Noticias Recientes & Destacados

¿A esto llaman “inversiones”?

Grupos chinos interesados en la mayor transportadora eléctrica del país

La empresa estatal china Southern Power Grid estaría considerando una oferta por una participación en la operadora de transmisión eléctrica más grande de Argentina que podría rondar unos u$s400 millones, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, informó la agencia Bloomberg.

State Grid de China también ha sido invitada a presentar una oferta por la participación indirecta del 26% que el Estado argentino posee en Transener, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas. El Gobierno, que anunció su intención de vender sus acciones en enero, también está llamando a postores locales a presentar ofertas.

El gobierno argentino busca desinvertir en ciertos activos en un esfuerzo por atraer inversión extranjera, sacudir la economía y administrar un déficit presupuestario que el año pasado fue equivalente al 4,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

El decreto que dispuso esta venta consideró que “la actividad de transporte de energía eléctrica es mayoritariamente desarrollada por empresas privadas que cuentan con los recursos necesarios para garantizar una correcta operación y funcionamiento de las instalaciones, por lo que el involucramiento del Estado nacional o de Enarsa en carácter de accionistas de empresas dedicadas a dicha actividad no resulta necesario para garantizar la prestación del servicio”.

Los intentos del Gobierno de reducir el déficit aumentando las tarifas de energía han ayudado a impulsar un rally en las acciones de Transener, que han aumentando más del doble en los últimos doce meses, dándole un valor de alrededor de u$s1.000 millones.

La estatal Enarsa y Pampa Energía controlan cada una la mitad de una compañía que tiene una participación del 52,7% en Transener. Es poco probable que Pampa, que tiene derecho preferente, intente modificar el tamaño de su participación, dijo un funcionario de la empresa.

Los representantes de China Southern Power y State Grid no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

China Southern Power llegó a un acuerdo el año pasado para comprar una participación del 28% de la empresa chilena Transelec por u$s1.300 millones. El acuerdo por la compañía con sede en Santiago de Chile había atraído a postores como State Grid.

Transener opera directamente 12.583 kilómetros de líneas eléctricas, y tiene una participación de mercado de 85 por ciento.

https://www.baenegocios.com/negocios/Grupos-chinos-interesados-en-la-mayor-transportadora-electrica-del-pais-20180305-0029.html

Anuncios

7 Comentarios en ¿A esto llaman “inversiones”?

  1. La actual administración de gobierno, presidida por el Ing. Macri considera al enajenamiento del control estratégico “inversión”. Realmente el tango Cambalache queda corto.

    Solo acotar que en el primer trimestre del año ingresaron al país cerca de 500 millones de dólares, de los cuales 70 fueron inversiones reales y los 430 millones restantes fueron a LEBACS.

    Mas allá que el grueso de la población se obstine en no ver o dejarse llevar por los canales de tv, esto es lisa y llanamente estrellar el Titanic contra el tempano para festejar una supuesta producción de cubitos de hielo.

    Saludos

  2. Enrique Cimiento // 7 marzo, 2018 en 9:12 pm // Responder

    a lo mejor ustedes consideran inversiones a la construccion de la planta secreta china en neuquen…..en la q los argentinos ni siquiera pueden entrar en cuya construccion no intervinieron argentinos y q implica una cesion de soberania nacional durante 50 anios!!!!!…….porque no se van a cagar FFOOORROOOS!!!!!

    • Me está hablando de Lago Escondido, propiedad ilegal o de la pista de mr Lewis , también sospechosa sr Enrique que Cimiente?

      PD; Creo que usted no entiende a quien le cabe mejor la semejanza con un preservativo, no obstante si le pica el oído, rásquese tranquilo.

      Saludos

    • Estimado señor mentiroso, quisiera que explique para la nota en cuestión en donde están las inversiones para el bien de nuestra Nación así festejamos juntos tal suceso.Evidentemente mi entendimiento de la economía debe ser muy corto, porque no alcanzo a ver que es lo que se invierte a nuestro favor, teniendo en cuenta la definición económica del término consiste en la colocación de capital con el fin de recuperarlo con intereses, o sea que quienes esperan ganancia con esta operación son los chinos y no los argentinos, ganancia que seguramente se restará de nuestra riqueza nacional y se transformará en una nueva fuga de capitales, por lo cual resultará en la depreciación de nuestra moneda y el achicamiento de nuestra actividad económica. Si esto es lo que el actual gobierno entiende por “Inversión”, y particularmente sobre la inversión extranjera, realmente estamos en las antípodas de considerar lo que le conviene a nuestro país.

      Respecto a la supuesta base china en el sur, supongo que se referirá a la Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, que lejos de ser “secreta” fue parte de un acuerdo entre los estados de Argentina y China, con la ratificación de respectivo Tratado diplomático por parte de nuestro Congreso Nacional en enero de 2015, acuerdo que prevé un 30% de utilización de sus recursos para científicos argentinos. Una base similar posee la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza, denominada Antena del Espacio Profundo. Tal vez pueda Ud. explicarme porqué de esta no solo nadie habla, sino que haciendo actividades similares a la china no es cuestionada por nadie.

      Además, si para Ud. los acuerdos convalidados por el Congreso, que son estudiados por todos los bloques estén o no de acuerdo con ellos, lo considera un “secreto”, realmente me gustaría saber que piensa de las bases de asesores militares y de seguridad estadounidenses que funcionan de forma clandestina en Resistencia, Jujuy, y próximamente en Posadas, y de cuya existencia nos enteramos de mera casualidad por un lamentable y genuflexo pedido de ayuda de nuestros actuales ministros de Seguridad y de Defensa al Departamento de Estado de los EEUU para que nos “asesore” y “guíe” nuestras operaciones contra el crimen internacional en nuestro país. Realmente impresentable, algo digno de la peor republiqueta bananera.

      Realmente creo que no tenemos problema en evacuar nuestros intestinos en donde corresponda, pero a diferencia suya, la mierda la cagamos pero no la comemos, porque hay que ser bastante comemierda para ser tan fanático a punto tal que no le importe la cesión de recursos que son propiedad de todo el pueblo argentino y que se rife nuestra soberanía nacional.

      Saludos. Ernesto

  3. Las inversiones para este gobierno son una expresión de deseo eterno. Hacen que la gente mire por la vidriera y sueñe con tener ese objeto tan deseado e inalcanzable. Religión vs. ciencia.

    • Con los EEUU en pleno crecimiento de su actividad económica, con la suba de las tasas por parte de la Reserva Federal que encarece el endeudamiento en divisas, con el cierre de las fronteras comerciales de los principales países y conglomerados económicos occidentales, entre otros aspectos, pensar que pueden llegar inversiones genuinas a este país para nuestro desarrollo es utópico, en estas condiciones el único dinero que puede entrar es para apropiarse a precio vil de nuestros recursos naturales -de hecho en el tema de minería y petroleo se dan este tipo de “inversiones”-, para especulación financiera de corto plazo (una gran masa de dinero llega con este fin, lo cual nos obliga a pagar cuantiosos dividendos en divisas en poco tiempo, lo cual nos vuelve más pobres y consecuentemente requiere un mayor endeudamiento), o para aprovechar a comprar de ganga empresas ya instaladas o participaciones en las mismas -como lo es el caso de la de esta nota- sin que ello signifique una mayor producción o generación de empelo, pero si de fuga de capitales, lo cual, de nuevo, nos empobrece y obliga a endeudarnos aún más para gastos corrientes, lo que alimenta ese círculo vicioso.

      Por ello hay que aclarar bien cuando se habla de “inversión” a que se refiere la misma, pues de acuerdo a la forma en que se de puede significar algo malo para el país en vez de algo que nos haga generar más riqueza o desarrollo. Las inversiones de este tipo, las virtuosas, serían aquellas que se dan para crear alguna actividad o servicio nuevo en el país, que reinviertan aquí las utilidades, y que lo hagan por largo plazo. Del resto, es conveniente ser desconfiado porque es bueno para el inversor pero malo para nosotros.

      Saludos. Ernesto

  4. Marce, TAM, no le contesten más al tal Enrique Cimiento, debe ser un troll macrista o un inadaptado que esta frente a la maquinita todo el día, no le den más bola y solo se va a ir, además aprovecho para mencionarlo por si lee este mensaje; Si se siente tan en desacuerdo con los contenidos expuestos en esta página, puede elegir cualquiera de las paginas o medios oficiales más acordes con su pensamiento que además hoy en día son casi la totalidad del espectro audiovisual nacional en manos del oficialismo, nadie lo obliga a leernos y además va a ser más saludable para usted.

    Ahora si usted recibe un sueldo por parte de algún ente oficial de manera directa o indirecta, entonces siga no mas no querríamos que se quede sin trabajo o lo reten, nosotros hacemos la vista gorda y listo.

    Un abrazo Enrique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: