Noticias Recientes & Destacados

La Marina de Brasil hace llamamiento público para la construcción de nuevas corvetas del proyecto Tamandaré

Por Alexandre Gonzaga

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, divulgó en la tarde de este martes (19), en la Escuela de Guerra Naval, en Río de Janeiro, el documento de solicitud de propuesta (en inglés, (RFP) al mercado de defensa nacional e internacional para la obtención de buques de superficie del Proyecto “Corbeta Clase Tamandaré”. La inversión del proyecto será de 1.600 millones de dólares. Jungmann destacó la importancia de la adquisición de los buques, con previsión de entrega de la primera de las cuatro corvetas para dentro de cuatro años. “Este proyecto surgió durante mi primera reunión con el Estado Mayor de la Armada, luego de asumir el ministerio. La Marina nos dio un cuadro muy realista – y tenía que dar – de la situación de nuestra Armada. “Estábamos viendo un proceso de obsolescencia y no teníamos un programa de modernización”, relató el ministro durante la ceremonia de llamamiento público.

Durante el encuentro que reunió a militares del Alto Almirante de la Marina, representantes de entidades y federaciones, empresarios brasileños y extranjeros, Jungmann también resaltó que debido al agravamiento de la crisis fiscal fue preciso “pensar fuera de la caja” para encontrar alternativas. “Fue eso lo que fue hecho con mucha ingeniosidad, dedicación y trabajo, de parte de la Marina y de la Secretaría de Productos de Defensa del Ministerio. Nosotros tenemos a EMGEPRON, una empresa pública, que no es dependiente del Tesoro, y por lo tanto, fuera de los límites del techo de límites de gasto. La mitad del camino, habíamos recorrido. “Encontramos una válvula donde podríamos asignar proyectos”, contó el ministro.

De acuerdo con Jungmann era necesario capitalizar a EMGEPRON: “Y comenzó otra dura batalla de convencimiento y contamos con la comprensión de los ministros Henrique Meirelles (Hacienda) y Dyogo Oliveira (Planificación), y particularmente, con el firme apoyo del presidente Michel Temer. Y así se encontró una solución. Es algo que nos toca mucho, la necesidad que tiene Brasil de contar con medios, sean ellos de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica, compatibles y de mantener su capacidad de disuasión. Mucha gente cree que porque hace 147 años no tenemos ningún conflicto interestatal. Reducir la capacidad operativa y de disuasión y las amenazas brotan “, advirtió Jungmann.

El ministro también habló sobre la compra del buque multifunción Ocean, de la Armada inglesa. “Y también estamos negociando la construcción de buques patrulla.”

almirante-Eduardo-Bacellar-Leal-Ferreira
Almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira

En su mensaje, el comandante de la Marina, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, agradeció el empeño del ministro Jungmann y habló de la expectativa de la Marina con los nuevos buques. “En este momento que reunimos representantes de diversas empresas nacionales e internacionales, federaciones de las industrias, asociaciones y sindicatos, astilleros, quisiera hacer algunos comentarios sobre las corvetas Clase Tamandaré, que representa un importante hito en la reanudación de la construcción de medios para el Núcleo del Poder Naval “, Dijo el almirante.

Según el almirante, la historia de la industria naval brasileña se caracteriza por períodos cíclicos de incentivos y realizaciones. “Ahora, capitaneados por el sector petrolero, por el sector del transporte marítimo, o por el propio sector de Defensa. La Marina se siente muy orgullosa con el éxito y desarrollo de diversos proyectos, en asociación con el sector privado y que resalta el compromiso y la confiabilidad de la Fuerza en relación a los compromisos asumidos por ella “, destacó el comandante.

En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente en el que se haya producido un accidente, El proceso de selección analizará sólo una propuesta, por proponente, que puede ser una propuesta de propiedad intelectual de la Marina de Brasil o de la empresa seleccionada.

El documento contempla además el mantenimiento postventa, la utilización de empresas instaladas en Brasil, además de contener como mínimo el 30% de contenido local, en el primer buque, de transferencia de tecnología. “RFP trae una obligatoria participación de empresas brasileñas, preferentemente, empresas estratégicas de defensa, con experiencia en sistemas de mando y control. Todo ese proceso deberá garantizar la participación plena de la Marina, a fin de asegurar total dominio y conocimiento generado del desarrollo y de la integración, sensores y armamentos “, finalizó el almirante Petronio.

Fuente: Ministerio de Defensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: