Noticias Recientes & Destacados

FAdeA está en la deriva y puede ser cerrada

Interesante artículo del medio DefensaNet, sobre la Fabrica Argentina de Aviones:

Hace más de 50 años, FAdeA estaba al frente de un experimento ambicioso para entrar en las grandes ligas de la aeronáutica; en la actualidad, hay rumores de que puede ser cerrada.

Las intervenciones de América Latina en el mundo de la industria aeronáutica han sido escasas y no siempre afortunadas.

La industria brasileña, con Embraer, es el gran ejemplo de una empresa latinoamericana que fabrica aeronaves de alta tecnología que atraen los mercados mundiales, desde los jets livianos de pasajeros hasta el avión de combate Tucano. Actualmente, Embraer negocia una posible fusión con Boeing, lo que podría resultar en un gigante global de la aviación.

Pero hace más de medio siglo, otra empresa latinoamericana estaba al frente de un experimento ambicioso para entrar en las grandes ligas de la aeronáutica.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), empresa fundada en 1927 en la ciudad de Córdoba y financiada por el Estado, que llegó a tener algunos de los proyectos más sofisticados del planeta, pero nunca despegó completamente y siguió una relativa declinación que, de acuerdo con sus críticos, continúa hasta hoy.

La era de oro de la FAdeA fue en 1945. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y decenas de ingenieros que habían servido a la máquina de guerra nazi enfrentaron la perspectiva de una nación destruida, sin industria y, en el peor de los escenarios, un tribunal acusando -los de complicidad con la causa de Hitler.

Por eso, muchos partieron. Todas las grandes potencias los querían.

Los Estados Unidos, por ejemplo, reclutaron a Werner Von Braun, padre de los misiles nazis y al gran científico detrás de los cohetes de la NASA, que eventualmente llevaron al hombre a la Luna.

1515414644_0001

1515415206_2002

 La petición de Perón

Argentina terminó siendo favorecida porque sus líderes habían demostrado simpatía por el Eje durante la Segunda Guerra, dijo a la BBC Mundo Santiago Rivas, especialista en historia de la aeronáutica argentina.

“Uno de los primeros fue Emil Dewoitine, un francés que trabajó para los alemanes durante la ocupación de Francia y, por eso, fue perseguido, huyó aquí y fue el primero en desarrollar un jet en América Latina, el Pulqui 1”, recuerda Rivas.

Poco después, llegó a la Argentina Kurt Tank, una de las estrellas del proyecto aeronáutico mundial, que estuvo detrás de varios de los principales aviones del grupo militar nazi.

Argentina lo recibió y encomendó grandes proyectos, como se esperaba de un país cuya riqueza, en aquella época, superaba la de muchas naciones europeas.

“(El entonces presidente argentino Juan Domingo) Perón pidió a Tank que proyectar una aeronave de combate supersónica”, dice Rivas.

Un esfuerzo a que Estados Unidos estaban dedicados, pero contra el cual la fábrica argentina podría competir, armada con los proyectos de vanguardia venidos de Alemania.

“Aquí nació el modelo conocido como Pulqui 2, que voló en 1951. Nunca alcanzó la velocidad del sonido, pero a 1.100 km / h alcanzaba lo mismo que un ruso Mig-15 o un Sabre americano F-86, el más moderno del mundo en realidad, tanto el Mig 15 como el Saber tuvieron algunas ideas tomadas del Tank “, explica Rivas.

1515414686__99466008_aviao6

La política

Pero el paso siguiente, la construcción masiva de esos modelos argentinos, nunca sucedió. De acuerdo con algunos relatos de la época, los alemanes reclamaban que la infraestructura industrial que tenían en Argentina era precaria.

Y, sobre todo, la política interfirió.

Perón, un gran promotor del proyecto, fue derribado en 1955. Los financiamientos comenzaron a quedar escasos. Varios de los prototipos se involucraron en accidentes.

El Pulqui 2 estaba listo para su producción en 1959. “Pero lo que era un nuevo modelo ya estaba empezando a envejecer en comparación con las alternativas disponibles”, dice Rivas. “Fue un proyecto que duró diez años de desarrollo cuando la tecnología avanzaba muy rápido, cuando nació, ya competía con el Saber 86 o el Mig-15, pero en 1959 compite con los supersónicos”, resalta el experto.

A finales de los años 1950, la Fuerza Aérea argentina decidió comprar un avión americano en vez del Pulqui. Un tiempo antes, Tank había llevado sus proyectos a la India, donde consiguió fabricar un avión en serie.

Vaivénes

La empresa FAdeA continuó sujeta al vaivén político de la historia argentina. Finalmente, algunos modelos menos ambiciosos fueron producidos, como el Pucará, un avión de turbohélice que fue utilizado brevemente en la guerra de las Malvinas.

En la década de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem, la fábrica fue privatizada para convertirse en un centro de servicios de la estadounidense Lockheed.

Pero en la década siguiente, cuando Cristina Kirchner llegó al poder, fue renacionalizada en 2009 y se convirtió en blanco de ambiciosos proyectos, que para Rivas nunca tuvieron base en la realidad presupuestaria de la empresa.

Se decía que muchos activistas políticos habían sido contratados por la empresa, mientras que proyectos para la producción de 40 aviones Pampa a chorro, destinados a las Fuerzas Armadas argentinas, no salieron del papel.

Bajo el actual gobierno de Mauricio Macri, las autoridades dicen que están enfocadas en mejorar la situación financiera de la empresa, reduciendo el gran déficit que enfrenta.

Pero unas semanas atrás, algunos vehículos de comunicación argentinos relataron planes para suspender permanentemente la fabricación de aeronaves en la planta, dado el débil desempeño comercial de la Pampa.

1515415023_1002

Ambiciones

Se debió, de acuerdo con estos relatos, convertir la fábrica y su pista en una terminal para compañías aéreas de bajo costo. La FAdeA niega que esos planes existan.

Sebastián Ugarte, director de Relaciones Institucionales de la empresa, dice a BBC Mundo que “la FAdeA no está considerando acabar con su línea de producción de aeronaves” e insiste en que “el Pampa 3 es un avión con alto potencial de mercado, características técnicas, versatilidad, precio y por la demanda internacional por aviones de este tipo “.

Afirma que, en este momento, la FAdeA está trabajando para entregar tres de esas aeronaves a la Fuerza Aérea de Argentina.

Algunas piezas también están siendo producidas para el avión de carga KC-390, producido por la brasileña Embraer.

Ambiciones bastante reducidas en comparación con las de una empresa que, en algún momento, se vio en la vanguardia de la tecnología aeronáutica, pero sin nunca convertirse en la potencia industrial y militar con la que los líderes argentinos de la época soñaban.

1515424539_Aviation_Attack_helicopters_030086_

Nota de Defensa

La FAdeA tiene una importante participación en el suministro de piezas para la aeronave de transporte multimedia KC-390. Varias partes de producidas en material compuesto. Inclusive invirtiendo bastane para capacitarse en esta tecnología.

El acercamiento tiene mucho que ver con los gobiernos Lula-Dilma y los Kirchner.

22708_resize_800_600_false_true_null

Ministro de Defensa de Argentina, Agustin Rossi, presidente de la FAdeA y representantes de Embraer en la solemnidad de inauguración de la línea de producción de piezas para el KC-390. Foto – Casa Rosada

Fuente: http://www.defesanet.com.br

Anuncios

2 Comentarios en FAdeA está en la deriva y puede ser cerrada

  1. Si bien FAdeA no está pasando sus mejores momentos fruto del desfinanciamiento del año anterior y la falta de cumplimiento de partidas por parte del MinDef, creo que este artículo no solo es tendencioso sino que responde a intereses muy puntuales en que desaparezca un emprendimiento de este estilo. Algún día el periodismo volverá a ser lo que era en su esencia en lugar de un hueso donde roer el jornal.

    PD; Poco saben sobre la febril actividad que hoy hayven el sector KC 390 o que se ganó la licitación por PDM de un C-130 uruguayo.

    Saludos
    Marcelo

  2. FAdeA puede que esté en quiebra y puede que cierre, pero no puede dejar de existir una fábrica militar de aviones donde se hagan las reparaciones y actualizaciones que necesita la FAA.
    Más allá del problema financiero el cierre de la fabrica significaría también una pérdida en material humano, muy importante, que participa en otros proyectos. Nuestro país no puede estar dependiendo 100 % de lo que compra afuera y utilizarlo como material descartable, comparando costos no sé que sería más conveniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: