Noticias Recientes & Destacados

Colombia se encuentra en proceso de negociación por Eurofighters del Ejercito del Aire Español

Por: Marcial Muñoz | Febrero 1, 2017

El gobierno de Colombia está en la última fase de negociación con España por la cual se abordaría un tema que lleva sobre la mesa de los presupuestos varios años: la renovación de la flota aérea de las Fuerzas Aéreas Colombianas. El contrato significaría la compra de entre 8-10 aviones tipo EuroFighter, de fabricación europea, y con un costo aproximado de 90 millones de euros (270.000 millones de pesos) por cada unidad.

Las unidades serían entregadas actualizadas al estándar T2, el acuerdo sería de gobierno a gobierno, el apoyo logístico estaría garantizado por el Ejercito del Aire Español como así también la cadena logística y de repuestos de las aeronaves.

También junto con el avión se está ofreciendo un paquete de armas compatibles con la aeronave de las cuales se destaca el misil de largo alcance Meteor.

Cabe mencionar que la Fuerza Aérea Colombiana tampoco descarta la adquisición de versiones de Eurofighters nuevos entre otras opciones.

Fuente: http://confidencialcolombia.com

Anuncios

11 Comentarios en Colombia se encuentra en proceso de negociación por Eurofighters del Ejercito del Aire Español

  1. Caro, muy caro de comprar, mantener y operar para una fuerza como la FAC. Me gustaría que la operación se concrete para ver cuanto tardan esos aviones en estar inoperativos o con graves problemas de disponibilidad, porque incorporar este tipo de bichos hipertecnológicos requiere toda una estructura de soporte atrás -física, organizativa y financiera- de la cual hoy la FAC carece totalmente, y que con el Kfir tampoco sirvió para que se desarrollara. Y esto porque fuera de Rusia no hay demasiado que se le pueda oponer con éxito a un Su-30, mucho más económico de comprar, mantener y operar, como lo demuestran sus múltiples operadores, entre ellos la vecina FABV.

    Saludos. Ernesto

  2. Que compra rara. Yo daba por hecho que iban por F-16s o incluso por Gripens.

    • Cualquiera de ambos tendría mucho más sentido, aún más el Gripen en sus nuevas versiones. Pero Venezuela posee F-16 y por ende conoce todas las debilidades de ese avión frente al Su-30, y del Gripen frente necesitaría un mayor número de unidades para poder compensar el potencial de combate frente a ese modelo ruso, lo cual podría verse como una escalada armamentista similar a la que Colombia ha hecho en administraciones anteriores y que significó a su vez el rearme venezolano. Hoy ninguno de esos países está para darse esos lujos, y tal vez en esa ecuación se haya evaluado lo de tener poco pero bueno. El problema es que el Eurofighter es un avión muy complejo y caro para las posibilidades actuales de la FAC, la que va a tener que hacer un gran esfuerzo económico y organizativo para poder adquirirlo y operarlo eficaz y eficientemente, ya que es un sistema de armas que poco y nada tiene que ver con lo que Colombia posee en uso en la actualidad.

      Saludos. Ernesto

      • Convengamos que los F-16 venezolanos no son comparables a las últimas versiones, por ej el F-16 V. Y al Su 30, la Otan lo conoce bien, a través de la India.
        Saludos.

      • De acuerdo Fireteam, pero la plataforma de un F-16 no cambia sustancialmente entre las diferentes versiones, si lo hace en los componentes electrónicos, y no creo que la FAC tenga al Viper en vista. Respecto al Su-30, no es por la India que la NATO conoce sus prestaciones, sino por Malasia. Y hacer ejercicios de demostración no significa que se conozcan a fondo las posibilidades de un avión, su rendimiento y eficiencia operativa y logística. Pero una cosa es que las conozca la OTAN, y otra muy diferente la FAC, esa información no se transfiere alegremente, ni siquiera a los aliados.

        Saludos

  3. Estimado FIRETAM, la compra no esta cerrada todavia y las opciones que mencionas son analizadas por los colombianos pero por una cuestion politica la de los EF es la que tiene mas peso.
    Saludos.

  4. la pregunta es: si estos aviones son tan buenos , por que España quiere venderlos?.
    Austria los devolvío por caros , ningun otro país europeo lo ve en su arsenal , Entonces?

    • Estimado Jorge, si bien Austria en base a un conflicto con el fabricante del avión decidió dejar de usarlos, dentro de la unión europea los usuarios de esta aeronave se distribuyen entre Alemania, Italia, España, Reino Unido, Arabia Saudita, Omán y Kuwait.
      Si bien dentro de estas fuerzas aérea han ido modernizando sus Eurofighter Typhoon Tranche 1 a versiones más avanzadas, una buena cantidad de estos aviones en las diferentes fuerzas aéreas siguen operando bajo el primer estándar.
      El motivo por el cual algunos países quieren desprenderse de estas aeronaves es porque ya empezaron a recorrer el camino de incorporar reemplazos tecnológicamente más avanzados como es el caso del F-35 e incluso las últimas versiones del Gripen NG u opciones rusas.
      En el caso de España, es muy probable que realicen un esfuerzo económico importante para adquirir F-35 y para eso necesitan desprenderse de los remanentes de las primeras versiones de EF Tranche 1 que aún posee en sus inventarios.
      Saludos.

  5. gracias por la aclaración,pero volvemos al mismo problema de los Kfir, aviones usados actualizados , vale la pena invertir en un avion tan costoso?, si observamos la lista de países usuarios del eurofighter todos tienen la misma caracteristica,-excepto España-, y es que tienen un presupuesto de defensa muy alto , en Colombia , para la fuerza aerea mantener el avión , – por bueno que sea – es muy costoso , ya de por si mantener la flota black hawk es costosa, imagine mantener el Eurofighter , simplemente no hay plata para todo!!!.

    • Estimado Jorge, entendemos la problemática que nos plantea e incluso uno de nuestros participantes el señor TAMARGENTO lo deja claro en una de sus participaciones sobre este tema.
      Es totalmente valido su argumento, sin embargo, como sabemos que suele pasar en este tipo de cuestiones alrededor del mundo, muchas veces las decisiones e intereses políticos pesan más a la hora de seleccionar sistemas militares que los propios requerimientos militares. Parece un juego de palabras, pero esto explica que puede llegar a estar pasando en este caso.
      De todas formas, el gobierno colombiano tengo entendido que todavía no ha dado el sí definitivo para adquirir los EF del Ejercito del Aire Español.
      Cordiales saludos.

  6. La conveniencia para Colombia de un avión caza se debe estudiar desde el punto de vista de capacidad de defensa y ataque, frente a la capacidad de ataque de un posible agresor. Cierto es que las relaciones entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Venezuela son variables, y es tambien cierto que el Presidente Maduro toma decisiones en caliente, lo que significa que Colombia no esta exenta que a cualquier momento y sin argumento valido, el señor Maduro ordene un ataque con sus aviones SU-30MK2, F-16 y Hongdu K8. Es por esto, y especificamente por el tipo de aviones que tiene Venezuela, que es imprescindible que Colombia adquiera un tipo de avión de ataque y defensa, que pueda contarrestar el tipo de aviónes de Venezuela DE MANERA HOLGADA Y QUE SUPERE EN CANTIDAD por lo menos los 23 aviones SU-30MK2. Si se tiene en cuenta esto, y con los analisis efectuados a diferentes tipos de aviones (F-16, Rafale, Gripen NG, Eurofighter 2000, etc.), tanto por analistas del tema como por analistas y miembros de la Fuerza Aerea Colombiana, el avión que más se adecua para dar combate al SU-30MK2 y demás es el Eurofighter 2000, o aun más costosos el F-35 y el F-22, lo que no es probable. Si bien es cierto el costo en general de este avión (EF2000) es alto (avión, mantenimiento, infratestructura aeroportuaria, etc), tambien es cierto que la RELACION COSTO BENEFICIO A LARGO PLAZO para Colombia se ve compensada con la inversión, pues un avión de menor costo no es rival para el SU-30MK y demás. Ahora, ni que pensar en adquirir tecnologia rusa, sea MIG o SUKHOI, ya que rusia es aliada de venezuela y de Nicaragua, siendo este último país otro frente del que Colombia debe protegerse por su pretensión de extender su territorio, además que Rusia la esta armando con barcos misileros, con tanques T-72 y probablemente mas adelante con aviones MIG o SUKHOI superiores a los Kfir, Gripen NG, F-16, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: