Noticias Recientes & Destacados

Pese al discurso siguen las desinversiones en el sector aeronáutico nacional

Por Matias Avecilla.

En un comunicado de prensa, el ministro de transporte Guillermo Dietrich a través del organismo oficial ANAC dejo trascender la noticia en la que informa la decisión de llevar adelante un nuevo recorte en el sector aeronáutico civil, en este caso en la JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil).

El comunicado en cuestión relata la siguiente decisión llevada a cabo por el ministerio:

*Dejar de intervenir en accidentes experimentales

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), analiza las ineficiencias de las naves que provocan accidentes y emite resoluciones para mejorar su seguridad. Depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El objetivo del recorte es dejar de investigar “aquellos sucesos donde se encuentran involucradas aeronaves experimentales, construidas por aficionados a partir de diseños propios y/o a partir de kits”.

Esto generaría un ahorro de entre el 5% y 6% del costo de investigaciones ($ 4 millones de pesos), lo que representa el 1.8% del presupuesto total de la ANAC.

Vale la pena remarcar que el segmento de aviones experimentales abarca una gran cantidad de modelos y tipos de aeronaves, desde las personas que construyen directamente los aviones a través de la adquisición de planos o desarrollos propios, hasta las empresas que directamente comercializan sus propios modelos a través de la modalidad de “kits” en que los clientes pueden ensamblar las aeronaves y también los fabricantes con  mayor tamaño y desarrollo que comercializan sus modelos los cuales previa a su certificación obtienen la matricula experimental que les permite volar en los diferentes espacios aéreos argentinos durante el proceso de certificación que puede llevar varios años.

Hoy en día en nuestro país este sector cuanta con un gran número de aeronaves distribuidas en los diferentes aeroclubes en todos los rincones del territorio. Dentro del sector hay organizaciones bien fundadas y organizadas que nuclean a los diferentes actores del segmento e incluso se organizan festivales y concursos de constructores a los cuales asisten participantes de muchas partes del mundo, como lo es el evento que todos los años organiza la EAA en el aeródromo de General Rodríguez.

Según este comunicado, quedarían marginados de los beneficios de contar con la correspondiente cobertura estatal para investigar las causas de accidentes e incidentes, algo totalmente inaceptable en términos aeronáuticos, más aun teniendo en cuenta que si se desinvierte en el área quedarían sin cobertura para resolver cuestiones legales, que muchas veces como suele suceder en la aeronáutica general, está involucrada la vida de las personas.

Si bien es una cuestión conocida en el ambiente aeronáutico que muchas veces los procesos de fabricación de algunos aviones experimentales, sobre todo los más “artesanales” carecen de los procesos de fabricación que garantizan la seguridad de los usuarios y el avión en sí, no por eso se debe desregular los procesos de investigación de accidentes e incidentes en este segmento aeronáutico, ya que ante una eventualidad de este tipo sea un avión experimental o certificado, en definitiva sigue siendo un suceso dentro del ámbito aeronáutico y por ende, de la incumbencia de los organismos estatales encargados de llevar adelante las acciones pertinentes para estos casos como su función estatal lo demanda.

Intereses Estrategicos Argentinos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: