Noticias Recientes & Destacados

A.R.A San Juan – Viernes Angustiante

Luego de anunciada la pérdida de contacto con el submarinopor parte de la Armada, ingresaron al operativo de búsqueda dos medios aéreos  equipados con alta tecnología; uno de ellos es el C-130 Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea Argentina, configurado para Búsqueda y Salvamento junto a un P-3 Orión de la NASA.

El TC-69 es el primer Hèrcules argentino modernizado, dispone de un FLIR doble IR /Optico y radar Northrop Grumman AN/APN-241 junto a sistemas modernísimos y probados que favorecen las exigencias  SAR.

Mientras que la aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) cuenta con tres sondas  radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie, también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

Lamentablemente, la mala meteorología sumado a lo difícil de la tarea, no dio resultado alguno fue así que por la noche la armada elevó el nivel a Estado de Búsqueda y Rescate (SAR).

Consciente que hay mucha tela para cortar en lo que respecta a políticas de estado referidas a la defensa nacional, sus profesionales y medios, desde Intereses consideramos que debemos centrarnos en este momento en la búsqueda y pronta aparición del A.R.A  San Juan, acompañando con lo único que podemos hacer que es rezar e informar de manera seria y responsable.

Luego habrá tiempo de emprender análisis y debate.

Marcelo R. Cimino

 

 

 

Anuncios

7 Comentarios en A.R.A San Juan – Viernes Angustiante

  1. U.S. Navy to Deploy Undersea Rescue Capabilities to Argentina
    Release No: 17-014 Nov. 18, 2017

    NAVAL STATION MAYPORT, Fla. – The U.S. Navy has ordered its Undersea Rescue Command (URC) based in San Diego, Calif., to deploy to Argentina, Nov. 18 to support the South American nation’s ongoing search for the Argentinean Navy submarine A.R.A. San Juan in the Southern Atlantic.

    URC is deploying two independent rescue assets based on a number of factors, including the varying depth of ocean waters near South America’s southeastern coast and the differing safe operating depths of the two rescue systems.

    Three U.S. Air Force C-17 Globemaster III and one U.S. Air Force C-5 Galaxy aircraft will transport the first rescue system, the Submarine Rescue Chamber (SRC) and underwater intervention Remotely Operated Vehicle (ROV) from Miramar to Comodoro Rivadavia, Argentina. The four aircraft are scheduled to depart Miramar Nov. 18 and arrive in Argentina Nov. 19.

    The second rescue system, the Pressurized Rescue Module (PRM) and supporting equipment will be transported via additional flights and is scheduled to arrive in Argentina early next week.

    The SRC is a McCann rescue chamber designed during World War II and still used today. SRC can rescue up to six persons at a time and reach a bottomed submarine at depths of 850 feet. The PRM can submerge up to 2,000 feet for docking and mating, with a submarine settled on the ocean floor up to 45-degree angle in both pitch and roll. The PRM can rescue up to 16 personnel at a time. Both assets are operated by two crewmembers and mate with the submarine by sealing over the submarine’s hatch allowing Sailors to safely transfer to the rescue chamber.

    The URC Sailors deploying with the rescue systems are highly trained on its use and routinely exercise employing the advanced technology in submarine rescue scenarios.

    The U.S. government is supporting a request from the government of Argentina for international assistance to the ongoing search for the missing submarine and possible rescue opportunities once the vessel and crew are located.

    A Navy P-8A Poseidon multi-mission maritime aircraft and a NASA P-3 research aircraft are already in Argentina assisting ongoing search efforts near the submarine’s last known location.

  2. Agrego un dato que no es de público conocimiento, aunque no sea de los denominados “sensibles”, el A.R.A San Juan tiene las escotillas homologadas para el Pressurized Rescue Module (PRM). Se certificaron para tal fin en 2014.

  3. Hoy, como argentino, siento una profunda tristeza. Mi solidaridad para las familias y amigos de la tripulación del ARA San Juan.
    Espero, por respeto, se encare una investigación sería de lo ocurrido y se pueda encontrar la embarcación.

    Saludos

  4. Lo último que se pierde es la esperanza, pero quienes hemos podido conversar estos días con antiguos submarinistas lamentablemente no nos sorprende este desenlace. Un profundo dolor, que obviamente no llega a igualar al de los familiares directos de estos marinos, a los que debemos el mayor de los respetos. Un dolor que invade a los miembros de una especialidad en donde los lazos de camaradería son muy estrechos.

    He preferido no hacer comentarios sobre este tema estos días para no sumarme al coro de especuladores que juegan insolentemente con temas sensibles para los familiares y camaradas de los marinos desaparecidos, en donde cada cosa que se dice para un lado u otro es una daga en el corazón de los sufrientes, que ya demasiado tienen con el encubrimiento con que se les falto el respeto, y que nos es más que la repetición por parte de la misma clase de gente de otros encubrimientos y maltratos con los que se victimizó y aún se victimiza a los familiares de otros desaparecidos. En estos casos no saber a ciencia cierta es el peor de los suplicios.

    Me reconforta un poco que, sin mediar palabra entre nosotros, otros participantes de este sitio tampoco hayan hecho especulaciones sobre esto, que no nos hayamos prestado al manoseo del cual otros sitios y personajes sí fueron partícipes, aunque digan tener allegados en esta comunidad de militares, lo que lo hace todavía más despreciable porque si eso es real demuestran no tener el menor código de honor y respeto por esos mismos allegados y camaradas.

    El tiempo asentará la desazón de los que hoy no encuentran consuelo, y con ese fortalecimiento frente a un dolor que igualmente va a seguir presente hasta que termine la ausencia y haya certezas, podremos arriesgar hipótesis y opinar sobre las responsabilidades. Y tal vez en ese lapso hasta vayan trascendiendo otros datos que nos den un panorama menos nebuloso que el que existe hoy. Por lo pronto, haya pasado lo que haya sucedido, que esto no sea en vano, que sirva para terminar con algunos vicios y que como sociedad crezcamos un poco más para exigir que no se repita.

    Saludos. Ernesto

    • Buenos días:
      En los últimos días, con todas las barbaridades, miserias y canalladas que se han destilado, tanto en las redes sociales como en los medios, las personas que, creo, conservamos un mínimo de sentimiento y raciocinio, nos hemos llamado a silencio, a la espera de tener información.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: