Noticias Recientes & Destacados

El Gobierno planea devolver la “lucha antiterrorista” a los militares

Se trata de un proyecto que elabora el Ministerio de Defensa e incluye reubicación de bases militares, fuertes aumentos salariales y modernización de equipamiento.

En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner firmaba el decreto reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, prohibiendo a las Fuerzas Armadas toda actividad militar interna, debiéndose limitar ante “agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”.

El decreto, como queda claro, venía a cuento de los crímenes ejecutados por el Ejército, la Mariana y la Fuerza Aérea entre 1976 y 1983, causando 30.000 desaparecidos y miles de secuestrados, torturados y asesinados con el argumento de “combatir al terrorismo”.

Al gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, aquellos crímenes de lesa humanidad parecen tenerlo sin cuidado, ya que entre los ajustes y reformas previstos para los próximos meses, está que los militares vuelvan a tener participación en la lucha antiterrorista.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, es quien lleva adelante este volver al pasado, planificando una reestructuración de las Fuerzas Armadas que incluye la reubicación geográfica de bases y unidades militares.

Según da cuenta La Nación, Aguad había anticipado el proyecto de reestructuración cuando, en Córdoba, anunciaba que de “redefinirá el rol de las fuerzas militares”, incluyendo mejoras salariales a la oficialidad y renovación de equipamientos.

Se trata de una iniciativa que, según advierten en las propias fuerzas al citado diario, sería bien recibida por el gobierno de Estados Unidos, en momentos en que se evalúa la realización de ejercicios militares conjuntos entre ambos países.

Fuente: https://www.diarioregistrado.com

Anuncios

3 Comentarios en El Gobierno planea devolver la “lucha antiterrorista” a los militares

  1. Y es consecuente, no hay mejor fábrica de terrorismo que le ajuste. Igual, seamos prudentes con lo que publica diario registrado.

    Saludos

  2. Corrijo, ya apareció en La Nación, el organhouse de este gobierno:

    http://www.lanacion.com.ar/2077434-quieren-autorizar-a-las-ffaa-a-combatir-el-terrorismo

    Y bueno, parece que estamos condenados a vivir tiempos interesantes.

    Saludos

  3. Una lamentable confirmación de una voluntad política que venían expresando hace tiempo para agradar a los EEUU en su estrategia global, y que da por tierra con una de las pocas políticas de Estado instauradas tras la recuperación democrática de 1983, y que se viera expresada en las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, mucho antes del decreto de Kirchner de 2006.

    Si esta es la “integración al mundo” que planean estamos perdidos, es internalizar conflictos externos en los que poco y nada tenemos que ver, aunque la finalidad última de esto no es combatir a grupos internacionales como Al Qaeda o el EI (por otra parte creados por los mismos EEUU y sus aliados para servir a su estrategia imperialista) sino amedrentar a las organizaciones políticas y sociales en el orden interno creando un escenario similar a la de mediados de los años 70.

    Sería importante que el Congreso no deje pasar este tema, pero por lo visto en su funcionamiento estos últimos 2 años no me hago demasiadas ilusiones, en vez de ponerse los pantalones largos se los bajaron por unos cuantos billetes. El caso de Santiago Maldonado es solo una muestra de lo que puede venir en cuanto a voluntad represiva y de encubrimiento de los represores si esto no se detiene a tiempo, y con la crisis que se viene por el ajuste y las reformas en leyes claves de la economía y seguridad social, aún más duras y neoliberales que las menemistas, no les va a faltar oportunidad para intentar arreglar las cosas a los palos.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: