Noticias Recientes & Destacados

OPV-90 L’Adroit de la clase Gowind, como están posicionados los buques que incorporaría la Armada Argentina a nivel regional.

Por Matías “Mavecc” Avecilla

Aunque todavía no hay confirmación oficial de parte del Ministerio de Defensa argentino sobre la incorporación de los buques OPV L‘Adroit de la clase Gowind fabricados por los astilleros franceses DCNS (Naval Group), la supuesta incorporación ya trascendió en diferentes medios de comunicación tanto de Argentina como de Francia.

En efecto, el acuerdo entre ambas partes comprendería la incorporación de cuatro buques, incluyendo tres nuevos y uno que ya es operado por la Marina Francesa a modo de alquiler por parte de Naval Group, para promocionar el producto del astillero.

Un punto controvertido y perjudicial de este acuerdo, es el expuesto por el actual jefe de gabinete Marcos Peña al ser consultado en el Congreso de La Nación Argentina sobre la posible incorporación de estos buques.

Entre otros puntos, el jefe de gabinete argumentaba que la fabricación de los buques iba a ser encarada totalmente por los astilleros franceses Naval Group en Francia, (descartando la posibilidad que se contemplaba de que se pudieran fabricar dos de las cuatro unidades en astilleros locales generando trabajo, experiencia, traspaso de tecnología y valor agregado a la industria naval de nuestro país).

Las razones que expuso Marcos Peña para descartar la opción de coproducción, fueron atribuidas a que los astilleros nacionales a criterio del gobierno nacional “no cuentan actualmente con la tecnología y capacidad para construir este tipo de buques”, cuestión que de producirlos localmente los costos y tiempos serían muy elevados para la actual administración, teniendo que realizar inversiones elevadas para poder cumplir con el objetivo.

¡Por supuesto, aclaramos que al menos a criterio de quienes conformamos este sitio, este pensamiento es totalmente desacertado!!

Volviendo al tema de los buques en sí, cabe mencionar que las OPV L‘Adroit, son operadas actualmente por las marinas de Egipto y Malasia, además de la propia Marina Francesa.

En este artículo, trataremos de realizar una comparación de las OPV-90 clase Gowind, con las embarcaciones de esta clase en servicio dentro de las marinas de la Región e incluso con las operadas por la Royal Navy, teniendo como objetivo tener un panorama más abierto y global sobre cómo quedaría posicionada la Armada Argentina al menos en el segmento que agrupa esta clase de buques.

Una de las principales dudas que surgen al hablar de este tema, es la cuestión del armamento que resuena y trae muchas posiciones encontradas.

Esto es normal y es bueno que se generen este tipo de debates. Sin embargo, para realizar un análisis más certero, no se puede pasar por alto los requerimientos expuestos por la propia Armada Argentina para la incorporación de estos buques y cuáles son las funciones en las que se van a desempeñar dentro de la fuerza.

Referido al armamento, el cual vamos a exponer más adelante, la Armada requirió específicamente que los buques sean equipados con sistemas de armas estándar no solo a nivel regional si no también global para este tipo de buques denominados OPV (Offshore Patrol vessel).

El término utilizado para nombrar a estas embarcaciones (Buque de Patrulla Costa Afuera), habla a las claras de las tareas para las cuales están diseñados y pensados y esto también da a entender el porqué de su equipamiento electrónico y armamento.

La Armada busca con la incorporación de buques del tipo OPV, satisfacer las necesidades de control de espacios marítimos bajo responsabilidad de la fuerza ya que actualmente esta tarea la protagoniza de forma más activa y visible la Prefectura Naval Argentina, fuerza que posee equipamiento mucho más moderno y acorde a estas funciones, quedando las tareas realizadas en este sentido por la Armada en segundo plano, fundamentalmente por dos razones.

Una es la obsolescencia y antigüedad de algunos medios empleados y la otra es la utilización de buques meramente de guerra para estas tareas.

Analizando las funciones contempladas por la Armada para los OPV, la cueles serian realizar funciones de patrullaje en zonas costeras, control marítimo de pesca ilegal dentro del mar argentino, servicios SAR (salvamento y rescate), apoyo a la comunidad ante desastres naturales, logística y transporte de tropas especiales, funciones de infiltración y lucha contra el narcotráfico.

Estas funciones contemplan que los buques no requieran de armamento y equipamiento especial para desempeñarse dentro de un teatro de operaciones el cual no es una guerra de alta o media intensidad, sabiedo esto y respondiendo a la tendencia mundial, esta clase de embarcaciones vienen equipadas con armamento básico lo suficientemente efectivo para brindarles un poder de fuego acorde a las funciones a realizar, no necesitando electrónica sofisticada, como tampoco armamento de gran calibre.

¿Con que cuenta la Armada actualmente para estas funciones?

Actualmente la armada destina para realizar este tipo de tareas buques muy antiguos como por ejemplo el Suboficial Castillo construido en la década del 40 e incorporado a la Armada en los 90, el ARA Alférez Sobral y el ARA Punta Mogotes, todos ellos con muchos años de servicio y obsoletos para las funciones a cargo.

Las tareas de patrullaje de las zonas de pesca son compartidas también por las corbetas clase D’Estienne d’Orves A-69 ( en la Armada Argentina), mucho más modernas y con equipamiento y armamento real de guerra, contando con sistemas antiaéreos, de guerra antisubmarina y cañones de doble propósito, además de sus sistemas electrónicos y de radar.

Las A-69, son verdaderos buques de guerra, pensados y diseñados para despeñarse en actividades dentro de conflictos de alta intensidad teniendo un equipamiento y costo operativo excesivo para las tareas de control marítimo y control de pesca ilegal que hoy realizan.

a

Las tres A-69 que posee la Armada Argentina, apostadas en la base naval de Mar del Plata: ARA Drummond. ARA Guerrico y ARA Granville.

Solo a modo ilustrativo veremos los distintos sistemas con los que cuentan las A-69 para poder ver lo sobredimensionado de sus sistemas para el patrullaje pesquero.

 

Características generales y descripción de armamento:

 

af

Radares:

  • Búsqueda Aire/Superficie: Thompson-CSF DRBV 51A con IFF.
  • Navegación: Decca TM 1226, reemplazado por un ARPA Navigation Radar de Consilium Celesmar
  • Control de tiro: Thompson-CSF DRBC 32E.

Sonar:

Thompson Sintra Diodon, búsqueda y ataque.

Señuelos:

Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25

Control de armas:

  • Thompson-CSF Sistema Vega.
  • CSEE Panda MK2 Director óptico.
  • NASA para 40 mm director optrónico.

Equipamiento electrónico:

Los distintos sistemas del buque han sido integrados localmente mediante el sistema llamado Miniaco, que presenta toda la información disponible en tres pantallas digitales.

miniaco

Una de las pocas imágenes que se encuentran del sistema Miniaco debido al a reserva de la Armada.

Como dato interesante, la Armada recibió un ofrecimiento por una cantidad de A-69, no especificadas en servicio con la marina francesa, desconocemos si a la fecha de realizado este articulo dicho ofrecimiento sigue en pie.

En muchas oportunidades, las tareas de patrullaje y control también son asignadas a otros buques con características que no son acordes a esas funciones, como suele suceder con los avisos de la clase Neftegaz de los cuales la Armada ha adquirido cuatro unidades y están afectados al Comando Naval Anfibio y Logístico, incluso las MEKO 360 Y MEKO 140 suelen tambien realizar este tipo de tareas.

Esta cuestión deja en evidencia la falta de recursos presupuestarios asignados a las fuerzas armadas en general y en este caso a la propia Armada, dado que muchas veces se deben afectar a determinadas tareas, medios que fueron incorporados para fines de otra naturaleza.

Es por esta razón que la Armada ha dejado prácticamente la exclusividad de estas funciones a la Prefectura Naval Argentina, dado que sus buques de la clase Mantilla son más adecuados a estas funciones en alta mar.

En este sentido hay que repasar el siguiente concepto, que expone lo dicho anteriormente:

* Muchas veces, la confusión sobre la verdadera función de un aviso se genera debido a que, durante varias décadas, los principales avisos argentinos pertenecieron a dos clases de buques artillados, las clases “Sotoyomo” y “Cherokee”, que asumieron roles de patrulla marítima y estaban armados con artillería ligera de autodefensa.

Sin embargo, estos buques, en realidad reciben la designación de Fleet Ocean Tug (ATF) o Auxiliary Ocean Tug (ATA) por la US Navy, su primera usuaria, y se trata de remolcadores de alta mar, o remolcadores de flota.

 Normalmente cumplían misiones de apoyo, remolque y SAR (búsqueda y rescate), y el hecho de que estuviesen artillados se debe más que nada a que fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, más que por la necesidad de ser empleados como patrulleros o cualquier otra función como buques artillados de segunda línea.

Al ser buques muy marineros y adecuadamente armados, las Armadas menores los emplearon en roles de patrulla como misión secundaria, pero no siempre como prioridad, ya que por su velocidad no eran del todo capaces de perseguir a los pesqueros infractores. Sin embargo, fueron ampliamente utilizados en sus funciones originales, como barcos de remolque y salvamento, apoyo logístico, transporte y soporte a operaciones científicas.

Argentina los empleó profusamente durante la Guerra de Malvinas, en 1982, donde realizaron, principalmente, misiones de patrulla y SAR, en el transcurso de una de las cuales resultó gravemente dañado el aviso A-9 “Alférez Sobral”, atacado con misiles “Sea Skua” lanzados por helicópteros británicos. También hubo operaciones logísticas menores, como la transferencia de lubricantes al malogrado crucero “General Belgrano” en las etapas iniciales del conflicto.

La experiencia y los requerimientos que de ella se desprendieron, llevaron a que en 1988 se adquiriera un nuevo tipo de aviso, completamente diferente a los que estaban en servicio. El nuevo buque correspondía a un buque de apoyo del tipo diseñado para el apoyo a plataformas petroleras y que genéricamente designaremos como del tipo OSV (Offshore Supply Vessel).

Bautizado como A-2 “Teniente Olivieri”, desplaza 1.640 toneladas y se utiliza, principalmente, para misiones logísticas entre bases, remolque y salvamento en alta mar, además de realizar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) junto a la Armada de Chile y cumplir misiones auxiliares durante la Campaña Antártica de Verano que anualmente se realizan para abastecer a las bases antárticas argentinas, particularmente tras los graves daños sufridos por el rompehielos “Almirante Irizar” que lo han dejado fuera de servicio por varios años.

*Extracto del artículo de nuestro sitio colega Dintel GID titulado Los avisos de la clase Neftegaz de la Armada Argentina

La experiencia adquirida con la incorporación del buque Teniente Olivieri en Malvinas, llevo a la Armada a tomar la decisión de incorporar buques con las características de los Neftegaz.

Centrándonos nuevamente en las OPV L‘Adroit, pasaremos a realizar una descripción de sus características, sistemas y armamento.

Características de las OPV-90 L’Adroit clase Gowind:

Las OPV-90 L’Adroit son patrulleras de clase Gowind diseñadas especialmente por DCNS para misiones de protección marítima.

Tienen una amplia gama de capacidades desplegadas a través de activos de prevención y acción optimizados para tareas de vigilancia marítima y vigilancia, incluidos barcos de comando rápido, helicópteros de asalto o transporte, vehículos de vigilancia no tripulados, sistemas de intercepción de guerra electrónica, puertas blindadas, instalaciones de comunicación de alta velocidad seguras y ayudas de comando.

Puesta a disposición de la marina francesa por DCNS durante un período de tres años, la primer L’Adroit zarpó de su base en la costa mediterránea de Francia en mayo de 2012 para llevar a cabo su primera misión de vigilancia pesquera y seguridad marítima, incluido el despliegue de la operación Thon Rouge. seguimiento de los buques pesqueros con cuotas de atún rojo para 2012.

El puente panorámico de 360 ° y el mástil integrado proporcionan a la tripulación de las L’Adroit recursos de adquisición de información fiables.

La superestructura mínima del barco deja un espacio sustancial disponible para las operaciones aéreas (helicópteros, UAV) y para el lanzamiento y la recuperación de los activos de superficie (RHIB o USV).

Las misiones de las L’Adroit son administradas por el sistema de combate POLARIS®, que proporciona información esencial y detallada sobre el entorno del buque, adquirida por varios detectores, sensores desplegados y otros buques integrados en la red de vigilancia.

El sistema de misión también puede incluir MATRICS®, un sistema de vigilancia marítima capaz de detectar perfiles de cursos sospechosos automáticamente.

Misión:

L’Adroit es un instrumento moderno para hacer frente a las amenazas y las prácticas ilegales en el mar. El buque es capaz de una variedad de misiones generalmente asociadas con patrullaje en alta mar de zonas económicas.

Sistemas electrónicos y distribución del buque:

l1

OPV-LAdroit-corte-1024x516

Características generales y descripción de armamento:

f1

Se puede apreciar en estas imágenes del puente de mando, que le buque cuenta con sistemas de navegación y gestión modernos y avanzados.

Sin dudas, salvo excepciones como la del ARA Almirante Irizar, estas tecnologías son totalmente nuevas para la Armada y elevarían ampliamente sus estándares de operación.

cab

cab2

Las dimensiones de las OPV-90 son generosas y comparativamente son similares a otras embarcaciones de su clase.

Una duda planteada desde algunos sectores, es si son adecuadas para navegar el mar argentino, sobre todo en las zonas de patrullaje asignadas al control de pesca ilegal.

En este sentido el fabricante francés da garantía de que el comportamiento de los buques se adecua a los requerimientos de la Armada Argentina.

l4

Las  OPV-90 clase Gowind cuentan con dos dársenas especialmente diseñadas para el transporte y operación de botes semirrígidos de grandes dimensiones totalmente equipados  ya sea para operaciones especiales, SAR o ayuda en ocasiones de catástrofes naturales.

dar1

dar2

Estas funciones de dársenas de desembarco rápido dan la ventaja de reducir los tiempos de puesta en agua de los botes semirrígidos, no siendo necesario contar con grúas suplementarias, además de poder poner en el agua los botes con to su personal y equipo en un solo paso.

Otra característica fundamental, es que el buque no debe detener su marcha totalmente para desembarcar los botes, esto función fue diseñada pensando en contar con la posibilidad de un desembarco rápido, fundamentalmente en operaciones especiales de infiltración de tropas.

dar4

Una característica imprescindible en este tipo de buques es la disponibilidad de contar con una zona de aterrizaje para helicópteros y en lo posible un hangar.

Las OPV-90 cuenta con ambos, el fabricante declara que pueden operar un helicóptero de hasta 10 toneladas.

Esto es esencial para la Armada, dado que las funciones de patrullaje marítimo que va a desempeñar dentro de la misma, normalmente requieren de varios días mar adentro inclusive realizando operaciones helitransportadas.

Si bien actualmente es conocida la carencia en materia de helicópteros dentro de la Armada, de realizarse una compra futura dada la urgencia, los buques ya contarian la capacidad para operarlos.

hangar

Naval Group, ofrece las OPV-90 con diversos sistemas de vigilancia tal cual lo observamos en las especificaciones técnicas.

Dentro de esos sistemas, opcionalmente se pueden equipar con un helicóptero UAS Schiebel Camcopter S-100, el mismo se puede operar en forma manual o automática.

Dado que le buque cuenta con sistemas de seguimiento automático de contactos marítimos y vehículos, el Camcopter S-100 se puede configurar para seguirlos desde el aire en forma totalmente remota, dado que cuenta con sistemas de visión con diferentes configuraciones pudiendo operar en diferentes condiciones climáticas, tanto de día como de noche.

Lamentablemente, según la poca información trascendida, la oferta de Naval Group que fue aceptada por el poder Ejecutivo luego de que en la última reunión realizada entre los presidentes de ambas naciones, se solicitara una rebaja sustancial en el precio inicial de compra y su financiación, no incluiría el sistema UAS Schiebel Camcopter S-100 como tampoco helicópteros para equipar a los buques.

También desconocemos si teniendo en cuenta que Naval Group abarato los costos para adecuarse a las exigencias argentinas, en este proceso no incluiría otros sistemas de vigilancia ofrecidos de serie con los buques OPV-90.

cam

UAS Schiebel Camcopter S-100, operando desde la cubierta de una OPV-90.

La marina francesa realizo una visita a nuestro país para promocionar las OPV-90 en el transcurso del 2017. La unidad que se trajo a nuestro país sería la que opera esa fuerza a modo de alquiler por parte de Naval Group y dicha unidad se encontraría a disposición casi inmediata para ser entregada a la Armada Argentina una vez cerrada la compra.

La Armada realizo varias pruebas con la OPV-90 exhibida en nuestro pais, dentro del mar argentino, las mismas incluyeron entre otras operaciones, maniobras con un de los Eurocopter AS-555-SN Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

fenec

AS-555-SN Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, aterrizando en la cubierta de vuelo de la OPV-90 L´ Adroit en el mar argentino.

Una cuestión que vale remarcar dentro de las idas y venidas políticas que tuvo este asunto el cual en cierta forma también estuvo o está condicionado por la compra de los Super Etendard Modernisé SEM, es que el gobierno argentino recibió cotizaciones de astilleros chinos y españoles (para nombrar los más trascendentes), estas ofertas incluían buques de similares características y equipamiento, pero con condiciones de financiamiento menos favorables.

La oferta final de Nval Group por intermedio del gobierno francés, incluye un financiamiento mucho más flexible a ojos del estado y con varios años de gracia antes de abonar la primera cuota por la compra.

Por desgracia, al menos al momento de realizar este artículo, no hay información certera a nivel oficial sobre las condiciones de financiamiento de este acuerdo, razón por la cual no nos vamos a aventurar a describirlo, pero evidentemente esas condiciones de financiamiento mejoradas durante la última reunión entre el ministro de relaciones exteriores francés Jean Yves Le Drian y su par argentino Jorge Faurie, fueron las que finalmente hicieron decantar al gobierno argentino por la opción francesa ofrecida por Naval Group.

Ahora bien, lo expuesto anteriormente nos ha servido para tener una noción al menos general sobre las características de las OPV-90 clase Gowin y a su vez despejar algunas dudas del porqué de su equipamiento y las funciones que cumpliría dentro de la Armada Argentina.

Sabiendo esto, nos disponemos a realizar una comparativa sobre que equipamiento tienen nuestros vecinos en cuanto a buques OPV y como los utilizan.

Voviendo a la cuestion refereirda a el calibre del cañón principal de las OPV-90, que como veremos en las comparaciones que realicemos más adelante, es similar a los utilizados en esta clase de buques.

Esto se debe a que las tareas que se les asignan no son de misiones de guerra donde tendrían que utilizar cañones de grueso calibre para realizar cañoneos a posiciones terrestres o hacia otros objetivos navales.

La principal misión de estos buques es realizar patrullajes y misiones de control pesquero y lucha contra el narcotráfico, etc… donde la clase de armamento que se utiliza no tiene como objetivo generar daños considerables contra sus objetivos si no que está orientado a realizar disparos de advertencia y en una situación extrema, realizar impactos directos contra sus objetivos que comúnmente son buques pesqueros o embarcaciones de pequeño o mediano porte utilizadas por el narcotráfico.

De esta manera un cañón de 20 mm, si bien puede generar daños graves, los mismos no provocaran el hundimiento de ese tipo de embarcaciones, (siempre y cuando haya un control moderado de los disparos efectuados).

También se debe recordar que ante este tipo de situaciones donde se interceptan buques pesqueros o embarcaciones del narcotráfico, el buque tendrá que actuar conforme se establece en los lineamientos internacionales teniendo como prioridad primero dar la voz de aviso de autoridad y la infracción que se está cometiendo, luego si es necesario realizar disparos de advertencia y si esto no es atendido finalmente proceder al abordaje.

cañon

Cañón de 20 mm que equipa a las OPV-90.

Armada Uruguaya:

La Armada Uruguaya utiliza actualmente los buques de la clase Joao Belo, fabricados en Francia en la década del 60, los cuales fueron adquiridos a Portugal a mediados del año 2008.

La situación de estos buques es crítica, dado su antigüedad y actualmente se contempla la baja del ultimo buque en servicio de los dos en poder de la Armada.

La Marina Uruguaya se encuentra evaluando alternativas a para adquirir buques de la clase OPV, aunque sus recursos presupuestarios hacen casi imposible incorporarlos de primera mano.

Esta situación, al igual que lo que pasa en muchas armadas del mundo, lleva a que se adquieran buques con otras características y finalmente se le asignen funciones de OPV.

rou

Características generales y descripción de armamento:

f

Armada de Chile

La armada de chile actualmente opera los OPV-80 diseñadas por Fassmer y construidos por el astillero local ASMAR.

ac

El diseño del PZM fue desarrollado por la compañía alemana Fassmer, para satisfacer los requerimientos del proyecto Danubio IV de la Armada de Chile.

El astillero ASMAR firmó el contrato para construir las PZM el 20 de mayo de 2005, con las compañías Northrop Grumman, Sisdef (Un consorcio compuesto por BAE Systems y ASMAR Y Rohde & Schwarz participando como principales subcontratistas a un coste de USD$54 millones, para ser comisionados el 2012. Los buques son operados por la Dirección General del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile y realizan misiones de patrulla, búsqueda y rescate, salvataje y control de contaminación en la Zona Económica Exclusiva.

Para facilitar su labor está equipado con un helicóptero Dauphin embarcado y 2 botes semirrígidos PUMAR.

El diseño del PZM está siendo promovido por Chile como una plataforma común para las armadas sudamericanas a través del Proyecto Patrullero de Alta Mar Regional. Este diseño cuenta con algunas modificaciones, las que son el tener un hangar y dependencias para un completo funcionamiento del helicóptero en todo tiempo.

El 2 de enero de 2012 ASMAR y DIRECTEMAR firmaron el contrato por el tercer patrullero, el cual tendrá características mejoradas, en el ámbito del armamento como un montaje de 76/62 mm, en remplazo del cañón Bofors de 40 mm y 6 cañones automáticos de 20 mm que remplazan a las ametralladoras de 12,7 mm y contará con un casco reforzado tipo “ice class”, para darle la capacidad de operar en el territorio Antártico chileno.

El 8 de noviembre de 2014 se comisionó el 3º buque llamado “Marinero Fuentealba”.1​ El 3 de agosto del año 2016, fue botado el cuarto patrullero de la clase, bautizado “Cabo Odger”, el que será dotado del mismo armamento de su predecesor. Chile pretende construir en ASMAR un total de 6 buques de esta clase.

Este modelo de OPV de Fassmer, también es operado por Colombia, país que encargo tres unidades a fabricarse en los astilleros colombianos COTECMAR.

ac1

Características generales y descripción de armamento:

ac2

El proyecto POM argentino:

En principio la Armada Argentina había seleccionado este tipo de OPV-80 de Fassmer, comprando directamente el diseño de los buques para fabricarlos en el astillero Rio Santiago.

El diseño del buque fue sometido a algunas modificaciones que las diferenciaban del proyecto chileno, teniendo algo más de tonelaje y dimensiones más grandes, sobre todo en el largo del buque.

Sin embargo, estos planes dentro del proyecto POM (Patrullero Oceánico Multipropósito), nunca se llevaron a cabo, aun teniendo los planos de fabricación.

Marina de guerra de Perú

El país vecino utiliza para misiones de patrullaje marítimo, patrullaje costero y control de pesca a las fragatas clase Lupo.

lupo

Características generales y descripción de armamento:

lupo1

Como se aprecia en las especificaciones del buque, las fragatas clase Lupo de la Marina de Guerra del Perú, son plenamente buques de guerra en estado puro y está a la vista que sus capacidades como tal, están sobredimensionadas para las tareas de patrullaje costero y de alta mar, enfocadas directamente con el control pesquero.

En esta cuestión, Perú vive una situación similar a lo que sucede con las A-69 de la Armada Argentina, contando con buques que perfectamente pueden cumplir esa función, pero están diseñados y pensados para otros fines, teniendo costos operativos mucho más elevados de lo que puede tener un OPV.

Armada Bolivariana de Venezuela

Venezuela utiliza para las tareas de patrullado marítimo los OPV de la clase Avante 2200/2400 construidos por el astillero español NAVANTIA, y denominados dentro de la Armada Venezolana como clase Guaiquerí.

ven

Su construcción, se inició como Guaicaipuro (F-31) y fue botado el 24 de junio de 2009 como Caribe (PC-21), pero antes de sus pruebas de mar, fue renombrado Guaiquerí. El 25 de junio de 2010, Navantia, dio por finalizadas las pruebas de mar efectuadas en la bahía de Cádiz a los buques ANBV Guaiquerí PC-21, ANBV Yavire GC-22 y ANBV Naiguatá GC-23, siendo entregado a la Armada Venezolana el 14 de abril de 2011.

El 31 de marzo de 2016, mientras se encontraba en la base Agustín Armario de Puerto Cabello, se produjo una explosión a bordo mientras se limpiaba uno de los cañones, que provocó un fallecido y cuatro heridos.

Como es general en el tipo de buques OPV, Venezuela los utiliza para realizar las siguientes funciones:

  1. Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva.
  2. Protección del Tráfico Marítimo.
  3. Defensa de intereses estratégicos.
  4. Operaciones de búsqueda y salvamento.
  5. Auxilio a otras unidades y humanitarias.
  6. Persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal.
  7. Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Características generales y descripción de armamento:

ven2

Marina de Brasil:

La Marina de Brasil opera las OPV de la clase Amazonas, fabricadas por la división naval de BAE Systems y juegan un rol fundamental en el control pesquero y de las plataformas petroleras ubicadas en el mar de Brasil, como así también la lucha contra el narcotráfico en el extremo norte del país.

br1

Los barcos entraron en servicio con la Marina brasileña durante 2012 y 2013.

Los buques se basan en los buques de patrulla de la clase River de la Royal Navy, miden 90 m (295 pies) de largo y cuentan con 80 hombres y alojamiento para 40 soldados.

El primer buque fue nombrado Puerto España en su lanzamiento en las instalaciones de BAE Systems Surface Ships ‘Portsmouth, el 18 de noviembre de 2009.

El segundo fue nombrado Scarborough en su lanzamiento un día después en Scotstoun en Glasgow, y comenzó las pruebas en el mar en julio de 2010, alcanzando 25.38 nudos (47.00 km / h, 29.21 mph).

El tercero se llamó San Fernando cuando se lanzó el 16 de julio de 2010 en Scotstoun en el río Clyde.

Características generales y descripción de armamento:

br

Finalizando esta comparativa, solo a modo de ejemplo veremos cuáles son los buques utilizados por la Royal Navy para estas tareas, dado que son utilizadas en las zonas marítimas circundantes a nuestras Islas Malvinas y es válida la comparación

Royal Navy:

Actualmente la Royal Navy, utiliza los OPV de la la clase River para tareas de patrullaje y control marítimo, estos buques han sido desplegados en Malvinas en varias oportunidades, estando el el HMS Clyde como dotación permanente en las islas.

royal1

Características generales y descripción de armamento:

royal2

Un poco de historia referida al HMS Clyde:

HMS Clyde fue comisionado en la Royal Navy en una ceremonia en la base naval de Portsmouth el 30 de enero de 2007.

Fue lanzada el 14 de junio de 2006 en la Base Naval de Portsmouth por constructores navales del grupo VT en Portsmouth, Inglaterra, y es la cuarta embarcación de la clase River, con un desplazamiento de 2.000 toneladas y un cañón Oerlikon KCB de 30 mm en lugar del cañón de 20 mm, instalado en barcos de la clase Tyne River.

El barco paso por una rigurosa serie de pruebas y entrenamiento de seguridad antes de someterse al entrenamiento operacional en el mar frente a Escocia.

Después de ser comisionada al servicio activo, fue enviada al sur del Atlántico para relevar al HMS Dumbarton Castle como patrullero de la Royal Navy en el área con base en las Islas Malvinas.

A diferencia de los predecesores en este rol, Clyde permanecerá en las aguas del Atlántico Sur en el futuro previsible, con un contrato en vigor para que permanezca en las Islas Malvinas hasta 2018.

En enero de 2011, el gobierno de Brasil denegó al HMS Clyde el acceso a Río de Janeiro en solidaridad con las reclamaciones argentinas sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, como lo había hecho Uruguay con el HMS Gloucester el septiembre anterior.

El 18 de noviembre de 2015, el HMS Clyde ayudó en el rescate de 347 pasajeros y tripulantes del crucero Le Boreal a la deriva de las Islas Malvinas después de un incendio en la sala de máquinas.

A 21 nudos (39 km / h, 24 mph), el barco tardó cuatro horas en llegar al barco, que estaba en el extremo norte de Malvians.

El HMS Clyde reabasteció uno de los dos botes salvavidas más grandes con combustible y se hizo cargo de personas de los botes salvavidas más pequeños, y luego los escoltó a las islas, donde trasladaron a los pasajeros al barco hermano de Le Boreal, L’Austral.

En noviembre de 2017, se ordenó al HMS Clyde regresar de una patrulla de Georgia del Sur para ayudar en la búsqueda del submarino argentino desaparecido ARA San Juan.

Los planes a futuro inmediato de la Royal Navy para reemplazar a los buques de la clase River, es adoptar el modelo de OPV de BAE Systems similares a la clase Amazonas operados por la Marina de Brasil, en cuyo proyecto los astilleros británicos se encuentran trabajando actualmente.

Conclusiones:

Para finalizar este análisis, hay que resaltar que las OPV-90 clase Gowind, sin dudas son de utilidad y tanto la Armada como nuestro país las necesita con urgencia para cuidar los recursos naturales de la recientemente ampliada plataforma marítima, dado que año tras año el estado pierde miles de millones de dólares en la pesca ilegal y desregulada de nuestro mar, protagonizada fundamentalmente por pesqueros chinos y españoles en su gran mayoría.

Actualmente, la Prefectura Naval Argentina cuenta con medios acordes pero insuficientes para cumplir las funciones de patrullaje y regulación del mar argentino y la misma armada carece de embarcaciones adecuadas a estas tareas.

Contemplando las cuestiones políticas que engloban a la posible adquisición de estos buques, hay que tener en cuenta que con los recursos que cuenta nuestro país en materia económica se podría equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con medios tecnológicamente avanzados y en cantidades razonables para ejercer su trabajo en el vasto territorio nacional.

Como siempre lo remarcamos, el problema de la defensa en argentina no es una cuestión de pobreza de recursos financieros, sino más bien de decidía y desinterés político y social.

Esto hace que de diferentes sectores de la sociedad se exponga y defienda la idea de que argentina es un país pobre y sin hipótesis de conflicto el cual no puede o no debe acceder a sistemas modernos de defensa. Esto en si es un error que se puede pagar muy caro y un análisis de la situación global totalmente equivocado.

Solo basta tener en cuenta que con los intereses pagados por la descontrolada deuda tomada en los últimos años, se podría adquirir equipamiento de última generación sin mayores inconvenientes y lo que es más paradójico aun, gracias al desendeudamiento y el acuerdo alcanzado por la administración anterior con el Club de Paris, hoy se puede aspirar por ejemplo a este tipo de buques.

Sin lugar a dudas gracias a lo antes mencionado, el estado pudo “salir al mundo” a tomar grandes cantidades de deuda que no está destinada a mejorar la vida de los ciudadanos o el mal estado de sus instituciones en general, sino que se articula esa deuda para hacer más grande la famosa bicicleta financiera donde solo hacen negocios unos pocos.

Lamentablemente no hay un pensamiento estratégico en términos de defensa que haga reflexionar a nuestros gobernantes de por lo menos orientar parte de esa deuda a requipar y poner en condiciones nuestro aparato de defensa nacional el cual en muchos casos está pasando por situaciones de extrema urgencia y debilidad debido a más de treinta años de abandono, en el que todos los gobiernos que pasaron en estos años, tienen su cuota de responsabilidad.

Finalmente, nuestro deseo es que reaccionemos tanto desde la política y la sociedad para reorientar nuestras prioridades e intereses par que (como es costumbre nuestra), no aprendamos de nuestros errores una vez que el daño ya está hecho.

Intereses Estratégicos Argentinos

Fuentes de colaboración: Wikipedia, Armada de Brasil, Armada de Uruguay, Armada de Chile, Marina de Guerra del Perú, Armada Bolivariana de Venezuela, Naval Group, Armada Argentina, Comando de Aviación Naval, Dintel GID.

 

Anuncios

7 Comentarios en OPV-90 L’Adroit de la clase Gowind, como están posicionados los buques que incorporaría la Armada Argentina a nivel regional.

  1. Excelente articulo, muchas gracias por publicarlo.

  2. Diarioo Cascos // 19 abril, 2018 en 11:17 pm // Responder

    Interesante artículo, pero considero que este tipo de buques son válidos para la PNA, y no para una marina de guerra como la ARA. Por lo tanto, si los medios de la PNA son insuficientes (como dice la propia nota) lo mejor sería destinarlos a la Prefectura para que cumpla adecuadamente su función. Por otro lado, mas allá de que no este de acuerdo con que la ARA realice funciones propias de una fuerza guardacostas, no me queda en claro por que no puede realizar tareas de patrullaje y control con las A- 69. Después de todo tienen artillería de 40/70 mm y de 20 mm, algo totalmente válido para pesqueros. Incluso un marinero con fusil sería útil en una A- 69 (tal como lo hace también la PNA). Por favor, no busquemos excusas para desarmar aun más a la ARA, que en un hipotético (y probable) caso no podríamos enfrentar a una armada enemiga (como la inglesa) con OPVs. Saludos.

    • Buen día estimado, coincidimos en que son buques que se podrían destinar a la PNA, sin embargo, la Armada Argentina, al igual que muchas fuerzas navales en el mundo también desempeña este tipo de funciones en conjunto con fuerzas de seguridad costeras y de esto hay muchos ejemplos.
      La Armada tiene como requerimiento equiparse con este tipo de buques OPV, para cumplir con parte de sus funciones como fuerza.
      Referido a la cuestión planteada respecto a las A-69, bajo ningún punto de vista planteamos desechar el sistema, o que sea un sistema obsoleto.
      Como bien lo expresa el artículo, lo que se plantea es que son buques capaces de realizar estas tareas, pero con un costo operativo alto, dado que las A-69 son buques diseñados y pensados para operar en situaciones de guerra.
      El alto costo operativo y de mantenimiento que tienen los buques se debe básicamente a los complejos sistemas de guerra que lleva a bordo.
      Otra cuestión fundamental es que las A-69 no cuentan con plataformas de aterrizaje de helicópteros, como tampoco con dársenas en las que puedan llevar botes semirrígidos de gran porte, quitándole versatilidad para las tareas que debe realizar un OPV.
      Es por eso que la misma Armada fijo los requerimientos para dotarse de OPV,s dado su menor costo operativo y su versatilidad para desempeñarse realizando funciones de patrullaje, SAR, ayuda ante catástrofes naturales, control de áreas pesqueras y lucha contra el narcotráfico.
      Esto no quiere decir que la Armada o desde este sitio desechemos a las A-69 como sistema de armas valido, sino todo lo contrario.
      La llegada de buques OPV a la ARA, brindaría la posibilidad de ser más eficientes en las tareas de patrullaje y control de zonas pesqueras junto con la PNA con un sistema moderno y acorde a esas funciones y de esta manera no destinar buques con sistemas de guerra más complejos y costos operativos y de mantenimiento elevados como son las A-69, MEKO 360 y MEKO 140 o que contribuiría además a reducir el desgaste de estos sistemas y prolongar su vida útil.
      Desde ya agradecemos su participación en nuestro espacio y como siempre todo aporte o sugerencia es bienvenido.
      Saludos cordiales.

  3. Muy interesante nota Matías, en donde has reseñando gran parte de los temas que hemos tratado en estas páginas sobre la cuestión, incluso de los sobreentendidos, lo cual es bueno para que se comprenda de que se está hablando.

    Solo me resta añadir que los “Avisos” son embarcaciones de guerra muy ligeras, cuya denominación proviene de la función asignada antiguamente a aquellas utilizadas para transmitir ordenes y pliegos entre buques, o entre estos y la costa. Cumplían funciones de aviso las fragatas, corbetas, urcas, jabeques, balandras, goletas, bergantines, y otra serie de buques menores y auxiliares. Como muchos de estos buques también eran empleados para tareas logísticas, sobre todo de abastecimiento de bases, de asistencia logística limitada a buques más grandes, o empleados para patrullaje de retaguardia, el término se hizo extensivo para aquellas embarcaciones que cumplían las mismas, pasando a designar -ya en épocas de motor- a aquellos buques de propósitos generales que cumplían esta gama de funciones. De estas tradiciones de mar es tomada la denominación de “Aviso” para designar a los buques de nuestra ARA, de lo cual queda claro que los Avisos:
    – Son buques de guerra, aunque la mayor parte de sus funciones sean de apoyo de retaguardia.
    – Si es necesario pueden asumir misiones de apoyo a operaciones bélicas secundarias fuera de retaguardia.
    – No son buques destinados al patrullaje ni a la vigilancia, en todo caso pueden cumplir esas funciones accesoriamente y en condiciones determinadas.
    – Por lo general es conveniente que lleven armamento para autodefensa, sobre todo si van a ser expuestos a operaciones en zona de combate, como se demostró en Malvinas con el ARA Sobral, aunque obviamente este tipo de armamento en épocas de paz es totalmente innecesario.

    Respecto al motivo de la nota, las OPV, es falso que los astilleros argentinos no posean la capacidad para construir buques de este tipo, y si no la tienen no puedan adquirirla de ser necesario. Parece más un deseo que un reconocimiento de la realidad la respuesta del ministro Peña, que
    pareciera desconoce (o pretende hacer desconocer) que en ARS se han fabricado con todo éxito buques mucho más complejos que estos, como lo son las MEKO 140, y que ese mismo astillero tiene en carpeta su propio proyecto desarrollado de acuerdo a las necesidades específicas de ARA sin tener que recurrir a amoldarnos a buques que fueron concebidos para su operación en otros contextos.

    Saludos. Ernesto

  4. Diarioo Cascos // 21 abril, 2018 en 1:39 am // Responder

    Sr. Mavecc, gracias por la respuesta. Atentamente.

  5. Los Gowind franceses son tecnológicamente muy bien preparados pero no creo que sirvan para Argentina, a no ser que se destinen a la prefectura, la Armada requiere de la modernización del armamento de sus buques, de sus aviones y de sus submarinos, la superficie marítima es muy extensa para cubrirla con esos botes tan caros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: