Noticias Recientes & Destacados

Comienzan a discutir proyecto de contratos de compra para energía renovable

Posted by Mavec

El Ministerio de Energía y Minería publicó el borrador de la Resolución con las propuestas de reglas para los contratos de compras de energía -conocido por su sigla en inglés de PPAs-, que establece los marcos para la comercialización de energías renovables entre privados.

Se trata del Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables en el cual venía trabajando el Ministerio a través de la Secretaría de Energías Renovables, y que forma parte de las adecuaciones a implementar a la par del impulso de la generación a partir de fuentes sustentables.

Las nuevas reglas permitirán a los grandes usuarios cumplir la Ley 27.191 que obliga a los consumidores de electricidad a alcanzar un mínimo de 8% de energía renovable de su consumo para 2018, para lo cual podrá optar hacerlo a través de la generación propia o mediante acuerdos con terceros generadores.

El año pasado, el Gobierno nacional avanzó con el desarrollo del Programa Renovar por el cual logró adjudicar más de 2.500 Mw en proyectos eólicos, fotovoltaicos, minihidroeléctricas, biomasa y biogás, mediante las denominadas Ronda 1.0 y 1.5 con plazos de finalización en torno a los 24 y 30 meses a partir de las firmas de los contratos respectivos.

En todos los casos, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) es la única parte compradora en los contratos de abastecimiento energético, lo que mantiene vedado el acuerdo entre terceros tal como vienen reclamando tanto los privados inversores como los grandes consumidores de energía.

Desde el sector se explicó que aquellos proyectos que no resultaron adjudicadas por el gobierno en las dos primeras rondas del Renovar ahora podrán negociar y obtener PPAs con privados y viabilizar sus inversiones sin necesidad de esperar a un nuevo llamado de licitación.

Para dar marco legal a esta posibilidad, es que el Gobierno dio hoy el primer paso hacia un mecanismo de contrato bien establecido que se ha utilizado durante años por los generadores de energía, y que está ampliamente difundido para financiar activos de energías renovables.

La norma estará disponible para comentarios, consultas y sugerencias durante tres semanas a partir de los cuales el Ministerio de Energía publicará una resolución definitiva que habilitará a los Grandes Usuarios a firmar contratos de compra de energía verde.

El viernes 9 se encontrará a disposición en la misma página web del Ministerio y por un período de 15 días, un formulario electrónico vía el cual se podrán remitir toda sugerencia de modificación o de inclusión al proyecto de normativa publicado.

Fuente: http://www.ambito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: