Noticias Recientes & Destacados

SOBRE LA COMPRA DE LAS LANCHAS SHALDAG PARA LA PNA, SU OPORTUNIDAD Y NECESIDAD REAL

Por Woody 59

La compra por parte de la PNA a través del Ministerio de Seguridad de la Nación de las lanchas israelíes Shaldag, ha abierto un debate en cuanto a su oportunidad de compra, debido a sus características más de índole militar que de vigilancia por parte de una Fuerza de Seguridad y un supuesto combate al armado al narcotráfico que existe más en la imaginación de algunos funcionarios que en la realidad, ni hablar de la lucha contra una inexistente insurrección armada, que, además de ser una fantasía, no puede alimentar la salida del escaso dinero que hay para compra de material para Seguridad y Defensa.

No es la primera compra a Israel de lanchas artilladas, pero, en el caso anterior las mismas fueron para la Marina y no para la PNA. Con un mejor criterio,  se encargaron en 1978 y a raíz del conflicto fronterizo que se mantenía con Chile, 4 lanchas patrulleras de la clase Dabur a Israel Aircraft Industries- División Ramta. Se confiaría a las mismas el patrullaje de islas y fiordos de Canal de Beagle, prestando servicios en el Área Naval Austral y teniendo su asiento siempre en el puerto de Ushuaia. Ellas son las P61 ARA Baradero, P62 ARA Barranqueras, P63 ARA Clorinda y P64 ARA Concepción de Uruguay.

1

Comparando ambas naves vemos que, y como es lógico, las más modernas Shaldag poseen una performance superior a las ya veteranas Dabur que cargan con 40 años sobre sus quillas, y que, liberándonos de preconceptos, sería fácil caer en la cuenta que estas modernas naves podrían ser un reemplazo para las más antiguas, quedando como complementarias las Dabur, que bien mantenidas podrán prestar aun varios años mas de buenos servicios a la Nación.

Acá nos topamos con un primer contrasentido, una nave poderosamente armada para su desplazamiento NO será parte de una fuerza militar sino de una policial, y, será utilizada en conflictos inexistentes o imaginarios perdiendo así todo valor desde el punto de vista de sus capacidades y potencialidades.

Las primeras fotos de las nuevas lanchas también permiten ver una degradación en su armamento, ya que el  cañón automático Bushmaster 242 RWS de 25mm, de dotación en las naves israelíes, es reemplazado por una ametralladora Browning M2 de 12,7mm montada sobre un RWS, posiblemente del modelo Thypoon fabricado por Rafael, más idónea para la tarea de vigilancia policial, pero un verdadero desperdicio para las potencialidad de la embarcación que la porta, es decir, no se percibe un complemento entre posibilidades y capacidades.

Habrá quien ponga como ejemplo las 20 patrulleras alemanas clase Z 28 de la PNA, originalmente armadas con un cañón Oerlikon 20mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, y que con un desplazamiento de 81 toneladas y 28 mts de eslora , superan en dimensiones a las modernas Shaldag, Pues sí, pero hay que tener en cuenta que las Z28 no portan nunca su armamento ya que, y como sostenemos, no es necesario para la función policial asignada, y están naves son más lentas pero lo suficientemente veloces para su misión. Es decir, no es que les falte con que, en la Guerra de Malvinas una de ellas derribo un Harrier, sino que, sería como usar un Striker para patrullar el GBA.

5

No podemos olvidarnos tampoco que la PNA si tiene necesidades que no van a ser cubiertas por estos buques, que si están dentro de los conflictos reales que enfrentamos y que tienen que ver con el patrullaje marítimo y la depredación de nuestros recursos ictícolas y naturales, que en ambos casos acarrean pérdidas millonarias para el Erario Público. Los astilleros Rio Santiago, hoy sumidos en un profundo conflicto laboral que amenaza su existencia, debido a la falta de asignación de recursos y de políticas para fomentar la construcción naval por parte del Estado Nacional, el cual a propósito y sin otro propósito visible que la liquidación de toda empresa productiva en manos del Estado,  han presentado desde hace tiempo varios proyectos de buques de patrullaje marítimo, va como ejemplo  los OPV 80, que serian el complemento ideal para los Clase Halcón, conocidos acá como Clase Mantilla.

6

Tampoco queremos caer en el lugar común de decir que con los casi 50 millones de dólares que se pagan por las patrulleras israelíes se podría hacer esto o aquello en beneficio de tal o cual fuerza, no, pero si sugerir que los recursos sean profesionalmente asignados, después de un estudio profundo y concienzudo de las reales necesidades de cada Fuerza y que el patrullaje marítimo debe ser financiado por aquellos que violan la legalidad vigente con la pesca depredatoria, ya que una multa normal para estos buques supera el millón de dólares, el decomiso de la captura y en caso de no pago, el remate de la embarcación, estamos diciendo que la compra es autofinanciable a mediano plazo, como así también el mantenimiento de las naves.

Es muy importante recordar que la ONU amplio la ZEE (Zona Económica Exclusiva) a favor de nuestro país, con lo cual la Argentina extenderá sus derechos de soberanía a más de 1.784.000 km2, más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas, sumando 1600km2 a su Soberanía.

COMPARATIVO DE CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS NAVES CLASE SHALDAG, Z28 y DABUR:

 

 

SHALDAG                                           Z28                                        DABUR

Origen                    Israel                                               Israel                                    Alemania

Desplazamiento  72 tons.                                            81 tons.                                   35 tons.

Eslora                   24,80 mts.                                          28 mts.                                19,80 mts.

Manga                  6 mts.                                                  5,3 mts.                               5,80 mts.

Calado                 1,2 mts                                                1,63 mts.                            1,80 mts.

Propulsion    2 x MTU 12V 396 TE                          2 x MTU 331                        2 x GM 12V

Mas 2 impulsores                              2100 HP                               2400 HP

orientables KaMeWa                         2 helices                             2 helices

Velocidad        45 nudos                                            28 nudos                            29 nudos

Tripulacion    15                                                          15                                          6/9

Armamento  1 x 25mm Typhoon                        1 x 20mm Oerlikon         2 x20 mm

1 x 20mm Oerlikon                         2 x .50 Browning              Oerlikon

2 x .50 Browning                                                                             2 x .50

(versión israelí)                                                                               Browning

 

 

 

Intereses Estrategicos Argentinos.

Anuncios

5 Comentarios en SOBRE LA COMPRA DE LAS LANCHAS SHALDAG PARA LA PNA, SU OPORTUNIDAD Y NECESIDAD REAL

  1. Un desproposito la compra de estas lanchas a Israel, pero un gran negocio para el marido de Patricia Bullrich. Y lo peor es que se podrían haber fabricado en nuestros astilleros otras más adecuadas a nuestras necesidades, y de similares prestaciones.

    Saludos. Ernesto

  2. Dos comentarios:
    1) Creo que en la tabla comparativa, están cruzadas la s columnas de las Z28 de PNA y las Dabur de la ARA.
    2) Dicen que aquí no se podían hacer por el tiempo de entrega. Lo que es falso, si le ponen la plata anticipada al ARS, los haría en tiempo y forma, pero aquí, como es eñ caso de las LICA, los fondos llegan a cuentagotas. También influye el tiempo que demoran las licitaciones de compra de insumos, en el caso de ARS, mientras que las Shaldag, no pasaron por ese proceso, ya que se compraron por Contrato directo, en el marco de la Emergencia en Seguridad que se Decretó en 2016. Por no hablar del sobreprecio, oportunamente publicado, que se pago en comparación con las compradas por Nigeria!
    Saludos

    • Estimado Jorge, el Estado Nacional tiene todas las facultades para asignar una obra directamente a una empresa pública sin tener que pasar por el trámite licitatorio, lo único que tiene que realizar es un concurso de precios para que el costo ofrecido no supere por demasiado los de mercado, un trámite que dura no más de un mes si hay necesidad de realizarlo rápidamente. De hecho bajo este procedimiento se realizó la asignación de todas las construcciones navales militares en nuestro país, incluidas las LICA, sin ir más lejos. Y si por razones de necesidad y urgencia fuera necesario, hasta puede realizarse una contratación directa sin tener que pasar por ninguna licitación o concurso.

      Por lo demás, la misma Cámara de la Industria Naval de nuestro país dice que por esas mismas lanchas compradas a Israel se podrían haber construido en el país con la misma calidad, las mismas prestaciones y en el mismo plazo, solo que con un precio de USD 2,5 millones cada una y no de USD 12,25 la unidad como fué lo que se le pagó a Israel. Ello implica que con lo que costaron estas 4 lanchas se podrían haber adquirido 20 similares, generando trabajo y desarrollo económico en nuestro país, y sin tener que fugar la cantidad de divisas que supuso hacer esta compra en Israel. Y esto con mucha más razón cuando se quiere echar a trabajadores del ARS por falta de trabajo, tirando por la borda el costo de su formación especializada en 10, 15 o 20 años.

      Y esto sin perjuicio de que estas lanchas no son técnicamente las más adecuadas para la tarea y el ambiente en que se las pretende utilizar, y sabiendo que con solo 4 unidades lo único que se va poder hacer es propaganda, porque es un número irrisorio para controlar todo el litoral fluvial por el cual diariamente se hacen miles de cruces de contrabando de bienes y de personas, algunos de ellos de tráfico de drogas, en un ámbito de bosque tropical y ríos de poco ancho. Como la tan mentada Ley de Derribo hoy vigente, es solo un hecho publicitario más del gobierno que le permite hacer propaganda para la tribuna sin que los problemas se resuelvan, y que mientras tanto da pie para que algunos funcionarios hagan pingües negocios particulares.

      Saludos. Ernesto

  3. Estoy de acuerdo.
    Podrían mandarlas a Ushuaia a la División Lanchas rápidas y usar racionalmente 10 (diez) Z28 en los Ríos Paraná (Hidrovía) y Uruguay, y a la vez, reasignar, como refuerzo otras embarcaciones menores, como las Toro, para apoyo de las primeras. Saludos

  4. Estimado Jorge, las tampoco Z-28 son unidades adecuadas para operar en los cursos altos del Paraná y del Uruguay -sobre todo en los de este último-, así como en sus afluentes, por cuestiones de calado y maniobrabilidad, tengamos presente que en esa parte de nuestra frontera fluvial la navegación de naves de cierto calado se realiza por canales naturales de los ríos, que suelen ser bastante sinuosos, pero en las márgenes de los mismos es común encontrarse con bancos de arena y depósitos de material de arrastre que pueden fácilmente hacer encallar a embarcaciones del porte de la Shaldag o las Z-28. Este problema es aún más notorio en los afluentes de esos ríos, los cuales son casi impracticables para este tipo de embarcaciones. El problema se agrava aún más si estas naves deben operar a alta velocidad, ya que ello afecta radicalmente sus radios de giro, haciendo que sus variaciones de curso sean mucho más abiertas, lo cual es un serio problema en aguas someras como estas. Si tenemos presente que, como asegura su fabricante, a 40 nudos el radio de giro de una Shaldag es de 150 m, en este ambiente operacional eso equivale a que la patrullera termine encallada o trepada a una de las márgenes del río.

    Si tenemos presente que -por regla general- se estima que el correcto desempeño hidrodinámico de la obra viva o carena de una embarcación se da cuando el calado del curso de agua es igual o superior a 2 o 3 veces el calado de la nave, y sabiendo que las Shaldag calan 1,20 m y las Z-28 1,65 m (ambos calados tomados en agua salada, en agua dulce y cálidas son algo mayores) en el primer caso se necesitarían 3,6 m de calado y unos 5 m para las Z-28, valores que no se corresponden con los usuales para este ámbito geográfico. Por ejemplo, la profundidad de los ríos hoy -4 de junio- era la siguiente:

    Profundidades mínimas efectivas en ruta principal de navegación (fuente: http://www.sspyvn.gob.ar/sspyvn/download/puertos/estadorios.pdf):

    RÍO PARANÁ
    Entre:
    San Pedro y Rosario (km. 276 a 408,7) 12,02
    Rosario y Diamante (km. 408,7 a 531,6) 9,44
    Diamante y Acceso Santa Fe (km. 531,6 a 584) 8,23
    Acceso Santa Fe y Acc. Pto. Paraná (km 578,5 a 598,7) 5,69
    Acceso Pto. Paraná y Acc. Esquina (km 598,7 a 854) 3,65
    Acceso Esquina y Corrientes (km 854 a 1208) 3,87
    Corrientes y Confluencia (km 1208 a 1240) 4,01
    Corrientes e Ituzaingó 1,50
    Ituzaingo y Posadas 2,00
    Confluencia y Formosa —–
    Formosa y Pilcomayo —–

    RÍO URUGUAY
    Entre:
    Boca del Bravo y Concepción del Uruguay al cero 4,70
    Concepción del Uruguay y Colón al cero 2,50
    Colón y Concordia al cero 1,10

    lo que demuestra que evidentemente ninguna de ambas naves son las más adecuadas para operar en este contexto en los roles que se pretende que cumplan. Y la razón es muy simple, ya que no son patrulleras pensadas para operar en un ámbito fluvial confinado, sino en zonas marítimas costeras, particularmente en el patrullaje del mar territorial, es decir en el mar hasta las 12 millas náuticas, con posibilidad de realizar alguna persecución en la zona contigua (hasta las 24 mn), y en tal contexto deberían utilizarse. Como Ud. dice, también las Shaldag pueden prestar un buen servicio en los canales fueguinos, siempre que las condiciones climáticas sean las adecuadas, ya que esa parte del Atlántico poco tiene que ver con las condiciones usuales del Mediterráneo o del Mar Rojo.

    Las Shaldag tienen otra flaqueza en este caso, y es que en esos ríos es común que haya restos de vegetación semisumergidos en el curso de agua, como ramas y pequeños troncos, que de ser aspirados por los waterjets de propulsión de la nave podrían obturar y/o trabar el sistema, o bien dañar sus álabes, lo que supone una costosa reparación y pérdida significativa casi inmediata en las perfomances operativas, o incluso de su misma operatividad. En este escenario, tal riesgo es mucho menor en los sistemas de propulsión a hélice como el de las patrulleras de Blohm & Voss.

    Respecto a las Toro, son lanchas que tienen características propias para el asalto y no para el patrullaje. Pueden ser adecuadas para alguna eventual persecución acuática con un posterior desembarco en tierra o abordaje de la nave infractora, pero no se le puede pedir que realice patrullajes más allá de ámbitos puntuales.

    Por lo anterior, mi opinión es que todavía la dotación de embarcaciones de patrullaje adecuadas y en número suficiente para el ámbito geográfico de los cursos superiores de los ríos Paraná y Uruguay es todavía materia pendiente para nuestro país, y que tal vacío debe ser cubierto con embarcaciones diseñadas para que cumplan específicamente con nuestros requerimientos, y además se fabriquen en nuestros astilleros, a los cuales les sobra capacidad para hacerlo a buen precio, sin erogar demasiadas divisas y creando trabajo y desarrollo nacional.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: