Noticias Recientes & Destacados

El informe Rattenbach indicaba sumariar a Astiz por rendirse en Georgias sin pelear

La versión oficial del informe Rattenbach critica el accionar del represor en la guerra.

La comisión Rattenbach lo había pedido con todas las letras: abrir un sumario contra el entonces teniente de navío Alfredo Astiz por haberse rendido sin combatir en Puerto Leith, ubicado en las islas Georgias.

“El Angel Rubio” había sido mandado al frente un grupo de “lagartos” (comandos) con la intención de limpiar su carrera, luego de su sangriento paso como agente encubierto de la ESMA en las Madres de Plaza de Mayo.

Pero el 17 de mayo de 1982, un joven Astiz de barba firmó el acta de rendición a bordo del buque británico Plymouth (ver foto). En ese momento, Suecia y Francia pedían la extradición del marino por las desapariciones de la joven Dagmar Hagelin y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon. Pero luego Gran Bretaña lo devolvió a la Argentina como prisionero de guerra.

Este pedido de un sumario para un delito militar grave como rendirse sin combatir había sido borrado de la versión del informe que se publicó en 1983 en la revista “Siete Días” y había merecido, más tarde, una queja del propio Rattenbach.

A fojas 277 se puede leer que Astiz “ rindió su tropa al enemigo, sin efectuar la debida resistencia . No se tiene conocimiento de que, en forma similar a lo indicado (con su colega el teniente Luna que estaba a cargo de otro grupo de comandos), el comando en jefe de la Armada haya ordenado la instrucción de un sumario”. El accionar de Astiz fue informado por el capitán de navío César Trombeta.

El diferente tratamiento que tuvo Luna muestra una protección política desde la cúpula de la Armada quien, a pesar de este antecedente, siguió ascendiendo de grado hasta fines del gobierno del presidente Carlos Menem.

La participación de Astiz en el conflicto había comenzado el 2 de abril cuando la fragata “Guerrico” llevó a sus comandos a las Georgias porque 22 marines y 13 civiles británicos estaban hostigando a los obreros argentinos que habían izado una bandera argentina en Georgias donde estaban desmantelando instalaciones balleneras. Este episodio desencadenó la guerra. El desembarco de los militares argentinos dejó un saldo de 3 muertos y 7 heridos. Luego se mandó al teniente Luna con 40 hombres a custodiar Grytviken y a Astiz y 10 hombres a Puerto Leith, junto con los obreros argentinos contratados por el empresario Constantino Davidoff. Más tarde la “Guerrico” y el “Bahía Paraíso” regresaron al continente con los 35 británicos que se habían rendido.

Ambos se rindieron sin combatir y así se dejó asentado en el informe final. Pero en 1983, Rattenbach se enteró que la versión publicada faltaban las páginas referidas a Astiz y otros jefes militares y se quejó ante sus superiores.

Por el faltante de estas hojas, tanto el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y luego la Cámara Federal porteño no condenaron a Astiz por su actuación en Malvinas. Recién el año pasado, el tribunal oral federal 5 condenó a Astiz a prisión perpetua pero por crímenes de lesa humanidad como miembro del grupo de tareas de la ESMA.

https://www.clarin.com/politica/pidieron-sumariar-astiz-rendirse-georgias_0_Hk_GRgU3vXg.html

 

Anuncios

2 Comentarios en El informe Rattenbach indicaba sumariar a Astiz por rendirse en Georgias sin pelear

  1. Además de engañar padres que sufrían por la desaparición de sus hijos y jactarse de asesinar con el aparato del estado detrás, tremendo cobarde a la hora de luchar cara a cara con un enemigo real y con capacidad de combate.

    “Rompo la radio y sigo combatiendo” expresó el cobarde.
    Dios, la patria y la sangre de nuestros mártires se lo demanden a este pedazo de excremento.

  2. Muy oportuno Marcelo en recordar este hecho ahora que este sorete está en el listado de reos a enviar a prisión domiciliaria por causas de salud que todavía nadie determinó realmente existan o no puedan ser atendidas estando prisión, como marca la ley.

    Mientras estos asesinos cobardes sigan siendo premiados con estas medidas previstas para otras situaciones, encima con la provocación de hacerlo en fechas cercanas al 24 de marzo, no podrá hablarse de Justicia ni de reconciliación posible.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: