Noticias Recientes & Destacados

¿Por qué no hablan? Le comieron la lengua los ratones.

El oficio de ser político y no decir nada.

Por Diego Walser

¿Religión o  secta?

Como una profecía bíblica el gobierno insta a su rebaño y a los foráneos descarriados a seguir o incorporarse al camino del cambio. La propuesta es vivir bajo esta nueva atmósfera, repleta de alegría. El lema es respirar un oxígeno transformador, donde lo bueno, inexorablemente, se impondrá a lo malo.

El apocalipsis es pasado. Los demonios enfrentan el juicio final. La sentencia los hará arder por los siglos de los siglos.  De ahora en adelante, no hay que invocarlos. El juego de la copa está prohibido.

Los doce apóstoles volvieron para cuidarnos. Se han multiplicado en infinidad de ministerios y secretarias. Tal vez, un día toquen el timbre de tu casa y serás bendecido.  Tomarán un mate, profiláctico en bombilla, y te regalarán una sonrisa tan genuina como el llanto de Cavallo ante Norma Pla. Bendiciones. Es el mejor equipo de los últimos cincuenta años.  Una nueva tabla será tallada.

 

No hablés más, ¡por favor!

El oficialismo armonizado física y espiritualmente encara el último tramo de la campaña. Todos los temas incómodos logra diluirlos sin dejar rastro, es un mecanismo bien aceitado, nada de lo que le tiran queda pegado, todo cae. Ni siquiera la desaparición de Santiago Maldonado logró  esmerilar  su imagen. Lo espeso lo  disuelven. Por el contrario, afianzan la comunión con sus legionarios adeptos a la mano dura, sedientos, sin preguntar las formas, a cualquier precio.

Orden y progreso.  Poco le importa al ejecutivo los reclamos internacionales que vienen realizando los organismos de derechos humanos, nada modifica su rumbo. Son las excepciones al discurso de: “una Argentina nuevamente integrada al mundo“.Este marco es propicio por el impresionante blindaje mediático que posee gracias al co-gobierno que lleva adelante con “el gran diario argentino”. Los medios con sus hechizos y brujerías ritualizan la Dawa protectora que evita cualquier daño.

Propuesta Republicana presentó meses atrás su lista de candidatos. Para el rubro senadores, el cargo más relevante, eligió a un binomio de palabras dislocadas.  En una campaña donde los partidos más importantes están faltos de ideas y propuestas, el oficialismo, se vuelve rey. El terreno queda apto para hablar de todo, menos de los veinte meses de gestión.  La síntesis se reduce a los bolsos, las mafias selectivas, las traiciones, los  despechos, y por supuesto, la inagotable pesada herencia. El partido amarillo propuso como primer candidato a Esteban Bullrich, el informático, el ex-ministro de educación porteña y nacional que jamás dio clases.

Cambiemos, con sus puntuales excepciones, tiene como regla imprescindible contar con personalidades poco dotadas para el habla. Esta característica no es casual. El Pro como movimiento de fe debe ceñirse a su biblia, a sus mandamientos. Esta arquitectura fue diseñada y puesta en marcha por el Moises ecuatoriano. Hoy es una escritura sacra, la base de un todo. La única border que cuestiona a Don Jaime y sus cuadernillos es la blonda artificial Elisa.  Si bien, hoy es parte de la congregación religiosa, Mauricio y allegados no  dan su mejilla por miedo al beso de la muerte. Temen que Judas Iscareote los entregue. 

Para cumplir con lo escrito no hay que pensar, solo estudiar y repetir.  Esta estrategia sin dudas fue muy efectiva en la carrera del hoy oficialismo nacional. Sin embargo, está sujeta a errores que ocurren más de lo esperado, llegando en muchos casos, a grotescos históricos.

La inoperancia de Bullrich frente a cámaras y micrófonos es tal, que dentro del espacio, fue declarado menor de edad.  Por ende, necesita  una nodriza  o tutora que lo acompañe y firme las autorizaciones para salir de excursiones. La tutora designada  es la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la dama con rostro de tragedia.  La misma que presentaba a su hermosa familia como arquetipo de la refundación nacional y al día siguiente del triunfo anunció su divorcio, igual que Daniel y Karina.

La gobernadora verdadera candidata (modelo testimonial) se encargó de tutelar al niño Esteban tomando el micrófono en cuanta aparición pública de cierta relevancia mediática existiera. Si bien, su pobreza discursiva (modo maestra jardinera a sus infantes) apenas supera a la de su protegido candidato, puede manejar más holgadamente el nuevo testamento amarillo, lo siente propio.

Al comienzo de la tutela, la muchacha que siempre anda triste, como el poema de Carriego, compartía micrófono especialmente con Bullrich. El problema fue que los tropiezos vocales del informático dejaban pegada en cámara a la gobernadora. El punto de inflexión fue aquella nota donde Bullrich valoró positivamente: “que el camino que hemos emprendido tiene todos los días un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”. La escena la completa el giro de cabeza de Vidal, que logra, una recreación perfecta de la famosa toma de la película El Exorcista. 

La solución fue tajante: en la Provincia de Buenos Aires solo habla la Dama del drama. De acuerdo al contexto y lugar Mauricio. En el resto del país solo el ex-Sevel con todas las dificultades que ello implica.  Los candidatos quedan reducidos a su sola presencia, son parte del decorado, camuflados como el rabino entre la maleza. La última bizarreada del niño Esteban fue su tema tu-tun, tu-tun.

La segunda candidata tiene en su haber un hangar repleto de denuncias realizadas por propios y ajenos. De cada cargo ocupado existe una presentación ante la justicia. Hay  para todos los gustos y colores. Sin embargo, el blindaje mediático es muy efectivo, sin fisuras. El pacto se cumple a rajatabla. La campaña se lleva adelante en medios y programas oficialistas donde nunca se osaría preguntar sobre  las denuncias en su contra.

 

Una realidad ficcionada

Los diarios anuncian una economía en repunte. Por fin los brotes verdes estarían por emerger de la última glaciación que no quiere ceder. No obstante, cuando se pregunta que indicadores respaldan el repunte (fantasmal) se obtiene como respuesta: la esperanza de hacerlo todos juntos.  Todo se reduce a un acto de credo. Hoy la Argentina tiene dos sectores con alta rentabilidad: el financiero y el agroexportador.

Los bancos están en pleno carnaval carioca. Las botellas de champagne no paran de descorcharse. La alta gerencia está con la corbata puesta de vincha. En el mundo no existe país más placebo para hacer negocios financieros que la Argentina amarilla.  En tres simples pasos hoy se obtiene un retorno del 26%, todo un paraíso.  A esta altura, pura obscenidad.

Los otros actores que festejan son los dueños de la Pampa húmeda, tierra de gauchos domadores y montadores de Hillux.  La quita de retenciones, una libertad absoluta para importar, sumado a un ministerio de trabajo asociado a las altas esferas ruralistas crearon un marco de negocios ideal para obtener cuantiosas ganancias. 

No obstante, los “popes” del sector, parte sustancial dialéctica y económica de la campaña Pro, no están satisfechos con la promoción de quitas otorgadas desde el ejecutivo.  En este sentido, es bueno recordar que Mauricio, el mismo de las cloacas de Morón, anunció, apenas unas horas después de ser elegido presidente el fin de las retenciones para la soja y la rebaja para otros cereales y oleaginosas.  En la foto se puede ver a sus ministros aplaudiendo y relamiéndose por los fructíferos negocios que estaban por venir. Especialmente, el ex-presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo Don Ricardo, hoy a la cabeza del ministerio de Agroindustria.  

La exigencia es clara: Para liquidar tenés que devaluar. “Con este valor de cambio es insuficiente” embiste un representante del sector.  Por este motivo, los agro dólares entran por goteo, supliendo su ausencia, con toma de deuda.

 

Si no sos competitivo, ¡reconversión!

Los otros sectores ligados al agro conocidos como “economías regionales” están en una crisis mucho más profunda que la vivida hasta fines del año 2015. La devaluación y la consecuente suba de insumos, energía y las constantes importaciones los mantienen en vilo.  Distintas medidas de fuerza se vienen plasmando desde el año 2016.

En otro plano, la industria no muestra signos de recuperación.  El sector metalmecánico está literalmente frenado. Actualmente, existe una capacidad ociosa promedio del 40%. Estos números se vienen dando desde el año 2016.

El nivel es verdaderamente crítico para muchas pymes. Es el caso de la cadena productiva ligada a la industria del vidrio productora de tarros de café, mermeladas, botellas de cerveza y de vino. Fundidores y especialmente los talleres de mecanizado afines al rubro están en una situación límite.  Un gerente de producción cuenta con preocupación: “hicimos la reunión de programación mensual. Tenemos trabajo solo para quince días” agrega: “Para pagar el aguinaldo tuvimos que tomar un crédito“. Sentencia:”A este ritmo, solo llegamos a un par de meses”.

El principal problema reside en que  las vidrierías están dispuestas a traer todos sus moldes y componentes -listos para usar-  del mercado chino.  En la actualidad no hay restricciones de ningún tipo en cuanto a cupos o aranceles.  Es preciso mencionar que muchas de estas pymes han hecho el esfuerzo de incorporar última tecnología en el presente año. Seguramente, deberán seguir el consejo del ex-ministro de educación y ponerse a elaborar cerveza artesanal.

 

La espera interminable

Los famosos inversionistas “que siempre están por venir” no tienen nombre ni apellido, a esta altura, ya son “leyenda urbana”.

El endeudamiento creciente y desproporcionado se usa para gasto corriente: pago de la propia deuda, vencimiento de Lebacs  y obra pública de bajo impacto e inmediato rédito político.   Lo importante es cortar  cintas y transmitir “alegría”.

Hay un axioma que no falla: Si el presidente del segundo país más importante de América del sur inaugura un tramo de un puente a medio terminar o una nueva parada del carril exclusivo para colectivos (nombre científico Metrobus)  junto con la gobernadora y los candidatos legislativos, es que en realidad, hay muy poco para mostrar. La mesa se prometió completa: con entrada, plato principal y postre.  Rebosante. Hoy solo hay mate cocido y un trozo de  pan para repartir.

En los próximos días los creyentes del dogma amarillo seguirán dando su apoyo al líder metafísico  Mauricio. Los agnósticos tratarán  de desnudar al chanta manosanta.

 

¿Por qué no hablan? Le comieron la lengua  los ratones. 

Por Diego Walser©

 

Anuncios

2 Comentarios en ¿Por qué no hablan? Le comieron la lengua los ratones.

  1. Excelente! Una descripcion muy precisa de lo que esta sucediendo y de los personajes en cuestion. La nota podria hasta considerarse hasta graciosa, sino fuera que lo que se esta viviendo es un drama.

  2. Decididamente, no hemos vuelto imbéciles. No tengo otra palabra para describirnos, ya que decidimos apoyar a nuestros verdugos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: