Noticias Recientes & Destacados

En enero 2018 se importó el 70 % de todo el petróleo que se compró en 2015.

Las importaciones de petróleo en enero de este año superaron los 205 mil metros cúbicos. Poniendo la cifra en contexto: enero es un mes tradicionalmente inactivo para compras al exterior de hidrocarburos, tal cual demuestran las estadísticas. Pero más sorprendente aun es el volumen alcanzado por estas importaciones: la cantidad ingresada representa el 70 por ciento del total de compras al exterior de crudo del año 2015.

Otro dato de contexto: el proceso de aumento de importaciones no se inició este año, sino desde el mismo momento en que Cambiemos tomó la gestión de gobierno y Juan José Aranguren, particularmente, la conducción de la política energética. Viéndolo en números: tomando los dos años completos de la actual gestión, 2016/2017, y sumándole el resultado de enero de 2018, en 25 meses el país importó 57 por ciento más que lo que había importado en los ocho años anteriores completos, de 2008 a 2015 inclusive. En cifras, en 25 meses el gobierno de MM importó 2,38 millones de metros cúbicos de crudo, mientras que el gobierno de CFK sumó 1,51 millón de metros cúbicos en los ocho años de sus dos mandatos. Habría que agregar que, entre un período y otro, además, cayó abruptamente la producción doméstica de petróleo. De la política del autoabastecimiento de hidrocarburos, que proclamaba el anterior gobierno, a la dependencia creciente de la importación que las propias normas del actual gobierno consagra.

Y un par de datos adicionales que no son simplemente de color: a partir de enero de 2018 rige una apertura total de la importación de hidrocarburos, al haberse decretado la derogación del registro de importadores de petróleo y sus derivados, que requerían autorización previa de  la Secretaría de Hidrocarburos para ingresar hidrocarburos o combustible del exterior.  El otro: la empresa Shell es la principal importadora del país de estos productos.

Adiós al autoabastecimiento

Anuncios

1 Comentario en En enero 2018 se importó el 70 % de todo el petróleo que se compró en 2015.

  1. Otro “éxito” de la gestión económica de este gobierno ….”el mejor gabinete de los últimos 50 años”, por favor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: