Noticias Recientes & Destacados

Perú, innovador de tecnología naval

La Armada peruana cuenta con un nuevo centro de investigación para canalizar sus proyectos.

A fines de enero de 2018, la Armada peruana consolidó su posición entre los líderes latinoamericanos en innovación naval con la apertura del Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. El nuevo centro, que se estrenó el 25 de enero, está ubicado en las instalaciones de la Dirección de Alistamiento de la Marina, en la Base Naval de Callao.

“Tenemos talleres SIMA [Servicios Navales Peruanos] y otros talleres dirigidos por la propia Armada peruana, donde gestionamos algunos proyectos”, dijo el contraalmirante Giancarlo Polar Figari, director de alistamiento de la Marina, a Diálogo. “Pero en los últimos años, el número de proyectos aumentó y carecíamos de la infraestructura suficiente para llevar a cabo proyectos dentro del mismo espacio, ya que el personal involucrado necesita trabajar en dos o tres proyectos al mismo tiempo”.

El almirante Gonzalo Ríos Polastri, comandante general de la Armada peruana, autorizó el establecimiento del centro en 2017 para reunir a investigadores e ingenieros bajo el mismo techo. El centro obtuvo la certificación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), la agencia del gobierno peruano responsable de crear y promover iniciativas del sector privado y público para el desarrollo científico y tecnológico.

Para obtener la certificación CONCYTEC, los centros de investigación deben demostrar que cuentan con infraestructura, equipos y sistemas de información, entre otros. También deben haber experimentado investigadores y especialistas para llevar a cabo proyectos científicos.

Sistemas propios

El centro tiene como objetivo realizar investigación y desarrollo, y modernizar los sistemas de armas y equipos de ingeniería para instalarlos en unidades navales, navales y aéreas. Su equipo de más de 100 personas, incluidos miembros del servicio y civiles, trabaja en el desarrollo de prototipos y la aplicación de pruebas, entre otras funciones, para mejorar las capacidades de la Armada.

“Trabajamos en proyectos que nos permiten modernizar los elementos de la Armada que tienen sistemas antiguos”, dijo a Diálogo Ernesto Guevara, ingeniero a cargo del desarrollo de software para las instalaciones de investigación de la Marina. “Modernizamos las tecnologías de la década de 1980 para que cumplan con los estándares militares internacionales, lo que ofrece grandes ahorros en comparación con la compra de productos comerciales, especialmente en términos de mantenimiento, ya que nos permite realizar cambios nosotros mismos, en lugar de comprar servicios de empresas externas”.

Autonomía y ahorro

PER-Scientific_Research_Center2.jpg

El centro lleva a cabo actividades de investigación y moderniza los sistemas y equipos de ingeniería de armas para instalarlos en las plataformas navales utilizadas por la Armada.

Entre los muchos proyectos en curso en la instalación de investigación, dos se destacan: Varayoc y Kallpa. Ambos son sistemas de software de comando y control que se pueden instalar en diversas plataformas navales, como fragatas y submarinos.

El sistema Varayoc está instalado en dos fragatas de misiles guiados, el BAP Bolognesi y el BAP Aguirre. En 2018, los ingenieros instalarán el sistema en BAP Mariátegui y BAP Almirante Grau. En los próximos años, el sistema, que permite el lanzamiento de misiles, entre otras funciones, debería instalarse en todas las demás fragatas de la Armada. El sistema también está instalado en el buque de entrenamiento Unión para entrenar cadetes, y se construirá en el buque multipropósito BAP Pisco.

“[Los sistemas Varayoc] están integrados con radares y sensores, lo que significó un ahorro importante para nosotros, en términos de recursos”, dijo el contraalmirante Polar. “Y ahora tenemos un grupo permanente de ingenieros trabajando en el proyecto Varayoc”.

El grupo trabaja en colaboración con la Universidad de Piura, que presta apoyo con médicos e ingenieros para el desarrollo continuo del sistema. “El asunto es que los barcos generalmente siguen adquiriendo o actualizando diferentes sistemas a lo largo del tiempo”, dijo Guevara. “Entonces, cuando se actualiza un tipo de radar, tenemos que modificar los sistemas de comando y control para que puedan conectarse con el nuevo equipo instalado en el barco”.

El sistema Kallpa para submarinos permite la conexión de radares y sensores para controlar el sistema de armas (los torpedos). “Su diseño y desarrollo nos permitió complementar el mayor mantenimiento y modernización de nuestros submarinos”, dijo el contralmirante Polar.

Actualmente, el sistema Kallpa está instalado en el submarino BAP Angamos. El sistema también se instalará en los otros submarinos de la Armada que se están actualizando.

Hacia adelante

Además de su acuerdo con la Universidad de Piura, la Marina recibe el apoyo de varias otras universidades peruanas para promover el desarrollo tecnológico y depende del conocimiento y la capacidad de los estudiantes para seguir avanzando. “La idea es trabajar con los estudiantes para que puedan desarrollar tecnología para la Armada”, dijo Jaime Pezo, un ingeniero del centro de investigación. “Además, mantenerse actualizado sobre las innovaciones tecnológicas nos permite aprender de ellos, y ellos de nosotros. Como tal, logramos un objetivo común “.

Aunque el centro ya está abierto, aún se encuentra en su fase de asentamiento inicial. Los ingenieros e investigadores de la Armada continúan centrándose en sus proyectos de desarrollo y también están atentos a futuras oportunidades.

“Nuestra intención es mantener nuestros propios sistemas en producción”, concluyó el Contraalmirante Polar. “Pero más adelante, tenemos la intención de comenzar a exportar y consolidar nuestra industria”.

Fuente: https://dialogo-americas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: