Noticias Recientes & Destacados

Los cielos más abiertos y desregulados que nunca!!!

Posted by Mavec

DIRECTORIO APROBÓ LANZAMIENTO DE NORWEGIAN ARGENTINA

norwegian-b737max-400x225

Primero se anunció para abril. Luego para fines de mayo. Las malas lenguas dicen que estaban esperando que el proyecto de Norwegian estuviera listo para lanzar finalmente el segundo llamado a Audiencia Pública -el segundo en once años- para el otorgamiento de rutas en la Argentina. Ahora la ANAC reconoce que el llamado será para junio o julio. Se sospecha que hay algo más de una docena de aspirantes, entre ellos Avian por el hub Tucumán, Sabsa (grupo Vía Bariloche), Flyest, Amaszonas, posiblemente Azul, Lapsa, Baires Jet, Royal Class y hasta Juan Maggio, el ex Southern Winds, con Buenos Aires International. Este martes el directorio de Norwegian aprobó el lanzamiento de la empresa en Latinoamérica. Una decisión interna que da luz verde a los planes de Norwegian Air Argentina, fundada en enero de este año. Con el anuncio, dijeron que comenzará de inmediato la contratación de personal administrativo en Argentina. El reclutamiento de las tripulaciones comenzará recién a fines del invierno. No lo dicen ellos, pero se comenta que habrían pedido autorización para operar con parte de sus pilotos y mecánicos extranjeros y que el gobierno les garantizara un precio de combustible más bajo. Está claro que deberán hablar también con los sindicatos en el primer caso, y esperar la reacción del resto de las aerolíneas que operan localmente en el segundo. Las primeras nuevas rutas serán anunciadas y estarán disponibles para la venta a fines del 2017, dijeron. La idea es operar con B737-800 en cabotaje y B787 en internacional. “Argentina es un mercado interesante con un gran potencial que se ajusta muy bien a la estrategia global de Norwegian, combinando vuelos domésticos e internacionales asequibles”, dijo el director general de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus. La aerolínea low cost opera 450 rutas a 140 destinos en Europa, Estados Unidos y Asia, con casi 30 millones de pasajeros en 2016. Se trata sin duda de la amenaza más seria para Aerolíneas y LATAM.

LATIN AMERICAN WINGS AUTORIZADA A VOLAR A MENDOZA COMO NO REGULAR

law

La ANAC Argentina autorizó a Latin American Wings (LAW) a iniciar vuelos entre Santiago de Chile y Mendoza entre junio y julio con operaciones no regulares. La empresa recibió permisos para realizar 40 vuelos entre 23 el junio y 17 de julio los que estarán distribuidos en 11 vuelos semanales. LAW tiene ya su nueva ruta cargada en el sistema, ofreciendo dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los domingos. De acuerdo a los itinerarios publicados, de lunes a viernes los servicios salen desde Santiago a las 13:00 y 20:40 horas, regresando desde Mendoza a las 15:45 y 23:25 horas. Los domingos sólo se operará el vuelo en horario de tarde/noche. La ruta es operada actualmente por LATAM Chile, con 21 vuelos semanales y por Sky Airlines, con 6 semanales.

SKY AIRLINE RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A ROSARIO

sky-nuevo-diseño-foto-ellos-610x225

Publicado esta semana en el Boletín Oficial como la Resolución N°304 de la ANAC, el organismo autorizó los vuelos entre Santiago de Chile y Rosario para Sky Airline. El texto explica que la transportadora chilena pidió un vuelo diario. De este modo, la ciudad santafesina sigue sumando enlaces internacionales después de que, en los últimos meses, comenzaran los servicios de Latam a Lima y de Copa desde Panamá. Por su parte, Sky suma así su cuarta escala en Argentina, además de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La compañía aun no se expresó acerca de la fecha posible de inicio de las operaciones. Semanas atrás, LATAM anunció para el 1 de julio el inicio de sus servicios en esa misma ruta.

FlyBondi sigue sin aviones ni financiamiento pero esta a punto de volar.

Flybondi-logo

La aerolínea low cost FlyBondi está a punto de conseguir la aprobación del gobierno nacional para operar en los cielos argentinos aunque todavía no tiene ni un solo avión ni tampoco los 60 millones de pesos que necesita para poder operar en el aeropuerto militar de El Palomar, en orden con lo que propone su plan de negocios.

La empresa había sido suspendida el 6 de marzo por decisión del presidente, Mauricio Macri, justamente porque no se encontraba en condiciones operativas para volar las 78 rutas áreas que solicitó en la audiencia pública de diciembre último. La empresa todavía carece de los aviones y el financiamiento, pero el lunes comunicó que firmó el contrato de para adquirir la primera aeronave de las diez que espera tener para 2018 a la vez que consignó que “se encuentra en el proceso de contratación de sus primeros 30 pilotos de 100 tripulantes de cabina”. El anuncio de la compañía vio la luz poco después de que el gobierno aprobó a la línea aérea Avianca, sospechada de ser propiedad de la familia del presidente Macri. La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, avaló a Avianca el pasado 9 de marzo, y el gobierno procedió con la autorización al día siguiente. Con ese antecedente, en las oficinas públicas calculan que la aprobación de FlyBondi se conocerá en las próximas horas o “la semana que viene a más tardar”.

En el propio Ministerio que preside Guillermo Dietrich aseguraron que lo anunciado por la firma “le da los avales para la capacidad operativa, certifica que es real lo que dicen en su plan de negocios” y que “les da todo lo que necesitan para que el gobierno los apruebe”, de lo que se desprende una autorización inminente. “No es un simple aviso de palabra, significa que el primer avión ya está comprado, fabricado y entregando. El primero de una serie de diez. Ahora resta que el Ministerio (de Transporte) proceda tan rápido como en el caso de Avianca”, indicó otra fuente con conocimiento del mundo aerocomercial. “Lo que le falta probar todavía –remarcó el vocero oficial- son los 60 millones de pesos que la compañía necesita para operar en el aeropuerto de El Palomar”, base aérea que la empresa propuso como alternativa a las pistas comerciales tradicionales de Ezeiza y Aeroparque. No obstante, la firma informó que pretende operar sus primeros dos vuelos desde el aeropuerto porteño. Audiencia Pública Las fuentes confirmaron que está en proceso una segunda audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas. La fecha, sin embargo, no se conoce. El gobierno “todavía está en proceso de organización, sumando los expedientes que están presentando las empresas”, aseguraron. La identidad de las firmas no fue confirmada pero se sabe que al menos se presentarán entre cuatro y siete nuevos aspirantes, entre los que se destacan grandes jugadores mundiales de la industria low cost, como Ryanair, entre otras.

En marzo la suspendieron porque no acreditaba las condiciones materiales para operar. El panorama concreto no cambió pero el gobierno la aprobaría “a más tardar la semana que viene” porque cree que el proceso esta en camino.

 

Fuente: http://www.aviacionnews.com  / https://www.tiempoar.com.ar

Anuncios

1 Comentario en Los cielos más abiertos y desregulados que nunca!!!

  1. Impresentables, todas y cada una de estas propuestas.

    El diccionario de los actuales funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANAC ¿traerá la palabra “reciprocidad”? ¿cual es la contraprestación para las aerolíneas nacionales en los países a los que se les permite que sus empresas vengan a explotar nuestro mercado casi sin hacer inversiones?. Y encima promoviendo vuelos para que se vayan a hacer tours de compras en esos países, disminuyendo de esa forma el consumo interno y aumentando la fuga de capitales.

    Como lo expresa el dilema de la Tragedia de los Comunes, pocas veces lo que va a favor del interés individual (en este caso la pretendida ventaja de precios para el pasajero/consumidor) termina siendo algo bueno para el interés colectivo (la perfomance económica nacional en este caso). Sería bueno que estos paladines del libre comercio al menos leyeran este trabajo de Garrett Hardin para poder dar cuenta del daño estructural a futuro que se está haciendo por un beneficio limitado de corto plazo.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: