Noticias Recientes & Destacados

Colombia obtiene capacidad para actualizar su aeronave Tucano AT-27

La certificación incluye los procedimientos de revisión AT-27, como la actualización de un modelo de aviónica específico, el cableado de la aeronave y el cambio de superficies de control de vuelo, como las alas. (Foto: Corporación Colombiana de la Industria de la Aviación).

En 2009, las renovaciones solo se llevaron a cabo en ciertas partes de la aeronave. Hoy, la Fuerza Aérea Colombiana tiene la capacidad de actualizar completamente el Tucano AT-27.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) amplió su capacidad de modernización de aeronaves. El fabricante brasileño de aviones Embraer le dio a FAC la capacidad operativa para actualizar y reparar el Tucano AT-27, un avión armado que varias fuerzas aéreas de la región usan para entrenamiento y operaciones de contrainsurgencia.

FAC ahora concluye un proceso acordado con Embraer en 2006, cuando comenzó a restaurar partes mecánicas. Al obtener su última certificación para reparación y mantenimiento de aeronaves en flaps extensibles y retráctiles y el tren de aterrizaje en febrero de 2018, FAC ganó la capacidad de realizar trabajos en todo el avión Tucano AT-27.

Adquisición y transferencia de conocimiento

En 2005, el Ministerio de Defensa de Colombia adquirió 25 aviones Tucano, 14 de ellos modelos AT-27, a un costo de $ 237 millones. La compra solicitó un acuerdo de compensación de Embraer para permitir la transferencia de tecnología. FAC comenzó a capacitar a su personal, con consultas continuas del fabricante.

“En 2009, celebramos un acuerdo de compensación en el que Embraer se comprometió a desarrollar la capacidad de modernizar el AT-27 en Colombia”, dijo a Diálogo FAC el coronel Jaime Ernesto Díaz Gómez, comandante del Comando de Mantenimiento Aéreo (CAMAN) que lleva a cabo renovaciones. “Esto fue posible gracias al Plan Pegasus [Plan Pegaso], un acuerdo firmado entre CAMAN y la Corporación Colombiana de la Industria de la Aviación (CIAC) para reunir nuestras capacidades de mantenimiento, enfocarnos en el desarrollo tecnológico y comercializar esa capacidad”. Colombia adquirió 14 kits de actualización para el Tucano AT-27.

Colombia, la única nación certificada

“Este proceso significó mucho para Colombia y Brasil. Aunque Embraer es el fabricante, Colombia es el país con más experiencia en el uso de este avión, y eso tuvo un impacto significativo en nuestra capacidad para actualizarlo y modernizarlo “, dijo el coronel Díaz a Diálogo. “Hoy, la única entidad certificada para trabajar y modernizar el AT-27 es FAC, que opera a través de CAMAN en virtud de un acuerdo con CIAC, la entidad que lidera todo este proceso. Esto significa que las fuerzas aéreas de las naciones que poseen este avión y necesitan trabajar en cualquiera de sus partes, o en todo el avión, deben pasar por nosotros para hacerlo “.

El proceso tomó casi 10 años y más de 60 personas para completar. Colombia tiene una flota de 14 aviones AT-27, de los que modernizó 12. “La certificación cubre todos los procedimientos de modernización AT-27 referentes a cambios en las superficies de control de vuelo [como alas], reparaciones de cables, así como procedimientos de modernización relacionados con un modelo específico de aviónica en este tipo de aeronaves “, dijo a Diálogo el teniente coronel de la FAC Diego Beltrán, jefe de la Sección de Certificación de Aviación del Ministerio de Defensa colombiano.

2_COL-Tucanos_Repair

La capacidad de modernizar la aeronave permite realizar una revisión completa a través de un proceso que expone todas las funciones que deben actualizarse. (Foto: Corporación Colombiana de la Industria de la Aviación)

A través del esfuerzo de modernización, CIAC realiza otras operaciones complementarias para entregar un producto en condiciones óptimas. “Estas operaciones incluyen la inspección estructural de la aeronave utilizando técnicas de inspección no destructivas, pintura y control de la corrosión”, explicó el teniente coronel Beltrán. “Es decir, las inspecciones planificadas de la aeronave se llevaron a cabo según el programa de mantenimiento establecido por el fabricante y se corrigieron con notas de mantenimiento adicionales, como la fabricación y el reemplazo de ciertos componentes estructurales y la capacidad de realizar una revisión del tren de aterrizaje y sus unidades de potencia hidráulica “.

En Colombia, el Tucano AT-27 tenía una misión doble: operaciones de apoyo, como resultado de la situación interna; y entrenamiento, para lo que fue diseñado. Hoy, solo se usa solo para que los pilotos de FAC aprendan a volar.

Como Embraer ya no produce este avión, era importante ganar la capacidad de modernizarlo, lo que permitió una extensión de 20 años de su vida útil. Las naciones que cuentan los modelos AT-27 en sus flotas continuarán mejorando la aeronave en lugar de comprar nuevas, siempre que no haya agotado la utilidad operativa. Las fuerzas aéreas argentinas, brasileñas, egipcias, francesas y peruanas actualmente usan el avión.

CAMAN, unidad emblemática

FAC se posicionó como la única entidad certificada gracias a CAMAN, su unidad operativa más antigua, que posee certificaciones de múltiples especialidades aeronáuticas emitidas por varias entidades públicas y privadas. En Colombia, la Unidad Administrativa Especial para Aviación Civil certifica las tiendas hidráulicas y eléctricas de FAC. Su tienda de aviónica y control de combustible está certificada a través de Honeywell, un fabricante de EE. UU. Hace varios años, HAS, una empresa de EE. UU., Certificó la tienda de servos (actuadores electrohidráulicos), que se utiliza en los helicópteros Huey II, UH-1H, B212 y B412. Bell Helicopter también reconoció a la unidad como una ubicación autorizada para actualizar algunos de sus aviones.

“CAMAN actualmente trabaja para obtener la certificación en metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia”, concluyó el teniente coronel Beltrán. Mientras tanto, el trabajo para modernizar los dos Tucano AT-27 restantes continúa, lo que permite que el avión sirva a FAC durante varios años más.

Fuente: https://dialogo-americas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: