Noticias Recientes & Destacados

EXITOSA MANIOBRA EN LA BASE MARAMBIO

Posted by Mavec

Por primera vez se realizó en el Continente Blanco un procedimiento denominado “descarga en combate” desde un Hercules C-130
Fotos C. Mauro Catibiela

El 22 de julio tras el aterrizaje del Hercules C-130 y posterior recepción de un vuelo logístico de combustible de tipo Gas Oil Antártico (GOA), vital para el funcionamiento de la usina de la Base Marambio, se realizó por primera vez una maniobra de “descarga en combate”.

Vivir en el Continente Blanco, sometido a bajas temperaturas y limitados recursos, el ingenio del personal que trabaja en las Instalaciones de la Base es indispensable para resolver las eventualidades que se puedan presentar. Fue así, que debido a una falla técnica del autoelevador sólo quedaban dos caminos: la descarga manual de los cuarenta y ocho tambores de 200 litros de GOA, difícil, lenta y con riesgo para el personal o la “descarga en combate” nunca antes realizada en Marambio.

La “descarga en combate” consiste, básicamente, en preparar la rampa de la aeronave, liberar las trabas de las placas de carga (pallets) y de manera sincronizada, elevar la potencia de los motores para mover unos metros el avión , y de este modo, debido a la inercia de la carga que está colocada sobre rodamientos, lograr el desplazamiento de las placas de carga hasta su expulsión.

Al respecto, el comandante del avión, vicecomodoro Marcelo Pulenta, explicó que: “la descarga en combate es un procedimiento que se lleva a cabo en lugares donde la permanencia del avión debe ser muy reducida y no se dispone de elementos para descargarlo. En este caso, debido a las bajas temperaturas de Marambio, era lo más seguro para salvaguardar la integridad del personal como de la aeronave”.

Por su parte, el navegador del C-130 matrícula TC-66 y jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Asuntos Antárticos, vicecomodoro Lucas Carol Lugones expresó: “Esta misma tripulación habíamos entrenado días atrás en el Ejercicio Integrador Cobra en este tipo de técnicas operativas, por lo que no dudamos en realizarla ante la contingencia de las máquinas de apoyo terrestre”.

Para quienes presenciaron la maniobra en terreno, el desarrollo del procedimiento fue impecable, el movimiento del avión fue lento, sin sobresaltos, del mismo modo que la caída de las placas en terreno. Ninguno de los tambores de carga sufrió daños, y posteriormente el personal de dotación de la Base Marambio procedió a su traslado y disposición.

Según los registros, nunca antes se realizó una maniobra así en Marambio, lo que llena de satisfacción a sus protagonistas y a la Fuerza Aérea por el profesionalismo y la predisposición de sus integrantes, que ante las contingencias, responden de manera rápida y eficaz.

maniobramarambio01

finalizamaniobra03

Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: