Noticias Recientes & Destacados

ALARMA EN AERONAVE ARGENTINA POR INTERCEPTACION IRREGULAR EN BRASIL.

Posted by Mavec

Un vuelo privado Argentino LV fue interceptado violando todas las normas. El episodio provoco ALARMA en la tripulación. Un avión miliar de Fuerza la Fuerza Aérea brasileña realizo la irregular y grave interceptación.
Ocurrió el miércoles pasado en un vuelo desde Cabo Frio a San Fernando a 36.000 pies de altura cerca del lateral Pelotas en un vuelo absolutamente tranquilo, con todo en absoluta calma, cuando de repente… a la izquierda del piloto aparece un F 5 biplaza a muy pocos metros de la aeronave Argentina.

Ante la imprevista presencia la aeronave militar la tripulación del avión privado argentino MATRICULA LV-… ante la presencia del avión de Fuerza Aérea, chequea los parámetros de vuelo y todo estaba todo normal según lo programado
A continuación el piloto llama a control de tránsito Curitiba que dice “contacto radar mantenga rumbo”, el piloto pide explicaciones pregunta que está pasando porque están prohibidas las interceptaciones sin notificación previa y mucho menos las prácticas de interceptación a aeronaves civiles según lo establece el anexo 2 de la OACI.
Curitiba no responde
Al instante el piloto pregunta al control Curitiba si había novedad y recibió como respuesta. Stand bay.
A los pocos segundos el piloto vuelve a insistir al no entender que pesaba con un avión militar que lo escoltaba o interceptaba a su mismo nivel de vuelo, “Curitiba clarifique la situación”. La respuesta es que se comunicaran con el mando militar
El piloto se comunica con la Fuerza militar y pide que se clarifique la situación dada la irregularidad tratándose de una aeronave privada con pasajero que venía cumpliendo el plan de vuelo y que no recibió notificaciones previas de interceptación desde Curitiba
Desde el avión militar dicen que necesitan información y piden nombre del comándate de la aeronave Argentina aeropuerto de salida y de destino a lo que el piloto responde “vuelo privado desde Cabo Frio a San Fernando”
A los segundos siguientes el F5 biplaza de la Fuerza Aérea Brasileña, gira a la izquierda y desaparece como si nada hubiese pasado.
Frente al echo el piloto Argentino vuelve a comunicarse con Curitiba por la anormalidad producida indicando que la misma que tiene gravedad porque nadie aviso que iban a ser interceptados violando los protocolos existentes. El Control Curitiba nunca dio una respuesta contundente y clarificadora del echo.

Fuente: http://aviacionenargentina.com.ar

Anuncios

3 Comentarios en ALARMA EN AERONAVE ARGENTINA POR INTERCEPTACION IRREGULAR EN BRASIL.

  1. Que mal la hubiera pasado esta gente si hubieran fallado las comunicaciones por una eventualidad técnica o climática. Clara señal de los riesgos que tiene una norma sobre derribo.

    Saludos. Ernesto

    • Tal cual, ademas quedo en evidencia que hubo una clara falla de comunicacion y coordinacion entre el control aereo interviniente y la Fuerza Aerea Brasilera y mas en evidencia queda al no contestar al pedido de informacion de los pilotos interceptados.
      Situacion delicada teniendo en cuenta que en esos dias las fuerzas aereas de Brasil, Colombia y Peru justamente se encontraban realizando un ejercicio conjunto de control aereo fronterizo….

    • Es aventurado opinar demasiado sin tener mas detalles del caso, pero tan grave como esa falta de comunicación sería si se tratara de una intercepción equivocada buscando a otro vuelo, como sucedió con el 747 de KAL derribado en 1983 cerca de la isla Sajalin al confundir el interceptor soviético a ese vuelo con otro de un RC-135 estadounidense que estaba realizando maniobras de espionaje por la zona.

      Los potenciales errores en las operaciones de intercepción son demasiados, por eso una norma de derribo implica muchísimos más riesgos para el inocente que para el eventual culpable, y no incide demasiado en cortar el negocio. Es mucho más efectivo y menos dañino al público hacer inteligencia y seguimiento a distancia, incluso dejando aterrizar al intruso, para detectar quienes y donde lo esperan y seguir así la cadena de tráfico necesaria para desbaratar a la organización. Con una aeronave narco deribada esa posibilidad desaparece, y por eso los más acérrimos defensores de una Ley de Derribo estan siempre del lado del narco, como el juez jujeño que denunciaba la “lluvia de cocaina” en su provincia desde aviones y luego se comprobó que él mismo era una pieza fundamental en la excarcelación de narcotraficantes.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: