Noticias Recientes & Destacados

Al diablo la industria nacional: God save the Queen (recargado)

Argentina nunca pudo revertir el estatus de economía semi-industrial dependiente, como alguna vez afirmó el economista Aldo Ferrer. Historia de ideas, bocetos y fragmentos industrialistas dentro de una novela marcada por la división internacional del trabajo.

 

Al diablo la industria nacional: God save the Queen

 

Escribe: Rosendo Pío Gabino

Las ganas de pertenecer

La película vuelve a correr. La imagen considerada obsoleta resurge y se proyecta una vez más. Su estatus infame es eterno. Ayer y hoy lacera la dignidad del trabajo argentino.
Como espectros, las canallas sillas importadas atraviesan el portal y se corporizan. Invocadas y reanimadas por lacayos maduros y su herencia; sectaria, servil y egoísta se alistan para devorar a los embriones nacionales.
El plan es volver a refundar la Argentina del centenario; la sexta potencia mundial, exclusiva, impoluta, del mejor linaje,
solo sangre azul, sin dilución: un principado de Mónaco en el sur.
La liga patriótica, la ley de residencia y las eternas dieciocho horas de trabajo, entre otras, son añoradas por los apellidos patricios que siguen saciando su apetito goloso  y acumulador de riquezas. Continúan el mandato de los fundadores de la república. Hoy perpetuados bajo el mármol en la Recoleta. Tierra Santa para el descanso.
Un país glam al servicio de las fuerzas liberales internacionales. El viejo sueño de ser parte del Commonwealth late fuerte en los corazones de la chantocracia. ¿La Patagonia Commonwealth?
—¿Te imaginás el pabellón nacional con la enseña británica en el vértice superior izquierdo? —dice un tal Pinedo.
—Para, para, que me haces emocionar —responde con un nudo en la garganta un rastacuero llamado Amadeo.
Pensar que el gaucho pampeano usaba poncho inglés, ¡genial! Eso es glam. Entonces le mandábamos la lana, los cueros y ellos… claro; listo para usar. Alguien dijo: ¿supermercado del mundo?

Yo le hablo de Corea y este de limones 

El panorama de los últimos dos años es poco alentador, o mejor dicho, tiene mal aliento. Arsat uno y dos fueron entregados en ofrenda al gran diario argentino. El tres congelado y puesto en subasta. La CNEA está a dieta obligatoria con la quita presupuestaria del 36,4 por ciento para el año 2018. La fábrica de pólvora FANAZAUL cerrada: ¿negocios inmobiliarios? Los proyectos de mantenimiento naval quedaron en mute.
Estos son los casos más paradigmáticos porque afectan sobre la materia gris de nuestro desarrollo técnico-industrial. El mundo “civilizado”, la vanguardia, está más allá de la fábrica (hoy término casi obsoleto). Desde hace décadas el plato gourmet son los servicios. Sí pipistrela. Hoy venderte la máquina es accesorio. Lo jugoso es que tengas al chino en la pieza de tu casa y te diga —toca botón lojo.
Mientras el chino te agarra la mermelada de la heladera o te usa el baño, Mau sale a vender fruta por el viejo mundo: ¿acaso los limones no fueron un “hitazo”? Bueno…, acá también vende fruta, media pasadita eso si.
Hoy el escritorio está ordenado, limpio. El lápiz sin punta. No hay garabatos industrialistas sobre el papel. El cesto vacío de ideas y proyectos iniciales. En este contexto las mentes se paralizan, las máquinas quedan en silencio. Esta es la decisión del PRO y sus siervos genuflexos alguna vez díscolos y radicales.
El sector industrial pisa sobre un pantano lleno de fuegos fatuos. La amenaza ya se transformó en acción. Las primas sillas nacionales sucumbieron. La masacre está en puerta.
Parte del terreno alguna vez fértil hoy comienza a ser estéril.

Anuncios

38 Comentarios en Al diablo la industria nacional: God save the Queen (recargado)

  1. José Luis Amato // 20 enero, 2018 en 10:55 pm // Responder

    Y que te gustaría tener Rosendo, un país donde pagas 3 Lucas una silla porque en 500 años de historia, como en caso todas las actividades, nadie invierte un carajos? Un país subsidiado, legendario, un país socialista, chavista, Cristinista o incluso Menemista? Si los empresarios no invierten QUE CIERREN, quieren rentabilidades del 60% ,.que se hundan, eso defiendes?

    • José Luis, buenos días. Comparto la visión de que el empresariado argentino no es ningún santo, en muchos casos, cuasi demonios. Ahora bien, el modelo que pretendo es multisectorial. Agrícola-ganadero, industrial y por sobre todo fuerte desarrollo en ciencia y tecnología. Hay que poner mucha guita para que estudien e investiguen y después con presupuestos acordes desarrollen, ej. Arsat. Eso es desarrollo de vanguardia. El modelo venezolano padece por ser monoproductores. Cayó el precio del barril de crudo y todo se desmoronó. Argentina logró tener grandes ingresos de dinero por venta de soja. Cuando el valor del comodity bajo fEEuerte empezaron los problemas de balanza comercial.
      La historia de E.E.U.U muestra el camino. Empezaron siendo un país 100% agrícola y con reinversión llegaron a donde están.

      Saludos

  2. Que regulen entonces a Carrefour, ya que su porcentual de ganancia es mayor al 300% en nuestro país, cuando en Francia su rentabilidad no supera un dígito.

    Discúlpeme don José Luis, no se trata que el empresariado no invierte y en todo caso es que no hay reglas claras que compongan un proyecto de nación, ya que no hoy potencia alguna que seprecie de tal que no proteja sus fuentes productivas y estratégicas, el resto es bananaje en estado puro.

    Pasar de producir satélites con ingeniería 100% propia y un porcentual de equipamiento elevado a luchar solo por producción primaria, sin menospreciar a la misma, es un error garrafal, en todo caso habría que ver las cargas impositivas distorsivas, el beneficio de progresar en mano de obra calificada y los empredimientos de alta tecnología, dentro de un todo como política de nación. Simple; una tonelada de soja no llega a u$s 400 mientras que una tonelada metalmecánica supera holgadamente ese valor, ni hablar en equipos como los que potencialmente produce INVAP.

    Se trata de políticas de estado junto a un estado presente que vele el trazo a seguir. Por otra parte queda claro que la producción primaria no alcanza para equilibrar números macro dado el enorme deficit en la balanza comercial.

    Agrego, México exporta unos 5000 mil millones dólares por año en aeroestructuras, cuando no produce ningún modelo propio ni terminado, vayan a ver entonces como crecen de manera exponencial sus zonas francas y los beneficios que aporta el estado (subsidios) para que se asienten los grandes fabricantes.

    Personalmente, quiero emprendedores nacionales y no multinacionales golondrinas.

    Saludos
    Marcelo

    • Estmado Marcelo, es imposible invertir en un pais donde la estructura tributaria y sindical tiene el nivel que tiene aqui.
      Yo mismo, como emprendedor, te digo que es un salvavidas de plomo. Es literalmente IMPOSIBLE.

      Ud. quiere ser competitivo con maquinas de 1950…..o del 80….que se amortizaron 20 veces…y sino quiere que la diferencia la ponga el Estado….no, gracias, esa clase de empresariado QUE SE FUNDA RAPIDO asi empezamos a barajar de nuevo.

      Las ganancias del 300% no me constan: lo que si te digo es que deberia existir un LIMITE, que nadie hasta ahora quiso poner.
      Olvidese de emprendedores …… es suicida invertir un solo centavo sino tenes seguro toda la cadena integrada que te garantice rentabilidades logicas. El riesgo no es el logico, el el 80/20 invertido: 80% suicidio y 20% de probabilidades de sobrevivir.
      Para eso hay que fundar una nueva economia y hay demasiadas prebendas otorgadas que hace que eso sea imposible.

      Se necesita mucho mas que un Cambiemos: se necesita politicas de Estado CONSENSUADAS, y la clase politica esta muy lejos de entender eso.
      Te lo dice un peronista..

      Saludos, Josè Luis

      .

      • José Luis, buenas tardes. Hay sectores que están equipados con tecnología de punta y otros q están muy atrasados.
        A las pymes solo se las saca adelante si hay un plan industrialista. La realidad demuestra lo contrario. Fábrica q cierra son familias en la calle, más saturación del sistema de salud público etc.

      • Jose Luis // 23 enero, 2018 en 8:15 pm //

        Bueno, a mi saber y entender, despues de 30 años en el ismo rubro, sostengo que en las condiciones que tiene esta economia no se puede hacer NINGUN plan industrialista que no sea prebendario.

        Los que estan equipados con tecnologia de punta se la quieren cortar…… porque el solo hecho de tener una tasa del 25 anual de LEBAC les caga todo el retorno de la inversion.

        No ves acaso que sucede con los sindicalistas? No estoy hablando del derecho de los trabajadores, estoy hablando de que todo es AFANABLE, y un plan se hace en las condiciones de “Presion y Temperatura” IDEALES y esto de ideal no tiene un bledo.

        Si hacen un Plan se lo afanan.

        Saludos

      • Coincido José Luis con el tema de las tasas. Argentina hoy es un negocio global en cuanto a timba.
        Ese perfil es el que eligió el gobierno.
        Lentamente está desarmando lo poco o mucho q había.

  3. Estamos hablando de lo mismo José Luis, se trata justamente de gestión. Si yo estado, respondo a un trazo consensuado con metas a corto mediano y largo plazo, tengo que generar políticas que hagan que renueves tu maquinaria, a una taza baja subsidiada, al tiempo que yo estado tengo que estar presente en una paritaria donde no jodan al obrero ni maten al emprendedor. Ahora, si nos bandeamos de industria a solo campo, es obvio que cada vez que se interponga un sector a modo de vaivén, cada sector las va a querer todas y de tanto correr la liebre la terminamos matando.

    Un gusto debatir con usted.

    Saludos
    Marcelo

    • No se si es lo mismo. A mi me interesa que el trabajador tenga derechos, sin duda, yo soy uno mas. Lo que no me interesa es que lo represente un tipo, un transa, un choro…. que se hace empresario a la fuerza porque no sabe que carajos hacer con el dinero afanado….si guardarlo en Uruguay, hacerse un Zoo, depositarlo en Seychelles o en la panza de un Dragon al lado de la piscina del country Abril…. no se si me entendes.

      Si hay rentabilidad y estabilidad (fijate que no dije ALTA) las politicas no son estrictamente NECESARIAS….naturalmente voy al banco y busco mejorar mi maquinaria….son las unicas condiciones que se necesitan para el desarrollo.
      La inestabilidad es politica: viene de ahi-

      Yo he visto cosas INCREIBLES. Muy increibles….como borrar la deuda de una empresa en obra social sindical a cambio de unos cheques para el que estaba de turno (turnos que duran 20/30 años). Es IMPOSIBLE crecer con esa lacra.
      Sindicatos de gente pobre, no metalurgicos…..asi se explican los Balcedo, los Moyano, gente de negocios disfrazadas de sindicalistas….muchachos, todos los intentos de los intelectuales, los Ferrer, los Llach, de dar una explicacion sobre que carajos pasa en este paìs rico lleno de pobres que no logra, a pesar de tener leyes de distribucion muy progresistas, como la educacion publica, la salud, etc etc, desaparecen porque el motivo es la destruccion de los valores sociales positivos a cambio de la corrupcion que irrumpe DESDE la clase politica y se derrama a traves de ella a las Instituciones Publicas y privadas, llegando al ciudadano comun en el “salvese quien pueda”..

      Gente con dientes enjoyados con diamantes……. por Dios.

      No existe la Patria…. hoy es una idea que puede existir en los cuarteles, y quien sabe donde mas…..ya se perdio.

      Un ex profe invento un sistema cuando fue convocado por la privatizacion de los fondos jubilatorios. El propuso un cuenta de capitalizacion individual en el Banco Nacion para todo el mundo, con una tasa a discutir, y la creacion de un Fondo con un % de ese dinero para financiar exportaciones de PYMES … un circulo virtuoso…. los trabajadores tendrian mas trabajo, mas aportes, mejores jubilaciones, mas fondos, mas exportaciones, mas divisas al pais…….sabes en que termino….en lo que hizo Carlitos…

      • tamargento // 1 febrero, 2018 en 4:16 am //

        Estimado Jose Luis, los “chorros y transas” que Ud menciona existen porque son funcionales para el sistema, caso contrario todo el mundo -y con “todo el mundo” me refiero a TODOS- deberían hacer lo que les corresponde, y eso implica el quiebre del status quo reinante. Ud. mismo lo dice cuando cuenta de los cheques de coima que un empresario debía darle a una obra social por deudas a la misma, ello implica el incumplimiento previo del empresario de una obligación inexcusable reconocida a nivel constitucional, como lo es la contribución patronal al sistema de seguridad social para el bienestar psicofísico de los trabajadores-, incumplimiento que dicho empresario podría haber saldado haciendo el deposito judicial correspondiente sobre los montos adeudados, pero en vez de eso esta persona ELIGE negociar con la obra social fuera de la ley y en perjuicio de sus trabajadores el pago de esa coima, y obviamente este acto inmoral e ilegal no está sujeto a una lista de precios o códigos éticos de conducta, sino que está regido por la mera ley de los delincuentes, así que el que entra en esto no tiene derecho al pataleo si después lo quieren estafar, o algo peor.

        Mi aporte a la reflexión es entonces ¿esa coima es culpa del sindicalista o tan cómplice como él es el empresario que entró en ese juego? ¿Porqué pone Ud. el foco de su atención en el diente de oro del sindicalista y no en el Rolex de oro o el Mercedes Benz mal habido del empresario a costa de los derechos de sus trabajadores? Realmente no comparto su óptica, porque si fuera por mí enviaría a trabajos forzados con juicio sumarísimo e incautación de todos sus bienes personales y familiares tanto al empresario como al sindicalista corrupto, sería un buen comienzo para que los políticos y funcionarios públicos vayan poniendo sus barbas en remojo.

        ¿Sabía Ud que el dragoncito que tenía dinero en su estómago en el country Abril pertenece a un personaje al que el actual gobierno calificó como “emprendedor”, proveedor él de varios municipios de Cambiemos aparte de el ex Gobernador Scioli? Y esto sin hablar de los millonarios contratos dados por el actual gobierno a sus allegados con licitaciones amañadas -o directamente sin licitación-, o al encauzamiento de la mayor parte de la deuda pública -deuda negociada a través de una entidad ligada a Nicky Caputo, el “hermano de la vida” del actual Presidente- a tapar el gasto público corriente incrementado por la rebaja de impuestos a los ricos y multinacionales, así como a obras y estudios realizados por familiares y amigos de los funcionarios, o de sus empresas. Esta todo a la vista, solo hay que querer mirarlo.

        Y como ex militar permitame corregirlo con esa falsa creencia de que en los cuarteles se habla de la Patria de forma desinteresada y abnegada, eso puede ser en aquellos cadetes, oficiales y suboficiales de los grados inferiores todavía no contaminados, porque lamentablemente el sistema militar no está para nada exento del resto de los males que tiñen a las demás instituciones de la República, que coincido con Ud. en que está herida de muerte con el cáncer de la corrupción empañando la mayor parte de las acciones que realizan.

        Respecto al sistema que propuso su “profe” es similar al cual se nos vendió el sistema de AFJP, solo que luego el dinero aportado no iba destinado a inversión para el desarrollo, como se había prometido, sino que se lo desvió para la capitalización de empresas privatizadas y otras grandes exportadoras, dejando fuera del juego a las PyMEs y otras que necesitaban realmente ese dinero para desarrollarse. Como consecuencia de esas capitalizaciones en acciones el ANSES, y por su intermedio el Estado Nacional, durante el kircherismo designó en los directorios de esas empresas a distintos directores cuya función era garantizar que la parte del gobierno en dichas sociedades no disminuyeran -esto porque dichos futuros dividendos eran parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para garantizar futuras jubilaciones y pensiones, las nuestras entre ellas- al tiempo que se cuidaba que las políticas de precios en esas empresas no lesionaran el ingreso de los sectores populares, dado que la mayor parte de esas empresas, por su gran tamaño o por ser de servicios públicos, son formadoras de precios. La política del actual gobierno en este tema resultó en vender a bajo precio estas acciones a las mismas empresas, con lo cual ahora pueden fijar su política de precios sin restricción alguna por parte del Estado, y las subas consecuentes de esa política no solo han resultado en una mayor transferencia de recursos de quienes menos tienen hacia quienes más tienen, sino también en la pérdida de la competitividad verdadera en la producción de bienes y servicios debida al aumento de los costos por el aumento tarifario.

        De esto se trata la discusión real de la política económica, no en las pavadas de las cuales los medios monopólicos quieren que hablemos, ojalá el problema de este país fuera solamente un dragoncito con algunos miles de dolares al lado de una pileta o algunos sindicalistas chorros. Por lo demás, no fueron muy felices sus ejemplos de Balcedo o Moyano, ya que en esos sindicatos los trabajadores son privilegiados, un auxiliar de escuela afiliado al SOEME (gremio de Balcedo) gana lo mismo o más que un maestro afiliado a un gremio parte de CTERA (si, el mismo gremio que el gobierno demoniza y no quiere sentarse a discutir paritarias porque sus sindicalistas e integrantes no son chorros y entonces no van al “arreglo”), y de los Camioneros de Moyano mejor ni hablemos, ojalá mi sueldo como profesor universitario se acercara a la mitad de lo que gana un camionero. Lo raro es que nadie hable de “los otros” sindicalistas realmente chorros y que además tienen a sus afiliados en condiciones miserables, y que ademas da la casualidad son receptivos al dialogo con el gobierno, como el los Empleados de Comercio, cuyo titular es el dueño de las empresas que gestionan muchas de las obras sociales sindicales y empresas privadas de salud mientras sus afiliados ganan poco y tienen condiciones de trabajo deplorables, lo mismo que los Peones Rurales, cuyo extinto “Momo” Venegas era partidario del actual Presidente, amigo de muchos socios prominentes de la Sociedad Rural Argentina, y con afiliados que ganan y trabajan como esclavos, o el agente civil de inteligencia del EA que está a cargo del Sindicato de la Construcción tras haber llegado al puesto como interventor de los militares luego del asesinato en la ultima dictadura de su anterior titular, y que permite que los obreros de la construcción tengan condiciones de trabajo peligrosísimas e insalubres que disparan el ranking de accidentes laborales en el rubro, y que aprovechó la “campaña moralizadora” de este gobierno en el aspecto sindical para sacarse de encima a varias seccionales que no le respondían, como la conducida por el “Pata” Martinez o la de Bahía Blanca, en cuya causa pasan cosas rarísimas como que la policía, sin buscarlo, encuentre “casualmente” a la vera de un arroyito perdido un bolso lleno de armas de fuego y de papeles comprometedores mal quemados que inmediatamente se atribuyen al representante sindical de esta seccional, cosa de la cual Clarín y La Nación se hacen inmediato eco, todo plantado de forma muy poco seria y digna de los peores films de bajo presupuesto sobre actos mafiosos, pero esa operación burda lamentablemente funciona y hoy el gran público habla de estas cosas espantado metiendo a todos los sindicalistas en la misma bolsa, y allanándole con eso el camino al gobierno para que en el futuro denoste a cualquier sindicalista que le pida paritarias o convoque a un plan de lucha para defender a sus trabajadores, finalmente de esto se trata esta campaña contra determinados sindicalistas, de “domesticar” a los más rebeldes o que puedan serlo.

        Para terminar, vuelvo a insistir en que no es casual que en los países socialmente más desarrollados los sindicatos tengan una participación importante no solo en el mundo del trabajo, sino también en garantizar un reparto más equitativo de la riqueza. Ya dije que en Alemania o Francia los sindicatos tienen representantes en el directorio de las grandes empresas públicas y privadas, lo mismo que en Dinamarca o Suecia. En Holanda, Italia, Suiza, Austria, Canadá o Finlandia a nadie se le pasaría por la cabeza que el delegado sindical no informe y discuta con el personal sobre las próximas medidas de la empresa, o que esta no lo consulte antes de tomarlas. Ni por asomo el gobierno de estos países boicotearía una negociación paritaria sectorial o general, ni por ella declararían ilegales medidas surgidas de las mismas como la reducción de la jornada de trabajo, el aumento de los sueldos por sobre la inflación sin perder competitividad, o el aumento de los días de licencia por paternidad, por el contrario, las mismas empresas saben que un trabajador respetado, cuidado y bien pago está más que motivado para garantizar un mejor trabajo, y el resultado de ello son los productos de alta calidad que se reconocen así en todo el mundo, y por ello se venden no solo a su activo mercado interno sino también al exterior, para todo lo demás está China y las condiciones semiesclavas de los ex “Tigres Asiáticos”.

        El tema es más largo y complejo, pero no tiene sentido prolongar la explicación a quienes no quieren escucharla para no poner en cuestión sus esquemas simplistas con las cuales pretenden explicar en dos frases de Twitter cuestiones que llevarían meses de arduo y concienzudo debate, así está el mundo por tanto sabelotodo dando vueltas.

        Saludos. Ernesto

  4. Creo que cualquier persona con un mínimo de formación y entendimiento comprende fácilmente que un país sin industria no es un país serio, no tendrá una economía sustentable porque su devenir estará ligado a la suerte de una buena o mala cosecha, o de los precios que el mercado internacional fije para los productos primarios. Es indudable que el camino para el desarrollo económico de cualquier nación pasa por la industrialización, y así lo han entendido las naciones desarrolladas que hoy muchos admiran.

    Ahora bien, la pregunta sería ¿puede la Argentina ser un país industrial, o por su condición geográfica está destinada solo a ser el “granero del mundo”?. Repasando nuestra historia podemos ver que cuando este país se propuso industrializarse lo pudo hacer, al menos en lo referente a la satisfacción de nuestras necesidades de consumo interno, aunque por distintas cuestiones -bruscas variaciones del tipo de cambio, falta de continuidad en las relaciones comerciales, cambios frecuentes de las políticas sectoriales, interferencias políticas y proteccionismo de terceros países, falta de competitividad en innovación o precio de nuestros productos- esa industrialización no pudo trascender consistentemente nuestras fronteras, lo que dejaba a la mayor parte los industriales medianos o pequeños librados a las fluctuaciones de nuestro mercado interno, el cual fue desapareciendo paulatinamente a partir de la apertura indiscriminada de las exportaciones, cosa que le debemos a José Alfredo Martínez de Hoz y quienes han seguido luego su ejemplo, así como a la extinción del poder de compra de un ejército de desocupados que se iba expandiendo a medida que las fábricas y talleres cerraban, y a que los que seguían ocupados veían adelgazados sus ingresos relativos y condiciones de trabajo gracias a esa situación, ello dado en nombre de una “competitividad” mentirosa que solo estaba basada en maximizar las ganancias del empleador a partir de la disminución de sueldos y condiciones de trabajo, sobre todo de los grandes empleadores, sin alterar las condiciones de industrialización, comercialización o de mejora de producto, que es lo que en definitiva hace a la verdadera competitividad.

    A estos males, los pequeños y medianos productores deben sumar además los costos prohibitivos de los servicios públicos privatizados -de los más caros de la región y unos de los más elevados a nivel mundial-, costos prohibitivos de energía y combustibles (pese a ser un país productor de los mismos), fletes con costos disparatados en base a estos costos de combustible, la destrucción del sistema de transporte masivo y por las grandes distancias entre nuestras zonas de producción primaria y centros de transformación, y de estos a los principales mercados del mundo, y una serie de medidas distorsivas que afectan a los productores más pequeños en cuanto a las regulaciones laborales e impositivas, pensadas solo para contribuir a que los grandes empresarios sean aún más ricos a costa de aumentar la carga contributiva sobre los más pequeños, y esto olvidándonos que el crédito disponible y los subsidios estatales están mayormente destinados a las grandes empresas, lo cual constituye otra traba más para las PyMEs. En este contexto, cualquier industrial PyME que sobreviva aún es digno de tener un premio y ser invitado a dar charlas en como constituirse en un Rambo de los negocios, porque hoy las tiene todas en contra.

    Ya vimos el cómo, así que ahora deberíamos saber el por qué fue que un país con una incipiente industrialización como el nuestro pasó a tener un modelo macroeconómico que la destruya. Para esto hay que repasar -como siempre- un poco el contexto histórico, aunque lo que señalemos aquí sea una inmensa simplificación de un fenómeno mucho más complejo. Nuestra primera fase de industrialización comienza en la década de 1930, cuando nuestra clase dirigente, esa que iba a París literalmente a tirar manteca al techo por diversión en sus cabarets y hoteles caros, se encuentra con que el crack de 1929 y la depresión económica subsiguiente tiran a la baja el precio de los commodities y materias primas, o sea los principales productos exportables de nuestro país. Siguiendo a autores como Rapoport o Llach (hombres que están en la vereda opuesta a la de Aldo Ferrer) señalan que este hecho provocó que se desintegren las relaciones de intercambio del modelo exportador de materias primas, haciendo que nuestro país por la reducción de sus exportaciones carezca de las divisas necesarias para hacer frente a las importaciones de bienes desde los países centrales, y ante la escasez de varios productos en nuestro mercado interno mucha de esa oligarquía, ante la caída abrupta de sus ganancias en el sector primario, decidió apostar a la sustitución de las importaciones de esos productos para no disminuir su tasa de ganancia, aunque sea en pesos, una moneda que se iba depreciando a medida que nuestras reservas de oro -el patrón de cambio de entonces- se iban agotando, dado que no hacerlo hubiera significado que muchas de sus fortunas se evaporaran por la fuerte devaluación no solo del peso sino también de todas las demás divisas.

    Esto provoca que entre 1935 y 1939 se duplique el PBI industrial, cosa que volverá a pasar en el periodo de la IIºGM, periodo en el cual la misma guerra dificultó la disponibilidad mundial de muchos productos. En ese lapso cambió considerablemente la matriz productiva y económica del país. La misma guerra facilitó el desarrollo industrial basado en la exportación de productos argentinos a las mismas potencias beligerantes, así como a otros países que no podían conseguir sus productos de las mismas, principalmente a Latinoamérica y los EEUU. Lo lucrativo que resultaba esta industrialización llevó a la necesidad de redirigir los resortes económicos a esos fines, dándose la Ley de Promoción Industrial, los comités de exportaciones, la creación del Banco Industrial, y ya en 1946, la nacionalización del BCRA, a contramano de los intereses económicos mundiales que propiciaban bancos centrales autónomos para condicionar la política monetaria de los estados.

    Con la irrupción del peronismo, una parte de las utilidades que hasta el momento quedaban en el bolsillo del empresario a costa del salario y beneficio de los trabajadores se distribuyen a favor de este como manera de consolidar un mercado interno que pudiera mantener los niveles de producción una vez que las posibilidades exportadoras se hubieran extinguido o reducido considerablemente con la reconstrucción de los países afectados por la guerra, reconstrucción que seguramente estaría basada en la fuerte industrialización dada en ellos durante la guerra, sobre todo en los EEUU, lo que hacía prever una nueva oleada de políticas proteccionistas a nivel global. Esto sucedió efectivamente y ya en 1949 se registra el primer saldo negativo de la balanza de pagos, entonces explicada por la fuerte importación de bienes de capital (o sea los que se necesitan para producir, como las maquinas-herramienta) y al cierre proteccionista de muchos mercados que buscaban reconstruir su propia industria tras la guerra.

    Cabe acotar que en este periodo se pagan las consecuencias de una política errada del gobierno conservador durante la guerra, que era financiar con el erario público las exportaciones que se realizaban a las grandes potencias mediante créditos a las empresas exportadoras, mientras que los países adquirentes muchas veces también hacían esas adquisiciones con créditos dados por el Estado argentino, de esta forma nuestro Estado financiaba a ambas partes sin obtener luego el repago de las divisas correspondientes, ya que no se recuperaban luego estos créditos ni desde las empresas locales, ni tampoco desde las potencias deudoras, siendo el caso más emblemático el del Reino Unido con una deuda impaga de u$s 3.500.000.000 y de otros u$s 2.000 millones por parte de los EEUU, suma que convertida a valores actuales supera ampliamente el valor de toda la deuda externa de nuestro país. Incluso el RU llegó a declarar por entonces la inconvertibilidad de la Libra Esterlina para que Argentina no pueda compensar importaciones con esta moneda desde otros países, cosa que Perón había logrado que se acordara entre Argentina, el RU y los EEUU. Desde entonces ambos países nunca nos pagaron tales deudas, a pesar que las mismas fueron ayudas importantes para su esfuerzo bélico contra los países del Eje, lo que demuestra que el default sobre la deuda soberana dista de ser un invento argentino ni una medida propia del socialismo.

    Hasta la llegada de Martinez de Hoz, todos los gobiernos, cualquiera fuera su signo, siguieron alentando el modelo industrialista, y en cierta medida un Estado de Bienestar atenuado, como forma de mantener un cierto nivel de empleo y bienestar en la población que impidiera la difusión de las ideas comunistas en nuestra sociedad. Pero a diferencia de las etapas anteriores, ahora las potencias industriales como EEUU y Europa occidental formaban parte cada vez en mayor medida de las empresas más relevantes en nuestro medio, primero a través de sus filiales locales y luego directamente como multinacionales, haciendo que las operaciones de importación y exportación solo se traten de movimientos internos de nivel global para estos conglomerados, con una incidencia mínima en la generación de divisas para los países en los cuales se asientan las mismas, ya que las ganancias eran reenviadas a sus casas matrices en EEUU o Europa. A partir del endurecimiento de las normas para la repatriación de capitales a nivel mundial, desde la “City” de Londres se crea el sistema global de paraísos fiscales, que aportará a esas empresas una nueva forma de repatriar tales divisas mediante importaciones ficticias que ya no podían realizar directamente con sus casas centrales, haciendo que el fisco no pueda disponer de estas divisas, por lo que estaba -y está- obligado a endeudarse adentro o en el exterior para cubrir sus gastos corrientes, lo que iba a tono con una enorme masa de divisas prestables desde los países centrales -sobre todo los EEUU- que desde el abandono del patrón oro ahora podía disponer libremente de la máquina de imprimir dolares de forma ilimitada, y de esa forma ganar influencia en las economías del resto del mundo, proceso en el que nuestro país fue “alumno ejemplar”, siendo uno de los más endeudados a nivel global mediante este sistema.

    Este sistema financiero es el que, ya caído el Muro de Berlín a fines de 1989 y terminada la Guerra Fría, hiciera que el mantenimiento del Estado de Bienestar en los países occidentales para evitar la entrada del comunismo carezca de sentido, y por lo tanto ya no era necesario mantener a países como el nuestro, u otros del Tercer Mundo, con alto grado de industrialización, ahora se debía procurar que los mismos aporten solo materias primas y mano de obra barata para fabricar solo algunos componentes de productos que se ensamblarían en distintos lugares destinados al mercado mundial, el cual debía estar ahora lo más abierto posible a este esquema, rompiendo con el proteccionismo, en especial en los países dependientes. Con esto las multinacionales lograban maximizar sus ganancias, mejorar sus costos y escalas de producción de forma inalcanzable para cualquier competencia, mediante el acceso a un mercado global nunca antes visto. Esa inviabilidad de la competencia hace que muchas de las empresas locales sean vendidas a estas mismas multinacionales, creando una concentración económica global sin precedentes. Esta es la época en la cual en nuestro país comienzan a cerrarse industrias para ser reemplazadas por una invasión de productos taiwaneses, los que ya más adelante serán reemplazados por baratijas de China continental. En este esquema los Estados nacionales también comienzan a ser un estorbo para este sistema de libre flujo de mercancías y capital, y en consecuencia se establecen los principios del Consenso de Washington, por el cual se busca que el Estado se desprenda de sus resortes principales y vea reducido su poder y soberanía al mínimo, pasando sus funciones planificadoras y su potestad de dictar política al “mercado”, lo que en criollo significa dejar que las grandes corporaciones empresarias, en su mayor parte multinacionales, decidan que es lo que se debe hacer en cada una de los aspectos que afecten al interés de estas corporaciones.

    Finalmente, en esta mala simplificación de un tema complejo que bien descripto llevaría miles de páginas, cabe señalar que la etapa actual se caracteriza por estar el capital -o mejor dicho sus condiciones de reproducción- desligado de la producción de bienes, ya que el sistema financiero global, basado ya no en moneda física sino en meros bits computarizados que superan en operaciones diarias a más de todo el dinero que circula o está en depósitos bancarios a nivel global -o sea que se trata de dinero ficticio- produce tasas de ganancias muy superiores a las de muchas actividades económicas reales, lo cual ha relegado a la producción como actividad secundaria en muchos gigantes industriales, por ejemplo en la General Motors, que hoy gana mucho más por sus operaciones en la timba financiera con base electrónica que fabricando y vendiendo automóviles. Esto, a su vez, produce otros efectos distorsivos en las economías, ya que a la consecuente desocupación estructural de varias generaciones de personas -mucho más allá del tradicional “ejército de reserva de mano de obra” de desocupados analizado por Marx-, condenados a ser parias por carecer de ingresos laborales serios y sustentables como de una protección estatal cada vez más raleada, no solo resiente el mercado de consumo haciendo inviable muchos proyectos productivos por falta de mercado, sino que además agrava la situación porque deforma los patrones y relaciones de costos, ya que ese “dinero virtual” en algún momento debe “materializarse” para estar a salvo de alguna corrida o crisis como la del 2008 que lo esfume en el aire, y ello supone que se invierta en activos que en su mayor parte permanecen improductivos o con una producción de baja escala, por ejemplo en tierras u en otros inmuebles o en recursos naturales, lo que a su vez deforma todo el esquema de precios en la base del sistema y afecta al resto de la cadena productiva. Esto explica la construcción de barrios como los de Puerto Madero, con un orden de vacancia mínima del 30%, de torres premium de oficinas que permanecen desocupadas durante años, e incluso de cientos de miles de hectáreas de tierra que ya no producen o son puestas en producción solo para mercados globales, lo cual a su vez deforma la matriz de costos y precios a nivel local, o el repentino interés de algunos magnates por preservar algunos de nuestros paraísos naturales, sobre todo los ubicados en zonas estratégicas de frontera, en las nacientes o reservorios de agua potable, o bien cercanos a áreas de gran interés en actividades mineras o petroleras.

    Esto es lo que en definitiva influye en la posibilidad de industrialización o no de un país, las reglas macroeconómicas que el mismo se dicte en función de sus intereses. Estos intereses también definen si el modelo de industrialización adoptado estará centrado en garantizar un cierto nivel de vida digno para su población, por lo cual se tenderá hacia un sistema parecido al canadiense, al sueco o al alemán, en donde la presencia del Estado es muy fuerte en lo relativo a protección social y en donde los sindicatos incluso tienen la potestad de decidir sobre medidas empresariales, cosa que ocurre incluso en gobiernos de derecha y que se sigue sosteniendo hasta hoy a pesar de todo. Si se opta por un modelo que satisfaga al capital se terminará como México, una sociedad en donde la producción no está puesta en el bienestar de la propia población sino en la satisfacción de intereses extranjeros y de grandes “capos” locales, en donde la industria que funciona es la ligada a la maquila, o sea la que produce con destino al exterior en base a mano de obra semiesclava, o la del turismo para extranjeros, cuestión similar a la de Malasia u otros ex “Tigres asiáticos” hoy desdentados.

    Y para concluir, y en vista del ataque sistemático que pretende dar nuestro gobierno contra el sindicalismo en su conjunto, no tan solo contra algunos sindicalistas corruptos, es preciso aclarar que los países más desarrollados económica y socialmente poseen sindicatos muy fuertes, y no es que aquellos sindicalistas sean mucho más abnegados y honestos que los nuestros -cosa que efectivamente no son-, sino que se entiende que a pesar de todo el tener sindicatos fuertes ayuda a balancear el reparto de una torta que, de otra forma, iría casi en su totalidad al empleador y, en muchos casos, terminaría en timba financiera y en paraísos fiscales y no en producción. Quienes piden que copiemos los modelos económicos de potencias gobernadas por la derecha y muy activas en el G20 como Alemania, Francia, RU, Australia o Canadá debieran saber que la liberalización económica que propugan lo hacen para fronteras afuera, pues en sus propios países las regulaciones estatales sobre el capital y el trabajo son muy fuertes, y el poder de los sindicatos sigue siendo muy importante a pesar de las reformas de las décadas pasadas. Sin sindicalistas, aún corruptos, un camionero o recolector de residuos no tendría el sueldo que tiene, y ese conjunto de trabajadores no podría contribuir con el agregado conjunto de su masa salarial al sostén de muchos comercios e industrias en los cuales consumen. Como el ciclo del dinero sigue siempre una tendencia ascendente, la única forma que funcione la economía en su conjunto es poner dinero en la base de la pirámide, y ello se logra solo garantizando sueldos dignos para los trabajadores asalariados, y un sólido sistema de contención de quienes estén fuera del mercado de trabajo. La otra cuestión es evitar que una vez llegado a la cima de esa pirámide ese dinero se disipe, o sea que salga del sistema, y ello solo es posible evitando que se evapore en paraísos fiscales y timba en las finanzas, con lo cual es preciso contar con un sistema fiscal que pueda apropiar para el bien común esa renta excedente e improductiva. Por ello en los países desarrollados que señalamos las tasas impositivas son elevadísimas para las grandes empresas, llegando en muchos casos a rondar el 60% de sus ganancias, lo cual en nuestro país sería tildado como una apropiación comunista anticonstitucional. Por demás está decir que esos países desarrollados no tienen deuda externa, y como vimos, la que tenían la han defaulteado y sacado de sus libros contables.

    Por ello no hay que caer en falacias que se pretenden imponer para garantizar el status quo, una industrialización en Argentina según un modelo que sirva a su pueblo es posible, pero para ello primero hace falta tener una vocación de desarrollo que hoy está ausente no solo en su clase dirigente sino en una parte importante de su población. Con economistas que lean menos bibliografía de la Escuela de Chicago, con políticos que no se peleen por tratar de estar en la foto del brindis del 4 de Julio en la embajada de los EEUU o en el G20, con menos empresarios que quieran seguir colgados de la teta del Estado mientras despotrican porque se le da un subsidio a un desocupado o a un discapacitado, y con un pueblo que piense que efectivamente puede ser artífice de su propio destino y no actúe como zombie a merced de los grandes medios de comunicación y redes sociales controladas desde multinacionales, será perfectamente posible hacerlo. Caso contrario, solo cabe esperar a que en un par de décadas veamos fragmentarse en varios pedazos a lo que una vez algunos soñaron como un promisorio país: la República Argentina.

    Saludos. Ernesto

    • vea Ernesto. Me alegra que pueda explayarse sanamente. Dejeme decirle un par de cosas.
      1) la corrupcion no tiene partido poiitico. Es una desorden personal (empresario/sindicalista/militar o de quien se le ocurra a Ud) en la escala de valores propia que se trata en el divan. Basicamente, no hay remedio quimico que la liquide. Tiene remedio social.
      2) si Ud. tiene la llave (o esta al frente de una organizacion) para que hechos de corrupcion sucedan, tiene mas culpa que el que representa solo a sus intereses. porque Ud. esta ahi para DEFENDER INTERESES COLECTIVOS, mientras que un empresario solo se rige por “maximizar el beneficio”. Y no me venga con el boludeo moralista de la responsabilidad social empresaria porque ambos sabemos que no existe sino fuera porque se puede deducir del impuesto a las ganancias…….estamos hablando de corrupcion.
      3) SIN OFERTA SE CAE LA DEMANDA….que se orienta a otros bienes sustitutos. Es el abc. Hay que ERRADICAR a esa gente, como a tanta otra. Y castigar a los que buscan seguir ofreciendo. Mire esta nota de hoy: https://www.infobae.com/politica/2018/01/12/megadenuncia-contra-moyano-y-oca-los-acusan-de-evasion-y-lavado-por-cuatro-mil-millones-de-pesos/
      4) pareciera que para Ud.que un no docente gane mas que un doente o un camionero gane mas dinero que su patron por su trabajo tiene una relacion directa con su secretario General, asi que dejemos que siga, total es corrupto pero cuida a los laburantes…. por favor…… DE LO UNICO QUE HABLA ES DE LA POSICION DE PODER E INFLUENCIA de ese sindicalista. Una verdadera tragedia que no haya mas Moyanos o mas Balcedos para Ud…… todavia no se porque sigo debatiendo con racionalidades como las suyas.
      Trate de averiguar que hace camioneros cada vez que hay algun proyecto de hacer trenes hasta Rio Gallegos; o que hacen cuando es temporada y hay que sacar mercaderia procesada en Tierra del Fuego.Y ya que le gusta pensar establezca una relacion entre eso y el negocio del transporte y se va a dar cuenta, como yo, de que es una mafia, no un sindicato.
      5) Para terminar, yo me defino peronista, no estoy en contra de subsidiar lisiados/discapacitados; tampoco a aquellos que no entran en el sistema. Pero estoy harto del estado prebendario, de planes industriales filipinos bancados por el pueblo para terminar, como dije al comienzo de esta discusion, pagando por una silla 3 lucas cuando en el mundo se hace por $500.

      .

      Saludos cordiales

      • tamargento // 2 febrero, 2018 en 4:05 am //

        Me es indistinto si le alegra o no que me explaye sanamente, igualmente lo seguiré haciendo de una u otra forma, como es también su derecho, aunque no entiendo su razonamiento en algunos puntos:

        1) ¿En que quedamos? ¿la corrupción es un desorden personal pero tiene remedio social? He oído cosas semejantes respecto a la homosexualidad, pero para la corrupción es la primera vez que lo escucho. ¿No será más bien que la corrupción es la MANIFESTACION de un orden social determinado, y que para combatirla haya que cambiar ese orden social?. Si bien TODAS las sociedades del mundo son corruptas es cierto que algunas que lo son mucho más que otras, y ante ese hecho cabe pensar que Suecia o Suiza están compuestas por superhombres como ciudadanos, o por el contrario que el orden social que se han dado implica que el corrupto lleva las de perder, y por eso sus niveles de corrupción en general (salvo el de los bancos suizos, obviamente) son mucho menores a los de la media. En cambio, en nuestro país alguien que no es corrupto tiene un techo muy bajo en lo que quiera afrontar, ya que “naturalmente” se entiende que para evitar una multa de tránsito infundada hay que regalarle un café al policía, una torta o algo más para que salga un trámite, un funcionario que debe darnos un permiso para algo no lo hace sin su debida gratificación, un viaje a Cancún para que el médico nos recete una droga en experimentación es práctica corriente, ni hablar del fallo de algunos jueces, y así sucesivamente. Esta práctica está naturalizada en todos los aspectos sociales de nuestra vida porque entendemos como sociedad que así funciona el sistema, solo que a nosotros no nos va tan bien como a los italianos, que piensan de forma similar en muchos de estos temas, pero ellos han asumido a esa corrupción como parte inherente de su sistema, y en base a ello admiten los sobrecostos sobrevinientes, pese al “mani pulite” y todas otras medidas hechas pour la gallerie (o dicho en criollo para la gilada). Aquí, en cambio, los corruptos denuncian por corrupción a otros corruptos en base a una falsa moralina por cuestiones de mera conveniencia, y fundados en esa farsa nos sentimos más desahogados porque hemos encontrado un chivo expiatorio, y así sigue la cosa hasta que el denunciador pasa a ser denunciado, pero los grandes problemas de fondo siguen sin resolverse, cosa que para los italianos es impensable, y por ello las diferencias entre ambas sociedades estructuradas en base a la corrupción.

        2) ¿O sea que para Ud es realista reconocer que la “responsabilidad social empresaria” no existe pero le agarra un ataque de moralidad y del “deber ser” cuando pretende que un sindicalista sea modelo de pureza y pulcritud? ¿No es contradictoria esta postura en usar una vara diferente para medir lo mismo?. Pues mi estimado, aunque le moleste mi realismo crudo en el cual “goles son amores” insisto en que hay sindicalistas que a pesar de ser hipercorruptos tienen a sus afiliados con condiciones laborales y salariales que son envidiables, y en virtud de la realidad la finalidad social de un sindicalista es esa: que los afiliados a su gremio estén bien. Lamentablemente también hay otros sindicalistas corruptos amigos del gobierno de turno que tienen a sus afiliados como parias, y también hay sindicalistas honestos que son rechazados por todos los demás y todos los gobiernos -y especialmente por este- porque saben que con ellos no hay “arreglo” posible y solo queda demonizarlos tratando de “pegarlos” al resto. Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del mundillo sindical tiene muy claro estas diferencias, pero lógicamente a los distintos gobiernos les conviene meter a todos en la misma bolsa ante la opinión pública para disminuirles el margen de maniobra política, es tan simple como eso.

        3) Ahora me confirma en donde abreva para su postura ideológica, uno de los boletines oficiales paralelos de este gobierno. Por lo demás ¿de verdad cree que va a prosperar esa denuncia con un sindicalista que fue socio fundamental de la familia Macri hasta la semana pasada? ¿en serio cree que eso es real y no solo un amague para que baje su llamamiento al paro y se trate de disciplinar a otros gremios para que no protesten?. No me diga que se lo cree porque voy a empezar a desconfiar de su ingenuidad.

        4) Conozco mejor de lo que Ud cree lo que hace Camioneros, y por eso le sugiero a Ud que revise los negocios conjuntos del clan Moyano con la familia Macri, y le doy algunas pistas: averigüe qué pasó con casi 40 hectáreas del Parque Roca en Villa Soldati, y la pelota que se le dió a la Constitución de la Ciudad que dice que ningún parque público puede ser transformado en un uso diferente, mucho menos en una playa logística para camiones de 35 hectáreas construida sin siquiera hacer el impacto ambiental. Averigüe quienes propusieron el proyecto y que legisladores lo avalaron. También revise quienes componían el directorio del FFCC Belgrano Cargas antes de su último reencuadramiento en 2014, y pregúntese a que contratistas fueron los millonarios subsidios que recibían sin que se haya hecho nada, con el subsiguiente perjuicio para las economías regionales. Vea que pasó con Covelia y una firma del grupo Macri creando una falsa cooperativa para quedarse con la higiene urbana en a Ciudad, o porqué la mayor parte de los municipios de Cambiemos no dio de baja el contrato con Covelia pese a lo que implica esa firma. Pregúntese porque el Ministro de Seguridad y virtual gobernador en las sombras de Maria Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, ex jefe de bloque del macrismo en la Legislatura porteña, es miembro de la Comisión Directiva de Independiente y uno de los defensores acérrimos de Moyano en ese club, o porqué cuando asumió Moyano la presidencia del Rojo transfirió automáticamente las cuentas del club desde el Banco Provincia de Scioli al Banco Ciudad del entonces Jefe de Gobierno Macri. Acuerdese de los almuerzos entre Facundo Moyano y María Eugenia Vidal en 2014, y averigüe porque el sindicato de peajes de Moyano hijo mantuvo un absoluto silencio con la renovación de los corredores viales en manos de la familia Macri -en una de esas empresas hasta hace pocos meses aún figuraba Mauricio Macri como presidente-, aunque luego la vendieron después de que Mauricio, ya como Presidente de la Nación y mediante decreto, le renovó el plazo de concesión sin nueva licitación a esa misma empresa pese a que el contrato ya se había extinguido, y encima modificó el cuadro tarifario dos veces hasta ahora -la última la semana pasada- para aumentar significativamente los peajes a favor de estas empresas ligadas a su familia … y a la de Moyano.

        Podría seguir dando un largo listado de la lista de relaciones más que carnales entre nuestro pseudosanturrón Presidente de nuestra República bananera y su “archienemigo” e hipercorrupto sindicalista, relación que viene desde épocas tan lejanas desde que Carlos Grosso (ex gerente de una de las empresas del grupo Macri) era Intendente de la Ciudad y prorrogó en medio de un escándalo el contrato de recolección de basura a la firma MANLIBA, una empresa de la familia Macri. Para que se de esa prórroga pese a los incumplimientos y a los millonarios sobrecostos y falta de inversiones fue fundamental el apoyo del camionero Moyano ante el PJ. Imagine desde 1989 a esta parte cuantos negociados han hecho juntos …¿y ahora me quiere hacer creer que son enemigos? ¡por favor!

        ¡Eppur si muove! (¡Y sin embargo se mueve!) dicen que dijo Galileo Galilei cuando la Inquisición quiso hacerlo abjurar de su visión heliocentrica del mundo, ganándose su condena por sus convicciones. Pese a todo lo que le cuento (y lo que aquí no me dá el espacio para contar) del corrupto Moyano, ese que es amigo y socio de nuestro corruptísimo Presidente de la Republiqueta, como docente realmente envidio el sueldo y las condiciones de trabajo que tienen los afiliados a Camioneros, no puedo mentirle en esto, pese a ser chorro el tipo evidentemente cumple a ie juntillas su función en ese aspecto.

        5) Me molestan las mismas cosas que a Ud en este punto, solo que difiero en una doble moral interesada y con fines non sanctos, como lo es ensuciar a todo el sistema de representación sindical para sacar del medio a algunos personajes molestos que no van a ser fáciles en regalar los derechos de sus trabajadores. Nunca voy a defender a sindicalistas, políticos, funcionarios, empresarios o personas corruptas, pero mucho menos voy a entrar en un juego falso de doble moral para desconocer que -independientemente ser corruptos o no serlo- hay sindicalistas que cumplen la función que tienen que tener, que es cuidar el bienestar de sus trabajadores. Esta es la real discusión de fondo, lo demás es mera hojarasca de la política marketinera.

        Por lo demás me importa poco si Ud es peronista, macrista, comunista, liberal o hare crishna, no debato encasillamientos artificiales per se sino solamente ideas, y tratando de tener presente el largo plazo y la estrategia, cuestión que al fin y al cabo es de lo que se supone trata este blog.

        Saludos. Ernesto

      • Jose Luis // 2 febrero, 2018 en 10:33 am //

        Tiene razon, no es necesario empatizar con Ud.
        Para reponderle en ese orden.
        1) No entendi que tiene que ver la homosexualidad en esto, supongo que si lo usa de ejemplo es porque piensa que es un tipo de corrupcion….no me parece viò, pero si a Ud. le sirve como ejemplo, bienvenido sea. No creo que deba darle sobre todo a Ud. una explicacion sobre que es la corrupcion. ES al menos para mi, lo que le dije antes: que Ud crea que es una manifestacion social y todo lo demas, me paree perfecto, dele para adelante (o para atras si prefiere) .
        2) si Ud. representa intereses colectivos sin duda tiene mas responsabilidades. Si cree que la responsabilidad empresaria existe, Ud. es como minimo un ingenuo al estilo Pugliese. Otra vez, si le sirve, no hay problema. O sea, cumplen con sus obligaciones pero se chorean todo esta bien. Es sin duda lo suyo una manifestacion social (que piense asi) o un desorden personal sobre sus propios valores? Ojo, no estoy de acuerdo con Ud. sobre la homosexualidad, pero que quede claro que no estoy llamandolo de esa manera.
        3) Yo no abrevo nada, Ud. supone que lo hago. Esa noticia salio en todos lados.
        4) No se si conoce mejor o peor que yo, pero con lo que YO se me alcanza para darme cuenta solito sin necesidad de leerle a Ud. que es una mafia. Si la familia Macri tiene el mismo desorden de valores (no la homosexualidad, sino la corrupcion) entonces que vayan en cana tambien. Me importa un bledo, como escribi antes pero a Ud, parece que se le paso por alto, de que partido, familia, club, origen social, o si el barco fue el mismo en que vino mi padre a este pais. Todos en cana. Necesitamos un remedio social: LA CONDENA, LA JUSTICIA, MOSTRAR QUE DEGRADAN A LOS ARGENTINOS CON ESAS PRACTCAS. Y que vayan en cana.
        Por otro lado, digame Ud. con quien deberia de sentarse Vidal para arreglar algo de peajes….con Cavalieri quizas?
        5) Si vamos a llevar esta discusion a temas como los que Ud. propone, prefiero dejarla aqui. Yo no tengo una doble moral, Doble moral tiene el que se juega por Balcedo, Moyano, etc. Gente como Ud. que prefiere que le afanen la obra social enterita, pero no importa mientras los salarios esten bien. YO LOS QUIERO EN CANA. A esos, a estos, a todos.
        Mi maestro de karate me dijo una vez, en razon de algo que hice mal: : “un mantel con 100 manchas es un mantel manchado: uno con una sola mancha, tambien”. Asi esta hoy el sistema sindical argentino: hay que lavarlo.

        Ya no es un placer debatir con Ud. en vistas de la declaracion de prinipios anterior….que tenga un buen dia.

        Saludos, Josè Luis

      • tamargento // 4 febrero, 2018 en 10:06 pm //

        Le aclaro algunos dichos suyos:

        1) No tengo nada en contra de los homosexuales, en decisiones personales no tengo nada que opinar, cada cual está en el derecho de elegir que quiere hacer con su cuerpo y con su identidad. Pero el ejemplo del prejuicio social a la homosexualidad me pareció adecuado para graficar lo que Ud denomina un “desorden personal” al cual se le quiere aplicar un “remedio social”, solo a eso viene la mención, a poner de manifiesto lo ingenuo y ridículo de tal afirmación suya.

        2) No soy ingenuo en esto, solo trato de ser coherente y medir todo con la misma vara, cosa que Ud por lo visto no hace al admitir la corrupción empresarial pero escandalizarse ante la sindical, encima con un argumento pueril de decir que el empresario “actúa en su propio beneficio” mientras que el sindicalista lo hace en favor del interés colectivo.

        Déjeme decirle que está equivocado, porque el empresario no solo tiene un fin social que cumplir, sino que esa misma finalidad social está expresada en una legislación que le indica que cosas puede o no hacer o no como empresario, y una de ellas resulta que es el cumplimiento de los aportes y retenciones que le practica al trabajador -cuestión por la cual apareció nuestro debate-, y el “arreglo” que Ud comenta que hace entre el empresario y el sindicalista por el dinero de una deuda empresaria a la Obra Social es estar negociando sobre un dinero que le es ajeno al empresario, no se trata de “su dinero” sino que tal retención para aporte a la seguridad social por ley corresponde a cada trabajador, y ni el empresario ni el sindicalista pueden llegar a ningún arreglo que implique algo diferente a que la totalidad de ese dinero termine en el fondo de la Obra Social. El caso que Ud relata, de acuerdo a la normativa vigente, puede encuadrarse perfectamente en la figura de estafa y robo cometida por el empresario contra sus empleados, así como de estafa y manejo indebido de fondos por parte del sindicalista, ya que las obras sociales se rigen por un régimen similar al de los bancos públicos, es decir, me está relatando la comisión de DELITOS graves, que por tolerados por algunos funcionarios no dejan de serlo. Entonces, en este caso son tan delincuentes el sindicalista que acepta la coima como el empresario que la ofrece.

        3) Pero de “todos los lados” en los que salió se refiere solamente a un medio hipermacrista ¿qué quiere que piense?.

        4) Perfecto, los metemos a todos en cana ¿eso parará la corrupción?, el juez que dicte la prisión de estos chorros ¿dejará de ser menos corrupto por eso?, ¿dejará de serlo el policía que los detenga? ¿dejará de ser corrupto el carcelero una vez que estén encanados? ¿alcanza eso para crear una nueva conciencia de honestidad a la escandinava?.

        Con ver los resultados de casos famosos como el Mani Pulite italiano y del Lava Jato brasileño me vasta y sobra para darme cuenta que encanar a algunos personajes en este tema no sirve de nada más que para descalificar a opositores políticos, la verdadera lucha contra la corrupción debe estar basada, además de en el encarcelamiento de los casos severos, en la devolución de lo estafado, pero sobre todo en la creación de una conciencia social de la cual hoy carecemos, y eso se llama trabajar fuertemente en tal sentido en la educación y en la cultura, porque lamentablemente -y como lo señalé antes- la corrupción está esparcida por doquier a nivel social. Y si el modelo social a emular por la población, el que realmente funciona, es el que pone a corruptos en el poder o hace que personajes corruptos sean exitosos, va a ser muy difícil combatir la idea de que para triunfar hay que corromperse, y hasta ahora los hechos que percibe la gente demuestran lo contrario.

        5) Bueno, pareciera que es Ud quien no le hace demasiado caso a su maestro de karate, pues se escandaliza por algunas manchas mientras que a otras las justifica. Me alegra que finalmente haya comprendido que son igualmente culpables de corrupción quien da la coima como quien la recibe, y si fuera consecuente con eso no solo estaría pidiendo la prisión para los sindicalistas corruptos -cosa que comparto- sino también para los empresarios que dan las coimas y los políticos que las reciben, y entre ellos debo destacar a una buena parte de los miembros del actual gobierno.

        Sería un muy buen comienzo para su campaña moralizadora que el Presidente de la Nación deba explicar en Tribunales cual fue su actuación como empresario coimero en las cloacas de Rousselot, en el escandalo de Manliba, en las adjudicaciones de obra pública y de servicios públicos por parte de las empresas de su grupo familiar siendo alto ejecutivo o presidente de las mismas, de las estafas al fisco argentino por girar varias operaciones empresariales a paraisos fiscales para ocultar ganancias y control sobre empresas, o ya como funcionario que haya aprovechado su investidura para fomentar negociados familiares y personales, como la contratación de deuda externa junto a su socio Nicolás Caputo, la readjudicación extracontractual y suba de peajes para empresas en las cuales figuraba como presidente hasta hace meses, la cuasi condonación de la millonaria deuda por desfalco al erario público que las empresas que integraba como directivo han realizado -caso Correo Argentino- o la innumerable lista de contrataciones a dedo y sin licitación, o con licitaciones amañadas, tanto en su desempeño en la Presidencia de la Nación como en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solo por nombrar algunos casos, aparte de las presiones al Poder Judicial usando todo el aparato mediático y de inteligencia gubernamental, es decir, de recursos públicos, para que deje de investigar estas causas que lo involucran a él, a sus familiares y a amigos.

        Creo que compartirá conmigo que este sería un gesto importantísimo para comenzar a luchar contra el flagelo de la corrupción.

        Saludos. Ernesto

  5. Lo que esta sucediendo con el sindicalismo es un insulto al lugar que les dio Peron socialmente. Es un insulto a la doctrina. Afecta negativamente a todo el arco peronista.

    • El sindicalismo existía antes de Perón, el bueno pero también el malo, y de hecho tenía un historial extenso de luchas por reivindicaciones que trascendieron incluso nuestras fronteras, costando miles de muertos por represión muchas de tales protestas, así como programa de desarrollo de derechos sociales y laborales que el peronismo hizo propio pero que no surgió de ese movimiento político sino de la propia lucha sindical.

      Como Ud. bien dice Perón le dió un lugar destacado al sindicalismo en su idea de sociedad corporativa, tal como había previsto en sus estudios de la década de 1930 sobre la Guerra Total, pero a cambio de ese lugar protagónico exigió que el movimiento sindical se subordine a su esquema, y por ende fue muy poco tolerante con aquellos gremios o sectores gremiales que no se ajustaban a sus intereses políticos o de organización social. Ello mantuvo diferencias entre los mismos sectores sindicales, diferencias que no eran nuevas sino que venían ya desde larga data antes del mismo surgimiento del peronismo, dado que existían sectores más “dialogistas” que otros con las patronales, cosa que sucede hasta hoy día. Lo que se desarrolló como mito en la época del peronismo es que ese movimiento político era la única expresión genuina del interés de los trabajadores, a pesar de que otros partidos como el comunista o socialista tenían un extensa trrayectoria de apoyo a las luchas sindicales, y por ello ya desde entonces a quienes no creían eso se les aplicó el mote despectivo de “traidores”, cosa que subsiste hasta hoy, como Ud. mismo lo expresa.

      Pero resulta que la mayor parte de los verdaderos “traidores” históricos fueron los mismos paladines de la CGT que se denominaba “peronista”, ya que fué esa CGT la misma que transó con la dictadura de Onganía la paz social a cambio del manejo de las Obras Sociales, luego con un Vandor -catalogado como traidor por el mismo General desde España- que propugnaba la locura funcional a los militares de un “peronismo sin Perón”, y más tarde con un Rucci, un allegado a Vandor, que si bien le sostuvo el paragüas al General cuando éste descendió de su avión en 1972, le vació el Consejo Nacional del Partido Justicialista de 1973 cuando Perón propuso como su delfín a Cámpora y a Bidegain como gobernador de Buenos Aires, en vez de sus candidatos Mario Cafiero y Victorio Calabró, ambos de buena relación con la dictadura, dejando al General solo con el apoyo del sector sindical que respondía a Lorenzo Miguel y al de algunos grupos sindicales cercanos a “la Tendencia”. Muerto Perón, dicho por el dirigente de las 62 Organizaciones Casildo Herrera su infelizmente ilustre “yo me borro” del 23 de marzo de 1976, derrocado por una nueva y sangrienta dictadura el peronismo, muchos personajes de los sindicatos más fuertes fueron destacados colaboradores del Proceso, tanto en su apoyo a la intervención militar de las obras sociales, como a “marcarles” opositores gremiales internos cuyo destino resultó en ser “chupados” por los distintos Grupos de Tareas militares, policiales y parapoliciales. Con esta destrucción del poder sindical la dictadura pudo implementar el plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz, cuyas consecuencias estamos pagando hasta la fecha por resultar en el inicio de destrucción de la industria nacional y del desarrollo económico basado en la producción y no en la especulación financiera con tasas inusitadas de endeudamiento externo. Desde 1984 hasta la fecha ya lo tenemos más claro todos en cuanto a donde cada sindicalista dirigió sus intereses.

      Pero también es cierto que ese sindicalismo corrupto, traidor al pueblo trabajador y a la ideología del Justicialismo, convivió con otro sindicalismo que aún en las peores épocas no bajó las banderas y que se mantuvo fiel a los ideales del peronismo, o incluso al de otras corrientes políticas que defendían el interés del trabajador desde sus propias doctrinas, llámese socialcristianismo, socialismo o comunismo. Estos sectores fueron los que soportaron la represión del Plan CONINTES, que sustentaron la Resistencia Peronista, los que protagonizaron protestas en plena dictadura como el Rosariazo o el Cordobazo, los que integraron comisiones gremiales o seccionales que eran contrarias a las propuestas “dialoguistas” con los militares de sus conducciones, los que salieron a la calle el 30 de mayo de 1982 oponiéndose al estado de sitio del Proceso, que pedía “Paz, Pan y Trabajo” en plena guerra de Malvinas, o los que estuvieron en contra de la primer oleada de liquidación del patrimonio nacional y sus consecuentes “ajustes” durante la dictadura, el menemismo y la Alianza, y lo siguen haciendo aún hoy con este gobierno entreguista y antipopular que encabeza la segunda etapa de ese proceso de liquidación.

      Estas dos tendencias han convivido desde los albores del sindicalismo en nuestro país desde fines del siglo XIX, y sería muy ingenio caer en la trampa y en la falacia que este gobierno quiere imponer en hacer creer que “son todos iguales”, o poner a todos en la misma bolsa con la idea de descalificar a todo el sector y permitir de esa manera la negociación a la baja de las condiciones salariales y laborales, la misma historia y trayectoria lo desmiente, y no debe esperar este gobierno que sus “aprietes” mediáticos y judiciales frenen la lucha de los trabajadores por sus derechos, a lo sumo podrán caer o quedar encarcelados algunos dirigentes, pero estos serán reemplazados por otros si las bases piensan que sus derechos adquiridos no pueden ser negociados. Por ello, hay que tener bien en claro que aquí quien “traiciona” es el mismo gobierno que prometió Pobreza Cero y que hoy hace todo lo posible para crear nuevos pobres, por ejemplo tratar de avasallar los derechos sindicales.

      Saludos. Ernesto

  6. Buenas noches:
    Aunque lo trata tangencial mente, hace algunos aportes a este debate:

    https://www.infobae.com/opinion/2018/02/06/aportes-para-el-debate-sobre-nuestra-politica-universitaria/

    En lo particular a esta nota, me parece un poco pobre, casi un libelo, se pudieron aportar datos concretos sobre el retroceso industrial o la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. No hay mejor retórica que el dato duro, no hay relato que lo resista.

    Saludos

  7. Estimado, lei muy por encima la nota por falta de tiempo. Para serte honesto,hay muchas cosas que ajustar antes de este “patron productivo” del qu ehabla el autor.
    Ejemplo:
    1- La gratuidad debe ser para todos los ciudadanos argentinos, no para todos los habitantes.
    2- Para los extranjeros, no debe ser gratuita ni subsidiada como ocurre ahora. Y si asi lo fuera, por una cuestion politica nomas, que devuelvan en servicios los 5 años de gratuidad que en su pais no le dan, como se hace en todos lados.
    3- Porque como contribuyente debo seguir pagando la carrera de un tipo que hace 10 años esta gratis tomando clases? me lo pueden explicar ?
    4- NO ES CIERTO que la matriz productiva no necesita ingenieros como dice la nota. Hay una cuestion cultural en el medio….desde nuestra mas tierna infancia estamos mas educados para las ciencias sociales que para exactas. Fijate las horas que estudia un chino (8 horas diaras, 300 dias al año). Y aca: 180 dias 4 horas por dia. Ahi tenes la gran diferencia de porque ellos hacen el futuro y nosotros hacemos soja..

    Saludos

    • Buenos días:
      Estimado, evidentemente leyó la nota muy por arriba, pero vayamos al punto:
      1-La Constitución no hace diferencia entre ciudadanos y habitantes y, hasta donde yo se, no se obliga a tomar la ciudadanía.
      2-Si TODOS los estudiantes, independientemente de su origen, disfrutan de la gratuidad de la enseñanza, no veo motivo para que solo los extranjeros retribuyan, de algún modo, los gastos erogados por el estudio. Si, una vez recibidos, se matriculan para ejercer, puede descontarse un proporcional de lo que facturen. De su sueldo o facturación, si no tienen matrícula. O bien, que me parece mas interesante, brindar servicios a la comunidad a partir de su conocimiento, distribuyendo la misma según mas convenga (horas al día, días al mes o al año, según la tarea)
      3-Soy Ingeniero Mecánico, egresado de una Universidad Pública, carrera que me llevó 9 años. Lamento que halla tenido que pagar mis estudios por tanto tiempo. En mi defensa, puedo alegar que dicha cursada, la hice trabajando, con horarios rotativos y semana no calendaria. Pero entiendo que se refiere a los alumnos “crónicos”, para eso las casas de estudio exigen un mínimo de materias cursadas y finales aprobados por año que, contemplando excepciones, reducirían este problema.
      4-Disiento en este punto. Un modelo basado en la producción de materias primas o semielaborados, va a necesitar de técnicos o ingenieros, pero muchos menos. Le facilito otro enlace:

      http://www.perfil.com/sociedad/ingenieria-para-pocos-y-pocas-0308-0061.phtml

      Volvemos al principio, los países desarrollados buscan tener mas técnicos e ingenieros, PORQUE LOS VAN A EMPLEAR. Tienen propuestas de desarrollo, por lo que mas estudiantes van a ver atractivas estas carreras, que son mas demandantes y con mayores tasas de fracaso académico. A un estudiante de un país subdesarrollado, además de las dificultades propias de la carrera, le sumamos la dificultad de conseguir un trabajo adecuado. Entonces, es lógico que tiendan a carreras de mas fácil inserción o, al menos, poder ejercer de forma independiente. Comparto su observación sobre la carga horaria de estudios, pero esto es posible con estudiantes de dedicación exclusiva, cuando estos tienen que aportar, o incluso sostener, al mantenimiento de la familia, se hace difícil dedicarle mas horas al estudio.

      Y vuelvo a una experiencia personal. Cuando me recibí, en el 2001, con 29 años, era “viejo” para postularme como Ingeniero. Esto dicho por varios selectores de personal. En el 2003, para los mismos selectores, había “rejuvenecido” y tenía posibilidades de ingresar a varias empresas.

      Hay varios motivos por los que nosotros hacemos soja y otros futuro.

      Saludos

  8. dejeme acordar y disgredir en un par de cosas.
    1y 2 – La Constitucion es para todos los habitantes; se entiende que los que habitan este suelo algunos tienen calidad de ciudadanos y otros no.
    La calidad de ciudadano es un BENEFICIO (no una gracia) que el Estado (o sea, todos los que sostenemos este paìs) le otorga a otros que no lo son, normalmente extranjeros que quieren serlo, (por algun motivo que desconozco), y gozar de los beneficios de la ciudadania.
    Asì las cosas, hay una marcada diferencia entre uno y otro.El ciudadano recibe por su calidad subsidios (por ejemplo, la educacion y la salud publica es un subsidio, a mi gusto MUY importante) porque lo bancamos entre todos. Yo no estoy de acuerdo que ese subsidio se les de a los extranjeros…sabe porque…porque no hay diferencia en bancarlo aca y bancarlo alla……con el mismo criterio le puedo decir que preferiria que nosotros no tengamos que bancar el sistema de salud de Chile Bolivia Peru o Paraguay…porque ellos no subsidian el mio…la sociedad argentina no es una sociedad filantropica o ONG; es para nosotros…lo mismo que la salud….vaya Ud. a hacerse una operacion en Cuba GRATIS si puede. Ellos tambien tienen salud y educacion publica pero SE LA COBRAN si no es ciudadano revolucionario…. aunque sea pariente del CHE.

    Estoy de acuerdo con Ud. que, si gozan del beneficio de un ciudadano, que lo reetribuyan despues.

    3- Yo no estudie en una Universidad pubica: y tambien me llevo 9 años terminar, por lo mismo que a Ud.- Esta claro que mi comentario APUNTA a que si Ud. TRABAJA porque debe hacerlo para vivir, le va a llevar mas tiempo terminar, no importa donde estudie….pero si Ud. no labura pero participa del pelotudeo politico dentro de la universidad en vez de estudiar y se tarda 15 años en recibirse de algo, pues bien, vaya a laburar o dediquese a estudiar, NO ME HAGA LABURAR A MI PARA QUE YO BANQUE su pelotudeo…no se si se entiende. Eso es JUSTICIA SOCIAL bien entendida.
    4- En la Agentina hay una tradicion PYME tan o mas importante que en otros paises latinoamericanos…. debido a nuestros origenes.
    NO acuerdo con Ud. en eso d que “los países desarrollados buscan tener mas técnicos e ingenieros, PORQUE LOS VAN A EMPLEAR”-
    Cuando China empezo su desarrollo, si Ud. miraba para atras Mao habia quemado todos los libros. Si no los tiene los toma de afuera. Asi hacen los paises con proyecto.
    Tambien puedo decirle que aca se necesitan Ingenieros a patadas y no los hay. Digame Ud.si me equivoco …. (y soy egresado de una ENET)…aca los ingenieros se hacen en talleres, no en universidades. El unico rubro que tiene Ingenieros serios (egresados) en ciencias bien duras es un leading case para otros paises (CONEA/BALSEIRO/ y el sector fisico – nuclear en general). Ud. se preguntara porque….porque es una politica de Estado que se sostiene.

    El unico motivo por el cual nosotros hacemos soja y el esto futuro es: no hay politicas de Estado-

    Y eso es lo que nosotros como beneficiarios del sistema (ciudadanos) debemos exigir cambiar.

    Saludos

    • Leyendo comentarios como estos ahora entiendo porqué nuestro país está hecho bolsa y no tiene futuro…y no es por los extranjeros precisamente, sino por una gran parte de nuestros ciudadanos que no pueden ver más allá de sus narices, y que se quedan haciendo cuentas ridículas de supuesto gasto público ineficaz repitiendo mitos y frases hechas por politiqueros tilingos. Vamos con algunas aclaraciones para desasnar a quien quiera escuchar alguna razón diferente, porque realmente es insufrible escuchar decir tantas cosas al pedo sin tener idea de lo que se habla:

      Rompiendo el mito 1.- La mayor parte de estudiantes extranjeros en las universidades públicas argentinas vienen a cursar posgrados, y en toda universidad argentina, sea pública o privada, los posgrados son PAGOS, y es más, los estudiantes extranjeros en ellos PAGAN UNA MATRICULA DIFERENCIAL MAS ALTA que la de los estudiantes argentinos.

      Rompiendo el mito 2 .- Los estudiantes extranjeros, concurran o no a universidades públicas o privadas, viven en nuestro país, y ello implica que generan gastos de su parte que, en su pequeña medida, contribuyen a motorizar nuestra economía. Ellos compran o alquilan propiedades, salen al cine o a bailar, compran libros, comida, gaseosas, ropa, viajan y hacen todas las cosas que hace normalmente un estudiante universitario. Todo ese movimiento contribuye a activar la economía, y aparte de que eso genera contribuciones indirectas para el Estado, además su consumo activa la recaudación directa en impuestos como el IVA, por lo cual una parte sustancial de lo que gastan vuelve al Estado, mucho más de lo que este abona por costo anual por estudiante, y esto sin contar el pago de la cuota de estudios del punto anterior.

      Rompiendo el mito 3 .- Que en nuestras universidades existan estudiantes extranjeros implica que gran parte de ellos volverán a sus países de origen con un bagaje de autores y académicos nacionales que mencionarán en sus propios trabajos académicos. Como gran parte de las publicaciones de este ámbito son indexadas a nivel mundial, ello implica que nuestras universidades y sus académicos quedan mejor rankeados a nivel global, pero sobre todo regional. Desde el punto de vista económico, esa es una de las ventajas competitivas que tiene una nación para atraer inversiones, ya que dichos rankings son tomados en cuenta por los empresarios a la hora de evaluar la calidad educativa de una plaza de inversión en la cual conseguir recursos humanos calificados.

      Rompiendo el mito 4.- Argentina tiene una de las tasas de cursado de carreras universitarias más altas que otros países por 2 motivos esenciales: el primero es que tiene mayor número de cursantes en carreras largas (de más de 4/5 años) que otros países, lo que habla de una masa de profesionales mejor calificados, y el segundo es que esas carreras largas tienen en promedio mayor cantidad de materias que carreras similares en otros países, lo cual implica profesionales mejor formados. Tan es así esto que en estos años se llevó a cabo un proceso de homologación internacional de un gran número de carreras, en las cuales las universidades públicas como la UBA, La Plata, Córdoba o Rosario -entre otras- lograron calificar casi sin esfuerzo al comparar sus planes de estudios con el de otras universidades extranjeras de renombre.

      Rompiendo el mito 5.- A pesar de todo esto, Argentina es uno de los países en vías de desarrollo que menor número de profesionales cuenta respecto a su cantidad de habitantes, con el agravante que la mayor cantidad de ellos se concentra en el AMBA y las grandes ciudades y ello da la falsa idea de que en nuestro país sobran profesionales cuando justamente sucede lo contrario. Basta con tratar de hacer un plan de negocios en una ciudad pequeña o mediana del interior para darse cuenta que una de las patas débiles va a ser encontrar suficiente personal calificado para contratar en la zona, lo cual produce una mayor brecha entre las posibilidades de desarrollo de esas regiones respecto al AMBA y las grandes ciudades, que terminan concentrando la mayor parte de la inversión. En las últimas 3 décadas se intenta revertir esta situación creando universidades de cercanías con carreras que tengan incidencia a nivel regional, lo que se da con distinto grado de éxito.

      Podría seguir rompiendo muchos más mitos o pelotudeces que se dicen alegremente sin conocer en lo más mínimo la situación del sistema universitario nacional, pero hoy no tengo ganas. Al que le interese que entre en las páginas oficiales de la CoNEAU y el Ministerio de Educación y estudie los informes pertinentes antes de hablar gansadas, porque para poder hablar de estrategia o de cuestiones estratégicas o políticas de largo plazo lo primero que hay que hacer es ESTUDIAR.

      Saludos. Ernesto

      • Adhiero a cada línea. Precisión de francotirador.

      • Jose Luis // 22 febrero, 2018 en 4:02 am //

        Vayan a domir muchachos, evidentemente no conocen un pedo de la realidad que nos dejo el Gobierno anterior.

        Si,….. los estudiantes extranjeros gastan en la Argentina, ….como no, …si les dan una beca de 8 lucas para cursar…. a quien le vas a hacer creer que se llevan los libros de autores argentinos para estudiar afuera….ni bien conseguian la apostilla de la Haya les daban DNI,, beca (beca que a los CIUDADANOS de este paìs no les daban) … PORQUE TE CREES QUE VIENEN ACA , por la calidad educativa…pobre ingenuo..

        Sabes que paso en Rosario….hicieron una agrupacion de estudiantes extranjeros…y sabes que….los jamaiquinos exigieron que les tomen examenes en PATOIS porque no entendian castellano…. y asi miles de boludeces mas….te das cuenta que hicieron mierda el pais…. y encima los defendes… sos un vivo barbaro.

        Si hasta los presos eran “personas privadas de su libertad”…cuando en realidad un reo convicto se lo separa de la sociedad y se le cancelan sus derechos por cometer delitos y NO PODER VIVIR EN SOCIEDAD… desvirtuaron todo….y como estan “estigmatizados” les dieron derechos…sueldo…aguinaldo….sindicato….en cualquier momento te veo agitando la bandera de las vacaciones para ellos tambien….. . Peron los hubiese LIQUIDADO a todos.

        Y se abrieron universidades de proximidad….si….por eso estan todas bajo la lupa, por malversacion de fondos….como la Universidad de las Madres, que tenia tantos estudiantes que ni siquiera entraban en sus instalaciones…..

        Vayan y sigan con el sueño de los ignorantes – Es mejor que saber lo que yo se. Como Moyano, que hoy hablo de los pobres que tiene este paìs, y termino el discurso y se tomo un avion PRIVADO para ir a ver a Independiente-Gremio.

        Con razon se los fuman en pipa-

        Chau-

      • tamargento // 23 febrero, 2018 en 12:52 am //

        ¿En que quedamos José Luis? ¿va a refutar argumentos con argumentos y datos o va a seguir recitando mantras macristas como si con ello fuera suficiente para cambiar la realidad?. Realmente no sé de donde saca algunas cosas que se dicen, por ejemplo:

        1.- Deme precisiones de ese supuesta beca o subsidio de “8 lucas” que se les da a los extranjeros para que estudien aquí, porque realmente es la primera vez que escucho eso. Precise quien la otorga, en virtud de qué, a quienes está dirigida y, sobre todo, acerque un enlace a alguna página que de noticia de eso para fundar lo que afirma. Acá le paso el enlace oficial del Ministerio para que vea que el programa de becas a extranjeros es más que pequeño, por no decir insignificante: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas-internacionales/extranjeros-en-la-argentina

        2.- De acuerdo al último de los informes anuales de la Dirección de Políticas Universitarias, informes que este gobierno dejó de publicar, el sistema universitario argentino cuenta con unos 1.824.000 estudiantes, de los cuales 1.442.000 (79%) concurren a universidades estatales y otros 382.000 (21%) a las privadas. De todos ellos solo unos 20.000, o sea nada más que un 1% (uno por ciento), están becados total o parcialmente tanto en carreras de grado como en las de posgrado de públicas y privadas, y de ellos solo una ínfima parte corresponde a estudiantes de origen extranjero, y de ellos, muchísimo menos de latinoamericanos, que calculo que por una cuestión de prejuicio de clase o racial serán los que les molestan a Ud. que reciban algún tipo de ayuda. De estos, y como puede verse en el enlace que precisé, una buena parte corresponde a estudiantes de intercambio, lo cual implica que hay un número equivalente de argentinos estudiando en universidades extranjeras en similares condiciones.

        3.- Más allá que se lleven libros o no, lo importante es que referencian trabajos académicos con autores locales, y eso es lo que cuenta para algunos índices internacionales que miden la calidad educativa, la cantidad de menciones de autores en la bibliografía de artículos académicos, no de venta de libros, eso no tiene nada que ver para la calificación. Tal vez ese malentendido en cuanto a ventas de libros lo dió el actual Secretario de Políticas Universitarias, un directivo de una editorial extranjera de venta masiva (Planeta) al cual le dieron el título universitario de grado hace un año y que de políticas educativas sabe lo que yo sé de neurocirugía, o sea un triste empresario librero. Es lo que hay, así estamos con el “mejor equipo en los últimos 50 años”, en fin.

        4.- Vienen acá por la calidad educativa, dado que la UBA y la UNLP son las universidades latinoamericanas mejor posicionadas en distintos rankings internacionales. Por el lado de las privadas, aunque están mucho peor rankeadas, tienen una oferta de carreras cortas y a distancia o semipresenciales que les aumentó sustancialmente la matrícula, sobre todo porque los precios relativos en divisas las hacen más que convenientes, y algunas de ellas otorgan títulos homologados a nivel internacional en algunas carreras. Aunque Ud. no lo crea, y como seguramente lo desconoce porque de este tema ya demostró que toca de oído y encima desafinado y fuera de compás, hay más alumnos extranjeros en las carreras de grado de las privadas que en las públicas por este motivo, casi invirtiendo la relación esperable de 5 a 1 respecto a la matrícula general del sistema (lo cual también explica el porqué la tasa de graduación de las privadas es mayor que la de las públicas). En las carreras de posgrado sucede lo contrario dado que los posgrados de las públicas poseen mucha más “chapa” internacional que los de las privadas, pero como dije, ahí los extranjeros deben pagar una cuota mensual y de matrícula mayor que la que se les cobra a los cursantes argentinos, y los casos de becados en posgrado son contados con una mano, generalmente esas becas se reservan para capacitación de funcionarios públicos o bien para estudiantes de intercambio (de hecho en el posgrado que dicto tengo una alumna española en esa situación, el resto garpa religiosamente o queda fuera).

        5.- Lo de los exámenes en patois de los jamaiquinos en Rosario es la primera vez que lo escucho, así que le agradezco el enlace correspondiente a esa noticia para poder opinar si se trata de un simple capricho o del derecho que se otorga en nuestra Constitución Nacional a recibir una educación que respete las particularidades culturales de los habitantes. Si así fuera y no le gusta, ajo y agua o sino convoque a una nueva reforma constitucional, también le queda como opción mudarse a un país en donde tengan sus valores.

        6.- Se ve que como de estudiantes extranjeros no sabe ni jota ahora se le dá por mezclar todo como en una ensalada rusa y mete el tema de la educación e ingreso económico para los presos, realmente no sé que corno tiene que ver con lo que se viene charlando. Pero si quiere demos la discusión, y para justificar esa medida tan alejada del fusilamiento de los convictos que Ud, propone le recuerdo que nuestra Carta Magna dice que las cárceles son para custodia de los reos y no para su castigo, y la privación de la libertad no los excluye de otros derechos personales como poder educarse (la reeducación se supone es una de las funciones básicas de los penales) y contar con los medios para poder reintegrarse como ciudadanos de bien a la sociedad una vez cumplida la condena, contando con un monto dinerario que les permita reintegrarse sin que se vean obligados a volver a delinquir, es así de simple y práctico ¿o está de acuerdo con las altas tasas de reincidencia penal a causa de liberados que por sus antecedentes no son aceptados en ningún empleo digno y por ende no tienen ni para comer?

        7.- El concepto de “universidades de proximidad” es de la época del Plan Taquini de 1972, y el primer ejemplo de ellas fue el de la Universidad de Luján, creándose muchas más desde entonces. Como Ud seguramente no lo sabe, como lo demuestran las burradas que dice, cada nueva universidad que se crea debe pasar por el Consejo Interuniversitario Nacional, un plenario de los rectores de las diferentes casas de altas estudios que dictamina si es necesario crear o no una nueva universidad para determinada zona, y que carreras son las convenientes que cuente esa nuevo centro. Todas las universidades que se han creado desde que funciona el CIN tenido su aprobación previa, con la excepción de 3 universidades (2 del conurbano y la de Defensa Nacional), que fueron rechazadas por motivos políticos al estar el CIN compuesto por una mayoría de rectores afines a los partidos opositores al gobierno de turno. La paradoja es que esas universidades del conurbano rechazadas han sido la de mayor crecimiento de matrícula estudiantil, y además no han recibido objeción alguna de la temible CoNEAU en cuanto a su calidad educativa ni de la SPU respecto al uso de los recursos presupuestarios, siendo todas las pelotudeces que se dicen en los diarios afines al gobierno actual falsas noticias con el propósito de desprestigiarlas. Las únicas universidades implicadas en supuestos “negociados” que todavía quedaron solo en denuncias y en causas judiciales sin avance alguno son la UTN y las de Tres de Febrero y La Matanza, o sea 3 de las cuales sus rectores no son afines a este gobierno.

        8.- La situación de la ex Universidad de las Madres (en realidad un Instituto Universitario dependiente del Ministerio desde 2014 y no autónomo como cualquier universidad pública) tiene que ver esencialmente con motivos políticos, ya que el conflicto surge del salvaje recorte presupuestario del actual gobierno que impidió que se paguen los salarios de su cuerpo docente, situación de ahogo financiero que en mayor o menor medida también se aplica a las demás universidades públicas. Los mismos docentes accionaron judicialmente solicitando el pago de los salarios adeudados, y ello provocó un litigio en el que maliciosamente se quieren hacer recaer la responsabilidad sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo, asociación que antiguamente y hasta el 2014 era quien soportaba el financiamiento de la Universidad en forma privada como un centro de capacitación y educación dirigido a trabajadores y sectores populares en cursos y carreras de muy corta duración y sin reconocimiento oficial en muchas de ellas (de allí su elevada matrícula), pero que desde 2014 corresponde al estado la responsabilidad por sus acciones en ese Instituto.

        9.- No sé que carajos tiene que ver el ladrón y socio de Macri de Moyano con todo esto, si me lo explica encantado, porque no veo como ligar a Moyano con la educación universitaria y los supuestos becados extranjeros, y encima justo Moyano con lo xenofobo que es. Se ve que cuando a Ud. se le acaban las razones y argumentos, sobre todo como causa de su ignorancia en los temas en los que pretende opinar hablando al pedo, comienza a tirar verdura para cualquier lado.

        10.- Realmente no sé de qué tema Ud. sabrá algo, de educación, derecho, economía, administración, defensa y estrategia nacional seguro que poco y nada porque da lastima y tirria la sarta de pelotudeces sin sentido y falsedades que dice en este blog. Deje de actuar como troll y téngase para con Ud. mismo un poco de dignidad y llámese a silencio, después de todo es el macrismo quien invoca siempre a la “mayoría silenciosa”, ya que cada vez que abren la boca se nota que viven en Júpiter o Saturno pero no en Argentina.

        Finalmente y por las dudas le aclaro, desde hace muchos años soy investigador y profesor de grado y posgrado en 2 diferentes universidades y la realidad universitaria y del sector científico y tecnológico la conozco bastante bien como para saber de lo que hablo, y de como cada gobierno afectó a estas actividades. Si lee mis entradas en otra parte del blog verá que no me hicieron demasiada gracia algunas de las políticas universitarias del gobierno anterior, sobre todo por no cambiar la Ley de Educación Superior del menemismo que lleva a las universidades al ahogo financiero, a la extensión de la duración de las carreras en posgrados para poder financiarse, y a hacer depender sus posibilidades de investigación de la buena voluntad de grandes empresas, que finalmente se quedan para su provecho con las patentes de investigaciones que en buena parte pagamos todos.

        Pero le aseguro que tales críticas son minucias frente al ahogo financiero y el avance sobre la autonomía que supone este gobierno con la idea de que nuestro sistema se acople sin reservas a las recomendaciones de la OCDE, que como lo han demostrado en los países en desarrollo en los que se aplican sus principios van a profundizar el uso de las universidades como anexos baratos de las grandes empresas para financiarles sus investigaciones y formación de cuadros, mientras que las carreras para cubrir las necesidades de desarrollo nacional serán promovidas siempre y cuando sean del agrado del mercado sin tener presente las necesidades del pueblo, y menos de un gobierno nacional independiente. Ese modelo requiere la formación de muy pocos profesionales para un país con una economía igual de chica, dedicada solo a la exportación de recursos naturales y semielaborados, y en donde no se produzca conocimiento genuino sino que el mismo dependa de patentes extranjeras. Y ni hablar de fomentar el espríritu crítico en la población por medio de su mayor nivel educativo, se pretende enseñar a cuasi robots que sepan hacer lo que le mandan pero casi sin pensamiento propio. Esto es lo que se juega en los modelos de políticas universitarias y de investigación en danza.

        Saludos. Ernesto

  9. No TAM…vos estas un poquitito fuera de lugar….. yo no soy quien debe ubicarte en la palmera, porque evidentemente vos tenes mucho tiempo para estas cosas y yo ninguno.
    Sali a la calle y deja el escritorio que lo de cibernauta esta bueno para cuando te jubilas, date un buen baño de realidad y conversamos cuando quieras.
    Segui con tu vida- Te mando un saludo-

    • Vengo de la calle y por eso tengo poco tiempo para escribir en la PC. Al que parece que le sobra es a Ud., tal vez Marcos Peña le este pagando para que haga de troll y empioje sitios que quieren discutir seriamente.
      Otro para Ud.

  10. http://www.webometrics.info/es/Americas/Latin_America
    las mjores 100 universidades latinoamericanas.
    La UBA aparece en el lugar 8.
    Hay 10 universidades argentinas entre las primeras 100.
    Saca vos la cuenta cuantas mexicanas, chilenas, brasileñas mejor ranqueadas hay.
    Porque no van ahi? Porque no es gratis, esa es la explicacion.

    Ahi tenes datos duros.

    Estudia. Y ya que cuestionas mi integridad intelectual….Yo soy CIVIL y egresado de la ESGN como Magister en Estudios Estrategicos…..vos? Algun cursito que avale tu conocimiento en estrategia?

    Saludos

    • Sería interesante que nos pueda ilustrar acerca de los parámetros que utiliza webometrics.info (un sitio privado) para construir su ranking (y espero que no sean menciones en la web porque sino apaguemos la luz y vamonos a dormir), Busque en los que se utilizan en el mundo académico y tomando en cuenta TODAS las universidades del mundo que entran en la muestra la mejor rankeada en Latinoamerica es la UBA ¿o porque cree que vienen para acá y no para la UNAM o las brasileñas que también son gratuitas?.

      Si Ud. tiene un Magister en Estudios Estratégicos en la ESGN realmente esa maestría deja mucho que desear, tal vez sea porque es un cursito de solo un año con solo 12 seminarios, o sea lo mínimo para una simple especialización, no creo que allí se pueda aprender lo suficiente para ver algunos temas con la perspectiva suficiente, y menos aún si el cursante no tiene experiencia en la toma de decisiones de alto nivel. Tal vez por ello ese curso tardo tanto -más de una docena de años- en conseguir la acreditación de la CoNEAU.

      Pero yendo al fondo de la cuestión realmente me importa poco si Ud. es la reencarnación de Lidell Hart y Sun Tzu o un mendigo de estación, lo que realmente me importa es lo que argumenta, porque solo puede existir discusión seria cuando hay argumentación entre las partes (como Magister eso lo tendría que tener muy claro a esta altura), y hasta ahora lo único que ha demostrado con sus escasas argumentaciones es que hace un abusivo uso de la falacia, por ejemplo queriendo utilizar la ad hominem para descalificar a su oponente circunstancial, en este caso a quien esto escribe, queriendo chapear con un titulito de manera incontrastable. ¿Cómo sé quien es Ud y la veracidad de lo que afirma en cuanto a su currículum? ¿Como saben Ud o los demás si lo que yo digo sobre mi vida o experiencia es verdad?. Como en un sitio de internet eso´es indemostrable, la única cuestión que importa es lo que dice y argumenta el otro, y la discusión debe basarse sobre argumentos, por ende razonamientos y datos, y no sobre pedigrees indemostrables, que si vamos al caso los míos son mucho mejores que el suyo, pero igualmente de indemostrables por este medio, y realmente no me dan las ganas de andar mandándome la parte con desconocidos.

      En síntesis, la única forma de ver como son los pingos es que salgan a la cancha, y eso implica medirse en la discusión, en este medio no hay otra forma válida, allí veremos quien conoce más del paño.

      Saludos. Ernesto

  11. La administración del sistema de salud es de orden provincial, así que si Jujuy tiene algún problema con la atención de bolivianos -problema que aparentemente no tuvieron los gobiernos anteriores- tiene todas las facultades para poder arancelar el sistema ¿porqué no lo hace? evidentemente porque no quiere pagar el costo político, y además por el “pequeño detalle” de que nuestro orden constitucional se lo prohibe, y de aprobarse tal como está el proyecto enviado por el gobernador provincial a su Legislatura, va directo para que cualquiera pueda pedir la nulidad de la norma por inconstitucionalidad, ya que realiza una diferenciación que nuestra Carta Magna no discrimina para cualquier habitante. Pero por ahí el sorteo de esa eventual causa caiga en Bonadio o Lijo -o la “justicia” jujeña-, y en ese mundo de fantasía cualquier cosa es posible, aunque se lleven puesta nuestra Constitución y todo el Estado de Derecho.

    En relación a la respuesta boliviana, en este caso es más que razonable, porque para acceder al recupero solicitado por Jujuy Bolivia tendría que tener acceso al seguimiento del tratamiento dado al paciente boliviano en Argentina, lo cual implica una injerencia de un tercer país en nuestros asuntos internos que es de imposible cumplimiento de acuerdo a las normas vigentes tanto en nuestro país como en Bolivia. Además debería crearse un sistema de clearing binacional para llevar el control de los pagos vs los pacientes atendidos, o sea algo impracticable.

    En síntesis, lo que claramente pretende nuestra Cancillería es un “chicaneo” al gobierno boliviano, porque si así no fuera el mismo sistema debería aplicarse con Chile (que sí le pide un seguro a los argentinos), Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay o Colombia (que organiza tours para hacerse cirugías aquí), pero como estos países son ideológicamente afines a nuestro gobierno parecería que con ellos está todo bien, y quien se tuvo que atender allí sabe que no es así. Parafraseando una famosa frase de Clinton contra Bush padre, no es la salud ni la economía, “es la política estúpido”.

    Saludos. Ernesto

  12. pero que tipo interesante resultaste ser…asi que la Maestria deja mucho que desear….seguramente vos das catedra en algun lado…mira, para ser totalmente honesto, creo no haber tenido grandes profesores….. de hecho uno es doctorado en la Sorbona…seguramente no te alcanza…….. eso no quiere decir que el alumno (yo en este caso) sea bueno en el tema, pero al menos tengo un titulo que me habiita…vos tenes algo que mostrar?
    El “cursito” del que hablas tiene muchas horas catedra (cientos de ellas) y para entrar ademas tenes que tener una certificacion en ingles o demostrar hablarlo y leerlo perfectamente….. como para que cualquiera venga a hablar mal…y se dicta desde hace MUCHOS años para oficiales de la Armada…de este y otros paises…..que bueno lo tuyo….

    Liddel Hart era crossdresser… no gracias. Perlitas del mundo estrategico.

    Sigamos: ya que te gusta llamarme troll, dejame decirte que lo hago gratis, no por Mau Katt, (porque yo soy peronista viste) sino porque me dan asco quienes siguen sosteniendo como vos que la morocha es lo mejor que nos pudo pasar. porque destruyò al paìs en todo sentido.

    La fuente que te deje es un diario boliviano, no infobae.
    Para que veas que no sabes nada, LEE BIEN, en primera instancia paga JUJUY, pero si JUJUY no tiene como darle prestacion, entra en el sistema nacional, y ahi es donde entramos todos.
    Ademas el que se quejò, qu algo sabe mas que vos y yo del tema, dic que JUJUY no pude pagar mas los tratamientos oncologicos prolongados, que seguramente sabras cuestan cientos de miles de pesos.
    Ademas, porque JUJUY, una provincia que tiene pobres, tiene que garparle la salud a un chileno, norteamericano o boliviano. Ellos no lo hacen…porque nosotros? que es, un dilema moral? estamos llamados a conducir una revolucion internacional de la salud? tirame data…
    Porque ARgentina que tiene 30% de pobes tiene que sostenerle algo a alguien? no tenemos ni para mantener un sistema de Defensa como la gente y debemos bancarle a Bolivia o Chile salud? Vos estas crazy Macaya, no es un tema estrategico, es puro sentido comun.

    Y no lo hace porque cualquier cosa que haga se convierte en un problema NACIONAL porque afecta interese de dos paises.
    Sabes que va a hacer JUJUY si no se lo aprueban….va a pedir mas guita % para que le banquen la parada…y sabes quien la pone? Vos entre otros.

    Junta gente como vos y hace una vaquita para garpar el deficit por atencion n salud del pueblo boliviano. Yo no gracias, tengo mis propios deficits.
    Clearing de salud….wow…sos un genio.

    • No se vaya por la tangente con chicanas falaces ad hominem y responda las observaciones que le hice más arriba, demuestre de una vez por todas algo de lo que dice que supuestamente aprendió en el cursito de especialización y deje de tirar la pelota fuera de la cancha porque eso no lo va a salvar de no poder dar razones como la gente.

      También le recomiendo que para mostrarse creible publique las estadísticas oficiales de atención a los extranjeros golondrina en Jujuy (si las busca verá que no existen más que meras suposiciones, pero no hay estadísticas rigurosas en este tema), o que sepa que según estadísticas oficiales de Formosa de TODAS las prácticas médicas realizadas en esa provincia solo el 0,7%, o sea solo 7 por cada mil, corresponden a la atención a paraguayos migrantes, y están basadas mayormente en estudios por imágenes a embarazadas, o atención a bebés, o sea que la cifra es insignificante en cuanto a costo, y eso que hablamos de un país en donde el sistema de salud es mucho peor que el boliviano y en donde la frontera es igual de porosa. Y no me venga con las famosas estimaciones del 7% porque en ellas se incluyen también extranjeros residentes en nuestro país, ya sea algunos que viven hace poco aquí como también italianos o gallegos que están desde hace muchas décadas. Estas son todas las patrañas dichas por el macrismo que Ud. como raro peronista que dice ser repite como loro sin ponerse a chequear ningún dato, sea serio y discutiremos seriamente, sino solo me queda gastarlo por lo burdo de sus mentiras y falacias. Y repito, no entiendo porqué no se le exige la misma reciprocidad a los uruguayos, que los hay muchos y allí nos cobran hasta la mínima consulta médica, lo mismo que chilenos y brasileños en gran parte de las prácticas quirúrgicas y estudios complejos.

      Otra perlita que demuestra su ignorancia del tema es que el mismo Mario Negri -jefe de bloque de la UCR/Cambiemos- desmiente a través del informe Tavella la supuesta “inundación” de extranjeros en nuestras universidades. Para más datos, en el mismo se consigna que solo el 2,3 % de TODOS los estudiantes universitarios de nuestro país son extranjeros, o sea unos 37.000 en total, y que solo el 10% de ellos abandona nuestro país al recibirse, o sea que el 90% restante tiene la condición de residente. Lo que no se señala en este informe es lo que le aclaré antes, y que es que un número muy importante de estos 37 mil cursa carreras de posgrado, que son pagas y con aranceles más elevados para los extranjeros no residentes.

      Y por favor deje de mostrar rankings privados de universidades con muestras chicas y criterios de evaluación inescrutables porque esos están dirigidos a la gilada marketinera, lea uno de los considerados serios aquí: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018 y notará que la UBA con un score de 69,1 y en el puesto 75 a nivel MUNDIAL es la universidad latinoamericana mejor rankeada, pese a que en lo personal a estos ranking me los paso ya sabe por donde. Y si quiere el QS 2018 por materias, vera que la UBA tiene 31 de las 43 disciplinas de las universidades nacionales que allí figuran, por lo cual con un 72,1% de participación es la casa de estudios latinoamericana mejor posicionada en cuanto a la concentración de materias mejor rankeadas. QS es uno de los rankings que explica cuales son sus parámetros metodológicos para la calificación, los que puede consultar aquí: https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology. Si presta atención al punto 4 va a notar que dice “Citations per faculty”, o sea las citaciones que recibe en la bibliografía de los distintos trabajos académicos. Uno de los motivos por los cuales la UBA pudo escalar posiciones es porque las citaciones que antes estaban dispersas en lo formal las comenzó a estandarizar bajo el acrónimo “UBA”, y ello disparó el número de citas referenciadas, máxime siendo la universidad de la región con mayor número de publicaciones indexadas. Pero bueno, no se porque trato de esto con Ud. si aparte de ser neofito en el tema insiste en contradecir en vez de preguntar y ver si puede aprender algo.

      Y respecto a sus acusaciones de que soy kirchnerista, por favor lea mis entradas de esa época en el foro Interdefensa (ahora se llama Defensanacional creo) y verá lo equivocado que está. Pero es claro que como peronista que soy si me pone a CFK al lado de un gorila recalcitrante como Mauricio Macri no lo pienso dos veces, es indudable que este gobierno en solo 2 años le hizo mucho más daño a las generaciones presentes y futuras de nuestro país que el kirchnerismo en todos sus 12 años, y esto sin perjuicio que de aquel periodo puedo rescatar muchas medidas por estar de acuerdo a la doctrina peronista, y en cambio de este me sobran los dedos de una mano. Por ello no se confunda, no es que me gusta CFK, sino que no puedo rescatar nada positivo de esta gestión, y menos si se lo contrasta con lo que hizo la gestión anterior ante problemas similares. Y si a Ud. como peronista que dice ser lo convence más Macri que CFK, tal vez sea como esos neovayaseasaberqué que se denominan peronistas pero que de doctrina justicialista saben poco y nada, y mucho menos practican, como Ritondo, Pichetto o Massa, inventos del neoliberalismo para tratar de darle una “pata peronista” al gorilaje, pero que contradicen todo el tiempo con sus dichos y actos a la doctrina del General. Se trata de gente puesta a trabajar en contra de la unidad del movimiento y de nuestro pueblo para que podamos seguir siendo dominados, creo que es así de simple la cuestión.

      Saludos. Ernesto

  13. decime que fuentes son las que dicen que la UBA es la mejor….Flacso? Pagina 12?
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-40662104

    El traje de kirchnerista te queda grande….

  14. Tomado de LA PRENSA-

    Según datos estadísticos que publicó el diario El Tribuno del hospital La Quiaca, durante el 2017 por consultorio externos se atendieron 2.000 personas de nacionalidad boliviana. Por otro lado, se mencionó que de los 12 turnos que se entregan diariamente para las distintas especialidades en el hospital público de La Quiaca, siete son otorgados a ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no residen en el país (¿quién les habrá dado el DNI y para qué?). Además, de siete partos semanales, cuatro corresponden a madres bolivianas a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de parir. Hay además una industria armada alrededor de este tema. Cada semana llegan a Buenos Aires micros con mujeres embarazadas y ancianos enfermos de Bolivia y Paraguay que son colocados en los distintos hospitales de la Capital y el conurbano y sus parientes hospedados en pensiones que forman parte del “tour” sanitario. No se trata de impedir a la gente que venga en auxilio médico porque en sus países no tienen ni la capacidad ni la calidad profesional de los hospitales y médicos argentinos, se trata de que los Estados se hagan cargo de sus ciudadanos que no pueden o no quieren recibir soporte sanitario en su país. No quieren pagar y encima reclaman el regreso al populismo nefasto que les abrió las puertas, entre otros a los cárteles que hoy se disputan el territorio del Gran Rosario entre otras tierras de este país. Si yo cuando viajo pago, los demás cuando viajan que paguen y no me vengan con el verso de que son hermanos porque yo también tendría que ser hermano para ellos, y si no saco la tarjeta no salgo del hospital. Lleguemos a un acuerdo multilateral o avisemos que si los gobiernos no se hacen cargo y pagan, no los atendemos más. Lo siento pero tenía que decirlo porque donde yo vivo no hay prepagas gratis ni sitio en el hospital.
    V. CORDERO

    • José Luis ¿no tiene una fuente seria oficial que no sea un diario local afín al gobernador que quiere arancelar la atención médica?. Es muy poco serio todo lo que se dice en esa nota, y no está basado en dato alguno más allá que en mitos y mentiras interesadas de fuentes ignotas y sin ningún aval. Hasta tiene la torpeza de afirmar que hay ciudadanos que tienen DNI argentino pero que “no residen en el país” ¿cómo es que saben eso?. Si se atienden a 2000 bolivianos por año, o sea un promedio de 5,5 por día y unos 38 semanales ¿cómo es que hay 53 pacientes bolivianos semanales atendidos entre partos y consultorios?. Es tan burda la mentira que ni siquiera trataron de que les cierren los números. Suponiendo que sea real la cifra de 2000 pacientes bolivianos anuales ¿qué porcentaje de atención representan dentro del universo de consultas del hospital? ¿qué prácticas se les realizan y cual es el gasto de las mismas? ¿soló 12 turnos se entregan para las distintas especialidades diariamente?. Nada de esto tiene la menor consistencia, y eso que estamos hablando del punto fronterizo más permeable de nuestro país, en donde la separación entre las ciudades de La Quiaca y Villazón es solo un puente y un riacho que miles de personas al día pasan de un lado a otro en auto o simplemente caminando sin ningún control, ya que constituyen ambas ciudades una misma área urbana, con lazos compartidos en ambos lados de la frontera en lo referente a trabajo, estudio, compras, educación, etc., a modo de lo que sucede con la Ciudad de Buenos Aires y cualquiera de las localidades lindantes del conurbano.

      Del mito de los de los micros con tour sanitario mejor ni hablemos, porque cualquiera sabe lo que hay que pasar en un hospital público para que se decida su internación, y mucho más una intervención quirúrgica, como está contado el cuentito pareciera que bajan del micro y se los interna y opera, y realmente se está lejos de una cosa así, ya que antes de eso hay que pasar por una batería de consultas y estudios que al viajante en mal estado difícilmente aguantaría después de viajar más de 1000 km por tierra, estar boyando como maleta de loco entre diferentes especialistas, justificar todo el tiempo que no se posee una obra social que sostenga las prácticas y, pasado todo eso, la respuesta más probable es que le digan que no hay cama, y que como es extranjero debería ser derivado a su lugar de origen. Quien conoce un hospital público por dentro sabe que esto es lo que realmente sucedería en un caso similar, el personal de sanidad es altamente xenófobo (sobre todo xenofobo de los morochos y cobrizos, o sea que además es racista), y de ellos salen estas historias mentirosas, a punto tal que a chicos argentinos con padres bolivianos, peruanos o paraguayos los tratan directamente como extranjeros, hay innumerables denuncias por discriminación en este sentido, denuncias a las que obviamente nadie atiende porque se trata de morochos y cobrizos pobres.

      Además, si Ud. es peronista destierre de su léxico al término “populista”, ya que se trata de un término usado por los neoliberales para denostar toda política pública que vaya a favor de los intereses del pueblo. Un gobierno que gestione para el pueblo por definición debe ser populista, los que no creen esto es que piensan cagar y cagarse en el pueblo, como el gobierno de Cambiemos por ejemplo.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: