Noticias Recientes & Destacados

Otra vez asoma el viejo modelo de privatizar empresas estatales consideradas estratégicas en beneficio de negocios extranjeros.

Desde Intereses Estratégicos Argentinos, queremos creer que lo denunciado anoche por el periodista Navarro y hoy levantado por Ámbito financiero que lo refuerza, sobre ARSAT es erróneo o una mala interpretación.

Cualquier cuestión que se quiere emprender con la empresa estatal ARSAT, no solo requiere participación y aprobación de las ¾ partes del congreso, caso contrario lo emprendido fuera de este requerimiento seria completamente nulo, además de los funcionarios que hubieran intentado franquear los pasos que dicta una ley, caerían en la figura de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” (artículos 248 y 249 CP).

Es también deber de la ciudadanía en su totalidad y no solo de los sectores más cercanos a estas cuestiones, mantenernos atentos para evitar y denunciar este tipo de maniobras que serían indudablemente ilegales y un exceso e incumplimiento de los deberes del estado al no representar, responder y velar por los intereses de las empresas estratégicas estatales más aun por tratarse de una empresa con un alto valor agregado tecnológico que posiciona al país en la cúspide del sector espacial.

Nota de Ambito Financiero:

Taiana en contra de posible privatización de Arsat: “En vez de aprovechar recursos, los regalamos”

not_890275_17_112805_m

El Gobierno privatizará de manera ilegal la mayor parte de Arsat en beneficio de la empresa estadounidense Hughes, de acuerdo con lo que reveló el último domingo un informe de C5N. También se le cambiará el nombre a la compañía por Newco y cederá el espacio orbital que le corresponde al país. En ese contexto, el precandidato a senador nacional por (Unidad Ciudadana), Jorge Taiana, y el precandidato a diputado por el mismo espacio, Daniel Scioli, cuestionaron la presunta venta por considerarla “escandalosa”.

Para el excanciller Jorge Taiana se trata de un hecho que afecta el interés nacional porque las telecomunicaciones “tienen que ver con la soberanía”. “Estos satélites implican negocios, una tecnología que está en manos de muy pocos países”, analizó en diálogo con Radio 10. En ese sentido, dijo que el acuerdo “es escandaloso” aunque consideró positivo que “haya salido a la luz porque es posible impedirlo en el Congreso”.

Según exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la presunta venta de Arsat 3 está vinculada a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de “bajar el déficit contra la soberanía o los derechos laborales”.

“Arsat daba trabajo calificado a miles de personas y mejoraba las telecomunicaciones. Es una noticia que preocupa mucho”, sostuvo el precandidato a diputado por la Provincia en declaraciones al programa “El Destape”, que se emite por Radio 10. Y concluyó: “Esta agenda de ajuste se proyecta al futuro con Arsat y la flexibilización laboral”.

La carta de intención se firmó el 29 de junio por Rodrigo De Loredo, director de Arsat y yerno de Oscar Aguad (extitular de Comunicaciones y actual ministro de Defensa), con la empresa Hughes. De este modo, la norteamericana se quedaría con al menos el 51% del Arsat 3. Pero la venta es ilegal porque va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015.

En su artículo 8, la legislación establece que no se pueden ceder los derechos del nuevo satélite y que, de operar modificaciones en el esquema propuesto por el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10.

Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space, según indicó el informe.

Link: http://www.ambito.com

Intereses Estrategicos Argentinos

Anuncios

2 Comentarios en Otra vez asoma el viejo modelo de privatizar empresas estatales consideradas estratégicas en beneficio de negocios extranjeros.

  1. Buenas tardes:
    Desde ya que tenemos que estar atentos a las medidas que se puedan tomar, pero no nos olvidemos que estamos en plena campaña electoral y el destape, siendo generoso, le ha pifiado en alguna información.
    Ya salio Aguad a desmentir la noticia, pero veamos para que lado se decanta aunque, con los antecedentes que tienen, lo terminen regalando.
    Saludos

  2. Sobre el convenio entre ARSAT y Hughes
    Análisis sobre las consecuencias del acuerdo secreto
    CONSECUENCIAS DEL CONVENIO
    Seguramente se irán descubriendo con el tiempo otras consecuencias de este acuerdo, pero una primera lectura permite detectar que:
    – el estado Argentino desiste de manejar el negocio del servicio de banda ancha a través de la Banda Ka, el que queda en manos de una empresa de Estados Unidos.
    – el estado Argentino desiste de desarrollar tecnología propia relacionada con la banda Ka.
    – el estado Argentino entrega el uso de sus órbitas a una empresa extranjera para la provisión de servicio de banda Ka.
    Desde ya, es claro que se está violando los artículos 8 y 10 de la Ley 27.208.
    “TÍTULO II

    DE LA EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANÓNIMA AR-SAT

    CAPÍTULO I

    DE SU CAPITAL SOCIAL

    ARTÍCULO 8° — Establécese que el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT estará representado en un cincuenta y uno por ciento (51%) por acciones Clase ‘A’, encontrándose prohibida su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.

    CAPÍTULO II

    DE LA MODIFICACIÓN DE SUS RECURSOS

    ARTÍCULO 10. — Cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones, definidos en la ley 27.078 ‘Argentina Digital’, que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.”

    Texto completo en:

    https://storify.com/jaliaga/sobre-el-convenio-entre-arsat-y-huges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: