Noticias Recientes & Destacados

Cierran los talleres ferroviarios Rioro en Pérez: 70 despedidos

Posted by Mavec

Los dueños de la firma alegaron poca demanda y trabajo en la reparación de vagones por lo que definieron cerrar. Más de 70 empleados quedan en la calle

La incertidumbre generada desde hace semanas en los trabajadores de los talleres ferroviarios Rioro por su futuro laboral terminó de quebrarse este jueves cuando los dueños de la empresa enviaron finalmente 70 telegramas de despido, según confirmaron a Rosarioplus.com desde el Ministerio de la Producción. La caída de contratos

La situación de los talleres de reparación de vagones comenzó a tambalear hace unos meses. De hecho, los directivos de la firma, el Grupo Emepa, dispusieron el año pasado retiros voluntarios, oferta que se repitió hace pocas semanas. Pero como esta vez no hubo demasiada aceptación, los titulares de la firma decidieron directamente enviar los telegramas de despido.

El fundamento de la empresa, que se pudo leer en un comunicado que llegó a los medios, es que concentrará las actividades en Laguna Paiva. “La medida está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroviario”, remarca el texto. Luego recuerda que en junio ofreció retiros, y que ahora pagará las indemnizaciones correspondientes.

Más tarde aclara que “no desmantelará la planta de Pérez, proyectando se reconversión productiva en el mediano plazo”. Según fuentes del sector, la caída de contratos del grupo Emepa con Nación,fue clave en la decisión de la empresa de no continuar con los talleres.

talleres_rioro_.jpg_624511520

El panorama no es simple. “No nos dejan ingresar porque alegan que no hay trabajo, y ahora la UOM pedirá la conciliación obligatoria”, explicó Sergio Lazo, delegado en la planta. La firma tiene convenios para reparar máquinas del Belgrano Cargas, ferrocarril San Martín y líneas del subte de Capital Federal.

Los empleados se encontraron con un cartel firmado por la empresa en el que dice que Rioro “ha cesado su actividad tal como fue informado al personal conforme a la ley”, y agrega que “para terminar el proceso, el departamento de recursos humanos se comunicará a la brevedad con cada uno de los desvinculados”. Cierra el comunicado con una dirección de mail y un teléfono.

Hace pocas semanas, el sindicato y el Estado provincial se reunieron con los dueños para evaluar distintas alternativas y así evitar el cierre. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al de Trabajo Julio Genesini, le dieron varias propuestas para no discontinuar el trabajo pero no fueron evaluadas.

Una de las ideas era que el enorme predio se reconvierta en un parque industrial o darle algún fin productivo, y hasta ofrecieron que la Provincia se haga cargo del 25 por ciento del sueldo de los empleados. Sin embargo, nada de esto tentó a los dueños, quienes se alejarían del negocio ferroviario.

rioro.jpg_2080575311

Fuente: http://www.rosarioplus.com

Anuncios

1 Comentario en Cierran los talleres ferroviarios Rioro en Pérez: 70 despedidos

  1. Empresarios corruptos amparados por gobiernos corruptos tienen este tipo de actitud canalla cuando ven que no ganarían tanto como estaban acostumbrados, porque perder dinero no pierden. Este tipo de capitalismo prebendario que siempre se cuelga de la teta del Estado, que socializa sus pérdidas pero privatiza las ganancias y en vez de reinvertirlas se las lleva afuera, es el que siempre ha mantenido a nuestro país en el límite del subdesarrollo, aumentando la carga sobre el Estado de forma directa o indirecta para paliar su inoperancia.

    Ahora salen premiados por un gobierno que les permite no cumplir como corresponde con su responsabilidad empresaria, sin importar que esos 70 despidos -que se suman a los más de 120 retiros voluntarios del año pasado- impactaran fuertemente no solo en el ámbito de cada una de esas familias, sino que además resienten el funcionamiento económico de un ciudad de menos de 30.000 habitantes, siendo estos talleres una de sus principales fuentes de empleo.

    Cabe recordar que los talleres Rioro surgieron de la transferencia a EMEPA de la ex Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios Talleres Pérez Ltda., con la que un grupo de trabajadores mantuvo la actividad de uno de los establecimientos que fueran distintivos de esa localidad, como lo eran los talleres del FFCC Central Argentino, luego incorporados a Ferrocarriles Argentinos y cerrados durante el proceso neoliberal del menemismo en los años 90. Por un artilugio entre el ahora condenado Ricardo Jaime y la complicidad de los gremios ferroviarios el control de los talleres en 2006 pasa a manos de EMEPA, con lo cual el plantel de trabajadores se incrementa de 120 a 238 empleados, muchos de ellos ex cooperativistas, que ahora pasaban a ser empleados.

    Cabe señalar que EMEPA, empresa titular de Ferrovías, integraba la concesion del Belgrano Cargas (ámbito del cual dependían los activos físicos de los talleres) como integrante de la SOESA, una operadora creada ad hoc en 2006 conformada por EMEPA, Franco Macri (sí, el papá del Presi), los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y el gremio automotor Camioneros de Hugo Moyano. Con Randazzo en el 2013 es intervenida la SOESA, y ese mismo año se le saca la concesión en favor de una Sociedad Anónima que conformarían los entes públicos ferroviarios Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), a la cual luego se le une la Administración general de Puertos S.E. (AGP) para conformar Belgrano Cargas y Logistica S.A. (BCyL). A partir de eso se le incorpora la gestión de las redes de carga del Urquiza y parte del Sarmiento cuyas concesiones fueran dadas de baja por incumplimientos, y se lanza en 2015 un importante plan de inversiones por el cual se esperaba sumarle a estas líneas unos 100 locomotoras y 3500 nuevos vagones, muchos de ellos fabricados en los talleres de Fabricaciones Militares.

    Con la llegada del macrismo y la asignación del Ministro Dietrich en el área de Transporte las Sociedades del Estado controlantes de esta Sociedad Anónima son ocupadas por figuras ligadas al Grupo Macri (ADIF), Eurnekian (SOFSE), el colegio Cardenal Newman (en el cual estudió el actual presidente) para la AGP, asi como ligados a las terminales automotrices que apuntalaron a Dietrich en su cargo (BCyL), mientras el plan de inversiones originalmente previsto es desarticulado con la excusa de que sería reformulado dentro del Plan Belgrano, lo cual queda en agua de borrajas (casi nada se hizo en este Plan, y ahora encina se esta pensando disminuir su estatus), sólo recibiendose en la actualidad parte de los contratos realizados durante la gestión Randazzo, entre ellos nuevas locomotoras desde China.

    Desde ese momento el único interés que han demostrado las nuevas autoridades es el desmantelamiento de las vías de los grandes playones de maniobras para desafectarlos del uso ferroviario y venderlos para desarrollos inmobiliarios a empresas ligadas al Grupo Macri (hasta ahora a los de Caballito, Liniers y Palermo liquidados durante la anterior gestión en un acuerdo entre CFK, Macri e IRSA, se le suman los de Puerto Madero, Chacarita, Barracas, Mendoza, Concordia y otros en el interior), a Eurnekian (quien en mayo del año pasado creo una unidad de negocios dentro de la Corporación América dedicada a realizar emprendimientos urbanísticos en terrenos desafectados de FFAA y FFCC, lo cual nos da una pauta de cual es la política para el sector habiendo puesto a cargo de Fabricaciones Militares al arq. Lostri, uno de los responsables de la privatizacion de terrenos públicos en la Ciudad ), y a IRSA, uno de los grandes jugadores inmobiliarios de nuestro país y socio -al igual que Eurnekian- de todos los gobiernos de turno.

    Mientras, en lo referente a actividades ferroviarias se discontinuaron muchos contratos asumidos en la anterior gestión, y otros se renegociaron a la baja, mientras se le vuelve a dar prioridad en las contrataciones a empresas antes ligadas a la SOESA, socios de Papá Franco en la operación del Belgrano Cargas, al tiempo que se le dan todas las facilidades -como las de este caso- para que dejen de invertir y maximicen sus utilidades en el sistema financiero a costa del sufrimiento de los trabajadores, como resulta siempre en un modelo de capitalismo prebendario.

    Por todo esto es de esperar que en materia ferroviaria este corrupto gobierno neoliberal intente terminar lo que el menemismo no pudo concluir, que es el desmantelamiento general del sistema en beneficio de las compañías automotrices (sector del cual proviene el Ministro del área) aplicando un nuevo Plan Larkin que solo deje en pie los ramales superavitarios siempre que queden en manos de operadores privados, pero siempre con los costos de inversión a cargo del Estado. Y mientras tanto, ir rapiñando todo lo que puedan de los activos ferroviarios, sobre todo de sus inmuebles. Todo esto le costará a nuestro país -como le viene costando- miles de millones de dólares de mayores costos en transporte con la consiguiente pérdida de competitividad, fuga de divisas y déficit presupuestario que ello implica, lo que en definitiva afecta seriamente a nuestro desarrollo nacional, pero que impacta en primera instancia en las economías regionales.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: