Noticias Recientes & Destacados

Boeing negocia la compra de EMBRAER

La adquisición tendría el objetivo de fortalecer el brazo del fabricante de aviones estadounidenses en el mercado regional

NUEVA YORK – El fabricante de aviones estadounidense Boeing realizó reuniones con la brasileña Embraer para discutir la adquisición de la empresa, una medida que fortalecería el brazo de Boeing en el mercado de aviación regional y ayudaría a contener un reciente movimiento similar realizado por Airbus, según una noticia publicada por el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la negociación.

De acuerdo con el reportaje, Boeing y Embraer estarían discutiendo un acuerdo que implicaría un premio relativamente alto para Embraer, que tiene un valor de mercado de aproximadamente 3.700 millones de dólares. Las conversaciones están en compás de espera, a medida que las empresas esperan una respuesta del gobierno brasileño sobre el tema.

La aprobación del gobierno de Brasil sería necesaria, ya que el Estado es dueño de parte de Embraer, lo que daría poder de veto sobre la negociación.

Embraer es considerada la “joya de la corona” de la industria brasileña, y nada garantiza que el gobierno brasileño vaya a estar de acuerdo con la operación; por lo que hay una probabilidad muy grande, mayor que en una negociación de fusión común, de que no habrá ningún tipo de acuerdo. Además, algunas de las fuentes que conversaron con el reportaje del The Wall Street Journal advirtieron que es muy improbable que las negociaciones vuelvan a ocurrir.

Para ayudar a atraer al gobierno brasileño, Boeing está dispuesta a tomar medidas para proteger la marca de Embraer, su gestión y empleos, según una de las fuentes. Boeing también estaría dispuesta a estructurar un acuerdo de una forma que protegería los intereses del gobierno en relación a los negocios vinculados al sector de defensa.

La noticia hizo que las acciones de Embraer dispararan y entrar en subasta en la Bolsa de Sao Paulo (BOVESPA).

Fuentes: http://www.defesanet.com.br/Wall Street Journal

Anuncios

2 Comentarios en Boeing negocia la compra de EMBRAER

  1. La venta se frustró por la negativa del gobierno de Temer a autorizar esta transferencia, decisión basada en “motivos de salvaguarda de la soberanía nacional”, como lo aclaró el mismo gobierno, quien tiene la “acción de oro” a pesar de la privatización de EMBRAER a fines de 1994, aún cuando ya la administración del Estado la había colocado entre una de las jugadoras de la aeronáutica mundial a través del éxito alcanzado con modelos como el Tucano, el Bandeirante o el Brasilia, y con un modelo como el ERJ 145 por entonces en pleno proceso de desarrollo, a tal punto que ese modelo hizo su primer vuelo tan solo 8 meses después de la privatización.

    Para mayor abundamiento el mandatario brasileño declaró que esperaban que Boeing inyecte capital en la firma, pero que hablar de una transferencia de la empresa es algo que nunca había estado en los planes del gobierno, y que por ello hacía uso de la acción de oro para rechazar el acuerdo.

    Y todo esto dicho por nada más y nada menos que un neoliberal de los duros como Michel Temer, no por Dilma Rouseff o Lula Da Silva. Interesante ejercicio para aquellos que vieron -y ven- a la ex FMA hoy FAdeA solo como un negocio más, y no como un elemento estratégico de desarrollo para la Nación.

    Saludos. Ernesto

  2. Coincido Ernesto, la industria aeroespacial se encuentra en la punta de la piramide industrial y de ahi baja el Know how al resto de las industrias. Si en Argentina a FAdeA solo se la ve como un negocio más en gran parte es por como se la bombardeo mediaticamente y sindicalmente desde que se recupero la fábrica sumado a esto algunas decisiones políticas para nada acertadas dejando un deficit inmenso en FAdeA que sirvio para seguir dandole de comer tanto al aparato mediático como sindical (que poco defendio los intereses de los trabajadores y la industria que representan).

    Con todos estos obstáculos y favores políticos que debian ser cobrados (sino como se entienden las dos primeras presidencias de FAdeA a manos de personas que no conocian el concepto de sustentación y menos de economia a pesar de ser contadores) la fábrica de Córdoba logro dejar una linea de producción lista para fabricar y toda la sumatoria de capacidades que se adquirieron en el sector de mantenimiento, etc.,.

    La soberania tecnológica es vital para el desarrollo de cualquier nación, no es casual que la orden sea que FAdeA no prospere sino basta con recordar lo que paso con ARSAT. En Córdoba se quiso marcar un norte y con muy buenas intenciones pero todo eso se contraresto al no ubicar personas idóneas en los cargos de toma de decisiones, sino como se explica que la última presidencia de FAdeA de la era Kirchnerista (12 meses de gestión) logro mucho más en un año que desde 2009 a Marzo del 2015? Puricelli cobro el favor y partio a la Antártida, asume Rossi y en un año logramos más hitos que en 6 años de la gestión anterior?

    La última decisión siempre es política y en el caso de Embraer considero que Temer no compro gato por liebre. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: