Noticias Recientes & Destacados

Reparan submarino ARA Salta en astillero SPI de Mar del Plata

Posted by Mavec

En los Astllleros SPI del puerto local se repara el submarino ARA Salta que tiene asiento en la Base Naval local. Más de cien profesionales y técnicos fueron asignados a esa tarea. Fotos Pablo Funes

El submarino ARA Salta, perteneciente a la Armada Argentina y que integra la flota del Comando de la Fuerza de Submarinos que opera desde la Base Naval Mar del Plata, está concluyendo sus correspondientes trabajos de mantenimiento y reparación. Una vez más, estas tareas se llevan a cabo en el dique Mossdock que Astilleros SPI opera en el Puerto de Mar del Plata.
La nave militar, que cumple con actividades operativas diversas y realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino, tras el normal desgaste se vio sometida a importantes acciones de mantenimiento en el astillero argentino.

“Agradecemos la Armada Argentina por la confianza puesta una vez más en nosotros. Es muy importante para nuestro astillero y su gente aportar nuestra calidad técnica y profesional a favor de la recuperación de las capacidades operativas de una nave militar de éstas características, con funciones tan relevantes en la defensa de la soberanía marítima argentina”, manifestó la Presidente de Astilleros SPI S.A., Sandra Cipolla.
Cerca de cien obreros y profesionales calificados estuvieron dedicados exclusivamente a la reparación de éste submarino oceánico, trabajando junto a la misma tripulación del submarino oceánico en distintas actividades (pruebas de control, inspecciones, limpieza, pintura, etc.).

subma7

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com

Anuncios

5 Comentarios en Reparan submarino ARA Salta en astillero SPI de Mar del Plata

  1. Sería interesante saber porque esta reparación se hace en un astillero privado (o también la de la Drummond o el remolcador Ona) y no en Talleres Navales o el CINAR, y si los costos son más convenientes o no que los de realizarlo en un astillero público.

    Saludos. Ernesto

  2. Para el caso del submarino, no lo veo tan desubicado, tampoco es que van a cortarle el casco. El astillero está cerca de su base natural, y trasladarlo hasta el CINAR tiene su costo.

    Saludos

    • Estamos de acuerdo, pero sin tener a la mano comparaciones de costos y disponibilidades que justifiquen llevarlo a un astillero privado cuando el mismo Estado está en capacidad de hacer estos trabajos al menos me genera dudas, y no solo en CINAR sino en los talleres navales del mismo Puerto Belgrano. Sin perjuicio de eso en Isla Demarchi la Dirección de Vias Navegables cuenta con un dique flotante operativo de 150 x 25 mts, es decir, similar al Mossdock 2000 de estos astilleros si hiciera falta este tipo de solución.

      O sea, recursos hay, y por ello me llama la atención que en vez de utilizarlos para mejorar la eficiencia del Estado estas tareas deban asignarse a contratistas privados, la diferencia económica tiene que ser sustancial como para justificar tal tercerización.

      Saludos. Ernesto

  3. Tus dudas son razonables pero, a igualdad de costos, sería mas económico hacer en SPI que llevarlo a CINAR o a Puerto Belgrano. Pero, como bien decis, sin tener los costos a la mano, solo estamos especulando.

    Saludos

    • Estimado Diego, cuando se estudian costos en este tipo de tareas se lo hace incluyendo los del eventual traslado, y a esa igualdad tratandose de buques estatales -y encima militares- es mi preferencia que se realice en talleres y astilleros públicos, mucho más tratándose de equipos estratégicos como lo son los submarinos.

      Pero yendo a los costos de traslado, hay que tener en cuenta que estos son mínimos frente a lo que puede ser la ganancia o utilidad del astillero privado, así como un componente impositivo directo e indirecto que aumenta su precio frente al valor que puede presentar en este caso un astillero estatal, que prácticamente haría el trabajo por poco más que su costo. Ya con solo estos dos aspectos a misma tarea y costo-costo el precio del privado ya está por lo menos un 30 o 35% arriba que en una similar entidad estatal. Por eso me parece extraño que en este caso los costos para la ARA -incluyendo traslados- de hacer estos trabajos en SPI sean iguales o menores a los de Talleres Navales o CINAR, cuando este último recibe encargos de toda la región en variados tipos de buques justamente por ese diferencial de precio frente a otras opciones privadas, y con similar calidad, mientras que Talleres Navales por ser parte de la misma fuerza prácticamente solo se contemplaría el costo de material utilizado más alguna pequeña sucontratación que sea necesaria.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: