecto de la base de Resistencia siguió adelante bajo la órbita de la FAA, con apoyo y supervisión de personal estadounidense de las FFAA y FFSS durante la gestión Milani, que controlaba de hecho los resortes del MinDef.

      El actual gobierno no solo hace la vista gorda ante este tipo de acciones, sino que además propicia la creación de otras sedes de análisis de inteligencia conjuntas con miembros de las FFAA y FFSS de los EEUU en Jujuy y en Posadas. Es curioso que la mayor parte de estas localizaciones, como otras de los EEUU en la región, estén en lugares de importancia territorial y económica de carácter estratégico, ya sea por los recursos naturales presentes en esas regiones o su ubicación clave para propiciar el comercio y la integración sudamericana.

      Creo que esta es la lectura de fondo que merece esta cuestión, cual es la de rifar nuestra soberanía en la administración de nuestra economía, población, nuestro territorio y recursos naturales, sometiendo a los mismos al control y supervisión de organismos extranjeros, lo cual se agravará aún más con la supervisión y control de las políticas públicas realizadas por el FMI y el “Circulo Rojo” del actual gobierno. Y como cereza del postre de todo esto, va para esta semana la reforma del Decreto 727/06 reglamentario de la Ley de Defensa Nacional por el cual se cambia el objeto del enemigo, pasando a introducir la variante de las Nuevas Amenazas a la Seguridad establecidas por los EEUU, por el cual se blanquea el uso de las FFAA contra el narcotráfico y el terrorismo -cuestiones políciales ajenas al ámbito militar-, y se pasa a liberar a las FFSS para mantener el orden social ante las protestas por el ajuste que se viene, aunque también en este caso las FFAA podrán realizar tareas de inteligencia interna amparadas en la excusa de “vigilar al ciberterrorismo”, o sea, un concepto en el cual puede caer cualquiera, incluso quien esto escribe, porque de acuerdo a la Ley Antiterrorista vigente (solo votada en su oportunidad por el kirchnerismo y el PRO) puede ser así considerado cualquier acto delictivo “con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”, y por ello se insiste en que es delito y no contravención cortar una calle, tirar una piedra, cubrirse el rostro o escribir una pared, o -últimamente- decir por internet o por algún medio de difusión algo que no le convenga al gobierno de turno bajo la acusación de difundir noticias falsas o “fake news”, lo que también se quiere homologar a un delito de nuevo orden.

      Lo evidente de todo este panorama es que no solo se piensa en desinvertir en lo que las FFAA necesitan para su función elemental, que es defender nuestra soberanía ante ataques de FFAA extranjeras, sino que además con esta desnaturalización de sus funciones se intenta hacerlas cómplices nuevamente de la entrega de nuestra soberanía a gobiernos y empresas extranjeras, al tiempo de colaborar en sofocar al mismo pueblo de la nación en sus intentos de resistencia contra esta entrega de soberanía y el ajuste consecuente, como ya se viene dando en varios casos.

      Aceptar esto por parte de los uniformados constituye ponerse nuevamente en el lugar de guardia pretoriana de los entregadores de nuestra soberanía, volver a ganarse nuevamente el repudio de nuestro pueblo -tal como quieren las potencias extranjeras-, y además, corromperlas haciendo que tengan cada vez tengan más y mayores vasos comunicantes con el mundo del hampa, y hasta queden subsumidas por él, como lo demuestran muchos casos en nuestro continente en el cual las FFAA fueron puestas en tareas policiales (solo para poner un ejemplo, cabe consignar que la temible organización narco Los Zetas está constituida por antiguas FFEE de las FFAA mexicanas y centromericanas entrenados por EEUU en tareas -justamente- de lucha contra el narcotráfico).

      Alzo mis plegarias para que nuestro militares reflexionen y en la medida de sus posibilidades no pemitan este nuevo atropello contra su rol en la salvaguarda de los intereses de la Nación y de su pueblo.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: