Noticias Recientes & Destacados

La Armada confirmó que el ARA San Juan realizó ocho llamadas satelitales antes de desaparecer

La Armada Argentina confirmó que la madrugada del 15 de noviembre, horas antes de la desaparición del “ARA San Juan”, el capitán del navío hizo ocho llamadas satelitales en las que informó sobre una falla del submarino que presuntamente pudo ser subsanada.

Este martes, en una nueva conferencia de prensa, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, confirmó la existencia de las llamadas satelitales, mientras precisó que el aviso de la Armada “ARA Malvinas Argentinas” se encontraba inspeccionando un “contacto” situado a unos 940 metros de profundidad, para tratar de determinar si se trata del submarino desaparecido.

Según explicó el vocero, las ocho comunicaciones que realizó el capitán de la embarcación fueron referidas a la falla que habría originado un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, pero señaló que presuntamente había sido subsanada.

“Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una -llamada- que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones”, comentó.

Balbi explicó ante la prensa que, pese a la avería que se reportó, “todos los buques mensualmente y antes de cada navegación hacen pruebas de 48 horas, equipo por equipo, sistema por sistema, válvulas, tuberías, todo se prueba antes de zarpar”.

En tanto, al referirse al “contacto” que está siendo analizado, dijo que se trata de un objeto “metálico o no metálico, detectado por el buque chileno ‘Cabo de Hornos’ a 940 metros de profundidad”.

El contacto que está siendo explorado es uno de los tres que aún falta verificar, después de que otros tantos hayan sido descartados.

Balbi confirmó que se espera para las próximas horas el arribo a la zona de búsqueda del buque ruso “Yantar”, que lleva un equipo de exploración subacqua que alcanza los seis mil metros de profundidad, también el regreso del “Víctor Angelescu” y la incorporación de la nave Atlantis, con lo que serían nueve los buques que explorarían la zona.

El vocero indicó que también en las últimas horas se verificó “un nuevo contacto de unos 30 metros de largo, metálico, con varias incrustaciones, que también fue descartado”.

El oficial explicó que con el “Yantar” y el “Atlantis”, que son dos buques que llevan sumergibles para explorar a más de mil metros de profundidad, podrán analizar varios “contactos” en forma simultánea.

“La tecnología de estos buques nos va a permitir una mejor visualización o no, y determinar si los objetos se corresponden con el submarino”, indicó.

Al ser consultado por las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, Balbi se limitó a señalar que en cuanto a las precisiones sobre la suerte de los tripulantes del “ARA San Juan” y la finalización de la etapa de búsqueda y rescate, mediante el operativo SAR, existe una “sintonía” entre el funcionario y la Armada.

“Estamos en sintonía con lo que comunicó el ministro en cuanto a la finalización de la operación de rescate SAR”, aseveró al respecto, pero nada concreto dijo sobre la tripulación

* Referido a la noticia:

Rompió el silencio el jefe de la Armada: “En tanto no me releven, voy a seguir en la función”

not_905668_06_081856_m

El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, afirmó esta noche que seguirá “en la función” hasta que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, disponga lo contrario, al tiempo que indicó que buscan “ir hasta el hueso”, con el objetivo de hallar el submarino ARA San Juan.

En tanto y en cuanto a mí no me releven, voy a seguir en la función. Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades. No hay necesidad de poner mi cargo a disposición del Presidente“, precisó.

De esta manera, Srur habló por primera vez desde la desaparición del ARA San Juan, a casi 21 días del hecho, y 24 horas después de que lo hiciera el ministro de Defensa, Oscar Aguad. El almirante aseguró que el tiempo transcurrido desde que se perdió contacto con la nave “es incompatible con la vida humana”, pero aclaró que “un marino nunca abandona a un hombre”.

Queremos llegar hasta el hueso con esta situación. Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de nuestra condición. Pero estamos en una fase crítica e incompatible con la vida humana. Vamos a investigar hasta las consecuencias finales, independientemente del trabajo que hace la Justicia“, sostuvo Srur en declaraciones radiales.

El jefe de la Armada precisó que “es una preocupación mayúscula” y aseguró que el ARA San Juan estaba “en condiciones de navegar”. Remarcó que el submarino al no tener una caja negra como los aviones habrá que esperar hallar a la nave para saber qué pasó. “Los tripulantes son profesionales que están preparados para cumplir sus tareas, cada uno de ellos es responsable de chequear absolutamente todo”, precisó.

Respecto a los últimos llamados que habría hecho el ARA San Juan señaló que “en el último contacto que tuvo con la Base Naval de Mar del Plata se le indicó que debía seguir navegando hacia ese destino”.

Además, afirmó que existió un llamado efectuado a un número particular del que la Armada aún no tiene conocimiento, por lo que la Fuerza no sabe por qué se hizo. “Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse”, concluyó.

Fuente: http://www.ambito.com

 

Anuncios

1 Comentario en La Armada confirmó que el ARA San Juan realizó ocho llamadas satelitales antes de desaparecer

  1. De a poco la Armada tiene que salir a admitir que sabía mucho más de lo que dijo que sabía.
    Ahora falta que lo haga el gobierno.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: