Noticias Recientes & Destacados

Brasil llora por la concejal asesinada en Río

Marielle Franco

Miles de brasileños protestaron en las calles de Río o Sao Paulo, y en las redes sociales, contra del asesinato hace dos días de la concejala negra y de izquierda, Marielle Franco. Un crimen que silencia a una de las principales voces de defensa de derechos humanos en la ciudad carioca.

“Una cosa es nacer, vivir en las favelas y otra cosa es reivindicar e instrumentalizar ese lugar, la favelada, para hacer política de otra manera”.  Así definía su quehacer político en las barriadas pobres de Rio de Janeiro, la concejala brasileña de izquierda Marielle Franco, asesinada a balazos en su vehículo el pasado 14 de marzo en la noche.

Negra, nacida en una de las favelas más violentas de Rio, socióloga y activista, la concejala del Partido Socialismo y Libertad era también la relatora de la comisión creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar en Río de Janeiro.

En varias ocasiones denunció la brutalidad de la Policía militar en las barriadas más pobres. Y solo cuatro días ante de su muerte alertó en las redes sociales que la policía estaba sembrando el terror entre los moradores de una favela del norte de la ciudad. “Paren de matarnos. Cuántos jóvenes tienen que morir para que la guerra contra los pobres se acabe”, escribió.

Las organizaciones de defensa de DDHH exigen una investigación pronta y eficaz de lo que denuncian como un asesinato político. “Se trata de una ejecución política debida a la fuerte intervención del Estado de Río de Janeiro”, denunció al micrófono de RFI Victoria Grabois, del Movimiento contra la Tortura ‘Nunca Mais’, que recordó que Franco denunció el domingo antes de su muerte el caso de la desaparición de dos jóvenes en una de las favelas intervenidas por la policía militar.

La polémica intervención militar de Río

El asesinato de Marielle Franco ocurre un mes después de que el presidente de Brasil, Michel Temer, entregara por decreto todos los operativos de seguridad del estado de Río de Janeiro a los militares autorizándolos a utilizar “poder letal”, de ser necesario.  Los movimientos sociales rechazaron la medida y la concejala Marielle Franco aseveró entonces que sólo traería una “falsa sensación de seguridad” para las clases más altas que pensarían que “las cosas mejoraron” con los militares.

Aunque la presencia militar en el Estado de Río no es una novedad, esta es la primera vez que un militar, en este caso un general, ocupa un cargo ejecutivo en Brasil desde 1985, cuando se acabaron los 21 años de dictadura.

Las organizaciones de DD.HH. ven el polémico decreto de Temer como la reinstauración de ese periodo. “Se ha implementado un estado de excepción como durante la dictadura militar entre 1964 y 1985: los militares pueden entrar a los hogares, la población es registrada, tiene que mostrar sus documentos…”, dijo a RFI Victoria Grabois, de la organización ‘Nunca Mais’.

En un vídeo, el presidente de Brasil calificó el asesinato de Marielle Franco como un “atentado inadmisible contra la democracia y el estado de derecho”. El mandatario encargó a la Policía Federal llevar a cabo la investigación, y aprovechó para defender la intervención militar en Río. “Estamos allí para reestablecer la paz y la tranquilidad”, dijo Temer. “Estas bandas criminales no destruirán nuestro futuro, nosotros destruiremos el bandidismo antes”, sentenció el presidente de Brasil.

http://es.rfi.fr/americas/20180316-brasil-llora-por-la-concejal-asesinada-en-rio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: