Noticias Recientes & Destacados

CRUCE DEL MI-171E A LA BASE MARAMBIO

En un operativo en conjunto con la Armada Argentina, el helicóptero de la VII Brigada Aérea se trasladó de forma exitosa desde Ushuaia hasta la Antártida para brindar apoyo a la Campaña de Verano 2017/2018
Por Lic. Florencia Sosa/ Fotos: PC Sonia Pereyra y C. Rocío Martínez

El 6 de enero se llevó a cabo el cruce del helicóptero MI-171E de la VII Brigada Aérea, con asiento en Moreno, a la Base Marambio escoltado por un C-130 Hercules de la I Brigada Aérea de “El Palomar”.

Se trató de un operativo en conjunto con la Armada Argentina que comenzó el 3 de enero con el traslado del personal que participaría del despligue desde la I Brigada.

Este vuelo consistió en dos etapas dado que la comitiva se dividió inicialmente en dos grupos: el Escuadrón MI-171E que se trasladó a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y quienes integraron el Estado Mayor de Operaciones en Desarrollo en el Puesto Comando “alternativo” que arribaron a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

LOS PREPARATIVOS

En la ciudad del fin del mundo, el personal de la Institución inició su labor en el Área Naval Austral de la Armada Argentina, que no sólo prestó sus instalaciones sino que también contribuyó con una unidad de superficie para Búsqueda y Salvamento; una aeronave de planos fijos con línea de mar y medios de Búsqueda y Rescate.

Asimismo, la Fuerza Aérea Chilena también participó con una unidad de superficie para búsqueda y salvamento junto a un helicóptero Bell 412 que operaba desde la Base Frei Montalva.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina puso a disposición una aeronave DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell-212 que actualmente se encuentran en la Base Marambio. El rol del acompañamiento del C-130 consistió en brindar información sobre navegación y meteorología, entre otras funciones.

El cruce del MI-171E requiere de importantes medios de apoyo y rescate para proveer seguridad operacional dada la peligrosidad del operativo. Esto se debe a que el helicóptero necesita trasladar el doble del combustible que lleva regularmente.

Sobre este tema, el jefe de operaciones del Área Nava Austral, capitán de corbeta Augusto Lizondo comentó que “estos medios sirven para brindar apoyo si es que existiera una emergencia en el cruce con el helicóptero. En caso de que así fuera, se destinarían unidades navales y aéreas con el fin de salvaguardar la vida de las personas que realizan el cruce. También apoyamos al personal y a las unidades aéreas que ingresan al Área Naval Austral tanto en lo que es alojamiento, Central de Operaciones y toda coordinación pertinente al caso”.

Entre el personal desplegado en la ciudad se encontraba el equipo de la División Comunicaciones del Departamento Comunicaciones e Informática del Comando de Adiestramiento y Alistamiento quienes durante el primer día trabajaron en la instalación de una antena escalera HF en la Base Naval Ushuaia de la Armada.

Al respecto, el jefe de la División, mayor Sebastián Medina explicó: “Instalamos un Puesto Comando para monitorear el cruce. Básicamente el sistema de comunicaciones que vamos a tener va a ser por HF y por telefonía satelital”.

El 4 de enero arribaron dos MI-171E al aeródromo de la ciudad de Ushuaia con el personal a cargo de la inspección mecánica con el objetivo de verificar que la aeronave esté en óptimas condiciones para realizar el cruce. Uno de los helicópteros sería el elegido para trasladarse a Marambio mientras que el restante permanecería en Ushuaia en caso de alerta SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés).

El cabo primero Pablo Aquino, mecánico de mantenimiento y uno de los responsables de llevar a cabo la inspección, comentó que en el manual de mantenimiento del helicóptero se especifica cuáles son los requerimientos para funcionar correctamente según las estaciones de verano e invierno.

De este modo, dadas las bajas temperaturas de la Antártida, los mecánicos deben configurar el MI-171E de acuerdo a las especificaciones de invierno: “Mediante todos los ítems de inspección que lleva el manual de mantenimiento vamos cumplimentando todos los puntos que cambian en invierno. Eso incluye realizar engrases nuevos, cambiar fluidos, se ajustan ciertas partes del helicóptero que con el cambio de temperatura se contraen, la temperatura afecta toda la estructura de la máquina, por eso nosotros hacemos toda esta tarea”.

“Somos alrededor de 20 personas con los dos helicópteros tanto con el que cruza con el que va a hacer el apoyo porque uno va a auxiliar al otro. La inspección se hace en dos días y medio, somos bastantes, entonces se puede hacer rápido. Somos mecánicos, aviónicos (electricistas) y operadores de carga que son los que van a preparar y liberan el helicóptero para el cruce con toda la carga acomodada y todos los procedimientos cumplimentados”, afirmó el cabo primero.

Por su parte, la cabo primero Mariana Chocobar, otra de las encargadas en realizar la inspección agrega que se trata de “un trabajo muy complejo, dado que la máquina realizará un trabajo de alto riesgo al trasladarse a la Base”.

Al respecto, el titular de la VII Brigada Aérea, brigadier Guillermo Garcés comentó que el recorrido del helicóptero constaría de 6 horas de vuelo “arribando a Marambio con 45 minutos de autonomía nada más, con lo cual esperamos que el tiempo y las condiciones meteorológicas permitan volar”.

El panorama comenzó a definirse el 5 de enero cuanto se realizó un briefing sobre el operativo que incluyó una videoconfencia con Río Gallegos en el que participaron las tripulaciones del MI-171E y del C-130 Hercules. Esta charla contó con la presencia del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayo Oscar Charadía y con el brigadier Garcés quienes contribuyeron a la definición del despliegue.

Allí se compartió un informe meteorológico sobre las condiciones climáticas previstas que permitirían realizar el cruce el 6 de enero a partir de las 5 de la mañana.
En la zona estarían en alerta el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y los medios de la Fuerza Aérea Chilena.

EL CRUCE

El 6 de enero el MI-171E y el C-130 Hercules esperaban la orden para despegar a las 7 de la mañana. La tripulación de los dos sistemas de armas recorría la pista ultimando los últimos detalles del operativo.

Entre ellos se encontraba el brigadier mayor Oscar Charadía, quien afirmó: “Hoy es un día importante para la Institución, el Comando, para la VII Brigada Aérea, para el Escuadrón MI y para la I Brigada Aérea”.

El comandante de Adiestramiento y Alistamiento dio a conocer los detalles del trabajo que realizará la aeronave en el continente blanco: “Una de sus funciones es contribuir al apoyo logístico que consta de lograr la descarga de combustible necesario para las aeronaves que va a ser desembarcado del buque San Carlos de la Armada Argentina que acompaña al rompehielos Almirante Irizar. Ese trabajo lo realizará en las inmediaciones de la Base Marambio y se hace una descarga aérea a través de un punto de fijación que tiene el helicóptero y que con gran capacidad de carga puede bajar los recipientes de combustible”.

“Otra de las funciones es trasladar a los científicos, al personal de la Dirección Nacional del Antártico y a nuestro personal para realizar enlaces entre bases”, concluyó el brigadier mayor.

La travesía se cumplió tal como se había previsto durante los preparativos, arribando al continente blanco a las 13hs.

Al descender del Hercules, las autoridades se acercaron a la tripulación del MI-171E para felicitarlos por el cumplimiento de la misión, convirtiéndose en el cuarto cruce de este sistema de armas en la historia de la Institución.

En diálogo con Noticias en Vuelo, el comandante del helicóptero, capitán Valentín Echaniz comentó: “Hemos hecho una travesía de 6hs y 10 minutos, por suerte no tuvimos inconvenientes durante todo el vuelo y hemos arribado sin novedad a la Base Marambio para operar durante la campaña Antártica de Verano”.

De esta forma, el helicóptero de origen ruso hizo honor al lema de su Escuadrón: “Todo es posible”.

cruce2017mi03

cruce2017mi04

cruce2017mi05

cruce2017mi06

cruce2017mi07

Fuente: http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar

 

Anuncios

6 Comentarios en CRUCE DEL MI-171E A LA BASE MARAMBIO

  1. Confieso que nunca entendí para qué es necesario hacer un cruce tan arriesgado como el del pasaje de Drake en helicopteros, habiendo aviones y barcos. Si alguno tiempo y ganas, agradeceré una breve explicación…

    • Estimado FIRETEAM, ante todo disculpe la tardanza en la respuesta. El cruce en vuelo de los MI-17 se realiza de esta forma ya que no se los puede transportar dentro de un Hércules como si se lo hace con la dotación de Bell 212 que permanecen en las instalaciones de Marambio.
      Hay que recordar que estos helicópteros, la fuerza los compro específicamente para realizar operaciones antárticas (en el continente antártico), lo que excluye las operaciones embarcadas.
      Algunos de los requisitos más importantes que tenía la FAA, eran que los helicópteros pudieran realizar tareas SAR en la Antártida y también que tuvieran tanques suplementarios para poder efectuar el cruce en vuelo desde la base naval de Ushuaia hasta Marambio.
      Estos vuelos hacia la Antártida se hacen con una escolta respetando los lineamientos de operación internacionales y de la propia FAA los cuales establecen que este tipo de vuelo en alta mar y en tiempos de paz, sean asistidos por otras aeronaves.

      • Ante todo, muchas gracias por su rta. Ahora, teniendo en cuenta sus explicaciones, voy a reformular mi pregunta: ¿ No podrían cumplirse las misiones SAR en la Antártida con los Bell 412 transportados hasta allí por los C 130?
        Saludos.

    • Estimado Fireteam, no comprendo cual es el mayor riesgo que ve en realizar este cruce en helicóptero respecto a hacerlo en avión, sobre todo con máquinas confiables como estos Mi-171 que, como señala Matías, están específicamente preparadas para ello. Incluso para los buques de menor tamaño hacer el cruce por mar de este estrecho no es una experiencia agradable ni exenta de sus riesgos.

      Saludos. Ernesto

  2. Bueno, no soy ingeniero aeronautico ni piloto, pero entiendo que las aeronaves de alas fijas son mucho más eficientes que las de alas rotativas…Vuelan más lejos, mas alto, más rápido y tiene mucha mayor capacidad de carga…En términos generales, por supuesto…
    Saludos.

    • Es cierto lo que señala, pero los Mi-171 -como señaló antes Matías- cumplen otras funciones logísticas en distintas bases de la Antártida que los aviones no pueden cumplir, por ejemplo el abastecimiento aéreo de otras bases desde Marambio, a las cuales llegar por tierra o mar es imposible, y no cuentan con pistas que permita operar aviones.

      Por lo demás, un Mi-171 es más rápido, tiene mayor alcance y transporta mayor volumen y peso que un B-212, y posee una mayor versatilidad para realizar distintos tipos de misión y una mayor confiabilidad en ambientes extremos, creo que a partir de eso no hay demasiado más que explicar respecto al porque la FAA prefiere a este helo para las operaciones antárticas, en donde hay que aprovechar las pocas ventanas de buen tiempo para realizar la mayor cantidad de tareas posibles.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: