Noticias Recientes & Destacados

Ejército brasileño adquiere vehículos de apoyo de municiones de artillería de campo de los Estados Unidos

La fuerza de artillería brasileña incorpora su primer modelo de vehículos blindados M992A2 gracias a una donación del ejército de los EE. UU.

El Ejército de Brasil (EB, en portugués) dio un paso más hacia la expansión de su capacidad de disparo mediante la adquisición de 40 vehículos M992A2. El equipo fabricado en Estados Unidos debe llegar a Brasil en la segunda mitad de 2018.

El M992A2 es un vehículo blindado de apoyo de munición de artillería de campo especial utilizado originalmente por el ejército de EE. UU. Sus componentes internos se construyeron para almacenar municiones para la familia de obuses M109, que EB también adquirió y actualizó a la versión M109A5 +. “Cuando se usa en operaciones militares, el M992A2 generalmente se combina con un obús M109”, dijo el teniente coronel André Luís Ferreira Nogueira, asistente de la Sección de Vehículos Blindados Clase 9 para la Dirección de Material de EB.

BRA-US_Armored_Vehicles_FMS-2_1
El obús M109A5 +, una versión mejorada del M109A5, operará junto con los vehículos de soporte de munición de artillería de campo M992A2.

Ambos modelos de vehículo, el M992A2 y el M109, son parte del conjunto completo de equipamiento militar que el ejército de los EE. UU. Puso a disposición mediante una donación en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras. Las unidades M992A2 que lleguen en 2018 serán la primera artillería de este tipo en EB. Un comité técnico del Comando de Logística de EB, un equipo de dos ingenieros y tres mecánicos, seleccionó cada uno de los vehículos en una visita al almacén en los Estados Unidos, en diciembre de 2016.

“Seleccionamos los vehículos blindados que estaban en mejor estado de acuerdo con ciertos criterios que establecimos, como el motor, la tracción de las ruedas y el estado de las vías”, explicó el teniente coronel Nogueira. “A través de nuestra evaluación de estos artículos, llegamos a una calificación final para cada vehículo. Aquellos con las calificaciones más altas fueron elegidos “, dijo el teniente coronel Nogueira.

Los vehículos de soporte de munición de artillería de campo se someterán a mantenimiento una vez en Brasil. El objetivo es una inspección detallada, como fugas del radiador, fugas de aceite y otros problemas. “No habrá ningún cambio en el diseño del vehículo. Las inspecciones solo serán para revisiones y reparaciones específicas necesarias para operar el equipo “, indicó el Centro de Comunicaciones Sociales del Ejército de Brasil.

El trabajo se realizará en el Centro de Mantenimiento Regional para la 5ª Región Militar, una unidad especializada en el mantenimiento de vehículos blindados. Una vez que se complete la fase, los 40 vehículos M992A2 serán enviados a la 5ª Brigada de Infantería Acorazada (5ª Bda C Bld, en portugués) y la 6ª Brigada de Infantería Acorazada, que cae bajo el Comando Militar del sur de EB. Ambas brigadas también recibirán las unidades M109A5 +.

Trabajo en equipo
BRA-US_Armored_Vehicles_FMS-3
Las primeras cuatro unidades de obuses M109A5 + que llegaron desde los Estados Unidos fueron recogidas del Puerto de Paranaguá el 8 de marzo

El 8 de marzo, los primeros cuatro obuses de la versión M109A5 + fueron descargados de un barco que llegaba de los Estados Unidos en el puerto de Paranaguá, en el sur de Brasil. En total, se entregarán 32 obuses.

A diferencia del M992A2, los vehículos blindados M109A5 reciben mejoras en las instalaciones de los Estados Unidos antes de enviarlos a EB. Con la mejora, los obuses van desde la versión A5 hasta la A5 +.


Los obuses M109 son armas automotoras pesadas montadas en vehículos que se pueden desplegar en el suelo. El equipo se confunde comúnmente con cañones. “Pero los cañones disparan directamente, mientras que los obuses hacen una curva”, señaló el teniente coronel EB Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, comandante del 5 ° grupo de artillería autopropulsada, de la 5ª Bda C Bld.
 
Cuando están en funcionamiento, los obuses M109 necesitan que el M992A2 vuelva a cargar sus municiones, lo que explica el uso coordinado de estos vehículos blindados. Al disparar, los vehículos de apoyo de munición de artillería de campo se ubican muy cerca del obús. Los miembros del servicio remueven manualmente las municiones en el M992A2 a través de la parte trasera del vehículo para transferirlas al equipo obús, que carga el arma.

Las municiones utilizadas son granadas de artillería de 155 milímetros. Pueden ser autoextinguibles, iluminantes o fumar (para esparcir humo sobre la zona) granadas, entre otras, según la misión de los vehículos blindados. “Sin embargo, el calibre no cambia. Siempre es de 155 milímetros, porque ese es el calibre utilizado en el obús “, dijo el teniente coronel Nogueira.

Formación

Un equipo M992A2 está formado por un conductor y dos miembros del servicio para descargar municiones del vehículo durante las operaciones. Para operar estos nuevos vehículos blindados, las brigadas planean entrenar con un enfoque en la carga y descarga de municiones.

El teniente coronel Nogueira cree que los miembros del servicio se adaptarán fácilmente a conducir el M992A2, ya que ya están acostumbrados a los obuses M109. Ambos vehículos blindados están montados en el mismo modelo de chasis y tienen la misma estructura de transmisión. EB tiene cerca de 35 M109 (versión M109A3), que adquirió a lo largo de las brigadas acorazadas de la década de 2000 con los vehículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: