Noticias Recientes & Destacados

Brasil recibe el primer McDonnell Douglas AF-1C Skyhawk modernizado

El 23 de abril, en Gavião Peixoto-SP, tras la conclusión de los vuelos de ensayo por Embraer, se realizó la recepción de la aeronave modernizada AF-1C por el Grupo de Vigilancia y recepción de las aeronaves AF-1 / 1A.

Entre los diversos sistemas modernizados, podemos citar: el sistema de generación de energía eléctrica, la instalación de un radar multimodo, el cambio en el diseño de la aeronave para glass cockpit y la instalación de un nuevo sistema de gestión de armas.

Cabe resaltar que el software de misión (OFP) fue enteramente desarrollado por Embraer.

La aeronave de numeral N-1022 contribuirá al incremento del entrenamiento y de la calificación operativa de los pilotos del 1º Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (EsqdVF-1), ya que esta es la primera aeronave bipilotada modernizada entregada. Además, el “Falcão 1022” podrá participar en las diversas tareas operativas del Escuadrón, contribuyendo a la Defensa Aeroespacial y protección de las Fuerzas Navales.

FUENTE: Marina de Brasil

Anuncios

3 Comentarios en Brasil recibe el primer McDonnell Douglas AF-1C Skyhawk modernizado

  1. Parece mentira que la ceguera de los Encargados de Defensa de nuestro país, les impida, por lo menos, consultar con Embraer, para hacer algo similar en nuestros Skyhawk!

  2. Jorge B: nuestros A4 AR aún son un sistema de armas mas que válido a nivel regional. Siguen siendo modernos. Nuestro problema radica en el poco presupuesto que se destina a adquirir los respuestos que permitirían incrementar el número de halcones en vuelo, además de que no se han adquirido (a menos que lo hayan hecho y sea un secreto de Estado bien guardado) el armamento inteligente que -acorde a su modernización- este sistema de armas es capaz de lanzar. Saludos.

  3. No tiene sentido ir por esa modernización para nuestros Skyhawk porque nuestra situación no es la misma que la de la Marinha brasileña, ya que:

    1 – Ellos hacen un programa SLEP para que los AF-1 duren hasta que los reemplace la versión naval del JAS-39 u otro avión si es que no llegan a colar esa versión en el programa. Nosotros no tenemos en vista ninguna propuesta seria para el reemplazo de nuestros A-4AR.
    2 – Los brasileños necesitan mantener su aviación aeronaval de combate activa porque gracias a la compra de estos aviones se le ha devuelto a ese arma la posibilidad de operar aviones de combate, por lo cual ese programa no solo es prioritario para su Marinha sino también para su gobierno por el tema de proyección de fuerza sobre el área Presal. Nuestra Vº BA necesita mantener su estructura, pero choca con la falta de voluntad política para reequiparse con algo serio para no contrariar las objeciones del RU, a las cuales este gobierno es más que proclive.
    3 – Si ya los A-4AR eran obsoletos cuando volaron a principios de este siglo (en realidad se los incorporó como “stop gap” para ser reemplazados en poco tiempo por unos F-16 que nunca llegaron, y por eso compartían sistemas con este modelo), imaginemos lo penoso que pùeden llegar a ser operacionalmente hoy a pesar de los intentos de modernización que se le hagan. Mantenerlos en vuelo para nosotros es solo prolongar la larga agonía del poder aéreo de nuestra FAA. Para Brasil, en cambio, significa mantener en vuelo un avión de combate para la Marinha, y lo van a mantener hasta lograr un reemplazo cueste lo que cueste porque estuvieron décadas privados de esa posibilidad. Para que se entienda claro: para nosotros equivale de pasar en poderío de combate de 10 a 1, para la Marinha de 0 a 2.
    4 – Los AF-1 son aviones ex kuwaitíes cuyo primer vuelo lo hicieron entre 1977 y 1978 y volaron unos 15 a 17 años hasta ser almacenados. Para esa época los A-4M en los cuales están basados los nuestros ya estaban volando, y lo hicieron en las exigentes condiciones del USMC hasta bien entrados los años 90, es decir, con 20 a 25 años de duro trabajo en sus células. Cualquier modificación que se quiera realizar en nuestros A-4 implica trabajar en el reemplazo de gran parte de las células para dejarlas en condiciones aceptables de seguridad para el vuelo, ya que se les nota la fatiga de tanto trajín desde hace años. Trabajos de este tipo se hicieron en los Skyhawks de Singapur o los Kiwi para Nueva Zelanda, pero sus costos son importantes respecto a la mejora relativa en la capacidad operativa y la de combate.
    5 – Con la baja e nuestros A-4 en un futuro cercano los AF-1 serán los únicos Skyhawks que seguirán activos a nivel internacional, lo cual implica una mayor dependencia logística de los EEUU e Israel, que son las fuentes principales de repuestos para este modelo. Cuanto mayor número de aviones de este tipo se mantengan en vuelo mayor será la dificultad de conseguir los suministros necesarios para que sigan volando, y mayor también será el costo de hacerlo. Estos recursos irían por lo tanto a ocuparse en esto en vez de en adquirir y operar material más moderno, o al menos usado pero con mejores condiciones operacionales.
    6 – Los fierros no son eternos, y menos los aviones, y menos aún si son de combate y se pretende que le hagan frente a otros con mucho mejor desarrollo tecnológico. Por la posición diplomática y el poderío económico y militar de Brasil es improbable que sus Skyhawks en algún momento conozcan una situación de combate real, mientras que en nuestro caso tenemos un conflicto aún latente y una enorme porción de territorio con enormes riquezas de esas que necesitan las grandes potencias, por lo cual no estoy tan seguro que nuestros aviones en algún momento no tengan que intervenir en alguna crisis para frenar algún ímpetu imperial, suponiendo que tengamos un gobierno con un mínimo interés por defender nuestros intereses claro está.

    Por estas razones creo conveniente que nuestros nobles Halcones Peleadores pasen a un merecido descanso en museos o como custodios de portales de bases aéreas, allí pueden tener una prolongación de su servicio haciéndonos recordar cuando la FAA era una de las armas mejor equipadas del continente y nuestro país tenía una pujante industria aeroespacial que, en su momento, llegó a cubrir gran parte de nuestras necesidades operativas. Todo ciclo llega a su fin cuando va a contramano de los intereses populares, así que en algún momento nos libraremos de los gobiernos vendepatria y desde entonces seguramente volveremos a reconstruir un aparato militar que acompañe un activo modelo de desarrollo nacional.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: