Noticias Recientes & Destacados

Brasil lanza un comité para desarrollar un programa espacial


La Fuerza Aérea Brasileña es parte de los nueve grupos de trabajo del Comité de Desarrollo del Programa Espacial Brasileño, una creación del gobierno federal.

El gobierno brasileño creó una estructura interministerial para animar el sector aeroespacial. El Comité de Desarrollo del Programa Espacial Brasileño (CDPEB, en portugués) reúne a los ministerios de Defensa; Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones y Relaciones Exteriores, entre otros. Su propósito es analizar y presentar soluciones, directrices y objetivos para impulsar el Programa Espacial Brasileño (PEB, en portugués). El Gabinete de Seguridad Institucional de la Oficina del Presidente coordina el nuevo órgano.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), encargada de promover el sector espacial brasileño, participa en los nueve grupos de trabajo CDPEB establecidos para examinar cuestiones relacionadas con la industria, incluido el desarrollo de satélites, la reestructuración de personal, la gobernanza, la expansión de PEB y salvaguardias tecnológicas con otros países. “FAB tiene representantes técnicos en los nueve grupos de trabajo, que coordinan y se unen en varias discusiones”, dijo a Diálogo el teniente general FAB Luiz Fernando de Aguiar, presidente del Comité de Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales (CCISE). “Como tal, la Fuerza Aérea ayuda a encontrar las mejores soluciones alternativas para presentar el consejo de ministros”.

Según el teniente general Aguiar, la nueva estructura ministerial es de importancia fundamental para la industria espacial de la nación. “Las tecnologías, sistemas y beneficios adquiridos a través de nuestros programas espaciales cruzan diferentes áreas del gobierno y requieren una coordinación estrecha para que los recursos se apliquen de manera eficiente”, explicó y agregó que las inversiones en la industria espacial solo son posibles mediante la participación de varios ministerios. .

Gobernanza mejorada

CCISE, que está directamente conectado con el primer grupo de trabajo, se ocupa de cuestiones relacionadas con la gobernanza. “El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar la gobernanza de la industria espacial a través del establecimiento del Comité Ejecutivo Espacial [CEE, en portugués] y el Consejo Nacional del Espacio [CNE, en portugués], que será coordinado por la Oficina Ejecutiva de el presidente “, dijo el teniente general Aguiar.

Se espera que la nueva gobernanza aumente en el número de cuestiones prioritarias relacionadas con los PEB en las agendas gubernamentales, garantizando una mayor estabilidad en la asignación de recursos, así como un nivel óptimo de inversión para el desarrollo. “El trabajo de CEE y CNE extenderá el alcance de las acciones coordinadas de la Agencia Espacial Brasileña, y la agencia comenzará a informar a la Oficina Ejecutiva del Presidente, facilitando los tipos de decisiones multisectoriales necesarias para asegurar que sus acciones se lleven a cabo en la industria espacial “, dijo el teniente general Aguiar.

Las iniciativas de CDPEB reforzarán PEB para establecer agendas y garantizar soluciones rápidas a problemas estructurales. “Un ejemplo es reducir las barreras que obstaculizan las negociaciones internacionales”, dijo el teniente general Aguiar, agregando que el comité planea acuerdos de salvaguardia con otras naciones. “Las soluciones encontradas facilitarán los acuerdos del sector espacial con otras naciones, contribuyendo a mejores resultados en la entrega de productos”.

El Teniente General Aguiar también señaló que CDPEB creará condiciones más adecuadas para las empresas privadas en la industria. “La fundación de Alada – Brazilian Aerospace Projects Corporation, S.A., una compañía pública bajo FAB, facilitará el acceso de las compañías privadas para lanzar laboratorios e infraestructura de centros”, dijo. La solución de problemas relacionados con la salvaguarda de acuerdos y asuntos de la tierra, agregó, y la fundación de Alada, pueden estimular el sector, agilizando las operaciones de entidades privadas en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA, en portugués), entre otros. “El CLA se vuelve cada vez más viable y ventajoso para Brasil, trayendo empleos de riqueza y calidad a la población local”, dijo.

Mayor personal técnico

Otra de las preocupaciones del CDPEB es la reestructuración del personal en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aviación (DCTA, en portugués). Según FAB el general César Demétrio, ingeniero a cargo de la División Técnica de DCTA y miembro del grupo de trabajo, el personal actual de empleados públicos en DCTA y las proyecciones para el año 2020 muestran la necesidad de aprovechar un enfoque tridimensional para la dotación de personal : universidad-industria-gobierno. “Esto permitirá el desarrollo social y económico al preservar el conocimiento institucional en todas las organizaciones involucradas”, dijo el mayor general Demétrio a Diálogo.

DCTA, agregó, es crucial para el desarrollo espacial brasileño. “Podemos señalar soluciones creadas para entrada espacial, para mantenimiento y actualización de sitios de lanzamiento de cohetes, y para especificaciones e investigación de satélites de visión dual en las áreas de comunicaciones, observación de la Tierra, posicionamiento y meteorología para preservar la soberanía del espacio aéreo brasileño y ayudar a conectar a la nación “, dijo el mayor general Demétrio.

Reestructuración del personal en el Comando de la Fuerza Aérea y el Instituto Aeroespacial, donde ciertas actividades se concentraron para servir a varias organizaciones o sectores militares (defensa, aviación y espacio), permitieron que un número reducido de trabajadores realizaran actividades planificadas. Sin embargo, las áreas que carecen de empleados con conocimiento especializado para el empleo a largo plazo se mantienen.

“Reasignar áreas de conocimiento permite reanudar el trabajo en proyectos estratégicos que dependen en gran medida de la tecnología extranjera. Permítanme enfatizar que la pérdida de personal técnicamente capacitado y el conocimiento tácito, que ocurrió en los últimos años, llevaron a un retraso constante en la finalización del proyecto y la necesidad de comprar sistemas y equipos tecnológicos avanzados en el extranjero “, explicó el Mayor General Demétrio. CDPEB, él cree, estimulará el desarrollo de la industria espacial. “Cuando tenemos estas agendas programadas a nivel ministerial, podemos darle mayor protagonismo al programa y luego se convierte en una prioridad para el gobierno, no solo para la administración”, agregó.

Avances en el desarrollo espacial

FAB anunció la adquisición de un satélite de observación de la Tierra. CCISE presentó el proyecto en Brasilia el 27 de marzo, durante una reunión del Comité de Gobernanza de Operaciones Espaciales (CGE, en portugués).

El Centro de Operaciones Espaciales, una unidad bajo el Comando de Operaciones Aeroespaciales, con sede en Brasilia, supervisa el proceso completo, desde el inicio hasta el final de las operaciones. “Este será un sistema de detección óptica remota orbital establecido en [OTAN] en la OTAN-nivel intermedio de calidad de imagen que los sistemas de inteligencia y agricultura pueden usar”, dijo el coronel FAB José Vagner Vital, vicepresidente de CCISE, a la Fuerza Aérea. Agencia de prensa.

La compra del satélite puede estimular el desarrollo de tecnologías brasileñas a través de acuerdos con empresas privadas. “Es probable que el sistema se pague por sí mismo, permitiendo a las empresas brasileñas desarrollarse dentro de este mercado, trayendo más riqueza al país”. También puede completar asignaciones de manera más eficiente que los activos FAB. En lugar de enviar un dron o una aeronave, se puede lograr una mejor planificación e información vía satélite. Y no solo FAB utilizará dichos activos, sino que el Ejército y la Armada brasileños también pueden usarlos mucho más discretamente, mejorando la eficiencia y reduciendo los riesgos en sus operaciones “, concluyó el coronel Vital.

Fuente: https://dialogo-americas.com

Anuncios

3 Comentarios en Brasil lanza un comité para desarrollar un programa espacial

  1. ¿Qué será de la vida de Varotto y de su inminente lanzamiento del Tronador? ¿Y de la “constelación de microsatélites” de órbita baja? ¿Cuanto de esa inversión en bleff se habrá capitalizado en experiencia y adelantos para el desarrollo de algo parecido a lo que hoy hacen los brasileños? ¿Le regalaremos nuevamente a los brasileños el avance en un sector tecnológico en el cual logramos hitos antes que ellos para que lo exploten comercialmente, como la temática satelital?

    ¡Ay Argentina, patria querida! ¡Como me duele el daño que te hacemos nosotros mismos!

    • Buenos días:
      Ojo Ernesto, no te extrañes que el comité brasilero llegue a la conclusión de que no vale el esfuerzo poner lavarropas en órbita, y se ponen a tono con nosotros.

      Saludos.

      • tamargento // 20 abril, 2018 en 6:25 pm //

        Hola Diego, no creo que sean tan boludos Diego, de hecho desde 1970 a la fecha nos han pasado por encima en todas las áreas en las que antes les sacábamos ventaja, hasta en el stock vacuno han mejorado en cantidad y calidad, y ni hablar de su industria. Los únicos idiotas que nos ponemos contentos de fabricar microsatélites que no sirven nada más que para llenar al espacio de más chatarra y de abandonar el desarrollo de satélites más complejos como los ARSAT somos nosotros, que pareciera que tenemos las prioridades cambiadas.

        La diferencia es que ellos tienen políticas de Estado después de haberlas construido, y en cambio nosotros hemos perdido las que teníamos, y hecho bolsa las que se pensaba reconstruir. El SIVAM, la defensa del Presal, el desarrollo tecnológico e industrial fue llevado a cabo por gobiernos de signos políticos hasta opuestos, pasando de Cardozo hasta Lula. Temer es el cisne negro en esto, pero todavía tienen bastante espalda para sucumbir ante un nuevo intento neoliberal, y políticamente es notorio que la sociedad no está de ánimo para más gobiernos de ajuste.

        Pero todo es posible en este mundo, hasta que el macrismo se quede con los 3 principales gobiernos en nuestro país prometiendo ajuste, así que hoy hacer vaticinios es complicado, los humores sociales son muy variables hoy respecto a los de hace solo unas pocas décadas.

        Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: