Noticias Recientes & Destacados

Incidente del IA-58 Pucará A-580 en Reconquista

24/08/2017 – Por Marcelo R. Cimino

El día de hoy, ocurrió un incidente en la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en Reconquista  (Prov. Santa Fé) cuando el ejemplar A-580 de manera inesperada replegó el tren de aterrizaje, momento en que los motores Astazou XVI-G se encontraban en pleno funcionamiento. Por suerte no hubo que lamentar heridos tanto en el personal de apoyo ni en la tripulación del Pucará.

Los daños en el IA-58 A-580 afectaron al conjunto hélice motor y habrá que someter la célula a revisión completa para determinar si los daños  se limitan solo al sistema propulsivo.

El Pucará A-580 había completado la inspección de 1050 hs en Enero de 2014 en FAdeA, contando muchas horas por delante de vida útil.

InterEstr.Arg

 

Anuncios

17 Comentarios en Incidente del IA-58 Pucará A-580 en Reconquista

  1. FUSILENLOS!!!! Pero como pueden ser Tan Pel…!!! Con la necesidad de equipos que no tenemos!!!

  2. Error de pilotaje. Lo peor que se puede hacer es buscar culpables. El tren de aterrizaje y el asiento eyectable tienen pines/trabas de seguridad para evitar el repliegue accidental durante la puesta en marcha. Si salió de Fadea seguro puentearon la micro llave para hacerle mantenimiento del tren de aterrizaje.
    Cadena de errores. Pongan a volar al pichón ni bien lo libere la junta médica.

    • Si fue posible que una cadena de errores tuviera consecuencias es porque lo primero que falló es el planeamiento y el control de los procedimientos, o sea estamos hablando de desidia, un mal que hace bastante tiempo nos acosa.

      Salvando eso, si será un fierrazo el Puca que deformó siquiera unas pocas piezas, ni las coheteras, los TER o los pilones parecen tampoco haber sufrido demasiado el daño del peso de un avión que se les vino encima.

      Saludos.

      • astircalix // 26 agosto, 2017 en 3:09 am //

        En la cadena de errores siempre está involucrada la cadena de mandos.De arriba hacia abajo: CTE en jefe FFAA ( presidente Nación- congreso – Comisión de Defensa- Presupuesto, MINIDEF equipamiento y planeamiento , EMGFAA – cumplimiento de la misión asignada, CTE Adiestramiento y Alistamiento, Jefes Brig. Aérea, Jefes de Grupo , jefes de Escuadrón , Jefes de Escuadrilla , pilotos. A quien señalamos como responsables? Al último eslabón?
        Pues no señor! Estos pilotos y técnicos cumplen con entusiasmo y vocación cada minuto de vuelo. Un aeroclub tiene más horas de vuelo que nuestra amada Fuerza Aérea Argentina. Durante años nos sofocaron e ignoraron pero la vocación por nuestros heroes sigue intacta.
        CAUSA DEL ACCIDENTE : asfixia por ahorcamiento presupuestario- exasperación de los mandos para cumplir la misión sin medios. Factores contribuyentes : politicos corruptos: traición a la patria por dejarla indefensa a la deriva de los intereses británicos y chilenos.. seguimos buscando algún piloto o mecánico a quien linchar o nos ponemos las botas de una vez por todas

      • tamargento // 29 agosto, 2017 en 2:21 am //

        Entiendo su enojo Astircalix, pero al Cesar lo que es del Cesar, todos los actores que Ud. nombra tendran su cuota de responsabilidad en lo concerniente a la situación general, pero quien puenteo la microllave -como Ud. mismo señala- no fué ni el MinDef, ni el Comandante en Jefe, ni el Presidente de la Nación, ni los jefes intermedios, seamos razonables, aquí la responsabilidad primaria es de quien se olvidó de restituir la posición de la llave -si esa efectivamente fuera la causa- y la concomitante es de quien debía controlar que esa tarea se realice.

        Después si quiere hablamos largo y tendido del ahogo presupuestario, de los políticos corruptos, de los jefes pusilámines, etc., pero esto es producto de un descuido que -como señalé antes- lamentablemente es producto de la desidia que ha invadido a algunos componentes de las FFAA desde hace décadas y que se quiere justificar en causas que poco y nada tienen que ver con prestar la debida atención a lo que se hace, es tan sencillo como eso, y tan difícil de modificar porque esa costumbre con el tiempo se internaliza y se vuelve pauta cultural.

        Saludos. Ernesto

  3. María del Carmen Muñiz // 26 agosto, 2017 en 2:02 pm // Responder

    Gerenciadores de sus propios nogocios usan la Institución para beneficio propio.

  4. o sea si me olvido de cerrar el gas la culpa es de arriba hacia abajo desde el presidente, los dueños de litoral gas , el gasista que instalo la cañeria , etc, etc y no solo mia por pelotudo e inutil??

  5. Es una HERMOSA AERONAVE, lo que todavia NO ENTIENDO, es porque se compraron aviones a eeuu.(bueno si….por
    intereses monetarios),para la lucha contra el narcotràfico, en vez de gastar US$79M,se podrian haber usado (y quizàs MENOS)
    en acondicionarlos,(radares-armamento-adelantos elèctronicos) que cualquier pais con tècnologia, (francia -rusia-israel-alemania)
    para el derribo de aviones intrusos, y NO DEPENDER de otros intereses foràneos,(que cuando se les cante,nos proveeran de
    respuestos y asistencia,),

  6. Opino por los comentarios que leo, eso pudo suceder cuando extrajeron los pines, antes de ponerse a carretear

  7. Astricalix buen día, coincido en mucho de lo que dice.

    Como piloto sé que la base del éxito en la operación segura dentro del ámbito aeronáutico civil y militar para cualquier piloto de las diferentes aeronaves y sistemas de armas, se basa en dos aspectos fundamentales: 1° el entrenamiento y2° el mantenimiento adecuado de las aeronaves por parte de los operarios, técnicos e ingenieros los cuales a su vez prestan seguridad a los pilotos encargados de operarlos.
    Esto que parece casi un juego de palabras son dos aspectos fundamentales y básicos en la aviación si se quiere tener un nivel de operación seguro y aceptable que se traduce en el resguardo de material de vuelo (recursos económicos) y las vidas de quienes los operan y mantienen (recursos humanos).
    Por el momento, es apresurado saber que paso exactamente hasta no tener un reporte de la junta de investigación de accidentes e incidentes y así poder saber de cuál de estos dos casos se trata y derivar responsabilidades que en ningún caso deben caer con todo el peso en quienes las asuman si no por el contrario como todos estos casos en aviación, deben servir para corregir errores, conceptos de operación y entrenamiento en los lugares donde se detectan las fallas.
    Cordiales saludos.

    • Buenas noches Mavecc,
      Estamos acostumbrados a cumplir con la misión “a como de lugar” con medios escasos y cada ves más restringidos.
      Es inminente la llegada de los Texan T 6 , competidor del IA 63 en el concurso JPATS para equipar a las FFAA de los EEUU.
      Hoy más que nunca debemos apoyar la industria nacional y no ser usina de rumores de los derrotistas de siempre.
      El IA 58 es una plataforma de tiro especializada en conflictos de baja intensidad . Hay que llevarlo al Teatro de Operaciones futuro: armamento stand off/ fire&forget, caso contrario estamos trasladando peso y pobre poder de fuego a escenarios donde puede ser alcanzado por la infantería enemiga.
      Toda la modernización llevará al Pucará al sitial que debe estar.
      Lo demás es traición a la patria. Son negociados , como la compra de los Gloster y Sabre en detrimento del Pulqui II.
      Así le pasó al Pampa, perdió el concurso y destruimos la Fabrica Militar de Aviones!

      Perdóneme, pero aún coincidiendo con UD. prefiero una fogosa defensa del espíritu de vuelo y la recuperación de la autoestima tan arraigada en nuestra tradición Malvinera . Argentina está asediada por intereses del nuevo orden mundial. No nacimos para combatir al narcotráfico. Nuestro suelo austral y plataforma marítima son el inminente escenario de la próxima guerra que nos tocará pelear. Los mapuches, asesinos de los tehuelches son el caballo de Troya de Inglaterra. La proyección del poder militar inglés enquistado en las Islas Malvinas y con bases de despliegue en la Patagonia nos pone en peligro inminente.
      Creo que el diagrama de SHELL y el modelo de Reason son herramientas de la seguridad operacional que permiten administrar los riesgos operacionales, pero al espíritu de vuelo hay que recrearlo volando. Mientras más se vuele la tasa de accidentes por errores operacionales disminuye aunque al aumentar la cantidad de hs.voladas también lo harán el número de accidentes, pero relacionados con la intensidad del entrenamiento y no por inexperiencia.
      Me fui largo, termino diciendo nuestro lema : “y no hay quien pueda!”
      Respetuosamente Astircalix

  8. Estimado astircalix;

    No dudo que el grueso de la fuerza cumpla con la misión “a como dé lugar”, como usted refiere, bajo condiciones presupuestarias y materiales realmente vergonzantes para con una fuerza aérea. Mentiría si no coincidiera con su “fogosa defensa del espíritu de vuelo y la recuperación de la autoestima tan arraigada en nuestra tradición Malvinera. También adhiero a su afirmación de que hoy más que nunca debemos apoyar a la industria nacional aunque en rigor de la verdad varias señales indican precisamente lo contrario, sobre todo cuando hemos tenido personajes como el ex secretario Cevallos, engañando a la ciudadanía a través de su facebook, respecto al programa de remotorización del Pucará en beneficio de cancelar dicho emprendimiento cuando el mismo se encontraba y se encuentra, a muy pocas horas de lograr la certificación del proceso.

    En sus dichos, usted expresa de manera clara y sencilla las cualidades de nuestra querida “fortaleza” su potencial y las necesidades de dotarlo de tecnología y armamento, a la vez que cita decisiones históricas que atentaron contra nuestro desarrollo aeroespacial de elite. Hoy esos viejos fantasmas van más allá de una simple amenaza, con programas de menor complejidad, aunque de gran importancia por sus ganancias en mano de obra de alta calificación, permanente desarrollo y usina de PyMES como lo son el programa Pucará y Pampa. Precisamente, quien debería ser la primera en apoyar la industria aeroespacial argentina debería ser la mismísima Fuerza Aérea, sin embargo existen innumerable cantidad de ejemplos que indican absolutamente todo lo contrario y es allí donde radica buena parte de nuestros males.

    Hoy no estaríamos rasgándonos las vestiduras por un incidente de estas características, ya que los ha habido y los habrá en toda arma que se precie de tal, basta con recorrer viejos ejemplares de revistas para encontrar desde “planchazos” u aeronaves en posiciones dignas de un comics, sin embargo estamos insertos en una realidad donde “lloramos” un par de motores menos, puesto que su reposición es imposible, o un juego de hélices que datan de antes de la edad del grueso de los pilotos de Reconquista y probablemente; una célula menos que tenía muchas horas por delante. Tal vez si nuestra Fuerza Aérea pensara mirando hacia a dentro el enfoque sería otro, ya que podemos hacer lo que queramos con nuestros Pucará, desde repararlos a re-fabricarlos por completo con una planta de poder, como la del programa de remotorización, que no tiene posibilidad de embargo o condicionamiento alguno, ya que sus conjuntos o piezas se consiguen en cualquier parte del planeta.

    Por último decirle, que este escenario en el que está inmersa nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina, no es solo culpa de políticos corruptos, las diversas conducciones del arma tienen buena parte de responsabilidad, siendo funcionales al color político de turno y porque no decirlo, siendo parte del sistema, donde una pequeña elite que poco le importa el arma que conduce, empeña al grueso de sus integrantes quienes le ponen el hombro día a día, fomentando con este accionar falta de compromiso, desgano y desilusión a muy corto plazo.

    Saludos
    Marcelo R. Cimino

    • Estimado Sr. Cimino,
      Creo que con estos debates se puede cristalizar un pensamiento nacional.(No teñido de Nacionalismo acartonado)
      El peligro que cierne sobre Argentina se puede resumir en un viejo grafiti del partido comunista : ” la culpa no es del gringo que nos compra sino del criollo que nos vende”. Lamentablemente un “joven idealista” resumió lo que miles de conductores han hecho con el futuro de las instrucciones armadas. Los que cumplieron con su deber descansan en paz. Los que hicieron “negocios” son traidores a la patria. Extrañamente, mientras nos empeñamos en diluir la responsabilidad de la cadena de mandos , el establishment jurídico condena a militares por su actuación durante los 70′ o sea hace lo inverso. El mayor Jorge Benítez,derribado en Malvinas se eyectó y luego volvió a combatir con el Pucará. Hoy está condenado por los jueces zurdos ! Se entiende ? Con todo respeto, le digo que la patria no tiene esperanza alguna con la lacra que la conduce. Perdonen mi crudeza . Al oficial que cometió el error hay que protegerlo y darle a la III Brigada Aérea una distinción por no aflojar con el vuelo.
      El las próximas visitas del JEMGFA debe aclarar la real situación de la institución y exigirle al políticos de turno la continuación de los programas de adquisición de equipamiento QUE LA FAA REALMENTE E IMPERIOSAMENTE NECESITA Y NO LO QUE LOS LOBISTAS LE ARRIMAN AL MINIDEF!
      Con todo respeto a los participantes , gracias por leer y opinar con respeto.
      Viva la Patria!

    • Marcelo, esto es un Off topic gigante, pero te pido encarecidamente que en cuanto puedas, hagas una versión de la página para celulares. Los ojos y la vista de los lectores te lo van a agradecer.
      Saludos.

  9. Realmente hay cosas que leo y me cuesta creerlas, y algunas otras que realmente indignan. Voy a lo concreto comenzando por las dos barbaridades más importantes, y dejo otras para mejor ocasión:

    1- Se pretende defender a un terrorista de estado solo porque se lo derribó y eyectó en Malvinas diciendo que fué condenado por “jueces zurdos”. Pareciera que se olvida o desconoce que el ex Mayor Jorge Benitez era uno de los encargados de comandar los Grupos de Tareas en el ámbito de la IIIº Brigada Aérea, y que fue condenado en la llamada “Causa 50” o “Base Aérea” de Reconquista por 3 jueces con distintos perfiles ideológicos por encontrarlo culpable por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas y violencia, tormentos agravados y vejaciones a más de 20 víctimas, y en base a las declaraciones de más de 60 testigos. En su alegato final este terrorista -a quien de forma nefasta se lo quiere equiparar con los verdaderos héroes de Malvinas- hizo una defensa de su actuación apelando a la cantinela de haber actuado contra la “infiltración comunista”, “la defensa de nuestro estilo de vida occidental y cristiano” y todos los demás argumentos que el Proceso utilizara para tratar de justificar lo injustificable, o sea, terminó admitiendo que no se lo acusó ni condenó injustamente. Aunque se declararon muy seguidores de los preceptos religiosos de nuestra Iglesia, los camaradas de tropelías de Benitez además no dudaban en violar a las víctimas de diferentes maneras con la complacencia de este “héroe”. Cabe acotar que como en los demás juicios por delitos de lesa humanidad, no se acusó ni condenó en masa a todos los integrantes de la FAA que prestaban servicio en la base en esa época, sino a quienes participaron directamente de los delitos imputados. De hecho en esta causa fueron condenados solo 2 militares (Benitez y su superior el Comodoro Sambuelli) y 5 policías, ningún otro militar fue imputado por estos supuestamente “zurdos” magistrados.

    Es increíble que esto se haya dejado pasar por alto en este sitio tal barbaridad, aunque el sujeto en cuestión esté barnizado de la “patina Malvinas” que pareciera tiene el poder de santificar y expiar las culpas de quienes cometieron las peores atrocidades antes o después de 1982, o incluso contra compatriotas en las islas y en pleno combate. Eso implica mezclar paja y trigo, justos con pecadores, y eso termina ensuciando con la peor mugre una causa nacional, lo cual en definitiva termina siendo funcional a los intereses del RU, que utilizan esos recursos para desligitimar el justo reclamo argentino.

    2- Se está delirando -admito que seguramente motorizado por las pavadas que dicen los medios y el Ministerio de Seguridad junto a otros miembros del gobierno- con que un pequeño grupo de no más de 10/15 mapuches que no cuentan ni siquiera con el apoyo de los “lonkos” (caciques) de su pueblo constituyen la avanzada del RU, del ISIS o Al Qaeda en la Patagonia, y con supuestos lazos con Hezbollah, los kurdos, las ahora desarmadas FARC y no se cuantos más guerrillas o terroristas (cosas diferentes) que ni siquiera tienen contacto entre ellos porque defienden causas no solo distintas sino también contrapuestas, hasta ese punto llega la ignorancia de quienes dicen estas bolucedes. Basta ver el “frondoso arsenal” que se le secuestró al RAM para tener una cabal idea de su “alta peligrosidad”: 1 revolver calibre 38, un arma de fuego casera, algunas municiones de distintos calibres, varias de ellas servidas, boleadoras (no es chiste, figura en el expediente), cuchillos, palos, piedras, clavos miguelitos, pasamontañas…y lo peor, folletería (igualito a los 70s, otra muestra del setentismo de este gobierno).

    Cuando uno piensa en un grupo terrorista, o en la avanzada de un imperio para conquistar la Patagonia realmente se imagina alto más que 15 tipos armados con armas que en el siglo XVII ya eran rudimentarias, no sé en donde se ve el supuesto apoyo financiero, logístico o de entrenamiento del Eje del Mal internacional cuando encima se los acusa de andar buscando alcohol y vendas desesperadamente luego de que supuestamente uno de sus miembros fuera apuñalado en un asalto, debe ser el primer grupo armado en el mundo que va a entrar en una acción de combate sin contar siquiera con los medios elementales de primeros auxilios…lo cual denota o lo impresentable de estos rebeldes, o en todo caso lo impresentable del gobierno de acusarlos de cosas que no son y/o hicieron.

    Y lo más impresentable todavía es sugerir que necesitamos Pucará para contrarestar esta “amenaza”, por favor, busquemos otro motivo más creible para justificar tener ese excelente avión de apoyo cercano, por ejemplo el realizar apoyo cercano en un conflicto convencional, que es algo mucho más probable -o al menos esperable- que un levantamiento indígena, aún con lo poco probable que es un conflicto convencional en el corto o mediano plazo.

    3- Se supone que el IA-58 Pucará es un avión de simple construcción, fácil operación y entretenimiento, gran maniobrabilidad y muy bajo precio que en cantidades suficientes puede realizar misiones COIN, CAS, ataque liviano, interdicción cercana o -luego de Malvinas- cazahelicópteros en contextos en los cuales cuenten con la adecuada protección aérea o con baja cantidad de medios antiaéreos en manos del enemigo. Imaginar que un avión de estas características pueda ser modificado para llevar armas stand off o F&F o aviónica sofisticada supone hablar de otro avión de una naturaleza, costos y doctrina operacional totalmente distintas, o sea hablamos de cualquier otra cosa pero no de un Pucará, sea el IA-58, un derivado o una modernización del mismo. Esta forma de pensar supone desconocer tanto las potencialidades del Puca como imaginar su actuación en conflictos o escenarios en los cuales un avión como este tendría poco y nada que hacer, aún se le pongan anabólicos, y estoy convencido, como lo he dicho antes, que al IA-58, aún así como está, todavía le queda bastante hilo en el carretel para proveer eficazmente a la defensa nacional como para hacerlo interesante para otros potenciales usuarios, sobre todo teniendo presente la falta de otras ofertas en ese segmento. Y si aquellas ideas provienen de miembros de la FAA en contacto directo con este SdA, realmente comienzo a preocuparme de la profesionalidad en la cual están los encargados de nuestra defensa ante agresiones externas, entonces la crisis de la FAA sería mayor a lo que uno supone.

    Creo necesario haber intentado aclarar estos puntos para tratar de evitar que algunas cosas a mi entender equivocadas pasen -y queden- con la peligrosidad de dar por cierto lo que a todas luces no lo es, ya que el silencio a veces es piadoso pero en otras ocasiones tiene el efecto adverso de alimentar la calumnia, la mentira, el equívoco o la injusticia.

    Saludos. Ernesto

  10. Próximamente les haré saber mi respuesta.
    Atte.
    Astircalix.
    ” Y no hay quien pueda !!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: