Noticias Recientes & Destacados

Avanza privatización parcial en YPF: confirma venta de una parte a General Electric

La petrolera argentina YPF informó este miércoles a la Comisión Nacional de Valores y al mercado que cerró el acuerdo de venta del 24,99 por ciento de su subsidiaria Energía Eléctrica al conglomerado estadounidense General Electric (GE) por u$s 276 millones más un pago contingente de hasta u$s 35 millones.

La petrolera había informado la operación el 14 de diciembre pasado y hoy selló el acuerdo definitivo y vinculante con la energética estadounidense, aunque la fecha final de la operación es el 28 de febrero próximo.

Fuentes de la firma indicaron que con este acuerdo YPF Energía Eléctrica (YPF EE) suma un nuevo socio a una empresa de la petrolera que la capitaliza con u$s310 millones.

Sin embargo, el plan de la petrolera argentina sigue con el interés de sumar otro socio por el mismo monto y quedarse con el control de la empresa.

El objetivo es que el aporte de capital de los socios se destine a financiar el plan de inversiones de YPF Energía Eléctrica.

El comunicado enviado a los mercados indicó que “el acuerdo de suscripción de acciones establece que, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, GE suscribirá acciones de YPF EE a fin de tener una participación accionaria del 24,99 por ciento de su capital social, aportando a tal efecto u$s275.000.000, más un pago contingente hasta la suma de u$s35.000.000”.

La información agregó que “este aporte de capital permitirá a YPF EE un desarrollo más acelerado de su plan de negocios”.

Además, establece que “las partes han establecido como fecha límite para que GE suscriba el 24,99 por ciento del capital social de YPF EE, el 28 de febrero de 2018. A partir del ingreso de GE a YPF EE, GE e YPF controlarán YPF EE de manera conjunta”.

Asimismo, indicó que “YPF se encuentra en negociaciones avanzadas con un potencial tercer socio a los efectos de otorgarle una opción para que suscriba un 24,5 por ciento adicional de las acciones de YPF EE, en términos similares a los acordados con GE”, indica.

“Actualmente YPF EE cuenta con una capacidad de generación neta de 1.687Mw, tiene proyectos en construcción por 485Mw adicionales y se encuentra evaluando distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a un monto aproximado de 1.300 millones de dólares”, sostuvo el comunicado.

YPF S.A. indicó que Lazard fue el asesor financiero de la petrolera argentina en esta transacción.

Fuente: http://www.ambito.com

Anuncios

1 Comentario en Avanza privatización parcial en YPF: confirma venta de una parte a General Electric

  1. La historia de nuestra pobre YPF, uno de los sueños de patriotas visionarios como el General Mosconi que ha inspirado a la creación de empresas similares en otros muchos países, demuestra que se ha recurrido a todo tipo de artimañas desde 1930 en adelante para que sirva a intereses extranjeros en vez de al interés nacional, entre ellas el modelo de privatización parcial. Solo desde su creación hasta ese año, y desde 1945 a 1955 estuvo enteramente en función a los intereses nacionales con el pleno dominio estatal de su cadena productiva.

    Por demás está decir que la cuestión energética es vital para el desarrollo de cualquier país, y que por lo tanto es una cuestión estratégica, y como tal sujeta a la pugna de intereses de las grandes potencias contra el interés nacional. Estas cuestiones no hay que verlas como meros temas comerciales porque nunca lo son, implican muchísimo más que eso, implican regular el desarrollo posible en una sociedad, así como el costo del mismo. La cadena energética debiera estar integralmente en manos del estado, ni soñando en manos particulares o extranjeras, pues quien controle la provisión de energía de un país lo tiene literalmente agarrado de los hue…s, más gráfico no puedo ser para que se entienda fácilmente.

    En función de esto espero que se mensure lo que significa tener a los CEO de las “7 Hermanas” manejando el Ministerio de Energía, como actualmente sucede. Así nos va.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: