Noticias Recientes & Destacados

La marca Embraer quedará sólo para aviones militares

La marca Embraer se reservará sólo para aeronaves militares y perderá su nombre en los aviones comerciales, tras la creación de la empresa conjunta de Boeing y el constructor aeronáutico brasileño, cuya fecha está prevista para cuando regrese al país el ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, según informó el periódico ‘O Estado de Sao Paulo’.

Las negociaciones entre el gobierno brasileño y Boeing para la creación de la nueva compañía están “muy avanzadas”, apuntan fuentes próximas a las mismas, según las cuales , Boeing tendrá una participación mayoritaria del 80,01% mientras Embraer tendrá el 19,99% restante, proporción ya aceptada por el Gobierno brasileño.

La nueva empresa involucrará sólo el área de aviones comerciales de la brasileña, quedando fuera las partes militar y ejecutiva. Después de concretado el negocio, la marca Embraer usada en los aviones comerciales dejará de existir, permaneciendo sólo en las aeronaves producidas por la división de Defensa, como el KC 390 y el Tucano.

El pasado jueves se llevó a cabo en Brasilia una nueva reunión de trabajo con equipos de los Ministerios de Defensa y Hacienda para discutir la oferta presentada por Boeing. El grupo está compuesto también por representantes del Comando de la Aeronáutica y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). El banco posee, a través de su empresa de participaciones, BNDESPar, el 5,4% del capital de Embraer.

Uno de los puntos que aún están en discusión es la participación de un representante brasileño en el consejo de administración de la nueva compañía. Boeing está en contra. Si esa fuera la única objeción, el Gobierno podría ceder y quedarse sin representantes en el Consejo. Sin embargo, hay una fuerte presión del área militar para que el Gobierno no ceda en esa cuestión, según el periódico.

Según fuentes próximas a las negociaciones, las grandes cuestiones entre Gobierno, Embraer y Boeing ya se han definido y sólo en la mesa figuran puntos considerados menos importantes, como fijar la situación de las fábricas de Embraer que desarrollen productos tanto para el área comercial como para la militar.

El interés de Boeing en la nueva empresa es reforzar, con la adquisición, su participación en el mercado de la aviación comercial de mediano alcance, segmento en el que Embraer figura entre los tres mayores fabricantes mundiales. El acuerdo, que involucra, por ejemplo, la fabricación de aviones de 150 plazas, está en negociación desde el año pasado, cuando Airbus sorprendió al mercado global al anunciar la compra del 50,1% del programa de aviones comerciales de Bombardier.

Fuente: http://www.ramtv.aero

Anuncios

3 Comentarios en La marca Embraer quedará sólo para aviones militares

  1. ¿No era que la producción de aviones militares no era rentable? ¿son tan tontos como los de nuestra ex FMA o FAdeA los directivos de EMBRAER?

    Saludos. Ernesto

  2. FAdeA y Embraer deberían hacer una alianza estratégica regional como para autoabastecer del material aéreo a varios mercados, sería muy competitiva y técnicamente más adelantada, inclusive cerrar acuerdos con otras empresas extranjeras para importar tecnología y producir, en principio para latinoamérica. Aviones de transporte, de entrenamiento, reconocimiento y ataque ligero, drones y cohetes, hasta helicópteros; con el KC 390 ya lo están haciendo y puede que supere las cualidades del Hércules C 130. Vamos!

    • Dios lo escuche estimado César, aunque con Boeing en el medio veo a esa posibilidad cada vez más difícil. Boeing se asocia con EMBRAER en lo que en administración se denomina la “vaca lechera” de su portfolio de productos, y le deja parte del mercado secundario de armamento aéreo, en el cual de todas formas EEUU sigue manteniendo influencia por una fuerte dependencia de los EEUU en las plantas de poder de los productos ofrecidos por EMBRAER para ese segmento. Como ya viene sucediendo, esto le implicará a EMBRAER perder potenciales clientes militares por el veto estadounidense a la venta de aviones que utilicen sus motores, y le dirigirá su cartera a suplir solo a aquellos países a los que EEUU quiere proveer a través de terceros de armamento de bajo potencial combativo.

      Es más, los brasileños deberían haber tomado nota de lo que sucedió con prometedores proyectos de nuestra Fábrica Militar de Aviones -Pucará, Pampa, Vector- cuando Lockheed Martin ofrece hacerse cargo de la misma para realizar la modernización de los A/OA-4AR, garantizándose de esa forma el control de este proyecto, así como el de los demás, con la evidente intención en el mediano plazo de vaciar de trabajo a la fabrica para su cierre, incluso realizando mal y adrede tareas, e incumpliendo plazos y presupuestos, para que LMAASA perdiera clientela, como pasó con el overhaul de los Mentor bolivianos, entre otros casos, junto a incumplidas promesas de inversión para crear allí un centro de mantenimiento regional para los C-130 y otros aviones y equipos de la Lockheed Martin, en cambio vaciando la fábrica en todo lo que les fue posible, evitando mayores males a partir de la acción de resistencia de sus trabajadores, alertados estos ante la evidencia de las reales intenciones de los norteamericanos.

      De importar tecnología y producir para América Latina no creo que lo hagan ni siquiera con el Gripen, por la sencilla razón que nadie regala conocimiento estratégico, y menos deja a una subsidiaria el control de una porción del mercado que interesa a la casa matriz. Si Argentina o Colombia quieren Gripen tendrán que negociar con SAAB y no con EMBRAER, salvo que se activen mecanismos como el del UNASUR para que los países de nuestro subcontinente aunen requisitos y se vaya por una adquisición conjunta de gran número de unidades con la condición de que sean producidas localmente, como en su momento realizaron algunos países de Europa occidental con el “Contrato del Siglo” de 1975 del cual surgió la fabricación europea de unos 300 ejemplares del F-16 para dotar a Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca. No solo estamos lejos de esos números en los posibles requisitos regionales, sino que ni siquiera España logró la transferencia de tecnología con su adquisición de 84 ejemplares nuevos del F/A-18, y solo a partir de su participación en el consorcio Eurofighter pudo pasar a jugar en las grandes ligas en ese aspecto, no sin una inversión que a números actuales es escalofriante, pero compensada en parte con su participación en AIRBUS, otro proyecto conjunto europeo pensado para escapar de la dependencia tecnológica estadounidense en un mercado en el que Boeing venía liderando casi sin competencia, con la MDD corriendo en segundo lugar desde muy lejos en los encargos.

      Como vemos, la condición necesaria para poder lograr un desarrollo conjunto es voluntad política, pero la condición suficiente es que esa voluntad política sea plasmada en un programa conjunto de largo plazo con un flujo sostenido de inversiones en I+D y producción. Para eso esta la UNASUR, pero ya sabemos lo que desea EEUU de tal organismo con el pedido de salida temporal que a instancias suyas realizaron varios países de la región alineados con sus políticas, entre ellos el nuestro. Haber dado por tierra con un proyecto ya con un desarrollo maduro, tanto que su primer vuelo estaba previsto para el 2016, como el entrenador UNASUR I, da claramente cuenta de cuales son las intenciones en la materia de los países alineados con la política externa estadounidense, servimos a sus intereses a cambio de hipotecar los nuestros, una dependencia casi de tipo colonial. Imaginemos lo que son capaces de hacer si pretendemos afectar sus intereses en proyectos aún de mayor importancia estratégica o militar (y si no queremos imaginar veamos lo que han hecho históricamente y hacen actualmente), y por ello para que sea posible cualquier desarrollo en la materia deben existir pueblos y gobiernos decididos a buscar su propio camino de forma libre e independiente, cualquiera sean esas consecuencias, como se hizo aquí mismo hace dos siglos. Entonces logramos la independencia, hoy nos toca buscar nuestra liberación.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: