Noticias Recientes & Destacados

El Ministerio de Defensa de Brasil autoriza el Mando de la Marina a comprar el porta-helicópteros HMS Ocean

Por Alexandre Galante – Editor jefe de la Trilogía Fuerzas de Defensa

y Roberto Lopes – Especial para el Poder Naval

El período de gestación (de la idea) terminó.

Nueve meses después de haber recibido, aún informalmente, la oferta de quedarse con el porta-helicópteros de asalto anfibio HMS Ocean (L12), el Comando de la Marina de Brasil (MB) puede, finalmente, iniciar las tratativas formales para la adquisición del buque .

El Poder Naval constató que la semana pasada el Ministerio de Defensa (MD) autorizó a MB a negociar los términos en que se procesará la operación comercial. El pasado viernes (01.12), el permiso del MD fue comunicado a los oficiales de 4 estrellas que integran el Almirante.

En ese mismo viernes el HMS Ocean atravesó en el puerto israelí de Haifa, dando inicio a la ruta que le llevará directamente a la boca del Mar Mediterráneo – etapa final de su desdoblamiento como líder de la flotilla 2 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte ) de prontitud permanente en el Mar Mediterráneo.

En caso de que haya un mínimo de condiciones de seguridad, el porta-helicópteros deberá ahora hacer una escala en el puerto egipcio de Alejandría, y luego seguir hacia la costa de Argelia, de donde finalmente se dirigirá a la Base Naval de Gibraltar.

El HMS Ocean será desmantelado en la mañana del 31 de marzo de 2018, un sábado.

– Negociación – Antes de eso recibirá la visita de un equipo de oficiales de la Marina de Brasil, que inspeccionará su sistema de propulsión y se enterará sobre los equipos (sensores y armas) que vendrán a bordo del buque para Brasil. Como algunos de estos sistemas son de fabricación americana, habrá la necesidad de una negociación con la US Navy. Pero el momento de la relación entre las dos Marinas es considerado bastante positivo.

El Ocean es aguardado con especial ansiedad por dos sectores de la oficialidad: los de la Aviación Naval y del Cuerpo de Infantería de Marina.

En las manos de la Marina Real el barco, de 21.500 toneladas, transporta poco más de 800 Royal Marines (efectivo correspondiente al de un batallón reforzado, o “expedicionario”, como los británicos suelen llamar) y está apto para embarcar hasta 18 helicópteros. Pero los jefes de la Royal Navy normalmente no trabajan con más de 12 aeronaves, a fin de facilitar el movimiento y mantenimiento de esas máquinas en los hangares y talleres del barco.

El buque podrá operar sin restricciones todos los principales helicópteros de la Fuerza Aeronaval de Brasil.

En las operaciones de la OTAN él, comúnmente, recibe, para entrenamiento, los convertiplanos V-22 Osprey de la Marina de los Estados Unidos. Por otra parte, la estructura de su cubierta de vuelo es lo suficientemente robusta para recibir los caza MacDonnell Douglas AV-8B Harrier II Plus, cuyo peso máximo en despegue vertical es de 9,4 toneladas.

Las fuentes de la MB oídas por el Poder Naval definen el HMS Ocean como el medio que viabiliza un inédito carácter expedicionario en la Marina, permitiendo la organización de una fuerza que incursione a grandes distancias (costa occidental africana por ejemplo), especialmente en el caso de una operación en conjunto con el buque-muelle multipropósito Bahía (G-40), ex-Siroco.

– El Comandante de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira – un entusiasta de la llegada del Ocean desde el primer momento -, quisiera que el barco estuviera en Brasil aún en el período de su mando, que, en tesis, termina el 31 de diciembre del año (Leal Ferreira no asumió el mando de la Marina el 1 de enero de 2015, sino el 6 de febrero de ese año). Pero eso todavía es incierto.

“Hay dudas sobre el nombre con que el barco será bautizado, pero hay una corriente de oficiales que defiende el rescate del nombre” Minas Gerais “- binomio que hace al personal de MB recordar con orgullo de su primer buque-aeródromo.

El Poder Naval constató que el nombre “Río de Janeiro” deberá quedar para el próximo portaaviones brasileño.

Después de llegar a Brasil, Ocean deberá pasar por un PMG e iniciar una larga programación de certificaciones con las aeronaves de la Aviación Naval – trabajo que se extender por todo el año 2019, y resultar en un porta helicópteros plenamente operativo en el año de 2020.

Es posible también que la Marina abra la cubierta de su nuevo porta-helicópteros a un programa de cooperación con aeronaves del Comando de Aviación del Ejército (CAVEX) y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), exactamente como se hace en Inglaterra, Royal Army y con la Royal Air Force – que rutinariamente embarcan sus aparatos en el porta-helicópteros.

L-12-HMS-Ocean-018-1024x707

L-12-HMS-Ocean-017-1024x507

Fuente: http://www.naval.com.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: