Noticias Recientes & Destacados

36º Aniversario del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11

Posted by Mavec

El 25 de agosto, los yeguarizos celebraron el trigésimo sexto aniversario de creación de la subunidad ubicada en Rospentek, provincia de Santa Cruz.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la subunidad y fue presidida por su jefe, mayor Eduardo Amado Perondi, acompañado por el jefe de la Guarnición, teniente coronel Hugo Daniel Soria, los intendentes de las localidades vecinas, funcionarios locales, invitados especiales y la familia militar.

Durante la formación, se reconoció con la “Medalla Virtud Militar” al soldado Juan Da Silva el cual se destacó durante el año por sus cualidades personales y profesionales. Seguidamente, se reconoció a la capitán enfermera profesional, Cristina Calisaya, quien alcanzó los 20 años de servicio.

En sus palabras, el mayor Perondi agradeció la presencia de todos los presentes en esta ocasión tan especial y, particularmente, se refirió a los ex soldados conscriptos clase 1963, quienes llegaron desde diferentes puntos del país para participar de la conmemoración, vistiendo el uniforme “patagónico” de nuestro Ejército.

Los 20 ex soldados formaron parte de la primera incorporación de conscriptos en el joven escuadrón, el más austral del Arma de Caballería. Arribaron a la unidad el 22 de agosto, y estuvieron alojados en una cuadra de soldados, compartiendo las actividades de rutina y pelotones de “orden cerrado”. Durante esos días, además recorrieron las instalaciones y conocieron el nuevo material disponible.

04

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar

Anuncios

3 Comentarios en 36º Aniversario del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11

  1. sergio julio nerguizian // 6 septiembre, 2017 en 11:22 pm // Responder

    Hola:

    Sigo habitualmente sus informes con agrado.

    Hoy deseo plantear una duda: es correcto calificar de “yeguarizo” a los miembros de un Escuadrón ?

    Aunque quizá exista una costumbre en utilizar el vocablo,me parece excesivo emplear un sinónimo de equino

    para la expresión que comento.

    Saludos

    Sergio Julio Nerguizian

    ________________________________

    • Estimado Sergio, ante todo gracias por su participación y aporte en nuestro sitio.

      Respondiendo a su pregunta el término “yerguarizo” lo emplea el mismo Ejercito en su página oficial para calificar a los miembros del escuadrón, no es un término que hallamos usado nosotros.

      Seguramente será una denominación utilizada internamente por el mismo escuadrón del EA.
      El termino YEGUARIZO, hace alusión a actividades pertenecientes o relacionadas con caballos o caballares y tropillas y es un término que antiguamente se usaba dentro del lenguaje exclusivo de la región del Rio De La Plata asociado al dialecto Lunfardo.

      Teniendo esa información lo que podemos deducir nosotros es que el termino haya nacido en los orígenes del escuadrón dado que por aquella época sería normal utilizar esa palabra para nombrar a los integrantes de las unidades de caballería del Ejército Argentino, al menos en la región del Rio De La Plata.
      Espero que nuestra respuesta ayude a despejar dudas, le repito un gusto que participe y aporte en nuestro sitio, saludos.

    • Como bien señala Mavecc, es común que dentro de las unidades de las FFAA se utilicen denominaciones no oficiales -y hasta lindantes en lo impropio algunas de ellas- pero que a veces la identifican mucho mejor que la oficial, y que son además motivo de orgullo para sus integrantes. Estas suelen surgir de hechos fortuitos o de algunas rivalidades con otras unidades, pero después algunas trascienden este hecho y quedan incorporadas a las propias tradiciones.

      No es raro pensarlo desde -por ejemplo- el fútbol, en donde pocos tendrían dudas en identificar a los Diablos Rojos, La Academia, a los Santos, Bosteros, Gallinas, Cuervos, Triperos, etc., y esas denominaciones terminan siendo motivo de identidad y orgullo para sus simpatizantes.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: