Noticias Recientes & Destacados

ARSAT: Argentina perdió una nueva posición orbital

El Gobierno había sido advertido que si no actuaba rápido el país perdería un nuevo espacio para colocar un satélite. Ahora será Francia quien pueda usar esa posición desde 2019.

El Gobierno perdió la posibilidad de que Argentina ocupe una posición orbital por demorarse en la decisión de cuándo comenzar a construir un nuevo satélite y cedió otro espacio a la compañía norteamericana Hughes para que ubique ahí al ARSAT 3. En el Ejecutivo temen por una nueva ola de denuncias al ex equipo de Comunicaciones.

La posición que perderá la Argentina será la 81 y la que le regalará a Estados Unidos es la 91.6. En el segundo caso, la cesión será porque Hughes manejará el 51% de la operación del ARSAT 3, como publicó El Destape hace dos semanas. Pero lo que pasará con la posición 81 es que en 2019 el país perderá la potestad de explotarla. La demora en la fabricación del nuevo satélite, que el plan de negocios de Arsat y la ley 27.208 puso como fecha de lanzamiento el 2019, pone en serio riesgo la protección de dicho activo del Estado Nacional.

“El riesgo de no colocar un satélite en servicio antes de la fecha indicada, es de perder la prioridad de uso y por lo tanto la referida posición orbital” señala una carta de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Comunicaciones que dirigía el radical Oscar Aguad, ahora en Defensa. Esa misiva fue escrita en marzo y los funcionarios, que se encontraban en plena búsqueda de un inversor para el ARSAT 3, perdieron la posibilidad de iniciar a tiempo la construcción de un satélite para la posición 81. Como no se puede otorgar ese espacio a Hughes, se le dará la 91.6, que Argentina también podía usar.

Las autoridades de ARSAT se dieron cuenta en el último mes de lo que podía pasar con esa posición orbital. Es por eso que, según un cable entre Cancillería y Francia, el yerno de Aguad y director de ARSAT, Rodrigo De Loredo, señala que el Gobierno no destinará fondos para un nuevo satélite y por eso pide ayuda al país galo. Es que, de no poder ocuparse antes de 2019 esa posición orbital, la misma pasa a ser controlada por una compañía francesa. De hecho, varias empresas de ese origen serán las contratistas para la provisión de partes en el hipotético caso de que Arsat 3 comience a fabricarse. La condición que permite a Francia esta preferencia es que dicho país, a través de la firma EUTELSAT, tiene el orden de prioridad subsiguiente para la explotación de la posición orbital 81 después de que sea entregada por el actual gobierno.

Las posiciones orbitales son escasas y a cada país le corresponden algunas por un tiempo determinado. Es éste el motivo por el cual se decidió construir ARSAT 1 en su momento.

PODER EJECUTIVO NACIONAL

NUMEOR:NO-2017-04632886-APN-SSP#MCO

REFERENCIA: Cordinacíon de Posiciones Satelitales

De mi mayor consideración:

Sr. Secretario:De lo informado por la Dirección General de Asuntos Satelitales mediante informe IF-2017-03660284-APN-DGAS#MCO, agregado a las presentes actuaciones surge que las coordinaciones de posiciones orbitalesefectuadas por la República Argentina tienen el cromograma de vencimiento que se adjunta como Anexo I a la presente.De las mismas, la que se encuentra en un estado más crítico es la de la red de satélite ARSAT-D, en la posiciónorbital de 81° longitud Oeste, cuyo vencimiento opera en Septiembre de 2019. El riesgo de no colocar un satéliteen servicio antes de la fecha indicada, es de perder la prioridad de uso y por lo tanto la referida posición orbital.Esto traerá aparejado que la Administración que sigue en prioridad dentro del proceso de coordinación obtengalos derechos de uso de la posición orbital, conforme la normas y procedimientos de la UIT.Por lo anteriormente expuesto, se recomienda el inmediato inicio de las acciones y gestiones pertinentes para poner en servicio un satélite que opere en banda Ka en la posición orbital 81° longitud Oeste dentro del plazoreglamentario para evitar la pérdida de derechos de la Administración.Las alternativas que se proponen a dicho efecto son las siguientes:1. La construcción y puesta en órbita del satélite ARSAT 3 por parte de ARSAT, continuando con la actual seriede satélites, lo que además de la significativa inversión requiere un plazo de dos a cinco años.2. La construcción de un satélite del tipo “Gap Filer” que permita ocupar esa y otras posiciones orbitales, mientrasse desarrollan alternativas de mayor capacidad. Consiste en un satélite liviano y de aproximadamente un tercio delcosto de los satélites de la actual serie de Arsat, que podría ser construido en el INVAP y se utilizaría para la prestación de servicios amortizando en principio su costo mediante la baja del pago de servicios de

NO-2017-04632886-APN-SSP#MCOMartes 28 de Marzo de 2017CIUDAD DE BUENOS AIRES

comunicaciones en puntos remotos. Luego se podría alquilar a otras administraciones, lo que ayudaría a recuperar la inversión.3. El alquiler de un satélite a un operador satelital. Generalmente, se alquilan satélites cuya vida útil está llegandoa su fin y/o fueron reemplazados por otra tecnología. La utilización de la banda Ka es relativamente reciente, por lo que la disponibilidad de satélites para alquilar será escasa o bien resultará onerosa.4. La subasta o concurso de la posición orbital, siguiendo experiencias desarrolladas en el mundo y otros países dela región (ej. subasta en Brasil y concurso en Colombia). Debe considerarse que quien resulte adjudicatario de unasubasta o concurso debe cumplir con el plazo para la ocupación de la posición orbital establecido por la UIT.5. Modelo de “Hosted Paylod” (Carga Util Alojada): implica compartir la plataforma satelital de un tercero,comprar o alquilar parte de la misma, como contraprestación o parte de la contraprestación por el uso de la posición orbital. Este modelo se puede desarrollar con otras administraciones con las que se compite en laocupación del recurso orbital, lo que permitiría tomar mas fuerza en la coordinación de dicho recurso al disminuir el nivel de conflictividad.Podría definirse un curso de acción que incluya la ejecución coordinada de más de una de las alternativas propuestas, en particular la construcción del satélite Arsat 3 en un modelo “Hosted Payload” con otrasadministraciones y operadores con intereses en la posición orbital de 81º Oeste, para disminuir costos deinversión, desarrollando en paralelo los estudios de factibilidad y costos de construcción de un satélite “GapFiller” para su puesta en órbita en dos años.Debe desatacarse que la opción del “Gap Filler” genera para la República Argentina una oportunidad de mercadoen la industria aeroespacial. Hay demanda de este tipo de servicios satelitales en el mercado internacional, para laocupación temporaria de posiciones orbitales, lo que posicionaría a la Argentina en un segmento del mercadoaeroespacial hasta el momento no explotado, que resulta acorde a las capacidades tecnológicas actuales de laindustria aeroespacial nacional. Se deja constancia de haber dialogado informalmente sobre esta posibilidad con elINVAP, quien ha manifestado que podría fabricar un satélite “Gap Filler” para ocupar la posición orbital de 81ªOeste en tiempo, si se comenzara de inmediato con su construcción.En atención al riesgo de perder los derechos de uso de la posición orbital de 81º Oeste si no se adoptarápidamente un curso de acción y dada la importancia estratégica que esta problemática tiene para las capacidadesde comunicaciones y la industria aeroespacial de nuestro país, elevo las presentes actuaciones a sus efectos. Sin otro particular saluda atte.

Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA – GDEDN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA – GDE, c=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION, ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serialNumber=CUIT 30715117564Date: 2017.03.28 13:58:40 -03’00’

Huo Dario MiuelSubsecretariaSubsecretaría de PlaneamientoMinisterio de Comunicaciones

Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA – GDEDN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA – GDE, c=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION, ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serialNumber=CUIT 30715117564Date: 2017.03.28 13:58:41 -03’00’

Fuente : Poder Ejecutivo Nacional / http://www.eldestapeweb.com

Anuncios

2 Comentarios en ARSAT: Argentina perdió una nueva posición orbital

  1. Que calidad que tienen para los descuidos!!!!

  2. A esta altura creo que esta más que claro que más que descuidos o errores las macanas que hacen son decisiones conscientes. En este caso se tendrían que ir por apátridas, en el otro por idiotas.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: