Noticias Recientes & Destacados

¿Una tobera furtiva para el Sukhoi Su-57?

Por Wilfredo Orozco

En los últimos días han estado circulando por distintos sitios de internet numerosas fotos y videos de lo que se supone es la tobera “furtiva” del nuevo motor «Izdelie-30», destinado al caza ruso de nueva generación Sukhoi Su-57 PAK FA.

Seguramente se trata de una filtración de información controlada, por parte de los militares rusos. Las imágenes conocidas fueron obtenidas por la prensa durante la visita del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, a la planta de producción de motores Salyut, que celebraba su aniversario número 105. La planta Salyut es una de las fábricas más antiguas de Moscú, y hoy trabajan allí más de 8 mil personas. En los últimos años ha sufrido un profundo proceso de actualización tecnológica, que la ha transformado en una de las plantas de producción de motores de uso aeronáutico (principalmente) más modernas del mundo. Directivos de Salyut han manifestado que la inversión realizada hasta ahora, asciende a unos 217 millones de dólares.

El nuevo motor Izdelie-30 (Producto-30) está siendo desarrollado por otro gran constructor ruso de motores, «UEC-Saturn», pero varias otras empresas están involucradas en el proyecto, entre ellas Salyut.

Desarrollado desde cero por casi una década, el Izdelie-30 presenta características de empuje mejoradas (19,000 kgf frente a los 15,000 kgf del AL-41F1), mejor eficiencia de combustible, menos piezas móviles y, por lo tanto, una mayor confiabilidad y menores costos de mantenimiento. Se estima que el Su-57 equipado con este nuevo motor mejorará sustancialmente sus capacidades de vuelo. Hoy el Izdelie-30 se encuentra en etapa de pruebas. Un Su-57 equipado con los mismos debería comenzar las pruebas a fines de 2017.

Según lo oficialmente admitido por los directivos de Salyut, esta planta ha estado involucrada en el proyecto Izdelie-30 desde el año 2013. Se descuenta que su aporte al proyecto fue el desarrollo de esta tobera furtiva y su correspondiente sistema de control. A juzgar por las fotos filtradas, tomadas con ángulos cuidadosamente cuidados para no mostrar más de lo debido, esta tobera de gran tamaño tiene bordes dentados, para reflejar en muchísimas direcciones las ondas de radar incidentes, y un muy complejo sistema de articulación de su sistema de empuje vectorial o TVC. Según algunos especialistas, esta pieza constituye toda una obra maestra de la ingeniería mecánica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: