Noticias Recientes & Destacados

El porta-helicópteros ‘Ocean’ vendrá a la MB con el mismo sistema anti-contaminación marítima del HMS Queen Elizabeth

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

Entre los muchos sistemas navales de última generación embarcados en el porta-helicópteros británico de asalto anfibio Ocean (L12), que está siendo comprado por la Marina de Brasil (MB), existen aquellos que, incluso fuera del rol de los armamentos, de los sensores y de los equipos de la Aviación Embarcada, representan un avance inédito para la Fuerza Naval Brasileña.

En el caso de las aguas residuales y de aguas residuales (agua negra y ceniza, lavandería, fregadero y basura) que circulan, a bordo.

El MBR deja el Ocean en plena conformidad con las exigencias anti-contaminación de la International Maritime Organization y, en particular, con el Anexo IV, de “Regulación para la Prevención de la Contaminación por Marina”, de MARPOL (acrónimo de marine contaminante , el “Convenio Internacional para la prevención de la contaminación por los buques”, aprobado en los años 1973 y 1978.

El nuevo sistema fue instalado en Ocean, hace poco más de cuatro años, por la Babcock Warship Support, de Devonport (sur de Inglaterra) – donde está la base del barco -, y su funcionamiento fue tan eficaz que la Marina Real acabó adaptando la idea del MBR para algunas de sus unidades capitales: los dos portaaviones clase Queen Elizabeth y los buques de asalto anfibio Albion y Bulwark.

– El advenimiento del MBR involucró el desarrollo e instalación, a bordo del porta-helicópteros, de componentes modulares personalizados, la fabricación de tanques (depósitos) a medida y la inserción de tuberías de revestimiento interno especial – todo alojado entre las cubiertas 7 y 9 de la embarcación.

La modificación en el océano -un buque de 1998- exigió un corte en el casco para la creación de una abertura de 2,5 m². Fue ella la que posibilitó la introducción de equipamientos y la realización de diferentes servicios -incluso el de la extracción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales situadas en la proa, la media nau y la popa.

También se creó un compartimento – denominado “sala auxiliar intermedia” – destinado a acomodar la central del MBR.

El equipo registra y controla el drenaje de líquidos inservibles y de cloacas, que necesitan ser sometidos a diferentes mecanismos de filtración, separación y tratamiento químico – antes de ser arrojados al agua de mar.

El trabajo de instalación del nuevo sistema consumió más de 3 km de tuberías destinadas a la remoción o redirección de fluidos, y más de 1,5 km de conductos diseñados específicamente en función del MBR, además de 3,7 km de nuevos cables usados ​​para aislar , conectar y proteger los diferentes componentes del sistema.

El proyecto para Ocean incluyó la fabricación de tanques de retención, de recolección y de bombeo alojados a la vante y en la popa, además de bombas de transferencia, membranas de filtración y separadores de grasa y otras sustancias integradas al sistema MBR – todo controlado por células de seguimiento. Resultado: casi todos los compartimentos del buque participan de alguna manera en el funcionamiento continuo del MBR.

El modelado 3D en ordenador facilitó la acomodación del nuevo sistema, y ​​permitió que él fuera probado y aprobado con éxito.

Preservación – MARPOL 73/78 es una de las más importantes convenciones ambientales internacionales, ya finales de 2005 ya había sido adoptada por 136 países, que representaban el 98% del tonelaje mundial de navegación.

Se creó con el fin de minimizar la contaminación de los mares, incluyendo el dumping de petróleo y la contaminación por escape de gases. Su objeto declarado: preservar el medio marino, por medio de la completa eliminación de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, además de la minimización de la descarga accidental de tales elementos.

El Anexo IV, de la “Regulación para la prevención de la contaminación por aguas residuales” entró en vigor el 27 de septiembre de 2003.

Fuente: http://www.naval.com.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: