Noticias Recientes & Destacados

Ejercicio “Puna 2017”

Entre el 23 de agosto y el 10 de septiembre, la Vta Brigada de Montaña concretó la última actividad operacional del año.

Para comenzar, las unidades que integran la Brigada marcharon hacia la zona de Olacapato; se movilizaron más de 354 vehículos y 2470 hombres provenientes de La Rioja, Jujuy y Salta. Olacapato se encuentra a más de 70 km al noroeste de San Antonio de los Cobres, a 4300 metros sobre el nivel del mar y en el ambiente particular de Puna. Allí, los efectivos trabajaron por más de 15 días con temperaturas de 15 grados bajo cero.

Previo al inicio de las maniobras, integrantes de la Brigada se desplazaron para armar carpas y recibir a sus camaradas. Una vez desplegadas todas las unidades en las distintas zonas de responsabilidad, el comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, brindó a los jefes de unidad la información necesaria para comenzar con el planeamiento. La operación a realizar consistió en una acción ofensiva en tres momentos con un tiro de combate final.

El ataque comenzó en la madrugada, cuando un regimiento de Infantería debió conquistar y consolidar el “Objetivo 1”, sobrepasar a otro regimiento y conquistar y consolidar el “Objetivo 2”. En esta tarea, fueron esenciales el regimiento de Caballería de exploración, el apoyo de fuego de artillería y el constante trabajo de ingenieros y comunicantes.

El segundo momento de la ofensiva consistió en un ataque nocturno envolvente a esos objetivos, en el que todas las unidades de la Brigada se desplegaron soportando temperaturas de – 18º C. El tercer momento consistió en un ataque diurno, escalonado a través de un eje de avance, encabezado por un regimiento de Infantería de montaña, para conquistar y consolidar el “Objetivo 1”; luego un ataque por sobrepasaje de otro regimiento de Infantería de montaña logra conquistar y consolidar el “Objetivo 2”; acción en la que destacan el regimiento de Caballería de exploración, el apoyo de fuego de artillería, y el constante trabajo de los ingenieros y comunicantes.

Finalmente, la Brigada ejecutó tiro con todos sus sistemas de armas, incluyendo cambios de posición de la artillería, morteros, tanques y armas portátiles con la Infantería desplegada. Se realizaron además tiros antitanques con cañones Otto Melara.

Todas las actividades tuvieron lugar en la zona de Estación Laguna Seca, cerca del Salar de Arizaro, en el centro de la Puna de Atacama.

02

11

08

12

17

01

03

09

14

15

16

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: